Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Torrecilla en Cameros?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Torrecilla en Cameros

44 colaboradores

22 cosas que hacer en Torrecilla en Cameros

Ríos en Torrecilla en Cameros
Río Iregua
(2)
Uno de los portagonistas de la Sierra de Cameros pasa por el medio de la localidad y ofrece preciosas estampas formando un pequeño valle donde se asienta Torrecilla. Merece la pena pasear a su lado, siguiendo el cauce y traspasar sus puentes. Desde el mirador se aprecia el pequeño meandro que hace al entrar en Torrecilla. En sus alrededores se utiliza para crear piscinas naturales a través de canales. Aún queda algún molino en Torrecilla que se ha reconvertido en casa rural junto a su cauce. Existe una senda o calzada romana que recorre parte del Iregua a través del valle de Cameros.
De interés turístico en Torrecilla en Cameros
Puente medieval
56 metros de longitud y casi 10 de altura son las medidas de este puente de piedra que comunica el barrio de Barruelo con el centro de la localidad de Torrecilla en Cameros. El río Iregua es el que pasa bajo su arco y esta es su única función en la actualidad, aunque en el pasado servía como enlace entre Logroño y Soria. Nació a lo largo del siglo XV, aunque diversas crecidas del río obligaron a muchas obras de recuperación y restauración a lo largo de la historia, aunque sin variar demasiado el espíritu de la obra original, manteniéndose casi intacto hasta la actualidad. Llegó a haber hasta 6 puentes salvando el río, de los que este es uno de los pocos que todavía permanecen en pie.
Estatuas en Torrecilla en Cameros
Sagrado Corazón
Situada junto al mejor mirador del pueblo (muy cerca de la ermita de San Antón), en una de las zonas más altas de la localidad riojana, sin duda es uno de los emblemas de este pueblo situado entre montañas. Construida en el año 1952, se la conoce localmente como 'El Santo'.
Jardines en Torrecilla en Cameros
Parque Municipal
El parque es pequeño, pero está situado en la mejor zona del barrio del Campillo. Perfecto mirador hacia el pueblo y su valle, y mirador hacia la sierra de Cameros. Lo que más impresiona es la figura del Sagrado Corazón. Además tiene unos bancos estratégicos colocados en los mejores puntos :-). Desde aquí empueza un interesante sendero de unos cuatro kilómetros que lleva hasta la Ermita de San Pedro y rodea la localidad.
Pueblos en Torrecilla en Cameros
Torrecilla en Cameros
(1)
Remanso de paz en la sierra Riojana a tan sólo 29 km de Logroño, para disfrutar tanto en verano como en invierno. Cerca del Parque natural de Sierra Cebollera, para poderse perder en sus numerosas rutas.
Iglesias en Torrecilla en Cameros
Iglesia Parroquial de San Martín
(1)
Pese a ser un pequeño pueblo enclavado entre montañas, no es su única iglesia, pero sí la principal. Situada en el barrio de San Martin (mas importante del pueblo), se trata de un edificio renacentista, construido durante el siglo XVI. Fue una pena pero no puede visitar la iglesia por dentro.
Ayuntamientos en Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
No solo en Andalucia podemos encontrar pueblos blancos, en el norte de la Península, menos abundantes, también podemos visitar bellos ejemplos de este tipo de arquitectura. Lógico que si el pueblo es blanco, su edificio civil mas importante, también sea de ese color. Situado muy cerca del puente medieval, merece la pena pasear junto a este imponente edificio.
Iglesias en Torrecilla en Cameros
Ermita de San Antón
Situada en la parte alta de la localidad, en el barrio El Campillo, junto a la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, es uno de los lugares que recomiendo visitar. Construida en el siglo XVI, creo que es de estilo renacentista. Merece la pena el paseo que hay desde la parte baja del pueblo hasta esta ermita.
De interés turístico en Torrecilla en Cameros
Espacio Sagasta
En el mismo edificio del ayuntamiento se ha habilitado un espacio dedicado a la figura de Práxedes Sagasta, que nació en la localidad. Un espacio muy interesante que nos adentra en la vida de uno d ellos políticos más importantes de nuestro país. Se pueden escuchar, incluso, algunos de sus memorables discursos. Además hay una sala que recrea el ambiente de su época con mobiliario y decoración.
Carreteras en Torrecilla en Cameros
Sendero de San Pedro
Precioso sendero, bien señalizado que rodea al pueblo y lleva a la Ermita de mismo nombre. El paseo atraviesa una parte de la bella Sierra de Cameros. Es una senda fácil de realizar y está en muy buen estado. Por el camino nos hemos encontrado con juguetonas ardillas y de vez en cuando con pequeña granjas. En primavera y otoño debe ser espectacular!
Plazas en Torrecilla en Cameros
Plaza de San Francisco
Interesante plaza que destaca por el antiguo convento de San Francisco que actualmente se ha convertido en el Centro de Interpretación de la Inmigración, una sala donde se recuerda a los hombres y mujeres que tuvieron que marchar de la zona cuando desapareció la industria lanera. También cuenta la historia de los indianos que regresaron y de los que quedan algunas casas en la localidad y en otras de alrededor. La plaza se sitúa en el barrio de San Martín , en la zona más antigua de Torrecilla y está muy cercana a la plaza principal de San Martín, destaca la figura d ella iglesia de mismo nombre y las casas de algunos indianos.
Plazas en Torrecilla en Cameros
Plaza de Las Eras
Plaza elevada del barrio de San Martín, desde la que se obtiene una preciosa panorámica de la sierra. No es la típica plaza al uso, pero si que contiene elementos interesantes como la fuente y una casa de indianos. Me encantan los bancos tan bien situados que hay en este pueblo desde los que siempre tienes las mejores vistas! La plaza es un perfecto mirador :-)
De interés turístico en Torrecilla en Cameros
Barrio Barruelo
El barrio más bajo de los tres con los que cuenta el pueblo. Cuenta con un precioso puente medieval para superar el cauce del río Iregua. Desde esta posciión se obtienen unas interesantes vistas al núcleo de San Martín y al Sagrado Corazón. Al estar en la parte más baja, se convierte en un rompepiernas cada vez que hay que subir a la otra zona del pueblo. Por su configuración con plaza propia y ermita, parece una pequeñita aldea en el valle del Iregua.
Plazas en Torrecilla en Cameros
Plaza de San Martín
Posiblemente el rincón más interesante y fotogénico de Torrecilla donde se encuentra la iglesia de San Martín y algunas casas aporchadas. La plaza es pequeñita y acogedora, no tiene mucha vida, pero su estructura es muy interesante. Es el corazón de Torrecilla y del barrio que lleva su nombre, situándonos en la zona más elevada lo que hace destacar a la iglesia.
Calles en Torrecilla en Cameros
Calle Pedro Sagasta
(1)
Acceso principal al Barrio de San Martín, interesante calle empinada que sale desde uno de los puentes de piedra mediaval que atraviesan el Iregua y culmina en la parte alta de la localidad. En ella podremos ver la casa natal del que fue Presidente del gobierno español, Sagasta, algunos palacetes con sus blasones y bonitas perspectivas hacia el Iregua y el Barrio Berreulo. Subirla cuesta un poco, es una auténtica rompepiernas
Museos en Torrecilla en Cameros
Casa del Conde de Superunda
Una de las casas más interesantes del casco antiguo de Torrecilla es la que perteneció al Conde de Superunda. Aún conserva ese aire de casa aristocrática y es de las pocas que quedan en la localidad. José Antonio Manso, Virrey de Perú, nació en Torrecilla y fue Gobernador de Chile y Virrey de Perú, donde se ganó el título de Conde Superunda tras su loable actuación durante el tsunamí que arraso la ciudad de Lima de 1746. El nombre de Superunda significa, "sobre las olas". Nos ha sorprendido la cantidad de personajes ilustres que han salido de esta tierra que parece olvidada en el tiempo.
De interés turístico en Torrecilla en Cameros
Barrio de San Martín
Es el más importante de los tres en los que se divide el pueblo. Al estar elevado las casas se desparraman por las laderas de la pequeña colina donde se asiente lo que le otorga una bonita perspectiva desde diferentes miradores, como el que hay en el Parque Público del Campillo. El edificio principal y que sobresale sobe el resto es la Iglesia de Sn Martín que da nombre al conjunto urbano. Gracias a algunos puentes y pasarelas se salvan tanto el río Iregua como algunas empinadas laderas. Aún conserva algunas casas de indianos y destacan las casas natales de dos personajes ilustres, el presidente Sagasta y el Virrey de Perú. No está mal para una localidad tan pequeña ;-).
Iglesias en Torrecilla en Cameros
Ermita de San Pedro
(1)
Merece la pena tomar el sendero natural que lleva hasta la aislada Ermita de San Pedro, una pequeña joya del románico que data de principios del siglo XII y que fue en su momento un monasterio que dependía de Nájera. Esta muy bien cuidada y al igual que su entorno, que nosotros no pudimos apreciar en su esplendor ya que la visitamos en invierno. El área está preparado para hacer barbacoa, venir con la familia, amigos y disfrutar del frescor y de la soledad de este espectacular paraje riojano.