Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Colmenar de Oreja?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Colmenar de Oreja

29 colaboradores

13 cosas que hacer en Colmenar de Oreja

De interés cultural en Colmenar de Oreja
Colmenar de Oreja
(7)
Colmenar de Oreja se encuentra a unos 50 km de Madrid. De Colmenar se puede destacar su plaza Mayor, típica plaza porticada castellana utilizada como coso taurino, la iglesia de Santa María la Mayor y el túnel de Zacatín que pasa bajo la plaza. Famosas son sus canteras de piedra blanca, utilizadas para la construcción, como El Palacio Real de Aranjuez o el Palacio Real de Madrid.
Monumentos Históricos en Colmenar de Oreja
Convento de la Encarnación
(1)
El Convento de la Encarnación, conocido popularmente como el Convento de las Monjas ocupa una extensión de 6.750 m2 con huerto y jardines incluidos. Su construcción es del siglo XVII, su fachada principal es de estilo barroco con tres huecos que dan paso al atrio de la iglesia y cuyo trazado se debe a Fray Lorenzo de San Nicolás. El edificio está constituido por dos cuerpos, el de la derecha es el dedicado propiamente al convento y el izquierdo a la Casa Palacio del Conde de Colmenar.
Iglesias en Colmenar de Oreja
Ermita del Cristo del Humilladero
(4)
Ermita enclavada a las afueras de Colmenar de Oreja y bastante aproximada a los Jardines de Zacatin, es el tercer monumento más importante de la localidad que cobija la imagen de su patrono. Su construcción data del siglo XVI y consta de dos capillas una de siglo mencionado con una pequeña capilla en forma de cruz latina con una preciosa bóveda que en un principio albergó la imagen del Cristo y que en la actualidad se ubica la imagen de la Virgen del Pilar. En la otra de estilo barroco del siglo XVII es la que acoge la réplica de la talla del Cristo del Humilladero ya que la original regalada por el Papa a Bernardino Cárdenas en agradecimiento por su participación en la batalla de Lepanto, fue destruida durante la guerra civil. El altar y el retablo es obra del escultor Julio Vicent del año 1940. Desde los jardines que rodean a la ermita, la vista panorámica del pueblo es única.
Museos en Colmenar de Oreja
Museo Ulpiano Checa
(4)
El pintor Ulpiano Fernández Checa y Sainz, nació en Colmenar de Oreja el día 3 de abril de 1860 falleciendo en Dax (Francia) el 5 de enero de 1916. Hijo de uno de los propietarios de las principales canteras de esta villa, ingresó en la Academia de Artes y Oficios de Madrid a los 13 años de edad, para pasar luego a la Academia de San Fernando. Posteriormente paso a la Academia Española de Bellas Arte de Roma, donde obtuvo la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1887 con el cuadro titulado LA INVASIÓN DE LOS BARBAROS,obra que desapareció en un incendio. Después de concluir sus estudios en Roma, se traslada a París y viaja por Argelia y Argentina donde se dedicaría a pintar para la alta burguesía. Introduce un nuevo concepto en el modo de pintar escenas que se conoce como el DINAMISMO que por la sensación ginética que produce iba a tener una gran repercusión en el mundo cinematográfico en películas tales como Ben-Hur y Atila sobre todo en las escenas de caballos a la carrera. Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de esta localidad y al legado familiar, se han podido ir recopilando obras de este pintor que se encontraban esparcidas por todo el mundo. En mis tres visitas he sido incapaz de visitar el interior del museo por estar continuamente en fase de remodelación. En el exterior del mismo y en los pequeños jardines que lo rodean se pueden ver un busto del mismo y los elementos más representativos de esta villa como la tinaja y la piedra. Se adjunta las fotografías de los tres murales pintados por Ulpiano en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor que se salvaron de la destrucción que sufrió este templo durante la guerra civil. Http://www.Minube.Com/rincón/24186
Iglesias en Colmenar de Oreja
Iglesia de Santa Maria La Mayor
(6)
La iglesia de Santa María la Mayor constituye un ejemplo típico de los templos fortificados del siglo XII, con cubos cilíndricos en las esquinas como si de un castillo se tratase. Construída entre los años 1170 y 1184 por el primer Maestre de la Orden de Santiago, sirvió en un principio como lugar de culto y como edificio de defensa para la población de los ataques musulmanes de la vecina Toledo. La iglesia fué ampliada durante el siglo XVI debido al fuerte incremento de población que experimentó Colmenar de Oreja. Ambas partes se diferencian en el interior perfectamente. La antigua de planta de cruz latina es de un marcado arte gótico con bóvedas de crucería y arcos apuntados, mientras que la a parte nueva está cubierta por nueve casquetes eféricos. El retablo antiguo en el que trabajo Juan Manuel Theotocopuli (hijo del Greco) y otros artitas de la época, fue destruido durante la guerra civil y sustituído por una réplica basada en antiguas fotografías siendo obra de Francisco Gálvez. Cabe destacar trs pinturas murales, dos en el altar y una en la parte trasera, del célebre pintor nacido en esta localidad Ulpiano Checa. Las obras representan La Anunciación, La Presentación y El Cristobalón, las tres se deben observar desde un ángulo oblicuo par verlas en la pespectiva que imprimió el artista. Igualmente merecedora de observación es la cúpula de la Capilla Perdón o del Amparo. La torre es de obra según se cuenta de Juan de Herrera y tiene una altura de 62 metros de los que 22 corresponden al Chapitel, de construcción más reciente(1932) y obra del arquitecto Miguel Durán ya que el original fué destruido en el incendio del 21 de agosto de 1886. Si queréis más información sobre Colmenar de Oreja, visitar mi página personal http://www.Pueblosmadrid.Com/colmenardeoreja/index.Html
Jardines en Colmenar de Oreja
Fuente y Jardines del Zacatín
(2)
Continuando nuestra visita a Colmenar de Oreja y frente al Arco de Zacatín, nos encontramos con el parque y la fuente del mismo nombre. La fuente cuya construcción data del 1779, ha sido rehabilitada en 1986. Su origen se encuentra en la unión de tres antiguas fuentes que se encontraban en el camino hacia la Ermita del Cristo del Humilladero y constaba de dos caños, uno con agua potable y otro de agua salobre. Su construcción fue costeada por los vecinos de los do barrios cercanos, por el entonces alcalde de la localidad Nicomedes Rodriguez y Delgado y con los fondos del ayuntamiento. En un principio fue de utilidad para los labradores, para los fieles que se dirigían a la mencionada ermita e igualmente sirvió como abrevadero. A pesar de que tiene lavadero, este dejó de usarse como tal debido a que el agua a ser tan salobre no producía espuma alguna. Rodeada de unos hermosos jardines que en plena época estival producen un alivio, sin embargo cuando llueve sus pequeños paseos se convierten en impracticables.
Pueblos en Colmenar de Oreja
Fuente y Jardines de los Huertos
(1)
En mi tercera visita a este bello pueblo para completar datos y tomar algunas fotografías más, un rincón que ya tenía planificado para ver, al fin lo conseguí ver después de dar varias vueltas y que al estar en una hondonada no es fácil divisarlo. Su construcción data de 1616 con el reinado de Felipe III, cuando se autorizada al minado de tres pozos para reconducir sus aguas a esta fuente que en sus orígenes apenas tenía caudal alguno. El coste de la obra fué por parte de los vecinos que aportaron una cantidad según sus posibilidades económicas. Tanto el pilón, abrevadero y la urbanización del conjunto se realizó en el siglo XVII. La restauración actual es de 1991 con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Lugar ideal para llevar un libro, sentarse y ponerse a leer.
Pueblos en Colmenar de Oreja
Arco de Zacatín
En la antigüedad, los vecinos de Colmenar de Oreja se reunían para tomar decisiones en la pequeña plaza posterior de la iglesia de Santa María la Mayor. Posteriormente y debido al aumento de la población, se decidió que en lugar de reunirse allí se trasladasen para ello al lugar que hoy es la Plaza Mayor y que por aquel entonces era un barranco conocido como Zacatin, que separaba la villa del arrabal. En 1629 los vecinos solicitaron al monarca Felipe IV, la construcción de unos puentes que eliminasen aquella barrera natural que se iniciaron en 1677 pero que debido a dificultades económicas no se concuyeron hasta 1794, es decir 118 años después bajo el reinado de Carlos III. Con un gran esfuerzo se logró por fin unir aquellos puentes, pero dejando debajo de ellos una galería de 70 metros de longitud que une los dos lados opuestos de la actual plaza y que se conoce como el Arco de Zacatin.
De interés cultural en Colmenar de Oreja
Mingo Vela, Cuesta La Aceña y El Picacho
(1)
Muy cerca de Colmenar de Oreja hay una gran densidad de chozos tradicionales de antiguo uso agrícola que ahora están abandonados y ruinosos en muchos casos. Simples montones de piedras pueden sorprenderte que no sean sólo eso. Es un patrimonio que no debería perderse y que expongo parte aquí para recuerdo, disfrute y espero que en su día ayudemos a darle un uso que permita su conservación.
Castillos en Colmenar de Oreja
Castillo de Oreja ,Colmenar de Oreja,Madrid.
(3)
Un pueblo cerca de Madrid capital,(50km )con interesantes monumentos e intereses culturales. Destaca su plaza Mayor,la Iglesia de Santa Mª la Mayor,el Convento,la Ermita del Cristo del Humilladero. El Museo Ulpiano Checa es un buen lugar cultural,con pinturas excepcionales del pintor local que triunfó antes en Francia que en España.Pinturas y esculturas de finales del XlX. Excelente comida en el restaurante El Casinillo.
De interés turístico en Colmenar de Oreja
Visitas guiadas por Colmenar de Oreja
(2)
Las visitas culturales son realizadas por el personal de la Oficina de Turismo de Colmenar de Oreja de martes a domingo en horario de mañana. El recorrido de la visita cultural incluye el Museo Ulpiano Checa, la Plaza Mayor, el entorno de los Jardines y Arco del Zacatín, la Iglesia de Santa Mª la Mayo, el Teatro Municipal Diéguez y finaliza en una bodega de vino típica de la ciudad donde se realiza a una degustación de vinos. El grupo mínimo es de 10 personas y un máximo de 50 personas. El precio por persona es de 4 € (inlcuye entradas del Museo Ulpiano Checa e Iglesia). Reservas en 91.808.93.32 o 91.808.90.02. turismo@colmenardeoreja.com
De interés turístico en Colmenar de Oreja
Camino del Cristo
El Camino del Cristo es un lugar idóneo para pasear, ir a correr o, simplemente, disfrutar de la naturaleza y las impresionantes vistas del pueblo. Un mirador, una Ermita, un parque de pinos... Un entorno agradable tanto si vas solo como si vas acompañado. Imprescindibles las puestas de sol, mágicas.
Bodegas en Colmenar de Oreja
Bodega Peral
Se tiene constancia de que la antigua bodega se remonta al primer tercio del siglo XIX, pero es a partir de mediados del mismo cuando la familia Cuéllar se dedica en serio a la elaboración de vino ante la demanda procedente de la ciudad de Madrid. Fue en 1953 cuando pasó a manos de la familia Peral que, con el fin de elaborar vino de calidad, recurrió a las tradiciones vinícolas ancestrales e innovó su cultivo y elaboración al aplicar técnicas como la “sobremadre” (antigua costumbre de fermentar el vino con una parte de los hollejos). Esta técnica está reconocida por el Consejo Regulador de Vinos de Madrid desde 2009 y así figura en las contraetiquetas de los vinos elaborados con ella. Los blancos y claretes sobremadre son el signo distintivo de Bodegas y Viñedos Peral. Destaca especialmente su antigua cueva, datada en 1882, donde se conservan las tinajas originales de barro, que tanta fama otorgaron a Colmenar de Oreja durante siglos. Aparte de la visita y cata en sus instalaciones, Bodegas Peral realiza visitas guiadas a Colmenar de Oreja (declarado Bien de Interés Cultural por la CAM en 2013), que finalizan en la bodega.
Actividades en Colmenar de Oreja y cerca
Excursiones
Excursión a Toledo y Segovia desde Madrid
(256)
59
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour por Madrid ¡Gratis!
(2.857)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado
(521)
37
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Madrid
(519)
21
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Palacio Real
(48)
53
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Palacio Real
(72)
29
Sáltate las colas
Excursiones
Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
(330)
69
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Reina Sofía
(168)
49
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour del Estadio Santiago Bernabéu
(245)
25
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Madrid de leyenda
(235)
7
Excursiones
Excursión a Salamanca y Ávila desde Madrid
(70)
79
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por el Madrid iluminado
(215)
7
Entradas
Entrada al Museo del Prado sin colas
(147)
15
Sáltate las colas
Excursiones
Excursión al Parque Warner desde Madrid
(32)
35
Oferta y sin colas
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Madrid ¡Tú eliges!
(33)
90