Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Chinchón?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Chinchón

61 colaboradores

22 cosas que hacer en Chinchón

Pueblos en Chinchón
Chinchón
(35)
Después de pasados muchos años desde la primera visita, volvimos a recorrer por un día de otoño las calles y plazas del bonito pueblo de Chinchón, siguiendo la ruta del refrán de sus símbolos más destacados (anís, plaza y mesón), además, pudimos descubrir algunos sus otros rincones y habitantes, por los cuales se mereció mucho el visitarlo. Al recorrer sus calles, plazas, mesones, tiendas y bodegas, pudimos disfrutar de su arquitectura y con buen ambiente. Sin duda, un bonito pueblo de la provincia de Madrid con una plaza mayor con mucha “solera” y afición a los toros, donde se come bien, aunque para llegar en coche por la autovía A-4, sus accesos no tienen señales direccionales y hay que guiarse con mapa o GPS.
Plazas en Chinchón
Plaza Mayor de Chinchón
(28)
En nuestra ruta de otoño por Chinchón, visitamos su plaza Mayor, una clásica plaza medieval de arquitectura popular, construida entre los S.XV y XVII. Está considerada una de las más bonitas del mundo por su armonía y proporciones. En su soportales se puede encontrar mesones, bares, restaurantes, panaderías, tiendas de productos, bebidas y artesanía típica de Chinchón. A lo largo de su historia han sido muchas las actividades que se han desarrollado en su interior: Corral de comedias, fiestas reales, proclamaciones, corridas de toros desde el año 1.502, ejecuciones, autos sacramentales, plató de cine y otras actividades. En la actualidad sigue cumpliendo una importante misión como lugar multiuso para festejos taurinos y demás eventos sociales y culturales. ¡¡¡Bonita Plaza!!!
Castillos en Chinchón
Castillo de Chinchón
(9)
En la parte mas alta de Chinchón se sitúa el Castillo de los Condes. Los Reyes Católicos conceden al linaje de los Cabreja un extenso señorío en la zona sur de la actual provincia de Madrid, fijando como cabeza de jurisdicción a la villa de Chinchón. Es muy probable que, siguiendo la costumbre, los nuevos señores se construyeran un castillo, como residencia y ostentación de su poder. En la parte superior de la puerta entrada se puede ver el blasón de los Condes de Chinchón. El castillo sufre el asedio comunero y otras varias ocupaciones militares que lo dejan en lamentables condiciones y aunque fué reparado e incluso se levantó un nuevo edificio sobre el anterior, los Condes de Chinchón dejaron de habitar en él a partir del siglo XVIII. Actualmente es de propiedad privada, de los Condes de Chinchón y no es visitable en su interior. Parece ser que el actual castillo es el segundo edificio que ocupa este emplazamiento. En los siglos XIX y XX fue utilizado como casa de labranza y fábrica de licores (anises de Chinchón). La localidad de Chinchón se sitúa en uno de los puntos más altos de la meseta entre los ríos Tajuña y Tajo. El pueblo se distribuye en la cabeza de un valle, rodeado por dos cuerdas que descienden desde la parte más elevada que está al Este. Por el emplazamiento del castillo disfrutamos de una estupenda panorámica del valle y del pueblo, e incluso en la lejanía llegamos a ver las torres de Madrid.
De interés cultural en Chinchón
Oficina de Turismo
(3)
La primera vez que quisimos conseguir un plano de Chinchón, recurriendo a su Oficina de Turismo, nos llevamos una sorpresa. Estábamos en la plaza mayor, así que nos encaminamos al ayuntamiento que está prácticamente a la entrada de la plaza. Un policía local nos indicó que, efectivamente, la Oficina Municipal de Turismo, estaba en el ayuntamiento pero que se entraba por el lado. Y nos señaló hacia un portalón que se encontraba abierto. Recordaba haber visto en una ocasión anterior ese portalón cerrado. Y así había sido, lo abren a las diez de la mañana y lo cierran los fines de semana y los festivos a las tres de la tarde, el resto de días a las ocho de la noche. Lógicamente la apertura del portalón coincide con el funcionamiento de la Oficina Municipal de Turismo que ha sido ubicada en un lugar tan histórico y entrañable como son los lavaderos de la Villa. Esa fue nuestra sorpresa cuando accedimos a un patio donde había un gran estanque en su centro. Inmediatamente lo reconocimos como un lavadero público. Al final, tras una pequeña rampa de acceso, se hallaba nuestro objetivo donde se “empeñaron” en explicarnos dónde se hallaban los monumentos más característicos de Chinchón y nos llenaron las alforjas de folletos de todo tipo. Son gente amable, como era lógico esperar de esta tierra que vive prácticamente del turismo. El lavadero ha sido para nuestras abuelas y algunas madres algo más que el predecesor de la lavadora, allí se hacía vida social, se contaban los chismes y se comentaban los quehaceres diarios. En los pequeños pueblos ha sido un elemento insustituible. Este de Chinchón en plena plaza mayor indica su importancia y es una buena noticia que lo hayan rehabilitado y lo conserven para generaciones venideras. El local de la Oficina Municipal de Turismo está acondicionado para su labor, aunque yo les recomendaría que pusiesen algún cartel indicativo en el patio indicando su situación porque entra uno por allí sin saber dónde se mete. Lo cual, por otro lado, aumenta la sorpresa al encontrarte no en una clásica y moderna oficina sino en un histórico lavadero dentro de un recinto medieval.
Monumentos Históricos en Chinchón
Torre del Reloj
(3)
Esta torre formaba parte de la antigua Iglesia de Ntra. Señora de Gracia, construida en el siglo XV. Los franceses en 1808 saquearon y destruyeron la Iglesia, siendo restaurada bastante tiempo después, pero la falta de presupuesto y su grave estado de deterioro hicieron que únicamente se reparara la Torre, quedando los restos de la Iglesia, con el tiempo, totalmente enterrados. De ahí el dicho: "Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre".
De interés cultural en Chinchón
La Dulcería
(5)
Difícil, llegando en el centro de Chinchón, falta la dulcería, la cual se encuentra por encima de la entrada a la hermosa Plaza Mayor. En la pequeña pastelería, hay toda una cantidad (numerosas!) de muchas especialidades locales que son el sello distintivo de la aldea. Se puede conseguir el más clásico bizcocho, las almendras con chocolate o las palmas, el más bonito, las "hojuelas" en forma de trébol de olor, a través de los dulces más típicos, como las "tetas de novicia", el "pelotas de fraile" o los "bollos de Aceite" que atrae la atención de las personas que no les gusta el anís, la especialidad de la aldea, o flor de naranja, se encuentra presente en toda una serie de pasteles disponibles. Es un buen lugar para descubrir los auténticos sabores disponibles de la localidad, continuando su visita, o para tener unos muy gratos recuerdos del lugar.
Iglesias en Chinchón
Parroquia de la Asunción
(2)
Junto a la plaza mayor, pero a un nivel superior se encuentra la parroquia de la Asunción. Nosotros siempre aparcábamos en la entrada de la plaza mayor, cuando no lo hacíamos dentro mismo. Y veíamos este templo medieval en lo alto, como si vigilara lo que en su plaza sucedía. Un día nos decidimos a conocerla y esa vez aparcamos al lado mismo de la iglesia. La calle de la iglesia es estrecha pero tiene un pequeño mirador donde se pueden dejar varios coches y allí metimos el nuestro. Las vistas son buenas, te permiten conocer Chinchón desde arriba, y para hacerle fotos a la plaza mayor es el mejor sitio. La iglesia, si se me permite decirlo, es un tanto rara. Entiendo el dicho popular que oí contar a los vecinos de que en Chinchón hay una iglesia sin torre y una torre sin iglesia. Efectivamente frente a la iglesia hay una torre suelta, la Torre del Reloj, una torre exenta y aislada del edificio al que no pertenece. Mirando mejor la parroquia no hay por dónde cogerla, allí hay elementos de un montón de estilos, algo que sólo se explica conociendo su historia. Nació en 1534 como capilla para el servicio de los condes, cuyo palacio linda con el templo. El arquitecto fue Alonso de Covarrubias, pero las obras fueron interrumpidas durante medio siglo por falta de presupuesto y hasta 1626 La Asunción no fue terminada. Iniciada en el gótico final varios arquitectos que habían trabajado en El Escorial remataron la obra, contratados por el III Conde de Chinchón, siguiendo un boceto de Nicolás Vergara el Mozo. Así en un principio se mezclaron los elementos góticos con los herrerianos y los platerescos. Pero en 1808 los franceses quemaron el templo que tuvo necesidad de ser reconstruido en 1828. El resultado final es una iglesia atípica que no puede ser adjudicada a estilo artístico alguno pues los siglos y las obras le han ido dejando distintas improntas. La iglesia carece de campanario que es un elemento accesorio e intrascendente en una capilla condal, que no necesita de campanas para llamar a los fieles. Y en los tiempos modernos ya no se le ha añadido una torre para tal propósito, máxime cuando tan cerca tiene una torre exenta. Internamente su mayor tesoro es el lienzo de la Asunción de la Virgen, en el Retablo Mayor, obra de Francisco de Goya a petición de su hermano Carmelo. Goya pasaba largas temporadas en Chinchón por sus relaciones personales con los condes de Chinchón y por ser María Teresa, la condesa, la esposa de Manuel Godoy. En aquella época la corte pasaba varios meses al año en Aranjuez, a pocos kilómetros. De hecho en Chinchón incluso se expone la Casa donde el pintor residía en la Villa. Su hermano Carmelo era el capellán de los Condes, lo que explica que pintase este cuadro. Se celebra misa a las siete de la tarde, excepto fines de semana y festivos que se adelanta una hora y hay otra celebración a mediodía.
Exposiciones en Chinchón
Proyecto Azulejos
(2)
En el hermoso patio de la pequeña Chinchón la cual es la oficina de turismo posee una extraña mosaicos, con todos los colores del lugar. Esto es en realidad un proyecto internacional para la que se unieron unos 35 artistas de todo el mundo en un azulejo de la pared propuesto ("tejas" en español) que personalizaron a su manera. Inaugurada en el año 2005, la plancha más grande, el proyecto fue puesto en marcha por la organización estadounidense Transcultural Exchange, la cual tiene como objetivo promover la paz y la justicia a través de las obras de este género, que son transmitidas en todo el mundo. Este es un trabajo relamente increíble y muy bonito, es muy divertido de ver para así descubrir las decenas de detalles todos ocultos en cada baldosa ... Hay que verlo. Recomendado.
Castillos en Chinchón
Castillo de Los Condes
(1)
El Castillo de los Condes, o también llamado simplemente "Castillo de Chinchón" es uno de los edificios históricos más importantes en toda la aldea. Es como toda una serie de monumentos históricos, donde el castillo conoce un pasado turbulento pues los primeros cimientos se remontan al siglo XV, donde fue entonces sucesivamente destruido, reconstruido y luego quemado, luego atacaron ... Hoy en día, aunque el exterior permite tener algunas dudas, el castillo está muy bien conservado. La propiedad privada no puede acceder al interior, sino para acercarse a lo que ya es bastante impresionante. La más hermosa vista del castillo es, probablemente, el que una vez se ha montado en la parte alta del pueblo, se puede disfrutar de el edificio que se levanta en el horizonte y ver así encima de las casas. La plaza donde se construye también ofrece unas magníficas vistas de todos los alrededores de la ciudad de Madrid y además de su mosaico de campos y prados. Para los afortunados que visitaron el pueblo en un día claro, se puede acercar a ver la pared a la derecha del castillo: ¡sí! A pesar de los 50 km de distancia, son las torres de Madrid que se elevan hasta allí... increíble! Muy recomendado de visitar. No deje de conocerlo.
De interés cultural en Chinchón
Casa de Goya
(2)
Quizás el mejor retrato de Francisco de Goya y Lucientes sea la Condesa de Chinchón. María Teresa era la hija menor de su primer mecenas, a la que conocía desde pequeño. Estando la corte situada a pocos kilómetros de Chinchón, en Aranjuez, los lazos que han unido a Goya y a Chinchón han sido muy importantes. Las estancias del pintor en esta Villa eran muy frecuentes y siempre que venía se alojaba en una casa propiedad de su hermano Camilo, capellán de los condes de Chinchón. Esta casa de Goya se encuentra muy cerca de la plaza mayor, en una calle paralela entre este foro abierto y la iglesia. Puede valer perfectamente como ejemplo de arquitectura popular de finales del siglo XVIII. Planta longitudinal con patio trasero, dividida en dos pisos con techo de tejas árabes a dos aguas, Desde su misma fachada se advierte que el piso superior es menos importante que el inferior, dado el tamaño de sus huecos. En el inferior se encuentra la cocinilla, la sala de estar, un dormitorio, las cuadras, la despensa y la leñera. En la parte superior hay varias salas destinadas a estudio, dormitorio de invierno y ático para secadero de los productos de matanza. Esta tipología es la habitual durante los siglos XVIII y XIX. Un detalle curioso es la entrada, adintelada y con marco de madera, como solían antes tenerse incluso las ventanas que han sido modernizadas en este sentido aunque conserven el esparto. El suelo es de gres y los tonos de las paredes de colores suaves. La casa está en muy buen estado tras la restauración efectuada por el ayuntamiento y la Asociación Juvenil Francisco de Goya y conocer su interior permite conocer el modo de vida de hace dos siglos al margen del interés por conocer el ambiente en que preparaba sus obras el artista.
Miradores en Chinchón
Ciudad alta
(2)
Buena comida, buena gente y si estáis a favor, bonitos encierros y recortes en la plaza de toros.
Tiendas en Chinchón
Panadería Los Gallegos
(2)
A Chinchón está claro que se va a ver su Plaza Mayor y a comer cordero en alguno de sus muchos restaurantes. Pero no hay que pasar por alto lo dulces típicos que se pueden comprar para volver a casa con ellos en varias panaderías del pueblo. Una de ellas es esta muy cercana a la famosa plaza. Es pequeñita pero tiene todos los dulces que uno pueda imaginar, incluidos los llamados "tetas de novicia" que son de los más conocidos de Chichón.
Iglesias en Chinchón
Monasterio de las Clarisas Chinchón
(1)
Los primeros fines de semana de cada mes se puede visitar de manera totalmente gratuita la iglesia del Convento de las MM. Clarisas. Este convento fue fundado por los V Condes de Chinchón, en 1653. Desde entonces su Comunidad Religiosa, bajo la Regla de Santa Clara, ha respetado la clausura entre sus muros. Si se acercan no olviden comprar unos dulces del Obrador de las Monjas, en la tienda del interior del patio del Convento.
Fiestas en Chinchón
Mercado Medieval de Chinchón
(2)
Comidas típicas y una plaza muy bonita
Tiendas en Chinchón
Martin Regalos
(1)
Típica tienda de souvenirs. La diferencia está en que venden artículos artesanales bien elaborados y hechos de paja, la materia prima más utilizada en la región. Los Asistentes son super simpáticos!
Tiendas en Chinchón
Panadería Obrador Sandra
En Chinchón parecen empeñados en que el visitante no abandone la localidad sin una bolsa de dulces típicos. En los alrededores de la Plaza Mayor hay un buen número de panaderías donde adquirir rosquillas, tetas de novicia y otros muchos dulces. En la panadería Sandra lo mejor es que tienen su propio obrador y el aspecto de todo lo que ofrecen es estupendo.
Fiestas en Chinchón
Pasión de Chinchón
(3)
Emocionante, muy currada, acuden a ella miles de personas en la plaza no cabe un alfiler. Gracias a la gente de Chinchón por hacer la pasión tan bonita
Iglesias en Chinchón
Monasterio de la Purísima Concepción
Esta exposición brinda la oportunidad de visitar el interior de un convento de clausura en activo. Aunque tiene una apertura al público programada para los fines de semana de octubre a diciembre es posible visitarla en grupo durante todo el año, previa reserva, claro. La visita siempre es guiada y en ella nos explican de una manera directa, amena y cercana la historia del edificio, de la comunidad religiosa que lo ocupa y de las piezas que se han conservado entre aquellos muros desde hace más de tres siglos. Tras la visita histórico-cultural una parada obligada en el Obrador de las Clarisas para comprar alguno de sus dulces. No se puede pedir nada mejor. Actividad totalmente recomendable tanto para familias (fines de semana y festivos de octubre a diciembre) como para grupos (todo el año, previa reserva en el 620 20 26 82) No os lo perdáis.
Actividades en Chinchón y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Madrid ¡Gratis!
(2.404)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Toledo y Segovia desde Madrid
(189)
79
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado
(499)
37
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Madrid
(422)
21
Excursiones
Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
(330)
69
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Reina Sofía
(150)
49
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour del Estadio Santiago Bernabéu
(223)
25
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Madrid de leyenda
(201)
7
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Alcalá de Henares
(54)
12
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Palacio Real
(35)
53
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Palacio Real
(57)
29
Sáltate las colas
Excursiones
Excursión a Salamanca y Ávila desde Madrid
(57)
79
Con descuento
Excursiones
Tour de Don Quijote por La Mancha
(19)
109
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por el Madrid iluminado
(169)
7
Excursiones
Excursión al Parque Warner desde Madrid
(27)
35
Oferta y sin colas