Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Nájera?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Nájera

32 colaboradores

16 cosas que hacer en Nájera

Monumentos Históricos en Nájera
Monasterio de Santa María la Real
(11)
Signo religioso e histórico inconfundible de la ciudad de Nájera, el Monasterio de Santa María la Real será uno de los monasterios de España en los que más sepulcros y tumbas de nobles, reyes y personajes ilustres hay. Se mandó construir allá por el siglo XI, tras encontrarse al abrigo de unas terrazas arcillosas típicas de esta zona riojana, una imagen de una virgen en una cueva. Decir que a lo largo de los años, al pasar por diferentes épocas y reinados con distintos estilos artísticos, el monasterio sufre muchos cambios y restauraciones, declarándose a finales del siglo XIX Monumento Histórico Artístico Nacional, convirtiéndose en santo y seña de Nájera. El conjunto del monasterio impresiona por sus dimensiones, porque no sólo se trata de la iglesia de enorme altura con formas redondeadas en las columnas laterales, sino que tiene muchas otras más dependencias y espacios que hacen de esta obra una verdadera joya. Destacar entre los enterramientos del monasterio el sepulcro de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, el reino que fue precursor del gran reino de Navarra, el de los duques de Nájera y el del famoso Diego López de Haro, "El bueno". Los grabados de la puerta de acceso principal al monasterio impresionan, así como otros escudos y reliquias que adornan las paredes exteriores de la iglesia y otras dependencias. Destacar la sobresaliente panorámica del monasterio que se obtiene desde una esquina de la plaza del Ayuntamiento, se ve la planta entera como una obra colosal que impone al visitante.
Pueblos en Nájera
Nájera
(8)
En mitad del camino Cafe Pichu Pub,zona wifi, música rock, blues.....gran terraza, la mejor sangría casera que puedas probar.
Cuevas en Nájera
Cuevas de Nájera
(1)
Las cuevas de Nájera fueron creadas por la erosión de materiales arcillosos en la montaña por las lluvias, desde ellas se puede observar el valle en el que se encuentra Nájera. Además de este pueblo se observan pueblos de los alrededores. Estas cuevas tienen una difícil entrada pero merece la pena entrar y ver la fusión de naturaleza y sociedad rural y ver el río Najerilla cruzar el pueblo. Es un bello punto del turismo ecológico en la zona, y por ello recomiendo que las visitéis.
Ríos en Nájera
Riberas del río Najerilla
(1)
¡Cómo ha cambiado esta zona en los últimos años! La noble e histórica villa de Nájera siempre ha estado vertebrada en dos partes bien diferenciadas por el río Najerilla, lo que se conoce como la parte nueva y la parte vieja o la zona donde están monumentos como el Monasterio de Santa María la Real. Tras lo visto en mi última visita a Nájera, tiene pinta (y me alegro) de que hayan concedido al río Najerilla y a sus dos riberas u orillas la importancia que se merecen. Ahora, el curso de este pequeño pero matón río está perfectamente canalizado, han creado y adecentado las zonas verdes de las dos orillas, creando dos especies de parques que dan una sensación de amplitud y de estar en plena naturaleza que no veas...Sinceramente la vista desde cualquiera de los puentes hacia ambas orillas es alentadora, y trasmite una sensación de bienestar y calidad que vida de las de sentir encidia, ya me gustaría a mí tener un pulmón natural como éste en mi Eibar natal :-(. Además, como es lógico, se ve que la gente ha apreciado el cambio experimentado, porque es habitual ver a cuadrillas de amigos sentados en la hierba charlando animadamente, caminando, e incluso los bares de la parte monumental han aprovechado para sacar unas estupendas terrazas al aire libre, con la vidilla que le suele dar a estas zonas el "rollo terraceo", la verdad es que es un gozada tomarse algo rodeado de tanto verde y viendo el fluir del agua del Najerilla, como digo, un pulmón verde en medio de la villa, sabia decisión. De preferir alguna, me quedo con la ribera de la parte vieja o zona monumental, hay más espacio verde, están las terracitas y en general, parece que hay más vidilla. Estupenda zona para sacar fotos, el río, el verde y los árboles, los puentes, las casas del casco viejo y los cerros de terraza arenisca hacen una excelente combinación.
Monumentos Históricos en Nájera
Claustro de los Caballeros
(1)
Las manos invisibles de una tejedora se han encargado de realizar un juego de filigranas en piedra en cada una de los ventanales de este bellísimo claustro, denominado de los Caballeros porque entre sus muros se encuentran tumbas, mausoleos y sepulcros de numerosos personajes relevantes de la edad media riojana y navarra, entre otros, donde destaca Garcilaso de la Vega. De preciosa y perfecta factura, merece la pena pararnos y disfrutar de cada uno de ellos. Libros de piedra que nos cuentan como era la vida, las creencias y las costumbres en otros tiempos. Como siempre en estos lugares, el tiempo se detiene para mi, sólo puedo deambular dejándome invadir por la espiritualidad y la serenidad que desprenden. El claustro tiene lugares increíbles de una perfecta fotogenia y nombres tan bucólicos como la Puerta al Jardín del Edén, Puerta del àrbol del bien y del mal..., sí, de fuerte referencia religiosa pero para una viajera del siglo XXI como es mi caso suenan a literatura ;). El Monasterio de Santa María la Real, aún tiene sorpresas escondidas..., yo de momento, sigo descubriéndolas.
Monumentos Históricos en Nájera
Coro del Monasterio di Santa María
(1)
El coro de la Iglesia primitiva, que es el Monasterio de Santa Maria y por eso Nájera, es asombroso. Fue construido en el siglo XV y cada escultura tallada en los asientos es original y diferente a los demás. La silla central se considera una obra maestra del Renacimiento español.
Acantilados en Nájera
Acantilado de Najera
(1)
Bonito
Bodegas en Nájera
Bodegas Cuna De Reyes
(2)
La renombrada bodega Cuna de reyes se encuentra ubicada en la localidad riojana de Nájera. Durante su visita, la cual se encuentra disponible durante todo el año excepto los días de vendimia, podremos entrar en conocimiento de los tipos de cepas y uvas que existen como así también descubrir el trabajo en un viñedo.
Plazas en Nájera
Plaza de Santa María
Precioso enclave de la villa de Nájera, quizás la manera más impresionante de acercarnos al Monasterio de mismo nombre, ya que después de callejear por la antigua juderia de repente se nos abre un gran espacio de plàstica belleza. Una amplia plaza, diferente a las que estamos acostumbrados, con lados asimétricos, llena de vida y de colores, donde sobresale el exterior de la Iglesia del monasteiro que me hace recordar más a un fuerte bastión con sus muros robustos y sin adornos. Un lugar para sentarse relajadamente y disfrutar de un buen vino y unas tapas antes o después de la visita al Monasterio;).
Monumentos Históricos en Nájera
Panteón real y de los infantes
(1)
Un lugar sobrecogedor dentro del Monasterio de Santa MAria la Real, es la parte habilitada como Panteón de los reyes e infantes del antiguo reino de Nájera-Pamplona. Sobrecoge la luz tenue, el juego de sombras que realizan algunas figuras. Sobrecoge por su paz, por su quietud, por su recogimiento, pero sobre todo por el increíble trabajo arquitectónico y escultórico de los sepulcros, entre los que destaca el de Blanca de Navarra, una talla románica del S. XII. El más puro estilo renacentista plateresco nos regala obras exquisitas. Para los amantes de las curiosidades, si os fijaís bien, en la tapa de la sepultura de Blanca de Navarra, reconecereís la talla de un Pantocrátor, algo totalmente inusual. Un lugar magnético que te atrae por la solemnidad y por la iluminación, por el silencio y la quietud. Como entré sola a visitar el monasterio iba totalmente perdida sin saber bien que era qué y quien era quién, pero al rato me alcanzó un grupo con guía y me aproveché de sus explicaciones ;). Este monasterio está repleto de historia y bien merece nuestra visita. Disculpar por las fotos y el vídeo, ya que no son de muy buena calidad, mi cámara no dió para más :(
Monumentos Históricos en Nájera
Mausoleo y Capilla
Quiero hacer una mención especial en mi recorrido por el Monasterio de Santa María la Real a dos lugares, que por su historia, por los personajes que descansan y por su belleza arquitectónica merecen sobresalir. En primer lugar el Mausoleo de Don Diego López de Haro (Señor de Vizcaya) y su mujer Doña Toda Pèrez, del S XIII. Unas impresionantes tumbas situadas en una parte del muro del claustro, juntas, tocándose la una a la otra para confirmar el amor mutuo que sentían estas dos personas (no sé, yo lo he visto tan romántico;). Destaca del conjunto de figuras que narran el sepelio, las "plañideras", tirándose de los pelos y gritando de dolor (eso sí, en esta época las pagaban por ello). Por otro lado, la capilla de Doña Mencia López de Haro, de estilo gótico, donde encontramos otras menos cuidadas de estilo románico, como es el caso de la sepultura de Garcilaso de la Vega, muerto en la batalla de Nájera. Lugar de recogimiento e infinita paz. Dos increíbles lugares de bella expresión plástica que nos explican parte de nuestra historia.
Museos en Nájera
Museo arqueológico- histórico Najerillensee
El Museo Najerillense se ubica en el antiguo Palacio del Abad de Santa María La Real y se comunicaba con el monasterio a través de un pasadizo volado sobre la calle. Nace de la voluntad de la Fundación Museo Histórico Arqueológico Najerillense, creada en 1999. Son patronos fundadores el Ayuntamiento de Nájera, la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense y el Instituto de Estudios Riojanos. Es ésta una Fundación abierta que desea la incorporación de nuevos patronos y cuyo objetivo no es otro que la conservación y fomento del Patrimonio Histórico de la Comarca del Najerilla. La Fundación no parte de cero, sino que cuenta con unos fondos museísticos que comenzaron a formarse por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, fundada en 1973. Estos fondos, aportados desinteresadamente por un nutrido grupo de ciudadanos de Nájera y su comarca, fueron expuestos al público entre 1984 y 1992 de forma intermitente . La actividad museológica se reanuda finalmente en el año 2000, aunque no será hasta el 2001 cuando el museo abra sus puertas al público. Los fondos del museo Najerillense son muy heterogéneos. Proceden de excavaciones, prospecciones y hallazgos fortuitos, donaciones y compras. Las piezas se han agrupado en secciones: Prehistoria, Pueblos Prerromanos, Roma y Edad Media. Destacan los materiales paleolíticos del entorno de Badarán, que constituyen el testimonio más antiguo de la presencia de homínidos en La Rioja. Son también especialmente significativas las placas y bloques cetibéricos decorados con técnica excisa procedentes de Bobadilla y las estelas funerarias de Hormilleja.
Senderismo en Nájera
El Camino de Nájera a Santo Domingo de la Calzada
(1)
El Camino de Santiago.
Museos en Nájera
Museo Histórico Arqueológico Najerillense
(1)
El Museo Histórico Arqueológico Najerillense es un importante museo de La Rioja, situado en la población de Nájera.En 1981 el edificio se transforma en Museo. El Museo Najerillense nace de la voluntad de la Fundación Museo Histórico Arqueológico Najerillense, creada en 1999.Los fondos del museo Najerillense proceden de excavaciones, prospecciones y hallazgos fortuitos, donaciones y compras.
De interés cultural en Nájera
Monasterio De Santa Elena
A extramuros de la localidad de Nájera, encontraremos lo que antiguamente comprendía al Monasterio de Santa Elena. Fue construido a mediados del siglo XVI, y actualmente encontraremos la Iglesia del Monasterio del siglo XVII siendo el único edificio de acceso permitido al público. Cabe destacar la belleza interior de los Retablos.
Bares de Copas en Nájera
Cevezeria kien
(1)
La primera vez que fui me atendieron muy rápido aunque había mucha gente.Casi siempre esta lleno pero te atienden muy rápido.Tienen dos televisores plasma de 40" y música moderna de fondo. Tienen tapas,copas,cerveza de distintas marcas,etc. Estan desde las nueve de la mañana asta las doce de la noche.Me lo pase genial,yo fui una noche de fiesta y estovo muy bien.