Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Molina de Aragón?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Molina de Aragón

60 colaboradores

21 cosas que hacer en Molina de Aragón

Pueblos en Molina de Aragón
Molina de Aragón
(5)
Hay pueblos en España que tienen la coletilla de clásicos. Este es uno de ellos. Y visitandolo, se entiende la razón. Lo primero que sorprende al visitante que se acerca por allí en carretera son las fortificaciones. Las murallas estiradas que te dejan boquiabierto. Luego, su historia. El imaginarte la importancia de aquel enclave en la antigüedad. Y, después, que te cautiva. Pasear por sus calles mientras se va poniendo el sol es una experiencia única. Ojo, que es un pueblo grande. Una ciudad en toda regla. Y tiene un recorrido histórico que bien merece la pena dedicarle más tiempo del que yo lo dediqué. Además, está todo convenientemente indicado para que el paseante sepa dónde está y lo que le queda por ver.
Castillos en Molina de Aragón
Castillo De Molina De Aragón
(3)
Subir al castillo en la mediodía de uno de los días más calurosos de este verano de 2011 ha sido sofocante. Pero merece la pena conocer de boca de Celia, guía de la Oficina de Turismo de la Ciudad -porque Molina de Aragón tiene el título de Ciudad- todas las vicisitudes que han ocurrido en este extenso recinto que estaba situado en la fontrera de Castilla y de Aragón. Por aquí parece que pasó el Cid en su destierro camino de Valencia. Desde sus torres se contempla un precioso panorama de Molina y su entorno.
Senderismo en Molina de Aragón
Barranco de la Hoz
(6)
A unos doce Kms al suroeste de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, se encuentra este bello paraje donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, protegida por los altos farallones que se han ido formando a través de millones de años por el discurrir del agua y que ha ido oradando este impresionante cañón. En el centro del cañón se encuentra la ermita de la Virgen de la Hoz, cuyas imágenes se encuentran en otro rincón de esta web viajera. Para subir a uno de los bordes de este imponente cañón hay que ascender a través de una escalera de peldaños irregulares y a diferentes alturas que hacen la ascensión un poco pesada. Pero también se puede llegar a impresionante mirador a través de una pista desde el cercano pueblo de Corduente. El paseo por el borde del río Gallo desde el inicio del cañón hasta el final es una experiencia placentera al máximo nivel, entre el canto de los pájaros y el murmullo de las aguas del río. La fuente de la ermita ofrece un agua muy fresca para reponer el gasto de líquido realizado en la ascensión al mirador o bien durante el largo paseo.
Iglesias en Molina de Aragón
Iglesia De Santa Clara
(3)
Esta es una de las poblaciones más monumentales de La Mancha, y volvimos a darnos un paseo tras nuestra jornada en el Monasterio de Piedra, que queda un poco más arriba. Uno de los edificios emblemáticos es el templo de Santa Clara, la vez anterior pude entrar en la iglesia mientras las monjas cantaban sus oraciones. Construida en el siglo XIII por Pero Gomez, es de factura cisterciense, y construido con piedra de sillería, posee una gran nave y una portada abierta al lado sur del crucero con cinco arquivoltas. Estamos en el centro medieval de la localidad, un imprescindible en esta zona este de Castilla.
Museos en Molina de Aragón
Museo De Molina
(4)
El Museo de Molina se encuentra ubicado en Molina de Aragón, y su emplazamiento se da en el antiguo convento de San Francisco de Molina de Aragón, hoy totalmente remodelado. Una vez aquí podrá disfrutar de distintas y variadas piezas de arqueología celtibérica y romana, de vida natural, Paleontología y Entomología, con las que se pretende comprender cómo el hombre llega a dominar su entorno y crear la cultura.
Monumentos Históricos en Molina de Aragón
Puente Románico
(2)
El Puente Románico (Molina de Aragón - Guadalajara - España) está situado sobre el río Gallo, está formado por 3 arcos escarzanos, realizados en piedra sillar arenisca roja, característica de la zona.Los arcos se separan con tamajares en el lado del adarves y en el otro lado por medio de pequeñas torrecillas.
Iglesias en Molina de Aragón
Ermita de la Virgen de la Hoz
(3)
Donde parece que el río se esconde comienza la naturaleza a recrearse en formas y moradores de lo más circunspectos, ¿te atreves a buscar allí una muestra de Banksey?
Iglesias en Molina de Aragón
Iglesia De Santa María La Mayor De San Gil
(1)
Esta institución es la principal parroquia de la zona de de Molina de Aragón. Su torre data del siglo XV y era conocida como la Torre de Pisa española, por su inclinación. En el lado de la Epístola se abre otro acceso, formado por un arco de medio punto flanqueado por dos columnas y coronado por una hornacina, hoy vacía, y un frontón triangular; que se abre a una capilla cubierta con cúpula sobre pechinas, donde esta el Cristo de las Victorias, patrón de Molina.
De interés turístico en Molina de Aragón
Barranco de la Virgen de la Hoz
(1)
Salimos de Zaragoza casi recién estrenada la Primavera para disfrutar de una agradable jornada visitando la Hoz de la Virgen en el Parque Natural del Alto Tajo muy cerca de Molina de Aragon en la provincia de Guadalajara.Llegamos de mañana con un resplandeciente sol que iluminaba este bello paisaje de paredes rojizas. En la Hoz de la Virgen,se puede admirar entre otras aves el vuelo del Águila Real,el Buitre Leonado y el escaso Alimoche que por estas fechas ya había regresado de tierras Africanas donde pasa el invierno,además en estos parajes habitan el Corzo y el Jabalí entre una variada fauna.La vegetación esta compuesta por árboles de ribera como el Chopo Negro y el Arce de Montpelier entre otros y en sus bosques predomina el Pino Rodeno y la Sabina Albar. Desde la Ermita de La Virgen de La Hoz,se puede subir por unas escaleras con barandillas sin problema hasta el mirador de la Hoz desde donde se contempla una bella panorámica de esta,abajo junto al río Gallo se puede comer y/o descansar en alguna de sus areas recreativas dotadas de bancos mesas y demás.La Hoz de La Virgen es un bello lugar en el que pasar un día tranquilamente disfrutando de una variada Naturaleza en uno de los mas bellos Rincones de Guadalajara.
Barrios en Molina de Aragón
Barrio De La Morería
(1)
El Barrio de la Morería se encuentra ubicado en la ciudad de Molina de Aragón, dentro de la provincia de Guadalajara y emplazado en pleno casco histórico de la ciudad. Las construcciones fueron hechas siguiendo la arquitectura popular de piedra y madera.
Información Turística en Molina de Aragón
Oficina de Turismo de Molina de Aragón
(2)
En la Calle Las Tiendas número 62 de la localidad de Molina de Aragón, sobre la provincia de Guadalajara, encontraremos a la oficina de turismo del municipio. Aquí recibiremos toda la información necesaria para conocer a fondo a los principales puntos de interés turísticos y culturales de la localidad y sus alrededores. Se realizan visitas guiadas al castillo.
Iglesias en Molina de Aragón
Iglesia de San Francisco
Es un convento fundado en el siglo XIII por Doña Blanca. Ha sufrido reformas continuas, presentando un exterior barroco, y en su interior los estilos gótico, renacimiento y barroco. La iglesia está desacralizada, por lo que su interior se emplea para diversos menesteres, como este mercadillo solidario que ocupaba toda la planta del templo en época navideña.
Monumentos Históricos en Molina de Aragón
Barrio De La Judería
(1)
Cuando esté caminando por las calles estrechas, las escalinatas de piedra, se sentirá tan cómodo que se le irá el estrés. El barrio de la Judería, fue un asentamiento de población y un gran foco cultural y económico en el siglo XVI. Como su nombre lo indica se trata de un barrio característico judío, de calles empedradas, rodeado de muralla y cerrado por la puerta del Baño, que ejercía el control sobre este barrio.
De interés deportivo en Molina de Aragón
Multiaventura en Guadalajara
Si te gusta la multiaventura, en la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, podrás pasar una jornada de lo más entretenida. Desde rutas naturales en quad, luchas de paintball, deportes extremos como escalada y rappel, divertidas gymkanas y un largo etc. Y todo ello en una zona donde también encontrarás zonas naturales de gran importancia como la Sierra de Caldereros o el Parque Natural del Alto Tajo.
De interés cultural en Molina de Aragón
El Prao de los judíos
(1)
Éste es un yacimiento medieval cuya ocupación tuvo lugar entre los siglos X y XV. Desde el año 1998 hasta el 2000, se intervino en el yacimiento como Campo Internacional de Trabajo, en el que participaron estudiantes de diversos países europeos, y a partir de 2001 entró a formar parte de la campaña de excavaciones sistemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Gracias a las excavaciones realizadas se consiguió poner en valor uno de los conjuntos bajomedievales más importantes de toda la provincia de Guadalajara; descubriéndose un complejo sinagogal que consta de dos edificios diferenciados. El primero es una sala de oración o sinagoga propiamente dicha, en la que se encontraron restos de las yeserías decorativas que revistieron sus muros, algunas de las cuáles conservaban textos religiosos en hebreo pertenecientes al Deuteronomio. El otro edificio, de grandes dimensiones, debió cumplir varias funciones de forma simultánea, tales como escuela talmúdica, hospital o lugar de fabricación de vino litúrgico, entre otras. Además de estos descubrimientos, también se han documentado zonas de actividad artesanal dedicadas específicamente al trabajo del metal y del vidrio, junto a otras de carácter estrictamente residencial.
De interés cultural en Molina de Aragón
Convento de San Francisco
Fundado en el siglo XII por Doña Blanca, última Señora independiente de Molina de Aragón, ha sufrido varias reformas espaciadas en el tiempo que lógicamente le ha hecho absorber distintos estilos arquitectónicos. En el exterior vemos que la torre es barroca y coronada con una veleta, conocida como El Giraldo. Tiene cierta similitud con el Giraldillo de la emblemática Giralda sevillana. El Museo de Molina está situado en este Convento y, entre otras piezas, alberga importantes colecciones de arqueología celtibérica y romana, de vida natural, Paleontología y Entomología, con las que se pretende comprender cómo el hombre llega a dominar su entorno y crear la cultura.
Castillos en Molina de Aragón
Torre de Aragón
Situada en la cima de la colina, al norte de la fortaleza principal, fue construida por los árabes sobre el antiguo castro celtibérico. Es un auténtico castillo independiente, que estuvo comunicado con el castillo mayor a través de un túnel subterráneo en forma de zig-zag y cuya huella todavía se puede contemplar hoy en día. La torre de Aragón puede visitarse llegando a la misma en coche por un camino que sale de la carretera con dirección a Calatayud.
De interés turístico en Molina de Aragón
El Giraldo de Molina
(2)
y la luz casi después del almuerzo se acabó, por lo que no se advierte casi nada en las fotos la veleta que corona la iglesia de San Francisco. El Giraldo es uno de los símbolos de Molina, una veleta de casi tres metros, de madera de sabina, que corona la torre de la iglesia de San Francisco.