MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta La Alcarria?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en La Alcarria

732 colaboradores
  • Monumentos
    106 rincones
  • Aire Libre
    46 rincones
  • Museos
    30 rincones
  • Paseos
    12 rincones
  • Entretenimiento
    14 rincones

349 cosas que hacer en La Alcarria

Pueblos en Chinchón
Chinchón
(39)
Después de pasados muchos años desde la primera visita, volvimos a recorrer por un día de otoño las calles y plazas del bonito pueblo de Chinchón, siguiendo la ruta del refrán de sus símbolos más destacados (anís, plaza y mesón), además, pudimos descubrir algunos sus otros rincones y habitantes, por los cuales se mereció mucho el visitarlo. Al recorrer sus calles, plazas, mesones, tiendas y bodegas, pudimos disfrutar de su arquitectura y con buen ambiente. Sin duda, un bonito pueblo de la provincia de Madrid con una plaza mayor con mucha “solera” y afición a los toros, donde se come bien, aunque para llegar en coche por la autovía A-4, sus accesos no tienen señales direccionales y hay que guiarse con mapa o GPS.
Plazas en Chinchón
Plaza Mayor de Chinchón
(30)
En nuestra ruta de otoño por Chinchón, visitamos su plaza Mayor, una clásica plaza medieval de arquitectura popular, construida entre los S.XV y XVII. Está considerada una de las más bonitas del mundo por su armonía y proporciones. En su soportales se puede encontrar mesones, bares, restaurantes, panaderías, tiendas de productos, bebidas y artesanía típica de Chinchón. A lo largo de su historia han sido muchas las actividades que se han desarrollado en su interior: Corral de comedias, fiestas reales, proclamaciones, corridas de toros desde el año 1.502, ejecuciones, autos sacramentales, plató de cine y otras actividades. En la actualidad sigue cumpliendo una importante misión como lugar multiuso para festejos taurinos y demás eventos sociales y culturales. ¡¡¡Bonita Plaza!!!
Senderismo en Buendía
Ruta de las Caras
(32)
Teníamos curiosidad por conocer estas singulares esculturas y el camino nos llevó hasta Buendía, pueblo medieval de Cuenca, en cuya Oficina de Turismo nos facilitaron toda la información necesaria para llegar a la Ruta de las Caras. El parque es de acceso libre y gratuito. El camino es llano y transcurre por una pista de tierra durante 4 Km., que nosotros hicimos en coche. El recorrido completo puede realizarse andando en una hora. Vamos viendo terrenos de cultivo y olivares hasta las mismas caras, después se convierte en pinares y peñas de roca arenisca que llegan a la orilla del pantano. Al final del camino estacionamos el coche donde, para facilitar el recorrido, se encuentra un panel con miniaturas de las caras. Frente a dos pequeños olivos, a la izquierda de las tierras de cultivo, parte una senda señalizada, que siguiéndola, a unos 200 metros, encontraremos la primera escultura, la Moneda de Vida. Las esculturas se encuentran distribuidas por la zona, llegando casi hasta el pantano, estando estas principalmente en paralelo al camino principal.
Palacios en Guadalajara
Palacio Del Infantado
(44)
Este Palacio fue mandado construir a finales del siglo XV por el 2º duque del Infantado. Es un palacio de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas. Anteriormente había en su lugar las casas principales del primer Mendoza alcarreño, pero el duque del Infantado mandó derribarlas para construir el palacio. No fue hasta 1569 cuando se construyó también los jardines junto al palacio, el cual hoy en día también tiene fuentes y demás. El rey de España Felipe II se casó en este Palacio en el año 1560. Está muy cerca de la Facultad de Magisterio de Guadalajara y de la principal Calle Mayor. De hecho, al acabar esta calle, verás la fachada principal del Palacio, una joya del arte gótico civil. Los elementos decorativos más destacados son unas puntas de diamante en toda la fachada. El patio central es de forma rectangular con columnas de orden dórico y arcos en los dos pisos. Guadalajara es una ciudad pequeña, pero monumentos como éste la hacen especial. Visitad también el Panteón :)
Castillos en Torija
Castillo De Torija
(12)
Está situado a pocos kilómetros de Guadalajara capital, por lo que la visita puede incluirse en una que se realice a la ciudad. El castillo está bien cuidado, y se cree que se construyó por templarios. Tiene una vista imponente desde la base e incluye un pequeño museo dedicado a 'El Viaje a la Alcarria' de Camilo José Cela, con manuscritos originales. Desde su rehabilitación como Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG) es un buen referente para conocer las posibilidades que brinda la provincia, una variedad de paisajes que sorprenderá a quien no conozca Guadalajara. Un buen punto de partida.
De interés deportivo en Buendía
Multiaventura Buendía
(12)
Una sorpresa encontrar a multiaventura Buendía aquí. Hemos estado como 4 veces en diferentes años con Rubén, Antón, Edu... y siempre de lujo. El lugar es inmejorable además porque está cerca de Madrid. Hace unos años tenían las piraguas nocturnas que era una experiencia chulísima a la luz de la luna recorriendo el cañón del Guadiela. Allí hemos hecho de todo, barranquismo, rafting, aguas bravas, puente mono, tirolinas, quad, rutas en bici, espeleo, raquetas de nieve en Madrid.. Nos queda volver este año y hacer el stan up paddle que tiene muy buena pinta. Recomendable también la Casa Obispo, tanto para dormir como para comer o cenar... Increíble el cordero que prepara Rosa y la familia de Rubén, las paellas, las papartas. Para muestra un botón, fotos de hace 6 años y otras del año pasado ... Muy buenos recuerdos. Más que recomedable.
Pueblos en Trillo
Trillo
(14)
Trillo se encuentra al Este de Guadalajara; en la zona llamada La Alcarria. Bañado por el río Tajo, el pueblo se articula en torno a él y sobre los afluentes que circulan por el pueblo en una serie de pequeñas cascadas bajo sus puentes. La razón del cuidado que el pueblo ha volcado en su trazado quizás se manifieste a través de la economía creciente que aporta tener una central nuclear en pleno pueblo. Esto añadido a la casi inexistente población que yo encontré, da una sensación desasosegante y mágica de un pequeño pueblo, en una olvidada comarca, donde todo gira alrededor de la vida laboral de sus habitantes en Madrid. Por eso mismo, si queréis recorrer esta región aseguraros un coche porque el sistema de transportes en todo Guadalajara da pena. Sólo podréis moveros en el horario laboral normal, a las 07:00 y a la tarde-noche.
Castillos en Zorita de los Canes
Castillo De Zorita De Los Canes
(9)
El Castillo De Zorita De Los Canes (Zorita de los Canes - Guadalajara - España)se encuentra en un cerro de forma alargada cerca, y en la margen izquierda, del río Tajo, en la parte más meridional de la provincia de Guadalajara.A lo largo de su historia, la fortaleza medieval posee una estructura de complicado sistema de murallas y puertas, de torreones y ventanales amalgamados a lo largo de los siglos, que culmina el roquedal en el que se asienta a orillas del Tajo.
Cementerios en Guadalajara
Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa del Sevillano
(22)
El panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano de Guadalajara se construyó entre 1882 y 1916 con el propósito de que el padre de la Condesa/Duquesa y demás familiares fueran enterrados allí. Horario: Martes a domingo, de 10.30h a 12.15h y de 15.30h a 17.15h (invierno) o 17.30h a 19.15h (verano). La entrada vale 3€ y cierran todo el mes de agosto. Guadalajara es una ciudad pequeña, pero monumentos como éste la hacen especial. Visitad también el Palacio del Infantado.
Pantanos en Sacedón
Embalse de Entrepeñas
(12)
Este embalse se encuentra situado en la localidad de la Alcarria Baja, más concretamente en el cauce del Tajo a su paso por Guadalajara. Fue construido a mediados del Siglo XX por el Generalísimo, que tanto se preocupó por poner al día a España en este tipo de construcciones. Junto con otros embalses de la zona situados en el mismo río forma el llamado Mar de Castilla, que todavía no he tenido el placer de ver al completo, pero lo estoy deseando. Queda pendiente para mi próxima visita. La primera vez que vi esa tremenda presa me dejó con los pies clavados al suelo. Cuando lo ves en fotos no parece tan grande, pero una vez allí, viéndolo con tus propios ojos te hace parecer una hormiguita y, a mí por lo menos, me hizo preguntarme cómo es posible que resista la presión a la que debe de estar sometida. Hay una ruta muy bonita a lo largo de todos los embalses de esta zona, si contáis con algo de tiempo para realizarlo no es demasiado complicado ya que casi todo el recorrido es llano y tiene muchas trabas, mejor ir con tenis o botas, pero incluso en zapatos se podría recorrer. Las vistas que tenemos desde él son de impresión, no hay foto ni texto que pueda dar una imagen de lo que se siente al estar ahí, naturaleza pura combinada con una obra de ingeniería monumental, dando como resultado un paisaje increíble. En definitiva, os recomiendo que visitéis este lugar como dios manda, dando un buen paseo, sólo con ver los miradores que hay desde la carretera no llega para saborear del todo su encanto.
Pueblos en Brihuega
Brihuega
(5)
Alfonso VI dio Brihuega a los arzobispos de Toledo, y éstos favoreciéndola con frecuentes visitas que duraban a veces largas temporadas, sobre todo en los veranos, pues la frescura y belleza del lugar convidaban a ello. Tal predilección sólo beneficios produjo a la villa que en vida de Juan tercer arzobispo, vio demoler el viejo castillo árabe para edificar el actual, mejorado y enriquecido al correr los años; ya en el siglo XIII, en el antiguo albacar de la fortaleza, se alzó la iglesia de Santa María de la Peña; el famoso prelado, escritos y guerrero Don Rodrigo Jiménez de Rada, consiguió de Enrique I para Brihuega un privilegio de feria y otorgó el célebre Fuero cuyo bello códice guarda como joya preciada el archivo municipal; el arzobispo e infante D. Sancho, hijo de San Fernando, estuvo en la población casi todo el verano de 1251 en unión de su hermano Alfonso X el Sabio, su esposa Doña Violante y su hijo primogénito Don Fernando de la Cerda, celebrándose por entonces un Concilio en Brihuega y otorgando el monarca varias mercedes y privilegios a los ballesteros del lugar. Con posterioridad, entre otros prelados que habitaron en el castillo de Peña Bermeja, hay que mencionar a Don Gonzalo Gudiel, el famoso Don Gil de Albornoz que estuvo en Brihuega mucha temporadas, a D. Pedro Tenorio, al turbulento Alonso Carrillo y al ínclito Cardenal Cisneros.
Castillos en Jadraque
Castillo del Cid
(2)
Prepararos para un paseo demoledor si queréis ascender al castillo de Jadraque, el castillo del Cid (se cree que fue Rodrigo Díaz de Vivar quien conquistó, por primera vez, la fortaleza a los musulmanes). En lo alto de una colina, desde donde se divisa Jadraque y el valle del Henares y la campiña de Guadalajara, se encuentra este castillo alcarreño perfectamente conservado (aunque cuando yo fui, por remodelación no pude acceder al interior…si es que alguna vez se pudo). Por lo demás, Jadraque no tiene ningún interés; miento, obviando la comida que es una constante en la región, recuerdo que, junto al parque que es tranquilo y disfrutable, había una tienda de cerámica donde había auténticas virguerías. Por lo demás, lo de siempre: mal servicio de transportes en toda la zona y si no vais en coche os tocará andar un buen trecho hasta la estación de tren si no es que os toca andar hasta vuestro próximo destino. Este rincón parece arriesgado y es costoso de disfrutar (por la subida y las caminatas), pero si estáis de paso u os gustan los retos, Guadalajara los tiene por todas partes.
Castillos en Chinchón
Castillo de Chinchón
(11)
En la parte mas alta de Chinchón se sitúa el Castillo de los Condes. Los Reyes Católicos conceden al linaje de los Cabreja un extenso señorío en la zona sur de la actual provincia de Madrid, fijando como cabeza de jurisdicción a la villa de Chinchón. Es muy probable que, siguiendo la costumbre, los nuevos señores se construyeran un castillo, como residencia y ostentación de su poder. En la parte superior de la puerta entrada se puede ver el blasón de los Condes de Chinchón. El castillo sufre el asedio comunero y otras varias ocupaciones militares que lo dejan en lamentables condiciones y aunque fué reparado e incluso se levantó un nuevo edificio sobre el anterior, los Condes de Chinchón dejaron de habitar en él a partir del siglo XVIII. Actualmente es de propiedad privada, de los Condes de Chinchón y no es visitable en su interior. Parece ser que el actual castillo es el segundo edificio que ocupa este emplazamiento. En los siglos XIX y XX fue utilizado como casa de labranza y fábrica de licores (anises de Chinchón). La localidad de Chinchón se sitúa en uno de los puntos más altos de la meseta entre los ríos Tajuña y Tajo. El pueblo se distribuye en la cabeza de un valle, rodeado por dos cuerdas que descienden desde la parte más elevada que está al Este. Por el emplazamiento del castillo disfrutamos de una estupenda panorámica del valle y del pueblo, e incluso en la lejanía llegamos a ver las torres de Madrid.
Palacios en Guadalajara
Palacio De La Cotilla Y Salón Chino
(17)
Cuando visitas Guadalajara lo último que te esperas encontrar es con ¡un Salón Chino! Pues sí, así es, cuando fuimos a la Oficina de Turismo y nos dieron los folletos vimos que hablaba de él, y evidentemente fuimos a ver de qué se trataba. Nos dirigimos al Palacio de la Cotilla, que es donde está ubicado, entramos y tras cruzar un pequeño patio subimos unas robustas escaleras de madera, muy bonitas por cierto; al llegar a la primera planta nos aguardaba una atenta mujer que nos explicó que la visita a la sala era gratuita y que podíamos hacer las fotos que quisiéramos, eso sí, sin flash por motivos evidentes. Estuvimos solos todo el rato, y pudimos ver con detalle los cientos de motivos que decoran las paredes. Se trata de una salón en el que sus paredes fueron empapeladas en el s.XIX, con papel de arroz pintado a mano por pintores chinos. En él representaron un día cotidiano en la vida de un pueblo chino, se puede apreciar como todos los personajes están desempeñando alguna función concreta, y como interaccionan con el resto. Es algo diferente a visitar, y que merece la pena dedicar un tiempo para apreciar sus múltiples detalles.
Monumentos Históricos en Guadalajara
Guadalajara
(14)
Ciudad de Guadalajara donde las huestes del Cid hicieron mella como se cita en muchos de sus rincones. Donde los musulmanes también estuvieron con su cultura y civilización. Es una ciudad que tiene su parte moderna con muchas urbanizaciones. Pero su casco histórico merece la pena.
Zonas Recreativas en Arganda del Rey
Lagunas Las Madres
(12)
Se encuentra a escasos minutos de la localidad en la que vivo, Arganda del Rey, se trata de un recinto cerrado, es un buen sitio donde ir a pasar el día con la familia, hay merenderos. Se pueden realizar diferentes actividades como montar en barca, montar a caballo, es recomendable para ir con niños y disfrutar al aire libre
Iglesias en Brihuega
Iglesia de Santa María de la Peña
(6)
Sin duda un lugar de la mancha mágico. Estamos en Brihuega, un pueblo de la Alcarria alta de la provincia de Guadalajara. Os quiero mostrar una joya de la Edad Media construida a principios del siglo XIII por orden del arzobispo Jiménez de Rada, la iglesia de Santa María de la Peña. Brihuega conserva 3 construcciones románicas de la primera mitad del siglo XIII, en los años en los que el Obispo Don Rodrigo Ximenez de Rada hacia acto de presencia. Me refiero a las iglesias de San Felipe, Santa María de la Peña y San Miguel (3 rincones que estaré encantado de enseñaros). Santa María de la Peña es uno de los 4 templos cristianos con los que contó Brihuega. Es un perfecto ejemplo de arquitectura CISTERCIENSE en la etapa de transición del Románico al Gótico. Destaco ante todo el enclave: Silencioso, natural, empedrado y mágico. En su interior os comento que se conserva al imagen de la patrona de Brihuega, la Virgen de la Peña. Es una localidad que no os debéis de perder de la Alcarria alta. Estáis invitados.
Pueblos en Pastrana
Pastrana
(8)
Patrana es una deliciosa villa alcarreña con aroma medieval. Junto a su renacentista Palacio Ducal, construido a mediados del siglo XVI, resplandecen la Colegiata, que alberga el Museo Parroquial, con una espectacular colección de tapices góticos, el Convento del Carmen, y –extramuros- el de San José, ambos fundados por Santa Teresa de Jesús por orden de la princesa de Éboli. A estos edificios se suman casas nobles como la del Caballero calatravo, la del Deán o la de la Inquisición; un pequeño Albaicín, donde moraron doscientas familias alpujarreñas llegadas en 1570 para trabajar en una fábrica textil; la gran Plaza de la Hora, la recoleta Plaza de Abajo y un entramado de callejuelas llenas de vida y encanto. La villa ducal, fundada en el siglo XIII, debe a la princesa de Éboli -que fuera su primera duquesa- y a su descendencia gran parte de su magnificencia. De la famosa princesa, que nació en Cifuentes, estuvo presa en Santorcaz y murió en Pastrana, se cuentan muchas historias. Dicen que era bellísima a pesar de llevar un parche en el ojo -porque era tuerta, dicen algunos, porque era bizca, dicen otros-, que el segundo de sus seis hijos era fruto de sus amoríos con Felipe II, y que cuando se recluyó en el convento de Pastrana su comportamiento alocado provocó la huída en bandada de las escandalizadas carmelitas. Sus historias y su amor por las tierras de Guadalajara la convirtieron en un símbolo, en princesa alcarreña antes que nada. Y aunque de esto hace más de 400 años, su fantasma ronda los viejos sitios de los que fue ama y señora.