MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ortigosa de Cameros?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ortigosa de Cameros

22 colaboradores

11 cosas que hacer en Ortigosa de Cameros

Cuevas en Ortigosa de Cameros
Cuevas de Ortigosa
(7)
Menuda sorpresa que se lleva uno cuando se adentra en estas fantásticas cuevas. Mira que ya estuve cerca, en la puerta, el año anterior. Pero no llegué a entrar, y ahora me arrepiento. Menos mal que esta segunda vez me decidí. Nunca había estado tan cerca de tantas y tantas estalactitas y estalagmitas. Nunca había estado en una cueva de esa índole: Tan estrecha y bien iluminada. Tan perfecta para ser recorrida en unos minutos y dejarse atrapar por las maravillas de la naturaleza. Es una visita totalmente indispensable que merece un desvío si andas por las proximidades.
Pueblos en Ortigosa de Cameros
Ortigosa de Cameros
(5)
Justo en la entrada a El Rasillo se encuentra este precioso pueblo. Tiene un encanto especial que lo hace un lugar de paso para viajeros de todo el mundo. Para empezar, su situación, en plena ladera de la montaña y con un puente precioso que genera unas instantáneas de lujo. Pero, además, las calles interiores son también muy especiales, con casas antiguas que hace parecer que has vuelto al pasado. Además, no hay que olvidar la importancia de sus cuevas, de una belleza inusitada.
Pueblos en Ortigosa de Cameros
Comarca de Tierra de Cameros
Durante siglos, antes de que llegaran las nevadas a Tierra de Cameros, enormes rebaños de ovejas guiados por diestros pastores comenzaban su largo andar hacia los valles extremeños. Ese tiempo se ha ido, sin embargo, en los pueblos y en las apartadas aldeas cameranas sobreviven tradiciones y costumbres de la trashumancia. Tierra de Cameros es de esas serenas comarcas donde a través del silencio se percibe el canto de los pájaros y el arrullo del viento entre los árboles. Dos ríos lo recorren: El Leza en Cameros Viejo –la región más árida de la comarca- y el Iregua en el más frondoso Cameros Nuevo. Este último está dominado por la virginal Sierra de Cebollera, un fantástico Parque Natural que invita a aventurarse por sus boscosos senderos. Orgullosos de su identidad, casi todos los pueblos de la comarca se ‘apellidan’ Cameros. Villoslada de Cameros es el primero donde hay que detenerse. Apiñado sobre una colina mira al cristalino Iregua correr bajo su viejo puente. El pueblo es puerta de acceso al Parque Natural de Sierra de Cebollera y a la zona más recóndita y desolada de Tierra de Cameros. Por caminos estrechos, en invierno blancos de nieve, se llega a Montenegro de Cameros y a Viniegra de Arriba, una aldea de fantasía habitada por unos pocos pastores. Luego el río Urbión, encañonado, pasa por Viniegra de Abajo y vuelca sus aguas en el Najerilla. Brieva de Cameros, un pueblo precioso donde las tradiciones de la trashumancia se recuerdan con una gran fiesta anual, aparece luego de atravesar un tupido bosque. Unos kilómetros más allá, a horcajadas de una espectacular garganta, Ortigosa de Cameros sueña con su rico pasado ganadero y textil. Bellas casonas blasonadas salpican la arquitectura popular del pueblo, impregnado del olor de sus oscuros pesebres. A corta distancia se encuentran Rasillo de Cameros, que mira desde lo alto al pantano de González de Lacasa, Nieva en Cameros, acurrucado bajo la custodia de su castillo roquero, y Torrecilla en Cameros, activa capital de la comarca. Poco queda para regresar a Villoslada; Cameros Nuevo ya se acaba. No te pierdas esta Rioja diferente, sin viñedos, pero llena de tradiciones y recuerdos.
Iglesias en Ortigosa de Cameros
Iglesia de San Miguel
Si a un lado del Puente de hormigón, tenemos la iglesia de San Martín, al otro tenemos este imponente templo. Si tuviera que quedarme con una de las dos iglesias, creo que esta, me parece un poco mas bonita (gustos personales nada mas).
Iglesias en Ortigosa de Cameros
Ermita de San Felices
Me encanta subir a cualquier sitio donde pueda tener unas buenas vistas. Paseando por el pueblo me fijé en dos posibles miradores. El primero en el que me fijé fue esta pequeña emita situada a las afueras de Ortigosa. La ermita es muy pequeña, pero las vistas impresionantes. Sin duda merece la pena llegar hasta este lugar.
De interés turístico en Ortigosa de Cameros
Puente de Hierro
Construido en el año 1910, es uno de los dos puentes que comunican los dos barrancos en los que está construido Ortigosa de Cameros. Sale de la ermita de Santa Lucia y nos lleva hasta la taquilla de las famosas Cuevas del pueblo. También podemos recorrer alguno de los senderos que salen justo después del puente.
Iglesias en Ortigosa de Cameros
Ermita de Santa Lucia
Situada en la entrada de Ortigosa de Cameros, junto al puente de hierro es una de las dos ermitas que visité de este hermoso pueblo. Realmente solo pasé por delante de la misma, quería visitar las cuevas y no me quedaba mucho tiempo. De todas formas es una buena forma de empezar la visita al pueblo, esta ermita, puente de hierro y cuevas.
Plazas en Ortigosa de Cameros
Plaza Alberta Martínez
Esta plaza tiene el encanto de reunir en un pequeño espacio todos los encantos de la vida diaria de esta villa. El ayuntamiento, con sus labores administrativas, el bar, con su labor divulgativa de la información local delante de un café o una caña o, simplemente, una tertulia de esas de banco de piedra a la fresca, son algunas de las actividades que, como espectador, pude disfrutar en un breve periodo de tiempo. Eso y el servicio de banco móvil, ya que debido a la cada vez más escasa población, las sucursales bancarias comienzan a ser reemplazadas por pequeños buses que ofrecen su servicio a unas horas y días concretos. Si pasas por ella por la tarde, son los niños los que se adueñan de ella. Ellos y sobre todo los balones, para una buena pachanga antes de que se vaya el sol.
Iglesias en Ortigosa de Cameros
Iglesia de San Martin
(1)
Situada al final del puente de hormigón, en la parte alta del pueblo, es una de las dos iglesias del pueblo (también tiene un par de ermitas). Estaba atardeciendo y las fotos no salen muy bien, pero recomiendo visitar este precioso lugar.
De interés turístico en Ortigosa de Cameros
Puente de Hormigon
Construido en el año 1924, es uno de los dos puentes que comunican los dos barrancos en los que está construido Ortigosa de Cameros, uniendo las iglesias de San Martín y San Miguel. Visible desde casi todos los puntos del pueblo, es el símbolo del mismo.
De interés turístico en Ortigosa de Cameros