MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Briones?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Briones

44 colaboradores

17 cosas que hacer en Briones

Pueblos en Briones
Briones
(9)
Llegúe a Briones de pura casualidad. Era la hora de comer, y este fue el pueblo más cercano que encontré para parar. Lo primero que me sorprendió de Briones, a parte del intenso calor de agosto, era lo cuidado que estaba todo. Todas las casas y calles se veía que tenían muchos años de historia, pero parecía que el paso del tiempo no las había afectado para nada. Desde lo alto del pueblo, al lado de la ermita del Santo Cristo, tenemos unas bonitas vistas a toda la llanura, con los campos llenos de viñedos, y es que esta es tierra de vinos. Briones es un bonito pueblo en el que hacer un alto en el camino, y a parte de disfrutar del pequeño pueblo, también nos gustarán las vistas a los alrededores.
Bodegas en Briones
Bodega Dinastía Vivanco
(13)
No hay lugar más selecto y excelente para descubrir el vino y su historia relacionada con él, y dónde mejor que en la tierra del vino por excelencia, La Rioja. Me estoy refiriendo al museo y bodega Dinastía Vivanco, situado al lado del pueblo de Briones, La Rioja. Sus puertas te dan la bienvenida a un lugar que, además de estar rodeado de increíbles paisajes de viñas y de la espectacular vista de la sierra de Cantabria, está cargado de elementos históricos y culturales, desde la antigua Mesopotamia hasta la actualidad, pasando por la elaboración del vino y de las barricas que lo guardan. Además de la espectacular bodega, construida en 1990 por orden de Pedro Vivanco, el cual, en 1985 ya había adquirido los viñedos que se encontraban allí, puedes disfrutar de una suculenta cata de diferentes y exquisitos vinos. Pero uno de sus puntos más característicos es su increíble museo, cargado de reliquias históricas y de arte, haciendo de este una referencia mundial. Mi experiencia es muy positiva, salí de allí con un nuevo enfoque acerca del vino y con más experiencia sobre esta cultura. Para todos aquellos que les entusiasme este mundo y aprecien la cultura e historia del vino, les recomiendo que se deleiten con este museo y bodega, no saldrán decepcionados, y habrán tenido oportunidad de conocer uno de los lugares con mayor reseña cultural, la fundación Dinastía Vivanco.
Iglesias en Briones
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
(5)
Esta iglesia, en pleno centro de Briones, es una de las maravillas arquitectónicas de La Rioja. El retablo mayor, del siglo XVII es la obra clasicista más monumental de toda La Rioja. Además, la iglesia conjuga el estilo gótico y renacentista, como es habitual en los templos de principios del siglo XVI. El interior de la iglesia es aún más bonito cuando encendemos las luces, tanto del retablo como de los pequeños altares, además de empezar a sonar el órgano original. Todo ello por tan solo 1€, y que disfrutará toda la gente que se encuentre dentro de la iglesia. En el exterior destaca la gran torre barroca, de gran altura, y visible desde todo Briones. Una iglesia que mecere una visita si pasamos cerca, ya que a parte de lo bonito del pueblo, es muy acojedora.
De interés turístico en Briones
Jornadas Medievales de Briones
(3)
Dónde y Cuándo Briones. La Rioja. Spain. Europe. Esta fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra en Briones el segundo fin de semana de Junio con el objetivo de rememorar el "modus vivendi" de los habitantes de la villa en el siglo XIV. Cerca de 800 de sus 900 vecinos participan en estas celebraciones. Origen…unas píldoras de Historia Se celebro por primera vez en el año 1997 como actividad para ayudar a mantener las antiguas costumbres y tradiciones del pueblo y relevantes hechos históricos como la "Paz de Briones" firmada el 31 de Marzo de 1739 entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra. En muy pocos años han tomado una relevancia gracias a su esmerada organización que les ha llevado a ser una de las Jornadas Medievales más destacadas de España. Fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 2012. La Mirada/Nuestra Mirada Muchos y variados son los actos que durante estas jornadas medievales se desarrollan en las calles de la villa pero quizá el encanto se encuentre en las particularidades que hacen diferentes estas Jornadas. Los oficios de la época son representados por sus habitantes en más de 50 portales de las esplendidas casas de la localidad, además los bares no sirven pinchos, cediéndole todo el protagonismo al Mesón Medieval dándole así un carácter nada comercial que si tienen otras jornadas medievales También hay que destacar la representación de la "Paz de Briones" bello espectáculo de luz y sonido. Mencionar que la Asociación Cultural Briones Medieval es la única asociación cultural europea con certificado de calidad. Curiosidades Como dato curioso has de saber que en la villa de Briones y sus numerosos viñedos se Rueda la serie de TVE "Gran Reserva".
Plazas en Briones
Plaza de España
(1)
Siéntate en la plaza de Briones y disfruta del momento. El tiempo se paró allí hace años. Y puedes contemplar Su casa mas antigua habitada. La iglesia, una joya tanto fuera como en su interior. En definitiva. La rioja en estado puro, arquitectura, historia. Y un buen tinto en la terraza. ¿Que mas se puede pedir?.-
De interés cultural en Briones
Casa de Briones
(1)
Briones es una villa de la comunidad de La Rioja. Consta de unos mil habitantes y 6 bodegas vinícolas que recogen la uva de unas 1300 hectáreas de viñedos entre uva blanca y uva tinta. Al igual que otras localidades de la zona de La Rioja Ala y Rioja Alavesa, Briones posee un importante patrimonio histórico, conservando parte de su castillo medieval que data del S.XIII. En una de sus plazas, en el nº14, y muy bien conservada se encuentra la casa, que según lo expertos e investigadores es la más antigua de toda La Rioja.Es una casa de piedra pequeña de dos plantas, que está adosada a otras de construcción más reciente. Todos los años se celebra en Briones sus jornadas medievales, que quizá a la vista de esta casa logren acercanos un poquito más al S.XIV.
Iglesias en Briones
Ermita de San Juan o del Santo Cristo
(1)
Esta iglesia se levanta sobre el morro del recinto amurallado que se proyecta hacia el sur y constituye uno de los ejemplos de la cantería riojana. Se construye entre 1737 y 1748 sobre la antigua iglesia de San Juan. En la fachada hay una hornacina con la imagen de San Juan, titular del primitivo templo. Es destacable su planta octogonal inscrita en un rectángulo y su gran cúpula central. En su interior se conservan retablos, pinturas y tallas de la época. Su autor fue el maestro de obras Juan Bautista Arbaizar. Colaboró con él su yerno Ignacio de Elejalde. Para visitarla es necesario ponerse en contacto con la Oficina de Información y Turismo (Tel. 941 32 24 14).
Castillos en Briones
Castillo de Briones
(2)
Está ubicado al noroeste de la población, merece la pena acercarse a lo que queda de la torre, y subir la escalera de caracol para admirar las preciosas vistas desde lo alto. Constaba de un amplio recinto irregular, formando parte de la cerca. El acceso se realizaba por una puerta guarnecida por dos torreones, como en el cercano castillo de Davalillo. Sobre el conjunto destacaba en altura la magnífica torre del homenaje, situada junto a la muralla exterior. La cerca se utilizó como cantera ya en el siglo XIX, y en cuanto a la torre, que era un maravilloso edificio de planta trapezoidal, y que se encontraba en perfecto estado hasta un funesto día de 1940, es preciso aclarar que conservaba intacta su coronación de matacanes, así como las aspilleras y ventanas de inequívoca raigambre bajomedieval. Todavía se pueden ver las ruinas de esta torre, de la que subsisten tres de las cuatro paredes, que se apoyan directamente en la roca o sobre un basamento atalaudado. Vale la pena su visita por muchas razones, y sobre todo por ser el mejor aparejo de sillería medieval de toda La Rioja.
Palacios en Briones
Palacio del Marqués de San Nicolás
(1)
Siguiendo los esquemas de Juan Bautista Arbaizar, el Palacio del Marqués de San Nicolás, actual sede del Ayuntamiento de Briones, ha sido hasta fechas muy recientes una de las construcciones cívicas más interesantes de toda La Rioja. Mantenía su planteamineto original en toda su pureza, tanto en lo concerniente a compartimentación de los espacios interiores como a las calidades de los materiales o su sintonía física con un espacio abierto utilizado como huerto, corraliza y sereno. Construido por el maestro de obras Ignacio de Elejalde, el balcón principal luce en su base un víctor con la fecha de 1755 alusivo alaño en que fue concluido. La fachada se organiza en tres cuerpos simétricos de tres calles articuladas por pilastras superpuestas. La riqueza con que se resuelve la calle central y los motivos incorporados al último piso, hacen de este edificio uno de los referentes fundamentales de la Plaza y modelo de otras casonas.
Museos en Briones
La Casa Encantada
(2)
Vale la pena ir y entretenerse en mirar todo
Miradores en Briones
Mirador de Briones
(1)
La Rioja es famosa por sus vinos, pero poca gente la conoce por sus increíbles miradores. La mayoría de sus pueblos y aldeas se elevan en colinas sobre el Ebro o sobre extensiones infinitas de viñedos que te dejan embobada. Si además tienes la suerte de un precioso día con nubes y sol, no hay más que pedir, solo puedes coger la cámara y disfrutar del paisaje. Desde Briones se puede ver uno de los paisajes más bellos de La Rioja con el omnipresente río Ebro, y por aquí hace unos meandros preciosos. ¿Qué más puedes pedir? Si quieres conocer más sobre este mirador, sigue nuestra aventura por La RIoja en http://www.dondevamoseva.com/escapada-a-la-rioja-con-amigos/
Bodegas en Briones
Bodegas Miguel Merino
Las Bodegas Miguel Merino, se encuentran en la maravillosa ciudad de Briones. Este encantador lugar cuenta con una hermosa arquitectura ubicada en el centro de Briones. Las bodegas cuentan con sus propias viñas con diversas variedades y clones. Si bien son limitadas y numeradas con uvas de Viñas viejas los sabores que se logran en cada vino son muy originales y particulares.
Ríos en Briones
Río Ebro - Briones
Maravilloso entorno entre Briones y San Vicente de la Sonsierra. Remansos de paz y colores.
Calles en Briones
Calle de San Juan
Pasear por las magníficas calles medievales d eBriones es quedar detenido en el tiempo con las magníficas casas-palacios, los blasones y las piedras que se resisten al paso del tiempo. Una de las calles má bonitas del casco antiguo que lleva desde la preciosa plaza de España hasta la Ermita del Cristo o San Juan. Merece la pena perderse por calles como esta donde la imaginación se desborda, eso sí, hay que regresar al presente para tomar un buen vino en alguna de sus tabernas :-) Te invito a leer nuestra escapada de tres días en http://www.dondevamoseva.com/escapada-a-la-rioja-con-amigos/
Calles en Briones
Cerca de las Cuarenta
Junto a los restos del viejo Castillo de Briones, comienza esta calle de nombre tan particular. La Calle Cerca de las 40 es más bien un paseo desde el que obtener una de las mejores vistas de toda La Rioja Alta. Es difícil no quedarte boquiabierto ante tanta belleza. El omnipresente río Ebro que forma aquí un espectacular meandro y extensos campos de viñedos hasta donde nos alcanza la vista. La imagen la completa los montes de la Sierra de Cantabria justo en el límite con el País Vasco. El curioso nombre de esta calle tiene una explicación. Cuenta la tradición que desde este emplazamiento se alcanzaba a divisar 40 iglesias y ermitas. Desde luego yo no vi tantas, pero merece la pena llegar hasta aquí.
Palacios en Briones
Palacio de los Quincoces
En pleno casco medieval de la localidad de Briones, nos encontramos con esta bella construcción de mediados del siglo XVI. Se trata de una de las construcciones más singulares del pueblo y no está exenta de leyendas. Se dice que dentro de estos muros Enrique II de Castilla y Carlos II de Navarra concertaron el matrimonio de sus hijos. Pero la realidad es que el Palacio de Quincoces fue erigido muchos años después de este acontecimiento histórico. Lo que es innegable es que esta elegante construcción tiene un valor artístico y patrimonial grandísimo. Y no te lo puedes perder en tu paseo por las callejuelas de Briones.
Información Turística en Briones
(1)