MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Santo Domingo de la Calzada?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

50 colaboradores

22 cosas que hacer en Santo Domingo de la Calzada

Catedrales en Santo Domingo de la Calzada
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
(15)
Se trata de una de las catedrales con más historia de todas las que hay en España. La original, románica, fue construida en el año 1098. Casi nada. Como es de imaginar, hasta la que podemos ver hoy, ha sufrido importantes renovaciones. Además de por su belleza, es una iglesia muy popular debido a que se trata de un punto clave de peregrinaje en el Camino de Santiago. De hecho, estando un rato por allí uno puede divisar decenas de peregrinos con sus botas y mochilas a cuestas. Por otro lado, es también conocida por ser el lugar al que se le atribuye el popular milagro del gallo y la gallina (viene a decir que la gallina cantó después de asada, resumiendo). Durante mi visita, fue una grata sorpresa encontrarme con una tremenda exposición que integraba de forma brillante interiores y exteriores.
Plazas en Santo Domingo de la Calzada
Plaza de España
(3)
Situada por la parte posterior de la ciudad, podría decirse que es la "Plaza Mayor" de Santo Domingo, y donde se halla el actual Ayuntamiento. Es una plaza muy amplia y empedrada que data de la época medieval (siglo XIV), donde solían celebrarse los mercados y las corridas de toros, aunque en aquella época se encontraba extramuros de la ciudad. Está rodeada de edificios importantes: El Ayuntamiento, el edificio del Corregimiento de Rioja (del XVIII), y el edificio de la Alhóndiga (hoy dependencias municipales).
Pueblos en Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de la Calzada
(2)
Para obligatoria para los peregrinos, pero y porque no, un fin de semana en esta pequeña ciudad, hacercate a la catedral a ver el gallo y la gallina ( las que cantaron después de asadas) pasea por sus calles de piedra (tacón fino por el casco antiguo no ) vete a una de sus pastelerias y pide un ahorcadito típico, gracias a las leyendas, visita la casa del santo, sus Paradores y como no, sube a su torre. Quien no a oído nunca una de las leyendas del santo que dan nombre a la ciudad, si nunca las as oído pregunta a cualqyuer lugareño, estarán encantados en narrar las historias de au fundador, pero si quueres vivir esa época de la que narran vete en verano, agosto y coge tus entras para ver los milagros del santo, obra que narra la vida de éste, con actores del pueblo y si te gusta la época medieval viaja en diciembre en el puente de la inmacula, entra en el casco viejo y teletransportate a otra época mas sencilla de caballeros, ninfas y duendes.
Miradores en Santo Domingo de la Calzada
Mirador Alto de Corporales
(2)
Me encanta buscar miradores y puntos de vista elevados en cada lugar que visito para poder tener una perspectiva general de la ciudad y encuadrarla en el entorno que la rodea. Santo Domingo de la Calzada tiene este mirador como una de las mejores opciones para ver la ciudad al completo, con el paso del río Oja y las extensiones y montañas cercanas de la llamada Rioja Alta. Se puede contemplar el centro histórico de la ciudad, con la Torre Exenta destacando entre el resto de los edificios que la rodean y las vistas son incluso más alucinantes al anochecer, cuando todo se va iluminando poco a poco poco a poco mientras el Sol se pone.
Mercados en Santo Domingo de la Calzada
Mercado Medieval de Santo Domingo de la Calzada
La preciosa villa medieval de Santo Domingo de la Calzada, hito en el Camino Jacobeo riojano, se transforma durante el Puente de la Constitución en un enorme mercado medieval. Con el fabuloso marco de su casco histórico, presidido por la Catedral del Salvador -única iglesia-fortaleza de La Rioja-, el mercado congrega a un sinnúmero de artesanos y artistas ambulantes, todos vestidos como 600 años atrás. Durante la colorida fiesta, hay juegos medievales para niños y adultos, exhibición de destrezas a caballo, conciertos de música juglaresca, e infinitas delicias para degustar y comprar.
Plazas en Santo Domingo de la Calzada
Plaza del Santo
La Plaza del Santo es un lugar donde se puede pasear en Santo Domingo de la Calzada (en la etapa entre Nájera - Santo Domingo de la Calzada del Camino Francés a Santiago de Compostela). Rodeado por la catedral del siglo XII y el antiguo hospital de peregrinos llamado Parador, es muy agradable ir allí antes de que los últimos rayos del sol desaparezcan.
Monumentos Históricos en Santo Domingo de la Calzada
Ayuntamiento
(2)
Situado en la parte norte de la plaza de España, la antigua plaza del Mercado, es un precioso edificio adosado a la primitiva muralla de la ciudad. Su fachada es del siglo XVIII, y está coronada por la estatua de la diosa Fama, debajo el escudo del rey Felipe V. Tambien encontramos la puerta principal de la muralla y nueve arcos junto a ella.
Zoos en Santo Domingo de la Calzada
Parque Zoologico Riojanatura
(2)
En este parque zoológico podrás disfrutar de las visitas guiadas dónde, acompañado de nuestros monitores podrás dar de comer a los animales y participar en una impresionante actividad de vuelo de nuestras aves rapaces. ¡Pasarás una tarde o mañana divertida acompañado de diferentes animales como águilas, buitres, halcones, cigüeñas, ciervos, jabalí, burros y muchos mas!
Iglesias en Santo Domingo de la Calzada
Monasterio Cisterciense Nuestra Señora de la Anunciación
(1)
Todo comenzó con el traslado de las monjas cistercienses (monjas bernardas) del monasterio de Palencia en 1610. El Obispo de Calahorra y La Calzada, Pedro Manso de Zúñiga, decidió trasladarlas a Santo Domingo de la Calzada y fundar el Monasterio de Nuestra señora de la Asunción. El monasterio de Palencia empezaba a presentar unas serias condiciones de salubridad y por ello hubo que tomar una decisión. Si bien se desplazaron a Sto. Domingo en el 1610, no fue hasta el 1621 que se instalaron definitivamente en el monasterio. Este edificio de estilo Clásico salió de la idea del maestro Matías de Astiazo y es también tumba de tres obispos. Actualmente la antigua casa del capellán ha sido reconvertida en albergue de peregrinos, al igual que otros muchos que hay por toda la ciudad. En el entorno exterior hay una estatua dedicada a los peregrinos, tanto a los que hacen el camino a pie como en bicicleta.
Museos en Santo Domingo de la Calzada
Casa de la cofradía de Santo Domingo
La Cofradía del Santo fue fundada en 1106 por Santo Domingo de la Calzada y es la más antigua de todas las existentes vinculada con el Camino de Santiago. Aunque esta cofradía tuvo como sede el que es ahora el Parador Nacional de Turismo, en 1968 se trasladó a este edificio. Es por tanto lugar de pernocta destinado a los miles de peregrinos que, en su camino a Santiago de Compostela, pasan por la ciudad de Santo Domingo de la Calzada. En la fachada del edificio se conserva esculpido en piedra en escudo del Corregidor de la ciudad, Diego de Ocio y Vallejo y su esposa. La casa data de 1556. Recientemente fue equipado con más camas gracias a la adhesión de edificios colindantes.
Bares de Copas en Santo Domingo de la Calzada
Coctelería Tertulia
En nuestro paseo por Santo Domingo de la Calzada después de cenar, nos encontramos con esta coctelería en la avenida Juan Carlos I. Tanto por el buen aspecto desde fuera como, una vez dentro, el ambiente del local, la música, la luz tenue y las conversaciones invitaron a pedirnos nuestros combinados y relajarnos un poco después de un duro día de turismo. La variedad de combinados, tanto con alcohol como sin él, es bastante amplia y los elaboran con bastante detalle y esmero.
Iglesias en Santo Domingo de la Calzada
Ermita de la Virgen de la Plaza
Esta pequeña ermita está ubicada a un lado del Parador y frente a la catedral. Se trata de un edificio gótico del XVI, y su fachada es posterior, ya que es barroca del siglo XVIII. En el exterior y bajo el campanario posee una talla de la Virgen del siglo XVI, y el interior un retablo con una imagen de la Virgen de la Plaza, patrona de Santo Domingo. En septiembre esta Virgen es sacada en procesión junto a la de Santo Domingo por las calles de la localidad.
Iglesias en Santo Domingo de la Calzada
Convento de San Francisco
Fundado el 1535, fue ordenada su construcción por Fray Bernardo de Fresneda, el que fue confesor de Carlos V y Felipe II. Buscaba también que este templo acabara siendo también su lugar de entierro. De estilo herreriano, Actualmente el convento está ocupado por un Parador, un centro de restauración y un establecimiento hospitalario. Justo al lado del edificio, se encuentra el Monumento al Peregrino, una estatua que fue obra del escultor local Don Vicente Ochoa. Se encuentra en una de las entradas a la ciudad, luciendo perfectamente, ya que su condición actual como Parador de Turismo hace que los accesos sean buenos y esté perfectamente cuidado.
Monumentos Históricos en Santo Domingo de la Calzada
Murallas medievales de Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de la Calzada fue en el pasado una ciudad amurallada. Pedro I de Castilla mandó construirlas en 1367 para protegerse de los envites en las reyertas con su hermanastro Enrique II de Trastamara. 1670 metros de muro y dos metros y medio de espesor fueron la protección de la que dispuso la ciudad. Además, hasta 38 torres de 12 metros de altura y 7 puertas de entrada a la ciudadela completaban la estructura. Siendo este el mayor recinto amurallado que se conserva en toda La Rioja, en la actualidad ya solo quedan unos pocos fragmentos de ésta en diversas zonas de la ciudad. La de la Avenida de Burgos es la zona más extensa de muro que se puede contemplar. Es por lo tanto una muy buena opción dar un paseo por esta zona para entrar al casco antiguo por una zona distinta a la habitual y ver así un ejemplo de esta muralla.
Estatuas en Santo Domingo de la Calzada
Monumento al Peregrino
(1)
Interesante obra del escultor riojano Vicente Ochoa inaugurada en 1971, ubicada en la Plaza de San Francisco, al lado del antiguo convento de San Francisco (actual parador de turistas) y el hospital de peregrinos (cuya cofradía es la institución asistencial más antigua de España). La estatua central muestra a un peregrino vestido a la usanza medieval, con un bordón terminado en cruz y los elementos típicos que lo identifican como tal (calabazas para el agua, zurrón y esclavina con vieras). Detrás está la Cruz de Santiago con escenas de la vida de Domingo García; a la izquierda, un peregrino solicitando ayuda y a la derecha, el Santo guiando al peregrino. A la espalda del monumento, sendos escudos de la Comunidad de La Rioja y de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada.
Monumentos Históricos en Santo Domingo de la Calzada
Casa de los Salcedo
Es un palacio barroco del siglo XVIII con tres balcones volados y dos escudos en su fachada, corresponden a las familias Salcedo y Somodevilla, el que está situado a la izquierda, es el del Marqués de la Ensenada. En realidad, aquí no vivió el Marqués, sino su hermana casada con José Antonio de Salcedo y Salcedo, un noble terrateniente, que mandó construir este palacio.
Monumentos Históricos en Santo Domingo de la Calzada
Casa de Lorenzo de Tejada
Es conocida como la casa de los Señores de Cirujeda, ya que durante casi dos siglos se ubicó aquí la farmacia que regentaba la saga de los Cirujeda. Destaca por su gran blasón en la fachada y el alero de madera finamente trabajado. Lástima no poder acceder a su interior, ya que dicen posee una bella escalera decorada con yeserías sobre la que luce una cúpula con frescos.
Iglesias en Santo Domingo de la Calzada
Ermita de Nuestra Señora de La Plaza
Es una pequeña ermita emplazada frente al parador, en la plaza del Santo y junto a la catedral. Aquí se guarda a la patrona de Santo Domingo, la tradición cuenta que fue construida sobre el antiguo oratorio que hiciera Santo Domingo, y que en 1487 los canteros la remodelan para darle su actual apariencia...