MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

203 colaboradores
  • Monumentos
    41 rincones
  • Aire Libre
    16 rincones
  • Museos
    11 rincones

97 cosas que hacer en Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Pantanos en Cotillas
Pantano de Arroyo Frío
(13)
El pantano de Arroyo Frío se encuentra a unos tres kilómetros del pueblo de Cotillas, en la provincia de Albacete. Se trata de un lugar creado "artificialmente" en el nacimiento del Río Frío, donde se ha construido una presa que ha dado lugar a esta pequeña laguna de aguas turquesas, de aspecto casi irreal, como si hubiese sido pintada con acuarela. Tuve la oportunidad de conocer este mágico lugar hace unas pocas semanas, en mi escapada a la Sierra de Albacete, y puedo garantizar que ha sido de las cosas más bonitas que he visto en mi vida, a pesar de que ese día el sol brillaba por su ausencia y hacía una temperatura más bien fría. El color de las aguas, como digo, parece de mentira, y la imagen que este idílico lugar ofrece en conjunto, rodeado de pinos y alejado de toda "civilización" lo convierte en el sitio ideal para pasar el día en familia o con amigos, comiendo en los numerosos merenderos que han instalado a su alrededor y bañándose en sus aguas cristalinas, donde además habitan numerosas truchas. Su proximidad al pueblo de Cotillas hace del camino que lleva hasta el pantano en una excelente ruta para hacer a pie, en un recorrido que puede prolongarse una hora y media. Sin duda, un plan apetecible para conocer la sierra albaceteña, la cual esconde muchísimos lugares a la espera de ser descubiertos.
Monumentos Históricos en Alcaraz
Plaza Mayor De Alcaraz
(1)
El Plaza Mayor De Alcaraz (Alcaraz - Albacete - España) se empezó a construir en los primeros años del siglo XVI, con el fin de conseguir un espacio amplio para las necesidades del mercado. En su ángulo sureste se encuentra dominada por 2 magníficas torres, la Torre de la Trinidad y la Torre de El Tardón.
Cuevas en Ossa de Montiel
Cueva De Montesinos
(4)
Posee una gran riqueza y una de las mayores colonias de murciélagos de la zona, es por ese motivo por el que tienen el control restringido para ir con guía, si accedes al nivel inferior podrás acceder a la gran sala y al tronco con forma de cocodrilo. A la salida podrás ver la cara del Quijote, estate atento uno te lo pierdas.
Museos en Ossa de Montiel
Museo Etnográfico De Ossa De Montiel
(1)
El Museo Etnográfico de la localidad de Ossa de Montiel (Albacete) está emplazado en una antigua casa de peones camineros rehabilitada -de las pocas que quedan hoy día-, rodeada por el río Alarconcillo y de un entorno de cultivo típico manchego: cereal, vid de secano, huertas de regadío y monte mediterráneo compuesto por: sabina, encina, romero, tomillo, etc.
Iglesias en Ossa de Montiel
Iglesia de Santa María Magdalena
En vuestra visita a las lagunas de Ruidera no podeis dejar de visitar la iglesia de Santa María Magdalena en la localidad de Ossa de Montiel. Esta es una iglesia que pertenece al periodo del Gótico Final atribuido ya a principios del siglo XVI; cubierta originariamente de madera de tradición mudéjar y coro alto a los pies, sostenido por columnas. La fachada principal está rematada por una curiosa espadaña que sirva de campanario y que se abre a la portada en arco de medio punto y con alfiz.
Castillos en Ossa de Montiel
Castillo De Rochafrida
(3)
Se trata de un castillo histórico que supo tener un destino militar, con recinto amurallado,y que hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla, que es frecuentada diariamente por los turistas que la visitan. Su origen es musulmán y fue levantado hacia el siglo XII en la provincia de Albacete.
Iglesias en Ossa de Montiel
Ermita De San Pedro De Verona
(2)
Situada junto a la carretera de S. Pedro, en el paraje denominado con el mismo nombre, es zona de peregrinación y culto desde hace años. La misma fue levantada sobre los restos de una antigua ermita visigoda, la anterior fue destruida en la guerra civil y la actual se construyó en los años cincuenta.
Iglesias en Villapalacios
Iglesia De San Sebastián
La Iglesia De San Sebastián (Villapalacios - Albacete - España) fue construida entre los siglos XV al XVI, de un estilo sencillo gótico recuerda en su esquema al de las iglesias gótico-mudéjares de la Alcarria, variando únicamente en el material empleado.
Iglesias en Balazote
Iglesia De Nuestra Señora Del Rosario
(2)
La Iglesia De Nuestra Señora Del Rosario (Balazote - Albacete - España) es una construcción de nave única, quizás levantada en el siglo XVI, de factura sencilla. Durante muchos años la nave ha estado cubierta con un cielo raso de yeso que ocultaba el antiguo artesonado de tradición mudéjar que ha sido recientemente recuperado.
Iglesias en Masegoso
Iglesia De San Benito
(1)
La torre de la iglesia
Monumentos Históricos en Ossa de Montiel
Rollo Jurisdiccional De Ossa De Montiel
(1)
El Rollo Jurisdiccional De Ossa De Montiel (Ossa de Montiel - Albacete - España) está situado en el jardín de Nuestra Historia. Se le da el título de villa en el año 1410 de manos del infante D. Enrique (hijo del rey Fernando de Aragón). Este hecho se representa con la construcción del denominado Rollo o Picota que es símbolo de jurisdicción del pueblo.
Pantanos en Ossa de Montiel
Pantano de Peñarroya
(3)
Perteneciente a la cuenca del río Guadiana y en la localidad ciudarealeña de Argamasilla de Alba se encuentra este pantano que se construye en el año 1959 y que tiene una extensión de 412 ha. Se encuentra en la zona de protección del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y forma un ecosistema con características propias que le diferencian del complejo lagunar. Destaca su avifauna y su pesca deportiva. Junto a la presa y dominando el antiguo estrecho podemos encontrar la fortaleza medieval que alberga la capilla de Nuestra señora de Peñarroya.
Senderismo en Villaverde de Guadalimar
Los Picarazos
Uno de los puntos mas interesantes de la Sierra de Alcaraz, son estas formaciones rocosas de caprichosas formas frutos de la erosión. De hecho, algunos de ellos se conocen como los frailes, pero también hay Águilas, toreros, etc... A gusto de la imaginación del que los ve. En las cercanías hay un tejo impresionante, y desde lo alto de las formaciones las vistas son alucinantes.
Senderismo en Ossa de Montiel
Ruta: Quebrada del Toro - Lagunas de Ruidera - Ossa de Montiel
(2)
Ruta senderista de reciente creación en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real/Albacete) en el término de Ossa de Montiel. En realidad más que una ruta senderista es un corto paseo que dura menos de una hora (en nuestro caso combinamos la ruta de piedenmedio y esta) pero que tiene unos atractivos muy especiales: el mirador De San Pedro, desde el que tienes una visión general (ver foto) en altura, de las lagunas preciosa y el impresionante accidente geológico, de origen sísmico que da nombre a este rincón: la quebrada del toro o lo que es lo mismo, una impresionante grieta en la roca producto de un terremoto de hace miles de años que la partió en dos. Para llegar tienes que coger la carretera que sale de la zona de la laguna " redonda" a Ossa de Montiel y atento a la señalización para acceder al parking de acceso. En nuestro caso era una excursión organizada pero en cualquier caso la visita ha de ser guiada nunca libre, previo concierto con empresas que proporcionan el servicio por un módico precio. Y en cuanto a la experiencia pues muy particular: verte en una colosal fisura entre paredes de roca, con una profundidad de 30-40 metros, no se hace todos los días y en el contexto de ese impresionante y raro fenómeno natural que son las Lagunas de Ruidera.... El acceso es muy fácil, dificultad ninguna: se habilitó hace muy poco pasarelas y escaleras de madera para hacerla perfectamente transitable. Belleza geológica singular en un marco natural espectacular: un rincón desconocido por descubrir ;)
Castillos en Peñas de San Pedro
Castillo de Peñas De San Pedro
(1)
Hola a todos, Es fascinante ver como la naturaleza de vez en cuando en una provincia como la mía, Albacete, llamada por su carencia de paisaje montañoso "el llano" de vez en cuando se da un capricho y forma extensiones montañosas aisladas que resultan muy impactante a la vista. Es el caso de la peña que está situada junto al municipio de Las Peñas de San Pedro, a unos 30 kilómetros de Albacete. Antiguamente y dada su situación estratégica portaba un castillo, ahora solo queda mas bien ruinas de lo que fue el Castillo de Sanfiro, que debido a las continuas guerras con los musulmanes fue poco a poco siendo destruido hasta lo que hoy se puede ver. Es increíble que después de ser tomada por los musulmanes y reconquistada posteriormente, al final dejó de tener interés y fue derruida. ¿Alguien entiende algo? Bueno os dejo unas fotos de este fantástico lugar.
Iglesias en Bienservida
Iglesia De San Bartolomé
(2)
La Iglesia De San Bartolomé (Bienservida - Albacete - España)se estima que data del siglo XVI, con cabecera cuadrada de cubierta gótica, cuyas nervaduras apoyan sobre pilastras de tipo clásico.El cuerpo de la iglesia, de nave única, quizá tuviera anteriormente arcos de diafragma, aunque hoy se cubre con unas sencillas bóvedas con lunetos de yeso.
Ayuntamientos en Peñas de San Pedro
Ayuntamiento de las Peñas de San Pedro
(1)
En una de nuestras excursiones un buen día de sol decidimos parar en la localidad de Las Peñas de San Pedro. Es un pueblecito encantador sin demasiadas cuestas en el que se pueden admirar diferentes monumentos históricos. En concreto el que os quiero mostrar ahora es el ayuntamiento que se encuentra en la plaza mayor. De estilo medieval, porta columnas y arcos además de escudos heráldicos de la ciudad. Y como las fotos hablan por si solas aquí os dejo una pequeña muestra de este edificio antiguo que merece la pena ser conservado. Gracias y saludos.
De interés cultural en El Bonillo
Bodega Manuel Manzaneque
La Finca Elez se sitúa en el termino municipal de El Bonillo en Albacete. Se trata de una explotación agrícola que limita la producción para obtener así unos caldos de excelente calidad. La bodega se sitúa a 1080 metros de altitud y en el corazón de la sierra de Alcaraz, donde la brisa que encauza la sierra y las diferencias de temperatura en el día y en la noche hacen que las uvas den lo mejor que hay en ella. Esta es una zona donde se han estudiado concienzudamente las especiales características de los suelos, francos, arcillosos, arenosos, con otros materiales como calizas, duras, margas y arcillas ocres. El microclima y el particular comportamiento de las cepas a la altitud que están aquí plantadas favorecen ese perfil personalizado. La visita se puede realizar en grupos de mínimo 10 personas y con cita previa. Aquí descubrimos el funcionamiento de una Bodega familiar, dedicada por completo a la elaboración de vinos de calidad y en la que su propietario, Manuel Manzaneque, ha conseguido por primera vez en España la primera denominación de origen exclusiva para una finca de producción vinícola, Denominación de Origen Finca Elez.
Actividades en Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Dubrovnik
(77)
16
Excursiones
Excursión a Kotor desde Dubrovnik
(17)
52
Tours y visitas guiadas
Tour en kayak con snorkel por Dubrovnik
(8)
32
Tours y visitas guiadas
Crucero con cena y música en directo
(4)
62
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Split
20
Civitatis
25
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Dubrovnik ¡Tú eliges!
(1)
135
Tours y visitas guiadas
Crucero de Juego de Tronos
(2)
48
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco con comida
48
Civitatis
248