MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cifuentes?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cifuentes

28 colaboradores

10 cosas que hacer en Cifuentes

Pueblos en Cifuentes
Cifuentes
(4)
El nombre de esta villa procede de las Siete Fuentes que nacen en el seno mismo de la villa. El origen histórico de Cifuentes puede situarse en los primeros años de la repoblación de este territorio, tras la reconquista del mismo a cargo del reino de Castilla. Dicha reconquista se consumaría hacia 1085, por Alfonso VI, y el lugar de Cifuentes formaría parte, en un principio, de la llamada Transierra de Castilla que llegaba hasta el Tajo. Todavía un lugar pequeño, Cifuentes quedó adscrita, en calidad de aldea, al Común de Villa y Tierra de Atienza. A este amplio terreno le concedió Alfonso VII Fuero y límites en 1149, y a finales del siglo XII, Cifuentes fue erigido por los obispos seguntinos en cabeza de arciprestazgo. Numerosos arrieros se asentaron en él, prosperando de inmediato el gremio y oficio de la arriería.En 1177, a raíz de la reconquista de Cuenca, creció todavía más Cifuentes, datando de esa época la creación de un concurrido mercado, lo que la hizo consolidarse ya como núcleo importante comarcal. Durante el reinado de Alfonso X el Sabio, Cifuentes alcanza su independencia del Común de Atienza, creando su propio alfoz y constituyéndose en villa cabeza de Comunidad y de señorío al mismo tiempo.
Iglesias en Cifuentes
Iglesia Del Salvador
Aun cuando la iglesia es fundamentalmente de estilo gótico, la magnífica puerta occidental, llamada de Santiago, es de un magnífico estilo románico con un riquísimo repertorio iconográfico. En el interior de la iglesia destaca su púlpito realizado en mármol y con unas imponentes imágenes esculpidas.
Museos en Cifuentes
Museo De Arte Contemporáneo Santo Domingo
El Museo de Arte Contemporáneo Santo Domingo se encuentra ubicado en la ciudad de Cifuentes, dentro de la provincia de Guadalajara. Este bonito museo se encuentra en el interior de la Iglesia del Antiguo Convento de Santo Domingo, la cual estuvo dedicada
Monumentos Históricos en Cifuentes
Convento de Santo Domingo
(2)
El convento de Santo Domingo, que fue de los Dominicos, está situado junto a la iglesia de El Salvador. Actualmente queda un enorme edificio con patio central y la iglesia de la que cabe destacar su enhiesta espadaña (hoy aparece restaurada tras ser parcialmente destruida durante la guerra civil). Actualmente es el Centro Cultural de la Villa.
Iglesias en Cifuentes
Iglesia Parroquial El Salvador
(1)
La iglesia parroquial El Salvador es una magnífica obra arquitectónica en la que se mezclan los más variados estilos, aunque su aspecto predominante es el de un templo gótico. Fue construida originalmente en el siglo XIII, dejando detalles románicos en sus portadas y una severa y elegante arquitectura gótica en su edificio interior. Es un edificio de tres naves, destacando al exterior algunos elementos: La portada románica de Santiago, la portada clásica de mediodía, la torre de origen gótico, el gran rosetón del muro de poniente, el solemne ábside que se alza opulento sobre la plaza mayor de Cifuentes.
De interés cultural en Cifuentes
Villa romana de Gárgoles
Cerca de Cifuentes, en una ermita situada a las afueras de Gárgoles de Arriba, han aparecido los restos de una villa romana con pinturas, columnas y mosaicos datados por los expertos en el siglo primero de nuestra era. Casas rurales Cifuentes: Http://www.Toprural.Com/castilla-la-mancha/guadalajara/casas-rurales-cifuentes_rm-es-19086.htm
Cuevas en Cifuentes
El santuario del crimen
(1)
También en el entorno de Cifuentes merece una escapada la llamada Cueva del Beato, donde hay un santuario que tiene larga tradición en la comarca. No obstante, lo más singular de este edificio es su "crónica negra", ya que a comienzos de siglo XX fue el escenario del asesinato de un ermitaño, que según parece había heredado una fortuna familiar. Aquel crimen hizo correr ríos de tinta en la prensa de la época, que desde luego era bastante tremendista. Casas rurales Cifuentes: Http://www.Toprural.Com/castilla-la-mancha/guadalajara/casas-rurales-cifuentes_rm-es-19086.htm
Monumentos Históricos en Cifuentes
Portada Románica de Santiago
Constituye uno de los mejores conjuntos del arte románico provincial. Es abocinada y está formada por una serie de arquivoltas secuenciándose en degradación apoyadas sobre una línea de capiteles sutentados a su vez por seis columnas a cada lado. Cada uno de estos elementos está decorado con un tema distinto: - Las virtudes y los vicios, están representados en la arquivolta externa; las virtudes simbolizadas por personas buenas que pisan monstruos demoníacos. Los vicios son seres monstruosos que devoran a otra figura más pequeña. - La arquivolta interior, representa a los doce apóstoles y ángeles. - Los capiteles de las columnas muestran escenas de la vida de Jesucristo.
Información Turística en Cifuentes
Oficina de Turismo / Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes
(1)
La Oficina de Turismo / Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes, se encuentra en el municipio de Cifuentes. Aquí e posible que los turistas recurran si tienen alguna inquietud respecto del municipio. Esta bonita oficina de turismo ofrece un amplio y completo servicio en cuanto asesoramiento turístico a sus clientes. Es posible acceder a una gran variedad de materiales que describen las principales atracciones turísticas.
Museos en Cifuentes
Museo De Automoción
El Museo de Automoción se encentra ubicado en la ciudad de Cifuentes, y emplazado en la espectacular Plaza Mayor de la ciudad. En su interior podremos disfrutar de una completa colección de motos antiguas en perfecto estado de conservación.