Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Almagro?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Almagro

121 colaboradores

45 cosas que hacer en Almagro

Pueblos en Almagro
Almagro
(23)
Buscando la huella de Don Quijote, recalé en Almagro, una de las más espectaculares villas de España. Es más que probable que Cervantes haya estado alguna vez aquí. Ya desde el siglo XIII la villa era lugar de residencia y centro gubernativo de los caballeros de la Orden de Calatrava, aunque fue justamente durante los siglos XVI y XVII (En 1600 Cervantes contaba con 53 años de edad) que Almagro prosperó, creció y se embelleció. Ciudad fascinante, entrañable, dueña de una bellísima Plaza Mayor porticada de estilo toscano, del único Corral de Comedias que con su estructura original del siglo XVII sigue activo, y salpicada de edificios religiosos y civiles que la han llevado a ser candidata a recibir el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Almagro destila desde hace siglos tradición y cultura, sobre todo en lo referente al teatro, arte que, imagino yo, habrá encantado a Cervantes. Entonces lo pienso aquí, quizá haciendo un alto en alguno de sus múltiples viajes, inventando historias durante el día y asistiendo al Corral de Comedias por la noche. En algún mesón de la Plaza Mayor, acompañado de invisibles personajes y de un buen vino, habrá disfrutado de la excelente comida almagrense; después habrá seguido su marcha. Quién sabe adónde, tal vez en pos de ese lugar de La Mancha cuyo nombre en el Don Quijote no quería recordar.
Plazas en Almagro
Plaza Mayor
(29)
Almagro es la ciudad de Diego de Almagro, considerado como el descubridor de Chile, y que participó también en la conquista del Perú, entre otros lugares... Tierra de "conquistadores", La Mancha guarda numerosos tesoros, y desde luego Almagro con sus calles encaladas y los grandes portalones con escudos de piedra, y sobre todo con su Plaza Mayor, no nos defrauda. Me llamó mucho la atención las columnas que sostienen esos magníficos soportales y las balconadas de color verde que se asientan sobre ellas, y cómo estos edificios trazan unas curvas que parecen desafiar a los arquitectos... Unos edificios y balcones cuyo interior se oculta tras las cortinas y ante los que no puedes dejar de preguntarte ¿qué hay detrás, hay gente que vive en este privilegiado lugar? ¿son restaurantes, hoteles?... En definitiva, un buen lugar por el que pasear, llenarse los ojos (y la cámara) con los vivos colores empezando por el blanco, el verde y el azul, y la piedra labrada...
Monumentos Históricos en Almagro
Corral De Comedias
(27)
Lamentablemente la última vez que estuve en Almagro el Corral estaba cerrado. Las obras que se representaban habían sido desplazadas al nuevo teatro local, el que se ha construido aprovechando al antiguo Hospital de San Juan de Dios. Me quedé con las ganas de hacer fotos dentro, y espero cumplir este deseo. Este teatro me trae recuerdos de juventud, cuando casi estábamos en familia y éramos siempre los mismos los que acudíamos a los Festivales. Es un espacio ideal para los montajes clásicos, pero en cuanto intentábamos hacer algo distinto había problemas. Allí nos reuníamos, desde todos los rincones de España, la familia del teatro independiente y cada montaje era casi un rito. Tiene un aforo pequeño, por su reducido tamaño, lo que es ideal porque no necesitas proyectar la voz, se te oye perfectamente susurrando. La parte trasera está demasiado anticuada, los camerinos siempre han necesitado una amplia reforma. Te da la sensación de estar actuando en otra época, y supongo que para los espectadores debe ser algo similar. Siempre he sentido algo especial en este espacio escénico, pero me temo que sus días están contados porque los espectáculos cada vez requieren de más tramoya y las actuaciones están desde el 2005 desplazándose a otro teatro. Pero es una pena que el Corral desaparezca, convertido sólo en visita turística.
Teatros en Almagro
Teatro Municipal
(6)
Se tiene la idea de que el teatro en Almagro se realiza sólo en el famoso Corral de Comedias, pero no es así. Prácticamente desde el nacimiento del festival en 1978 se utilizan varios espacios escénicos lo cual permite una mejor adaptación a las necesidades de cada compañía teatral. Estos espacios son el Corral de Comedias, por supuesto, el Hospital de San Juan, el Teatro Municipal, el Patio de Fúcares y el Claustro del Convento de los Dominicos, aparte de otros sitios que se habilitan para el festival ocasionalmente. Entre ellos destaca por derecho propio este romántico Teatro Municipal. Se halla en una bocacalle de la Plaza Mayor, casi enfrente del Corral de Comedias, por lo que para encontrarlo basta con dirigirse al centro urbano. Fue diseñado por Cirilo Vara y Soria siguiendo la tipología grecorromana aunque con algunas pequeñas variantes para adaptarlo a las necesidades modernas. Se inauguró en el año 1866 y su actual fisonomía es consecuencia de su rehabilitación en 1989 por el arquitecto Miguel Fisac. El problema de este teatro es que es muy pequeño, lo que es algo frustrante porque es el único espacio cubierto del Festival. Está inspirado en el Coliseo romano y es un lugar perfecto para representaciones íntimas, pues la relación con el público se hace muy estrecha al tener un aforo limitado a 204 localidades. El escenario tiene un ancho de casi ocho metros y medio, una altura de poco más de cinco metros y un fondo de algo más de siete metros. Son medidas escasas para la mayor parte de las compañías teatrales, siendo un lugar preferido por aquellas que mueven pocos actores y escasa tramoya. Delante hay un foso de orquesta con un fondo de casi metro y medio. Evidentemente en tan coqueto edificio debe ser una delicia presenciar una obra de teatro, por cuanto la cercanía entre público y actores es total y las medidas tan pequeñas evitan la dispersión de la atención. Ideal para obras de humor y monólogos.
Iglesias en Almagro
Iglesia parroquial de Madre de Dios
(1)
Íbamos camino de la Plaza mayor cuando vimos a un lado esta iglesia y le echamos un vistazo. Por fuera, porque estaba cerrada. Para conocerla por dentro hay que estar allí a las ocho de la tarde que es cuando dan misa, los festivos media hora antes. Recordé haber leído algunas cosas sobre este templo parroquial, es lugar popular con muchas actividades. Se construyó en estilo gótico tardío con algunos elementos del primer renacimiento. La fachada integra la torre-campanario, entre voluminosos contrafuertes delanteros. Por dentro tiene planta de salón, algo habitual en La Mancha. Tres naves de la misma altura, separadas por pilares. Como pasamos todo el día en Almagro pudimos verla por dentro. La disposición de salón es curiosa, uno está acostumbrado a otro tipo de templos y esta estructura le sorprende. Inicialmente fue un Hospital, bajo la advocación de Santa María la Mayor.
Palacios en Almagro
Palacio De Los Condes De Valdeparaíso
(4)
El Palacio de los Condes de Valdeparaíso se encuentra ubicado en la ciudad de Almagro. Data su construcción del siglo XVII y representa uno de los edificios mas representativos del barroco civil de la región. Este antiguo palacio fue remodelado en el siglo XVIII convirtiéndose en una lujosa mansión de acuerdo a la posición de su propietario que fue Ministro de Despacho Universal con Fernando VI.
Museos en Almagro
Museo Nacional Del Teatro
(5)
Es el único Museo Nacional dedicado a las artes escénicas. En su interior, alberga una gran variedad de documentos, fotos y otros objetos relacionados con el teatro, ópera, música, danza, zarzuela y revista. De tres alturas, el museo cuenta con biblioteca
Teatros en Almagro
Hospital de San Juan de Dios
(3)
El Corral de Comedias de Almagro es un teatro de gran solera pero insuficiente para las compañías modernas. Se presta a los montajes de obras clásicas pero donde la escena se difumina tiene problemas. Por eso cuando los grupos independientes nos preparábamos para participar en el Festival Internacional modificábamos los espectáculos para adaptarlo al Corral. Yo no pude disfrutar, en Almagro, de un espacio escénico en condiciones. Pero en el año 2005 se reabrió el antiguo hospital como Espacio de Arte Contemporáneo. Al acto fui invitado sintiendo envidia de la herramienta de que se ha dotado el teatro en Almagro. En aquella ocasión se abrió con dos exposiciones atísticas, una sobre la violencia de género y otra sobre las técnicas de la pintura. El hospital formaba parte del convento de San Juan de Dios y, en sí, tiene poco valor artístico. Patio central abierto al cielo, donde se realizan los montajes teatrales y diversas galerías alrededor. En la fachada una hornacina con el santo y poco más. Interiormente los pasillos y habitaciones han sido reconvertidos en salas de exposiciones. Las reformas han hecho desaparecer la historia del interior del hospital. Abren, para la visita a las exposiciones, de 10:00 a 20:00 horas cerrando a mediodía. Los domingos y lunes cierran.
Museos en Almagro
Museo Del Encaje
(1)
El Museo Del Encaje (Almagro - Ciudad Real - España)fue inaugurado en el año 2004 por iniciativa del Ayuntamiento de Almagro, con el objetivo de estudiar, acrecentar y mostrar la artesanía del Encaje de Bolillos.Está situado en la localidad de Almagro y realiza un recorrido por la historia del encaje, desde sus técnicas, orígenes e historia, hasta la exposición de piezas.
Monumentos Históricos en Almagro
Colegio Compañía de Jesús
(1)
En una de las callejuelas de Almagro, muy cerca del antiguo recinto amurallado se halla este Colegio jesuita que, tras la desamortización fue reutilizado como escuela musical. Ahora es la sede oficial de estas materias, así como las de danza, y el lugar donde ensaya la Banda Municipal de Música. Para los de Almagro esta Banda es muy apreciada porque se ha caracterizado por su música popular, por lo que está en proyecto construirles una sede más grande. La fachada sigue la tipología jesuita. Apenas una imagen del santo en una hornacina y las clásicas columnas enmarcando el vano de la entrada. Tras el zaguán se accede a un patio a cielo abierto con una imagen central. Alrededor se distribuyen las dependencias del edificio. El modelo general es igual al de casi todos los palacetes de la localidad. Por su función educativa el interior del edificio está muy modificado, por lo que resulta de poco interés turístico. Asistir a los ensayos puede ser una opción curiosa, pero hay que pedir permiso. Para visitar el interior hay que ir por la tarde, por la mañana está cerrado salvo actividades temporales especiales.
Monumentos Históricos en Almagro
Casa Popular De Almagro
(1)
La Casa popular de Almagro se encuentra en la ciudad homónima, y se trata de una sencilla construcción hecha exclusivamente en piedra y adobe. Este tipo de casa forma parte de un conjunto de construcción del mismo tipo que se encuentran distribuidas entre trazados urbanos irregulares y las tipologías de vivienda popular, con predominio de la casa-patio.
Estatuas en Almagro
Monumento Ecuestre de Diego de Almagro
(2)
En la Plaza Mayor nos llamó la atención esta estatua ecuestre, situada delante del Teatro, rodeada de un pequeño jardincito. Es la única que hay en el centro de la ciudad y es todo un símbolo de la misma. Se trata de Diego de Almagro, nacido de unión ilegítima por lo que le pusieron como apellido el de la ciudad y fue enviado fuera. Adolescente poco afortunado encontró su futuro en el Nuevo Mundo donde compartió con Pizarro la conquista del imperio inca y descubrió Chile. La envidia de Pizarro le llevó a traicionarle mientras estaba enfermo y fue ejecutado en Cuzco. Es un ejemplo de superación del que la ciudad se siente muy orgullosa. Fue realizada por Joaquín García Donaire que ganó el concurso que organizó en 1954 el Instituto de Cooperación Iberoamericana. El artista lo modeló algunos años más tarde, en 1980, realizando posteriormente una copia para el parque Diego de Almagro de Santiago de Chile. La ejecución es muy formal y técnicamente perfecta. Aunque de este monumento es más su valor simbólico que su valor material.
Museos en Almagro
Espacio De Arte Contemporáneo De Almagro
El Espacio De Arte Contemporáneo De Almagro (Almagro - Ciudad Real - España)está situado en la localidad de Almagro, en Hospital de San Juan de Dios, un edificio que formaba parte del Convento de la Orden de San Juan de Dios.Cuenta con una interesante colección de arte actual, un programa didáctico y expositivo que se completa con conferencias que permitien acercar el arte actual a todos los públicos.
Monumentos Históricos en Almagro
Convento De La Asunción De Calatrava
(1)
El Convento De La Asunción De Calatrava, fue declarado como monumeto alla por el año 1931, una de las cosas que mas se destacan es su claustro. Su estructura cuenta con una planta rectangular con dos galerías de estilos clásicos, jónico y toscano. El patio aparece circundado por siete puertas y dos ventanas de rica talla plateresca. La escalera tiene un sólido pasamanos de piedra de gusto goticista.
Plazas en Almagro
Plaza de Santo Domingo
(4)
Esta preciosa plaza es otro de esos espacios que la ciudad de Almagro utiliza como escenarios para sus festival del teatro. Su denominación para dicho festival es "Espacio Miguel Narros". Pero aunque uno no vaya durante estas fechas a la ciudad no debe olvidar ver esta plaza que sin duda es uno de los rincones más bonitos de la ciudad y a ella se abren las fachadas de la Casa del Capellán de las Bernardas y el Palacio de los Marqueses de Torremejía.
Iglesias en Almagro
Iglesia De San Agustín
(1)
Está ubicada junto a la Plaza Mayor y destaca en ella la decoración a base de pinturas en todas las paredes de la iglesia. No se dedica al culto, y la usa el Festival de Almagro para realizar exposiciones y otros eventos.
Calles en Almagro
Calle de Bernardas
(5)
Muy cerca de la Plaza Mayor de Almagro hay una calle que merece la pena recorrer. Es la Calle de Bernardas, a la que se abren una tras otra las puertas de lo que antaño fueron palacios y casas de nobles. De ella poco queda, apenas el recuerdo de lo que fue, pero como es poca gente la que se anima a llegar hasta aquí se puede pasear por ella imaginando como sonaban las ruedas de los carruajes sobre la calle empedrada.
Museos en Almagro
Museo Etnográfico Campo De Calatrava
(1)
Este museo te hará viajar a otra época y conocer muchos de los oficios artesanos que se hacían entonces. Experiencia que cobra valor con las explicaciones del guía y dueño de este maravilloso sitio.

Cosas que visitar y que hacer en Almagro



¿Has decidido visitar Almagro? ¡Perfecto! La ciudad tiene muchísimo que ofrecer a los viajeros que la visitan, con su arquitectura medieval, debes saber que de todas las cosas que ver en Almagro, las rutas por sus numerosos castillos, es lo mejor que hay en Almagro.

Si hay un lugar imprescindible que visitar en Almagro este es el Castillo de Calatrava la Vieja, sede de la primera orden militar hispana. El parque arqueológico de Alarcos-Calatrava es uno de estos lugares que ver en Almagro donde aprender un poco más de su historia y legado de la ocupación ibérica. También entre los monumentos que ver en Almagro, el Castillo de la Calatrava la Nueva.

Los parques naturales como el de las Tablas de Daimiel, el parque nacional de Cabañeros y el de las Lagunas de Ruidera son tres enclaves naturales perfectos para disfrutar de la naturaleza con toda la familia.

Otros sitios que ver en Almagro son la Plaza mayor, las numerosas iglesias y los museos del municipio. Hay muchas galerías y sitios que ver en Almagro relacionados con el Arte. La ciudad cuenta con el museo etnográfico, el espacio de arte contemporáneo de Almagro y el museo nacional del teatro, algo que hay en Almagro y el turista no debe perderse.

Y después de un largo día de turismo todavía te quedan cosas que hacer en Almagro hoy,
estas no son otras que sus cafeterías y restaurantes, lugares donde disfrutar de la comida y el ambiente de la ciudad para terminar una jornada perfecta repleta de cosas que hacer en Almagro.