Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Soria?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Soria

138 colaboradores

69 cosas que hacer en Soria

Iglesias en Soria
Ermita de San Saturio
(28)
El conjunto está formado por unas grutas naturales sobre las que se construyó un edificio dedicado a uso religioso. Algunas salas son las de los Heros, la capilla rupestre dedicado a San Miguel. La iglesia es de planta central octogonal. Cuenta la tradición que en el s. VI el noble soriano Saturio repartió sus riquezas entre los pobres y marchó a vivir a unas cuevas junto al Duero. Su recuerdo se perdió y, en el último cuarto del s. XVI, se encontraron sus restos y creció la devoción hacia el eremitaño hasta el punto de construir un templo en su honor y nombrarlo patrón de la ciudad.
Monumentos Históricos en Soria
Monasterio de San Juan de Duero
(28)
Dejemos atrás el casco histórico, donde se arremolinan los edificios, plazas y paseos para bajar al río, a ese Duero que no puede ni quiere separarse de Soria, que la ennoblece y embellece. Crucemos el puente de piedra disfrutando del agua que discurre plácidamente a su encuentro con el mar y llegaremos a la que quizá sea la meta más ansiada de todo visitante de la ciudad. Tras unos muros se esconde el maravilloso claustro del monasterio de San Juan de Duero, decenas de arcos se mantienen en pie gracias a la maestría constructora de los canteros que los dotaron de una belleza única y serena, diferente en cada uno de sus lados, y que irremediablemente nos transportan a los lejanos países del Oriente Medio, quizá por influencia de las Cruzadas, ya que la orden que lo mandaron levantar eran los Hospitalarios de San Juan de Acre. Arcos y más arcos, apoyados sobre dos, cuatro o ninguna columna en un alarde de maestría arquitectónica que no tiene igual en el mundo. Capiteles poblados por arpías, demonios o frondosos arbustos exóticos. Todo parecía poco para embellecer el claustro. Y realmente consiguieron otorgarle una belleza eterna, que ha resistido al embate del tiempo y de los elementos hasta llegar a nosotros. Recorramos todo su contorno hasta llegar a una iglesia, que aunque ejerce de actriz secundaria también posee una belleza singular. Quizá sea por las cúpulas( también de influencia oriental), los dos originales templetes que custodian el desaparecido altar mayor, o las tumbas medievales de caballeros y religiosos de rango que se ubican cerca de las paredes del templo. O quizá sea por su sencillez, tan en contraste con la exuberancia que derrocha el claustro. No estoy seguro, pero quizá el lugar tenga algo más que un alma religiosa, como si hubiera traído consigo de Oriente no solo el arte, sino también la leyenda.
Jardines en Soria
Alameda de Cervantes
(20)
Pasear sin prisas por la bella Soria es un placer que no mucha gente ha disfrutado. Gozar de una ciudad moderna y actual, que no ha dejado atrás su pasado histórico y artístico, que nos echa al camino sus joyas y sus virtudes, que alterna la juventud de sus estudiantes con la sabiduría de sus mayores en una mezcla perfecta y encantadora es una experiencia que obligatoriamente debemos vivir. Y sin lugar a dudas, el imán que atrae a todos los paseantes de la ciudad, ya sean propios o extraños, es la exquisita Alameda de Cervantes. Junto al siempre ajetreado paseo del Espolón, este parque que se abre en forma de cuña a la Plaza de Granados, se va ensanchando hasta conseguir un tamaño considerable que invita al paseo y al disfrute de este pulmón verde en medio de la ya de por sí tranquila ciudad. Como una tela de araña, sus caminos y senderos van tejiendo una red que nos conduce de uno a otro periodo histórico de la ciudad, mostrándonos la belleza gótica de la Ermita de la Soledad a la que acuden los sorianos para rezar a su Cristo del Humilladero, el árbol de la música ( que no es el original ya que el viejo olmo murió de grafiosis) roble que sostiene un templete donde aún se interpretan piezas musicales en determinadas ocasiones, varios bustos a ilustres sorianos como Mariano Granados o Francisco García Muñoz o la preciosa Fuente del Campo. Según nos dicen los sorianos con los que nos cruzamos, siempre amables y orgullosos de poder mostrar su ciudad a los visitantes, en primavera, la pradera superior se engalana con las fragantes rosas que encuentran en la antigua dehesa un hábitat perfecto. Por eso nos prometemos que la próxima vez que volvamos a Soria será en primavera, ya que si bajo la nieve es hermosa, debe lucir como el oro bajo el sol primaveral.
Ríos en Soria
Orillas del Duero
(15)
No tengo palabras que den una idea exacta de lo que pasear por las orillas del Duero supuso para mí... Cualquiera dotado de cierta sensibilidad encontraría en la vera del río un refugio de paz y de belleza, un lugar donde dejar volar la imaginación y los recuerdos que ni siquiera son propios, transportándonos a una época a la que ya no volveremos... Un sitio para enamorarse, a fin de cuentas. Cualquier otro sitio de Soria me parece prescindible si lo comparamos con un paseo por el Duero. Y si ese paseo se produce al atardecer, la cosa se convierte en insuperable. De los lugares más bonitos que he visto en mi vida, y en el podium de mis favoritos.
Iglesias en Soria
Iglesia de Santo Domingo
(12)
Qué maravilloso es verlo iluminado de noche mostrando su ubicación en la época actual con las luces ,semáforos, asfalto y el rasto que dejan los intermitentes de los coches ,dando colorido y espectáculo a la ciudad. Deslumbra su majestuosidad poder ver a lo lejos par poner cara de tonto según vas acercandote a semejante monumento del románico.Esta imagen muestra la época actual a través de la iluminación,el semáforo ya los rastros de las luces de los coches dandole un toque de color a la ciudad.
Iglesias en Soria
El Miron
(9)
El Mirón es uno de los parajes mas hermosos de la ciudad de Soria. Desde la posición que nos da podemos contemplar bonitos paisajes naturales, el río y un monumento en honor a Machado y Leonor. En el Mirón hay bancos que son usados por los ancianos para jugar a cartas, un parque infantil, un hostal, la iglesia barroca de la Virgen de el Mirón y la antigua muralla medieval de la ciudad. Sin duda, algo que no debeis perderos si pasáis por la capital soriana.
Catedrales en Soria
Concatedral de San Pedro
(4)
Si bien los cimientos eran fuertes, no así lo eran las paredes que formaban la antigua iglesia de San Pedro, que se remontaba al siglo XII y que fatalmente se vino abajo cuatro siglos después. Pudieron elegir otro lugar, por aquello del mal fario, pero los tenaces sorianos decidieron no sólo levantarla en el mismo sitio, sino que la harían más grande y más hermosa. El resultado salta a la vista, un imponente edificio gótico que se asemeja a una fortaleza, y que si bien tiene tesoros en madera de incalculable valor como sus retablos y en tela como el tríptico de La Crucifixión, atrae a sus visitantes por la belleza pétrea de su claustro. Según lo recorremos, saltan a nuestros ojos figuras fantásticas, escenas bíblicas y atemorizantes demonios. Hay que recorrerlo con calma, percibiendo su silencio y sus detalles en piedra como las marcas de cantero, (cruces, signos astrales y siluetas de herramientas gremiales como tijeras, sierras o zapatos), la belleza de la puerta de la Sala Capitular o las desgastadas columnillas que sustentan los arcos que pudieron albergar los restos de abades y a otros canónigos de la colegiata. Sin duda un lugar poco visitado pero que debería incluirse en toda visita a la hermosa Soria.
Plazas en Soria
Plaza Mayor de Soria
(11)
Muchos esperan al llegar a Soria, encontrarse con la famosa Plaza Mayor. La esperan grande, como grande es el corazón de los sorianos, pero se encuentran con un espacio que no presume de su tamaño, sino de su belleza. Ya fue en sus tiempos, aunque menos ahora, núcleo de la vida soriana del barrio antiguo allá por la Edad Media. Ahora ha cedido protagonismo a otras plazas, como la de Granados o la de Acena. No le importa, porque sabe que celosamente guarda hermosos rubíes como la Casa de los Doce Linajes, actual Ayuntamiento, que recibe este nombre por haber sido sede de los doce caballeros pertenecientes a otras tantas familias nobles de Soria que ostentaban el poder desde la Edad Media. Si nos fijamos bien, el escudo que los representa es una rueda con otros tantos blasones a su alrededor y el del rey al centro.Muy parecido a la leyenda de Arturo y sus caballeros. Al otro lado tenemos el curioso edificio de la Audiencia, consistorio, juzgado y cárcel con el devenir de los siglos y al que cantaría Machado en uno de sus más famosos poemas que me permito citar aquí: "¡Soria fría! La campana / de la Audiencia da la una./ Soria, ciudad castellana/ ¡tan bella! bajo la luna!”. Imposible definir mejor la esencia de Soria en tan sólo unos versos. Antes de irnos de tan artística e histórica plaza, no olvidemos regalar unos minutos a la iglesia de Santa María la Mayor y por supuesto a " La Viajera", como llaman los sorianos a la Fuente de los Leones, por haber sido levantada en primera instancia en la Alameda de Cervantes para luego ubicarse en el Cerro del Castillo y pasar un temporada en los almacenes del ayuntamiento, hasta encontrar su asiento definitivo en la Plaza Mayor. Otros edificios antiguos y nobles, otros modernos pero no exentos de belleza rellenan el espacio que conforma la plaza. No desentonan unos con otros, al contrario, parece que tienen una relación muy cordial entre ellos, casi confidente, como si los observados fuéramos nosotros... y no ellos.
Jardines en Soria
Monte Valonsadero
(4)
A tan solo 8 kilómetros de Soria, se encuentra uno de los lugares mas queridos por todos los sorianos, desde los mas pequeños a los mas mayores, el monte de Valonsadero, el jardín de los sorianos. Su extension se compone de 3.000 hectareas, con magnificas praderas salpicadas por florecillas, rocas areniscas y un hermoso pinarcillo. En este monte se pueden realizar todo tipo de actividades, hacer bicicleta, correr, coger setas, montar a caballo, merendar, pasear...Y ver pinturas rupestres. El Valonsadero soriano es uno de los raros circos naturales donde el paisaje y la emoción histórica demarcan un territorio de belleza casi absoluta.
De interés cultural en Soria
Olmo seco
(11)
Uno de los lugares que más magia tiene de todo Soria se encuentra al lado de la parroquia de Nuestra Señora del Espino, en el centro de la ciudad, y es una pequeña placita en la que hay un maravilloso olmo seco en honor a Antonio Machado. Una de las poesías más bonitas y significativas de este poeta es la del Olmo Seco que escribió cuando su mujer Leonor estaba gravemente enferma y este poema se muestra junto al olmo en una especie de atril. El resultado es un lugar lleno de magia y misticismo que te hace adorar la poesía y ver el gran sentido que tiene si se lee con atención. Además, este lugar se encuentra muy próximo a la tumba de Leonor, así que la magia crece más si cabe. El Olmo seco de Soria es un auténtico símbolo de la ciudad y posee una magia indescriptible. Además, si nos fijamos con detalle vemos que también hay una obra de arte incrustada en el árbol. Se trata de una mano hecha con madera de igual color al Olmo que une el atril en el que se encuentra el poema con el olmo y que lleva consigo unas cadenas. Es un símbolo inquietante y precioso que no deja a nadie indiferente. Sin duda es uno de los rincones de obligada visita si se va a Soria.
Palacios en Soria
Palacio de los Condes de Gomara
(6)
Es el monumento que más se ve desde cualquier punto de la ciudad y es el único gran palacio que queda en Soria. Impone cuando se pasea a su lado ante su grandiosidad. Pero lo que más me gusta últimamente es ver como es guarida de ida y vuelta de multitud de cigueñas que dominan los cielos de la ciudad.
Cementerios en Soria
Tumba de Leonor
(4)
Quien visite Soria y no saque tiempo, apenas media hora, para subir al Espino ("al alto Espino donde está su tierra"), se perderá uno de los lugares con más historia y encanto de la ciudad. Nadie que haya estado enamorado puede irse sin pasarse antes por el cementerio del Espino en el que permanece enterrada en soledad Leonor Izquierdo, la amada joven esposa del insigne poeta, muerta a los tres años de casarse y separada de su marido, aun en la muerte, por cientos de kilómetros. Es un paraje evocador y mágico que no os podéis perder. ¡Ah!, y no olvidéis llevarle una flor. Que esa tumba no carezca nunca de pétalos y tallos.
Calles en Soria
Calle El Collado
(5)
Esta calle es el centro neuralgico de la ciudad . Parte de la Plaza Mariano Granados , y es , sin duda , la calle mas famosa de la capital . Larga y estrecha , de ella parten numerosas calles , siendo esta la principal .Esta formada por edificios de baja altura , casi todos con soportales , y es una de las principales zonas comerciales , contando también con un casino . En esta calle , en el numero 54 , tuvo Antonio Machado su primer alojamiento en la capital soriana en 1907.
Playas en Soria
El Soto Playa
(6)
En la N-122 , a pocos metros de la Concatedral de San Pedro , en los margenes del río Duero , se encuentra este área Fluvial de Recreo . De amplisima extension , El Soto es un espacio verde que cuenta con inmensas praderas con bancos y mesas de maderas para comer , fuentes y juegos para los niños . En las entradas del Soto , hay carteles donde explican las clases de arboles que hay y sus caracteristicas ( chopos , olmos , fresnos , ...) y se convierte en un juego de niños y mayores pasear por sus grandes sombras en busca de ellos . El curso del Duero aquí esta arreglado y es un placer ver sus cristalinas aguas , con algún que otro pez que salta en ellas . A 1300 metros de aquí podemos visitar también la Ermita de San Saturio .
Castillos en Soria
Castillo de Soria
(4)
El castillo de Soria se encuentra en el llamado Cerro del Castillo, en la localidad de Soria, capital de la provincia del mismo nombre. El castillo de Soria fue construido en el siglo XII en el solar que ocupó un castro celtíbero, habiéndose encontrado cerámica celta morena y tosca. En el año 1812 fue derribado por orden del general Durán, para evitar que los franceses se atrincheraran en él. Se encuentra en ruinas. Sólo se conservan unos pocos restos de la torre del Homenaje. Desde el castillo, hoy convertido en parque público se ve la Sierra de Santa Ana. Es de acceso libre, y en su emplazamiento hay unos depósitos de agua, la piscina municipal y el Parador Nacional de Antonio Machado.
Fiestas en Soria
Fiestas de San Juan
(2)
Cinco días y seis noches de juerga y tradición. A finales de junio, Soria pasa de ser una ciudad tranquila a convertirse en uno de los centros festivos más peculiares que se pueden encontrar. Toros, vino, música, Cuadrillas y peñas. Fiesta de día y de noche, en cualquier rincón de Soria. Tradiciones centenarias y juerga desmadrada hacen que los Sanjuanes sean únicos e inimitables. Unas fiestas que no se pueden contar, hay que vivirlas. +info: www.sanjuaneando.com
Información Turística en Soria
Oficina de Turismo de Soria
(3)
En la calle Medinaceli , muy proxima a la plaza Mariano Granados , a muy pocos metros del centro de Soria , se encuentra la oficina de turismo , en el local de un edificio . El horario de atención al publico es bastante amplio , y la atención que prestan es muy buena ( mejor que en muchas otras ) ; la chica que estaba allí , muy amable , nos proporciono información de todo tipo , nos imprimió listado de hoteles economicos , en fin , que ....¡ que así da gusto! .
Ruinas en Soria
Ruinas de San Nicolas
(2)
En la parte antigua de la ciudad , bajando por las estrechas calles que llevan a la concatedral , encontramos este "esqueleto románico".La iglesia de San Nicolas fue construido entre los siglos XII y XIII y se trataba de una iglesia de planta de cruz latina con una sola nave . Figuraba ya entre las primitivas parroquias de Alfonso X el Sabio. En la parte derecha todavía queda algún resta de pinturas murales referidas al asesinato de Santo Tomas de Canterbury. Algunas de sus estructuras se encuentran repartidas por otras iglesias , como la portada ( esta en San Juan de Rabanera ) o el altar mayor ( esta en la iglesia de San Francisco y la imagen central en la concatedral) .

Cosas que visitar y que hacer en Soria

¿Estás pensando cosas que hacer en Soria? Pues anímate a viajar porque las alternativas son muchas. La ciudad del Duero, así se le conoce a este municipio, está enclaustrado entre dos cerros y a 1056 metros de altitud. De procedencia romana y celtibera, mucho hay que ver en Soria pues su patrimonio es incalculable.

La ciudad ha sido fuente de inspiración para muchos poetas, y se trata de uno de los mejores tesoros turísticos que hay en Castilla. El legado románico que hay en Soria está debidamente conservado. De esta época destaca por ejemplo la iglesia de San Juan de Rabanera, que data del siglo XII, un lugar que visitar en Soria de gran relevancia.

Si accedes por la calle de los Caballeros, uno de los mejores lugares que ver en Soria es la Alameda de Cervantes. Se trata de un gran parque soriano donde se alberga el Museo Numantino y que acoge cada año a cientos de turistas.
El centro arqueológico conserva los restos de excavaciones realizadas en Tiermes, Uxama y Numancia. Es sin duda, un centro que visitar en Soria de gran valor histórico.

La iglesia de Santo Domingo es otro de los sitios que ver en Soria, tal vez una de las mejores joyas del Románico que puedes encontrar en toda Castilla.

Por la vía de la Aduana Vieja accedemos al Collado, calle principal de Soria. El palacio renacentista de los Condes de Gómara data del siglo XVI. Al sur, una de las últimas cosas que visitar en Soria, como es la Plaza Mayor, de estilo castellano.