Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ezcaray?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ezcaray

95 colaboradores

34 cosas que hacer en Ezcaray

Pueblos en Ezcaray
Ezcaray
(31)
Ezcaray, una preciosa villa sobre el río Oja, se emplaza en el umbral de la Rioja Alta. El pueblo, muy vívido y encantador, es el sitio perfecto desde donde partir a recorrer el alto valle del río y la ruta de los viñedos, aunque he de confesar que a mí lo que más me seduce de él es el Echaurren el mejor restaurante de La Rioja y unos de los más reconocidos de España. Fundada en el siglo X por los reyes navarros, Ezcaray fue un reducto vasco hasta el siglo XIV. Luego pasó por siglos de anonimato, hasta que a finales del siglo XX fue descubierta por el turismo, en gran parte atraído por Valdezcaray, el único centro de ski de La Rioja. Más allá del ski, Ezcaray ofrece múltiples alternativas muy placenteras. Senderismo por el Valle del Oja, visitas a los monasterios de Suso y Yuso, a los viñedos y encantados pueblos de La Rioja Alta, a la villas de Nájera y Santo Domingo de la Calzada. A todo esto súmale la gastronomía que ofrece este rincón riojano y a los productos espectaculares (no te pierdas la Fábrica de mantas artesanales y El Colmado) que se venden en el pueblo.
Tiendas en Ezcaray
Fábrica de Mantas de Ezcaray
(11)
Dos personas me habían hablado de la fábrica de mantas de Ezcaray y las dos me lo recomendaron como un rincón que merecía la pena conocer. Además tuvimos la suerte que estaba a menos de 4 minutos andando de nuestro hotel el Palacio de Azcarate. Siempre me gusta conocer la historia de una sitio con tanta tradición como este: "los hermanos Valgañón son herederos de este negocio que pasa de generación en generación de padres a hijos, aprendieron de niños y todavía siguen tejiendo la lana. La fábrica es un museo: donde puedes aprender como se sigue cordando y tejiendo la lana". Un lugar perfecto para dos cosas: aprender parte de nuestra historia y algo mucho mejor, comprar una manta con una calidad impresionante y a un muy buen precio. Además de mantas también puedes comprar algún complemento como bufandas. Si vais a Ezcaray os lo recomiendo.
Esquí en Ezcaray
Estacion de Invierno de Valdezcaray
(4)
La renovada y modernizada estación de esqui en valdezcaray es uno de los puntos de encuentro de los amantes del esquí. Yo era la primera vez que me subía encima de unos esquies y como iniciación ha sido tremendamente divertido, pero un día sabe a poco. Tiene 6 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas y 2 negras, así que hay opciones para todos los niveles. Yo como primer día tuve bastante con las verdes.
Iglesias en Ezcaray
Ermita de Santa Bárbara
(4)
Para divisar una panorámica perfecta sobre Ezcaray y el valle sobre el que se asienta esta preciosa villa situada a los pies de la Sierra de la Demanda, no hay nada mejor que subir a la ermita de Santa Bárbara. Es una pequeña ermita situada a 1000 metros de altitud, justo sobre el cerro del mismo nombre, que se eleva sobre la parte sur de la ilustre villa de Ezcaray. Es una loma bastante expuesta por lo que suele ser habitual que el aire frío y cortante de la Sierra de la Demanda "corte" la cara a l@s visitantes, sobre todo en otoño e invierno, ya que estamos en una de las zonas más frías de La Rioja. Para subir a la ermita, recomiendo sin duda coger la carretera que sale desde Ezcaray dirección a Zorraquín y Valgañón, y justo cuando termina el límite urbano de Ezcaray, hay un cruce a mano izquierda desde donde parte una carretera asfaltada. Si hace buen tiempo y queremos hacer un poquito de ejercicio, la mejor opción es dejar el coche en el mismo cruce y caminar poco a poco los casi 3 kilómetros de carretera hasta la misma base del montículo sobre el que se asienta la ermita. Es una subida moderada en la que la carretera sube zigzagueando salvando el desnivel existente. Significar que en dicha subida, en una curva a izquierdas, hay un merendero bastante sombrío, ideal para el verano, donde mucha gente de Ezcaray sube a pasar el día. En la parte de arriba, justo donde se termina la carretera, ya en zona más herbosa y despejada, también hay una amplia zona de mesas. Respecto a la ermita, significar que es una pequeña construcción rectangular con pórtico que data del siglo XVIII, con altar de estilo barroco, aunque normalmente está cerrada. Su día grande se celbra los lunes de Pentecostés, fecha en la que se hace una romería popular, donde las mujeres de Ezcaray dan vueltas alrededor de la ermita portando una imagen de la santa, para posteriormente comer y beber en las campas adyacentes a la ermita. Si quieres avistar Ezcaray y la planicie que forma la cabecera del río Oja, no hace falta subir a un helicóptero o avioneta, animate a dar un paseo hasta la ermita de Santa Bárbara, alucinarás con la espectacular panorámica y te sentirás libre y dominantes desde las alturas.
Plazas en Ezcaray
Plaza del Quiosco
(3)
Aunque el nombre real y oficial de la plaza es el de "Plaza del Conde de Torremúzquiz", esta plaza situada en el mismísimo centro de Ezcaray es conocida desde hace mucho tiempo por todo el mundo como "La Plaza del Quiosco". El apelativo es evidente, ya que en medio de ella se sitúa un quiosco de música con base de piedra muy curioso, le da un toque carismático y entrañable a la plaza. Al ser un quiosco de música, os podréis imaginar que en él suele tocar la Orquesta Municipal de Ezcaray durante las fiestas del pueblo, que tienen lugar el 10 de Agosto, festividad de San Lorenzo, patrón de Ezcaray. Por lo demás, la plaza tiene una forma realmente irregular, porque si bien empieza queriendo ser cuadrada, se va convirtiendo en rectangular y acaba teniendo forma de botella, de vino por supuesto, que para eso estamos en La Rioja ;-). Esta plaza es sin duda uno de los centro neurálgicos de la ilustre villa de Ezcaray, y alrededor de ella se reúne gran parte del gentío que inunda las calles de esta localidad que épocas del año como Semana Santa y verano. A esto ayuda que en la misma plaza haya muchos bares y cafeterías, lo que origina que antes de la hora de comer, a la hora del café y a la hora del "poteo" de la tarde-noche, esta zona se llene de gente, bullicio y alegría. Eso sí, aparte del peculiar quiosco, lo que caracteriza a esta plaza son las casas y fachadas blasonadas situadas sobre todo en la parte trasera del quiosco. Son casas típicas de montaña, de colores claros en su mayoría y con madera oscura presente en sus ventanas y fachadas, lo que le da a Ezcaray ese toque y aire montañés que tanto gusta a la gente y que nunca le debería faltar. Además, forman soportales donde actualmente se sitúan bares y cafeterías y algunas fachadas exhiben bellos y esmerados escudos de muchos años de antigüedad. Lo dicho, una singular plaza que enamorará al visitante, tanto por su romanticismo montañés como por su "vidilla" en torno a los buenos vinos y excelentes pintxos que sirven en los bares de la zona.
Valles en Ezcaray
Valle de Ezcaray
(8)
Recorrimos el valle de Ezcaray un precioso día de Otoño contratando un taxi que nos llevó al amanecer hasta lo mas alto de la carretera desde donde se divisa una gran panorámica de los cuatro puntos cardinales de La Sierra de La Demanda. Desde allí aún nos desviamos un par de horas entre ida y vuelta para visitar la laguna glaciar rodeada de arandaneras denominada El Pozo Negro y luego volvimos sobre nuestros pasos hasta comenzar a descender por un cómodo camino por éste precioso valle en una clara mañana de finales del mes de Octubre. En nuestro camino nos recorrimos bosques de robles y de hayas poblados además por tilos, arces, serbales, cerezos, fresnos y olmos de montaña, pasamos por pequeños pueblos como Posadas, Ayabarrena, San Antón y Zaldierna,admiramos bellas cascadas,oímos al corzo que comparte el bosque con el ciervo, el lobo, el gato montés, la ardilla y el jabalí disfrutamos de las bellezas que encierra el Alto Oja que es el rio que recorre el Valle de Ezcaray y que da nombre a La Comunidad Riojana. Al día siguiente recorrimos Ezcaray una bella población de 2098 habitantes admirando edificios tan singulares como la iglesia de Santa Maria La Mayor, los palacios del Angel y del Arzobispo Barroeta,las casas de Los Masip, de Cuezva y de Gil Cuesta, la Real Fábrica de Tejidos, cruzamos el Puente Canto y el de La India, admiramos el crucero de San Lázaro y subimos a ver las ermitas de Santa Bárbara y de Nuestra Señora de Allende desde donde se divisan una panorámica del Valle así como de la Villa de Ezcaray. Estas dos jornadas entre senderismo arte y etnografía os las recomiendo para todo el que desee pasar un puente o fin de semana en la naturaleza y la mas completa tranquilidad.
Senderismo en Ezcaray
Monte San Lorenzo
(3)
Dominar desde lo alto La Rioja con la vista y todos los sentidos, ésa es la sensación que produce estar en la cima del pico San Lorenzo. Es la cima más alta de la Sierra de la Demanda en la que se ubica, y es además la cima más alta de La Rioja, por ello, es una montaña muy conocida y admirada, tanto por todos los riojanos como por mucha otra gente que se acerca a la zona. De hecho, su altitud y supremacía sobre el resto de montañas le confiere un apecto diferencial, se puede decir que es una montaña con mucho carisma, con cierta magia, muy apreciada por montañeros y senderistas. Su antigua altura de 2262 metros fue sustituida hace unos años por una medición se supone que más precisa de 2271 metros, por lo que es con diferencia, la montaña más alta, el techo de la provincia. Hay diferentes puntos de partida para el ascenso al San Lorenzo. Los más verticales, antiguos y duros parten desde Urdanta, una aldea que pertenece a Ezcaray, en la cara norte, o desde el Monasterio de Valvanera, en la cara sur de la montaña. El más típico, y con un esfuerzo comedido de acometer 700 metros de desnivel en menos de 2 horas, parte desde la propia estación de esquí de Valdezcaray, situada en su cara Norte. Entre pistas de esquí en invierno, y entre caminos pedregosos en verano, es una ascensión dura pero bonita. Otra opción de ascenso muy frecuentada hace muchos años es la ruta que parte a la cima desde la explanada conocida como el Collado del Gitano, situada a casi 2000 metros, y a donde llegaba una carretera asfaltada que parte desde la estación de esquí. Hace años que no subo por allí, pero las últimas veces la carretera estaba en un estado lamentable, y para poder subir desde allí, ponías en riesgo la integridad de tu coche, con lo que aunque sea cómodo y la ascensión apenas lleve 45 minutos, no merece la pena. Y por último, existe la opción comodísima, diferente y puntazo a su vez, de aprovechar en invierno, el acceso al último collado que provee la telesilla más alta de la estación de esquí, aunque claro, para ello habrás tenido que adquirir el forfait. Es una opción interesante si te has aburrido de esquiar y quieres caminar y sudar un rato desde lo alto del telesilla de Campos Blancos (2100 metros de altitud aprox.) hasta la cima de San Lorenzo. Eso es lo que hice recientemente yo, dejé los esquís en la caseta de la telesilla advirtiendo al "pister" que me los vigilara, y emprendí la última pala hasta la cima. En cuestión de 20 minutos, con botas de esquiar, y de forma algo incómoda, estaba arriba, algo acalorado eso sí. No quiero que esta acción parezca una imprudencia, el día estaba despejado, conozco bien la zona, no había mucha nieve en la pala, y la nieve estaba blandita. Eso sí, en días con mal tiempo (nieve, lluvia, niebla...), con calzado inadecuado o cuando las condiciones de la nieve no son buenas, por ejemplo hielo o riesgo de aludes, no es aconsejable realizar esta vía directa a través de la última pala, puede resultar muy peligroso, en serio. Una vez arriba, el regalo para los ojos y los sentidos es máximo, mires en la dirección que mires. Picos de Urbión y Moncayo al Sur; San Millán y montañas de Burgos al Oeste; Montes Obarenes, Sierra Cantabria e incluso Gorbea y Anboto hacia el Norte; al Este, los montes de Cameros, la Sierra de Cebollera y la llanada de La Rioja Media y Baja. ¿Se puede pedir algo más? Desde la propia cima y mirando hacia abajo, literal, se divisa el parking de la estación de esquí, y el valle donde está encajonado en precioso pueblo de montaña de Ezcaray. Hay que decir que el día 10 de Agosto, día de San Lorenzo, patrón de Ezcaray y fiesta local, se suele realizar una romería a la cumbre, es un día muy concurrido, en el que se celebran un par de misas en la propia cumbre, antiguamente oficiadas por los abades del Monasterio de Valvanera, es un acto la mar de curioso, una misa en y de altura ;-). Resumiendo, una cumbre de marcada personalidad, con mucho encanto, y que ofrece diferentes rutas de acceso, de diferente dificultad y duración. En verano no hay ningún problema, hay que caminar entre terreno pedregoso, pero en invierno hay que andar con cuidado, ya que estamos en una montaña alta, bastante expuesta y que suele estar bastante cargada de nieve, por lo que toda precaución es poca. La ruta y forma de ascender 'puntazo' empleada por mí esta vez no es muy recomendable y en invierno sólo está indicada para gente que conozca la zona y vaya bien equipada, no es tontería, en la montaña hay que andar con mucho ojo si se quieren evitar desgracias.
Iglesias en Ezcaray
Ermita de Allende
(3)
Es la ermita donde esta la patrona de Ezcaray, la Virgen de Allende. Su entorno es un paraje en el que se respira tranquilidad. Ideal para dar un paseo cruzando el río Oja. En su interior podemos ver, además de la imagen de nuestra patrona, una magnifica colección de cuadros de Ángeles Arcabuceros.
Plazas en Ezcaray
Plaza de la Verdura
(2)
Un lugar animado, de bonitas casas tradicionales con soportales, típica arquitectura de Ezcaray. Una manera de seguir la vida social protegido de las inclemencias del tiempo. Plaza animada donde se desarrollan muchas actividades a lo largo del año y donde se sitúan algunas terrazas de conocidos bares de tapas y pintxos. fotogénica y bien conservada. a veces parece una bonita postal de la villa.
Pueblos en Ezcaray
Cilbarrena
(3)
Es un paseo que suelo hacer cuando estoy en Ezcaray de vacaciones, subir a la aldea abandonada de Cilbarrena. De ella no queda más que la ermita de San Juan, a la que sube la cofradía de su nombre a celebrar misa. De Ezcaray si llega en media hora de subida tranquila y relajada, por un camino con algún caminante ocasional. Al llegar a la ermita te puedes relajar disfrutando del silencio o leyendo un rato.
Monumentos Históricos en Ezcaray
Argolla del fuero
(1)
La Plaza de la Verdura de Ezcaray es uno de esos rincones emblemáticos por los que pasarás inevitablemente. Lo que si puede pasar más desapercibida es la conocida como "La Argolla del Fuero". La historia detrás de esta argolla se remonta en el pasado de la ciudad Este símbolo concedía el privilegio de conceder refugio y defensa frente a cualquier malhechor de todo aquel que llegara al valle y tocara dicha argolla. El hacerlo les concedía un día de descanso en la ciudad y otro de ventaja frente a todo aquel que estuviera en su búsqueda para juzgarlo. También podían escoger la opción de vivir para siempre y en libertad en Ezcaray. Esta leyenda nace de la mano del Rey Fernando IV, El Emplazado otorgando fueros a las villas del valle como son Ojacastro, Zorraquín, Valgañón o la propia Ezcaray, un año como el de 1312 y posteriores.
Puentes en Ezcaray
Puente de Canto
(1)
El Puente de Canto es un puente histórico y carismático situado en la parte alta del pueblo de Ezcaray. Concretamente, el puente constituye en ciert manera el final de la ilustre villa de Ezcaray, ya que es la última salida del pueblo hacia la carretera que se dirige hacia las poblaciones de Urdanta, Zaldierna, Posadas o hacia la conocida Estación de Esquí de Valdezaray. Lógicamente, según el sentido en que se mire, puede llegar a ser la primera entrada al pueblo de Ezcaray. El Puente de Canto es un puente levantado sobre el curso del Río Oja, un río que nace en el corazón de la Sierra de la Demanda y que suele mostrar su lado más salvaje sólo en época de deshielo o lluvias. El caso del Río Oja es un tanto curioso ya que aunque haya llovido mucho y el río debería llevar mucha agua, muchas veces el cauce del río "aparentemente" va seco, digo "aparentemente" porque el Río Oja tiene la peculiaridad de tener un cauce y caudal subterráneo bastante importante, que hace que de vez en cuando sus aguas afloren a la superficie o no. Por ello, durante el verano y a pesar de que haya llovido, os podréis encontrar con que el río que pasa por debajo de este puente no lleva "aparentemente" agua. Eso sí, en primavera, en plena época de deshielo impresiona ver pasar al Oja con todo su poderío bajo de este puente. El Puente de Canto es uno de los dos puentes que tiene Ezcaray, siendo más antiguo que el Puente de Landía, situado más abajo. Está asfaltado y se compone de 4 arcos que dejan entrever cuatro bonitos "ojos" por lo que rara vez circula agua al mismo tiempo, además de tener varios petriles o contrafuertes desiguales que han aguantado durante muchos años las embestidas del Río Oja. Es un puente por el que pasean numerosos peatones en busca de una orilla u otra del río. En cualquiera de las dos orillas del río podemos encontrar césped cuidado y radiantemente verde y mesas donde poder comer o merendar en un marco natural envidiable, a los pies de la mismísima Sierra de la Demanda. Al igual que lo cruzan numerosos viandantes, también es un puente por el que circulan numerosos coches, eso sí, me atrevería a decir que no entran dos coches al mismo tiempo en el puente ya que su anchura llega justo-justo a los 4 metros. Vale la pena citar los excelentes paisajes que se divisan desde el puente tanto si se mira en sentido Sur, donde otearemos el colorido y verde valle del Oja con la Sierra de la Demanda al fondo, como si se hace en sentido Norte, donde seguiremos el curso del Oja hasta el Puente de Landía, con la "Picota de San Torcuato" al fondo a la derecha y el pueblo de Ezcaray, con sus bonitas casas de estilo "pirenaico" y su paseo a orillas del Oja a la izquiera. El Puente de Canto fue, es y seguirá siendo un puente muy importante y carismático para la Villa de Ezcaray, puente que en su día daba acceso al abrigo de la villa a los vecinos de las aisladas aldeas situadas a las faldas de San Lorenzo. Si bien hoy en día sigue cumpliendo esa función, ahora ejerce de pasarela histórica gratuita que los viajeros cruzan bien para adentrarse en esta bella localidad riojana que tanto merece la pena, o bien para despedirse camino de las altas montañas.
Reservas Naturales en Ezcaray
Sierra de la Demanda
(1)
Vaya día de esquí, buena nieve, cielo azul intenso y un paisaje alucinante.
De interés deportivo en Ezcaray
Fin de semana micológico
(1)
Todavía estás a tiempo: El 7 y 8 de noviembre del 2015 se celebra en Ezcaray el fin de semana micológico. Cada año pueden variar un poco las fechas pero siempre en torno a mediados de noviembre. Nosotros estuvimos hace dos años y, aunque no somos expertos en setas, disfrutamos como enanos. El plan es el siguiente: El sábado toca ir a recoger setas al monte. Un lujo disfrutar del bosque en otoño, sea cual sea la ruta elegida. A la tarde se llevan las setas recogidas al lugar indicado, bien para consultar si son comestibles o no (allí hay expertos que nos asesoran) bien para dejarlas y contribuir a la exposición que se celebra el domingo por la mañana en la plaza del pueblo. Además, se puede aprovechar el fin de semana para disfrutar de la noche de Ezcaray, cenar a base de pinchos o tapas en las que el ingrediente principal es la seta cocinada de las maneras más creativas, dar un paseo por la orilla del río Oja, que da nombre a la comunidad... o aprovechar para comprar las fantásticas mantas, bufandas y otras prendas de abrigo, realizadas a la manera tradicional, y de paso conocer los antiguos telares de la empresa familiar. Un fin de semana completo. Y, como una imagen vale más que mil palabras, os dejo unas cuantas para animaros un poco más. http://beta.ezcaray.org/eventoactividad-entidades/asociación-amigos-de-ezcaray
Iglesias en Ezcaray
Iglesia de Santa María La Mayor
(1)
Precioso edificio de sillería que a diferencias de las iglesias que hemos visitado a lo largo d enuestra ruta, es elegante y sencilla, y queda perfectamente encajada en la exquisita arquitecrura popular y tradicional de la localidad de Ezcaray. se asienta sobre una antigua iglesia románica, siendo la actual del siglo XV. El interior destaca por su retablo y por el museo de la sacristía. Hay que rodearla para disfrutar de sus intereantes ángulos, pero sobre todo de su magnífica piedra.
De interés turístico en Ezcaray
Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara
Uno de esos edificios reales con historia que cuando los descubres te dejan con la boca abierta. Aunque hoy en día tiene otros usos, por ejemplo un interesante Albergue y dependencias municipales, incluido un teatro. Otro ejemplo de la reconversión de edificios sin destruir patrimonio. Hasta Ezcaray llegó la "moda" de las reales fábricas de la época borbónica que este caso se declinó por la industria téxtil. Un lugar casi mágico que ocupa un gran espacio y que da pie al recorrido por este bella e interesante localidad que está reconocida como la primera villa turística de La Rioja.
Monumentos Históricos en Ezcaray
Crucero de San Lázaro
Este crucero del siglo XVI tuvo que ser reconstruido recientemente dado su mal estado. Como todo crucero, su finalidad es indicar el camino a seguir y por ello siempre se encuentran en antiguas encrucijadas de caminos. La imagen se compone, como no, de cristo crucificado a la que se le añade la figura de la Virgen María con el niño.
Miradores en Ezcaray
Mirador de los estudiantes
Aunque el mirador más popular de Ezcaray es el atrio de la ermita de Santa Bárbara y una de las mejores vistas de la villa y el valle, desde el conocido como Mirador de los Estudiantes puede contemplarse una visión alternativa. Como siempre, recomiendo acercarse hasta al anochecer (o si te atreves con un buen madrugón, el amanecer también vale). Para ello, basta con tomar la pista forestal que comienza en la carretera general de Ezcaray que lleva hasta Bonicaparra. El trayecto por esta pista es corto, llegando a una zona de aparcamiento acondicionada para disfrutar de las vistas. Relajate y contempla como Ezcaray se enciende y relajate!