Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Haro?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Haro

170 colaboradores
  • Entretenimiento
    15 rincones
  • Monumentos
    23 rincones
  • Paseos
    6 rincones
Bodegas en Haro
Bodegas Roda
(2)
Bodegas en Haro
Bodegas Cvne
(3)
Bodegas en Haro
Bodegas Bilbainas
(4)
Bodegas en Haro
Bodega La Rioja Alta
(2)
Bodegas en Haro
Bodegas Muga
(1)
Bodegas en Haro
Bodegas Tondonia
(1)
Bodegas en Haro
Bodegas Ramón Bilbao
(5)
1 actividad
Bodegas en Haro
Bodegas en Haro
(2)
Bodegas en Haro
Bodegas Gómez Cruzado
Bodegas en Haro
Batalla del Vino
Bodegas en Haro
(1)
Bodegas en Haro
Bodegas Roda

74 cosas que hacer en Haro

Ciudades en Haro
Haro
(23)
Capital de La Rioja Alta, hablar de Haro es hablar de buen vino. Situada en un pequeño alto, conserva parte de su encanto medieval (respecto a esto, sigo prefiriendo la cercana Briones). Yo empezaría recorriendo la ciudad, por el barrio de las bodegas, en la zona baja de la localidad y un poco alejado del centro (unos 15 minutos andando). Recomendable hacer una visita guiada por alguna de las bodegas. De allí (y en función de la hora), me iría de picoteo por el centro, por la zona que está entre la plaza de la Paz y la iglesia de Santo Tomás. Después de esas tapas, acompañadas de algún Reserva (o Crianza), me iría a tomar un café al Hotel de los Agustinos, su claustro central es una maravilla. Para acabar el día, daría un paseo por los jardines de la Vega, acabando en la iglesia del mismo nombre, donde en sus aledaños pondemos encontrar un museo relacionado con la patrona de la ciudad.
Bodegas en Haro
Bodegas López de Heredia
Sin duda, estamos ante uno de los lugares más fantásticos que he visitado. Viña Tondonia es una bodega centenaria que se encuentra en la localidad riojana de Haro y que tiene algo mágico en su interior. Sobre todo si la recorres con la futura heredera y ella te va contando la historia de su familia y su pasión por el vino. Pasear por su enorme bodega, visitar lugares tan increíbles como el cementerio del vino o degustar alguno de sus caldos con un aperitivo son sólo alguna de las cosas que se pueden hacer por allí si visitas la bodega. Los fines de semana está abierta al público y os aseguro que no os lo podéis perder.
Bodegas en Haro
Bodegas Roda
(2)
Bodegas Roda no es una de las muchas bodegas centenarias que tiene la localidad riojana de Haro, pero sin embargo, está en boca de muchos. Y no solo por la calidad de su vino, excelente, sino por el trabajo que día a día realizan para superarse a ellos mismos. Esta bodega, nacida a finales de los años 80, está especializada en vinos tintos. No busquéis un vino blanco, porque no lo vais a encontrar. La base de su uva es de tipo tempranillo, aunque claro está, juegan con mezclas de otras variedades para realizar algunos de sus vinos. La bodega se puede conocer de primera mano por medio de visitas guiadas, con cata de vinos incluida. Allí se recorre paso a paso todo el proceso de elaboración de la uva en vino, desde la llegada a la nave de la uva hasta que el producto ya está terminado. Pero además de eso, se recorren todos los rincones de la bodega y esta en concreto cuenta con uno muy especial. Se trata de una cueva en roca donde descansas varios barriles de vino y que invita a tomar una copa. Por eso justo al lado han abierto un pequeño bar en el que poder entrar a tomar una copa desde la misma carretera con la cueva de fondo. La visita acaba con una cata comentada en la terraza de cuatro vinos, entre el que se incluye su vino estrella.
De interés turístico en Haro
Sobrevolando Haro en globo
(5)
Uno excusa perfecta para levantarse un domingo por la mañana. Especialmente si amanece siendo un día alucinante. Nunca antes había viajado en globo y la sensación es indescriptible. Calmado y relajado paseo por encima de pueblos y viñedos, acompañado de una copa de cava a 1300 metros de altura. Alucinante.
Calles en Haro
Zona de la "Herradura"
(10)
Dicen los locales que no tienen nada que envidiar de la logroñesa calle Laurel y pueden tener razón, así que no dejen de visitarla y valorarla. Son varias calles que comprenden Santo Tomás o Mayor, la plaza de la Iglesia, San Martín y Bilibio, por lo que efectivamente forman una herradura donde se concentran la mayor cantidad de bares de tapeo de Haro. Como es habitual en la zona, cada uno tiene su especialidad, así que lo ideal es ir probando poco a poco, o hablar con la gente que ya anda tapeando para que os den sus recomendaciones.
De interés cultural en Haro
Barrio de la estación
(2)
Situado a las afueras de Haro, junto a la estación de tren, el barrio de la estación es también conocido como el barrio de las bodegas. En él se encuentra el mayor número de bodegas más centenarias del mundo. La gran mayoría pueden visitarse previa reserva, para conocer sus viñedos y calados, la elaboración y crianza de los famosos vinos con D.O Rioja, y la historia y secretos de las grandes familias vinícolas de esta zona, conocida como la Capital del Rioja.
Iglesias en Haro
Iglesia de Santo Tomás
(2)
Construida entre los siglos XVI y XVIII, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931, siendo ahora mismo el edificio más representativo de Haro (al estar en un pequeño montículo es visible desde toda la ciudad). La parte más antigua y más valorada es su portada principal, de estilo plateresco, construida por Felipe Bigarny. La cabecera de la iglesia es de estilo gótico tardío, siendo el resto de la nave renacentista. La torre, es principalmente barroca y fue de suma importancia sirviendo de modelo para la construcción de otras iglesias en La Rioja (Briones, Cuzcurrita). En el interior, su retablo mayor y el órgano también son barrocos.
Bodegas en Haro
Bodegas Cvne
(3)
Una de las bodegas centenarias de La Rioja e históricamente de las más importantes. Surgió aprovechando la debilidad de los viñedos franceses por filoxera e integró un montón de novedades técnicas para la época. Entre las joyas está la sala Real de Asúa y la sala Eiffel, diseñada por el mismo que diseño la famosa torre parisina. Una sala diáfana de 800 m2 de principios de siglo XX, que si ya es impresionante ahora, fue la revolución en su momento. Tampoco os podéis perder el denominado "cementerio" y sus leyendas. Una visita a 100 años de vino en lo más profundo de sus bodegas.
Museos en Haro
Museo de Arte Contemporáneo de Haro El Torreón
(1)
En 2013, con motivo de "La Rioja, tierra abierta" hay una exposición monográfica del pintor riojano Enrique Paternina, con 59 obras. Fue un importante empresario vitivinícola de Haro. Entre sus obras más significativas están "La visita de la madre", con la que ganó una segunda medalla en la Expo de 1892. También puede verse el cuadro "Costumbres jarreras" (conocido como Los Borrachos o La batalla entre la cerveza y el vino), cuya reproducción a gran escala decora la fachada de un edificio de la Plaza de la Paz.
Monumentos Históricos en Haro
Claustro de Los Agustinos
(4)
Merece la pena entrar a este hotel aunque solo sea para contemplar su claustro. Situado en un antiguo convento con 7 siglos de historia, alberga un hermoso claustro central con un techo abovedado acristalado.. La decoración vanguardista contrasta con los rasgos clásicos originales del edificio. Una auténtica delicia.
Bodegas en Haro
Bodegas Bilbainas
(4)
La Rioja, naturaleza,vinos y patrimonio
De interés turístico en Haro
Haro en 4x4
(1)
Estando rodeado por viñedos toda la zona de Haro, merece mucho la pena poder ver las enormes extensiones de cerca, y en todas las épocas del año, por que van cambiando según las estaciones y van creciendo y cambiando de color. Nosotros lo vimos en su etapa más joven, en primavera, cuando las cepas están empezando a crecer. Además Luis, el guía, que se conoce la zona estupendamente nos llevó a un par de miradores y sitios interesantes de fotografiar a petición nuestra.
Bodegas en Haro
Bodega La Rioja Alta
(2)
En el Barrio de la Estación de Haro se concentran la mayoría de las bodegas más antiguas y clásicas de la región de la La Rioja conocida como La Rioja Alta. Entre ellas, si pensamos en una bodega centenaria, con excelentes vinos y con ese toque especial de "clásica entre las clásicas", es obligatorio pensar en La Rioja Alta. De hecho, aunque no le guste el vino, ¿quién no ha oído hablar de un Viña Ardanza? La visita a las bodegas cuesta 6€, y en ella, te hacen un tour guiado explicando las diferencias dependencias de la bodega y los diferentes procesos por dónde van pasando los excelentes vinos que allí se producen. Es una bonita forma de ver in situ como y dónde duermen vinos tan excelentes como Viña Alberdi, Viña Arana, Viña Ardanza, y los Grandes Reservas 904 y 890. Quizás la visita me pareció algo apresurada, puede que se debiera a que éramos un grupo numeroso, pero dio la sensación de que la guía tenía algo de prisa, no esperaba a que todo el grupo llegase a la estancia en cuestión, etc. Menos mal que la bodega merece mucho la pena y los vinos que allí hacen me encantan, seguro que esto me hizo olvidar este pequeño detalle. Aunque actualmente mucho del vino que la bodega produce se realiza en unas nuevas instalaciones que la bodega tiene camino de Labastida, las dependencias que muestra la visita en Haro son muy-muy grandes. Se empieza por tonelería, luego se ve la zona de tinas, luego las zona de trasiegas, los numerosos botelleros, el 'cementerio', la enorme zona de barricas, etc. La bodega también dispone de unas modernas instalaciones muy bien acondicionadas donde las empresas pueden impartir cursos y lanzar mensajes a sus empleados, etc. Por último, la última parte de la visita incluye, ya en la bonita tienda de la bodega, una cata de 3 de sus vinos: Viña Alberdi, Barón de Oña y Lagar de Cervera. De hecho, aunque la bodega está en La Rioja, hacen bastante hincapié en otras bodegas que el grupo posee por España, en especial Áster, situada en la Ribera del Duero, y Lagar de Cervera, un albariño producido en Pontevedra. Experiencia bonita la de poder ver cómo y dónde hacen uno de mis vinos preferidos...Como decía antes, una bodega centenaria, clásica entre los clásicas, que se ha modernizado y se ha sabido adaptar a los tiempos de forma maravillosa y exitosa.
Iglesias en Haro
Basílica de Nuestra Señora de la Vega
(3)
Esta Basílica alberga la imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Haro. Su existencia se remonta al siglo X aunque el templo actual data de comienzos del XVII. Es de estilo barroco. La portada, rematada en espadaña, está flanqueada por las imágenes de San Pedro y San Pablo. En el altar mayor está el retablo que cobija la talla gótica policromada de la Virgen. Si levantas la vista podrás admirar la enorme cúpula, decorada con pinturas de la Glorificación de María, obra de Francisco Zorrilla en 1745. Por un lateral del templo se accede al museo Virgen de la Vega. No te lo pierdas, es una maravilla.
Miradores en Haro
La Atalaya de Haro
(1)
El término 'atalaya', sobre todo en el pasado, ha sido utilizado para definir torres defensivas, en cierto modo se puede decir que tiene un pasado bélico o defensivo. Sin embargo, el término, por la altura que solían tener esas torres, también se asocia a miradores o sitios altivos desde donde se puede observar el horizonte de forma despejada. Dicho esto, cabe decir que el nombre de este rincón, conocido por los jarreros como 'La Atalaya', es desde luego más que acertado, porque el sitio ofrece unas panorámicas muy amplias hacia la entrada Norte de Haro y hacia el noroeste de La Rioja Alta y Burgos. La forma más bonita y apetecible de acceder al mirador es a través de la mítica calle de la Herradura, desde cuyo vértice, hay que subir las escaleras que suben por el lateral izquierdo de la iglesia. Una vez arriba, es cuestión de caminar por la Calle de Toloño, entre casas residenciales, hasta llegar a una explanada donde terminan las casas y han colocado en plan escultura unas grandes letras con el nombre de la villa jarrera. Es curioso, pero llegando a Haro desde el Norte, digamos que desde Euskadi, estas letras se ven perfectamente desde la carretera, dando personalidad propia a este cerro, por si alguien no sabe que está entrando en Haro :-). Ya desde aquí hay buenas vistas, pero merece la pena subir la pendiente, que confluye en 2 minutos en otra explanada, de la que sobresale una plataforma con barandilla, que tiene también una pérgola de madera. Ésta es 'La Atalaya' de Haro, y desde aquí, sólo queda disfrutar de las vistas de la parte Oeste de la ciudad de Haro, de los Montes Obarenes a lo lejos, del Barrio de la Estación (donde están todas las bodegas), que está abajo en primer término, y más para atrás, la panorámica sobre los Riscos de Bilibio y Las Conchas, paso estratégico entre Euskadi y La Rioja. Más a la derecha, las primeras estribaciones de la Sierra Cantabria, con el monte Toloño como estandarte. Por poder, se puede subir en coche hasta arriba, por la parte trasera de la iglesia, aunque no recomiendo coger coche para llegar aquí, es mejor disfrutar de un paseito, que el esfuerzo tiene recompensa. Lo único, a la tarde-noche, sobre todo en invierno, esta zona de Haro no estaba antes muy iluminada, por lo que puede dar un poco de yuyu andar por esta zona; que no va a pasar nada, pero por si acaso, no recomendaría andar sólo por estas zonas altas. Sinceramente, es un mirador o punto estratégico de Haro que siempre me ha gustado, y a decir verdad, no mucha gente lo conoce ni visita. Quizás sea porque está algo escondido y también porque ofrece una vista 'a la contra', es decir, no es un mirador sobre el mismo Haro, sino sobre las tierras al Nooeste de la ciudad; sea como fuere, merece la pena subir hasta este punto mágico de la villa jarrera.
Palacios en Haro
Palacio Bendaña
(2)
El Palacio de Bendaña data de los siglos XVI y XVII, pegado a la antigua muralla de la ciudad de Haro y muestra del primer plateresco castellano. El palacio fue el lugar en el que tuvo lugar la recepción de la esposa del aspirante a Rey Felipe V de Borbón, que acabaría siendo el primer rey borbónico. Todo ocurría en plena guerra de sucesión con D. Carlos de Austria, pero Haro había jurado fidelidad a Felipe V, por lo que, en recompensa por la amabilidad de la villa al hospedar a su mujer, la tituló como MUY NOBLE Y MUY LEAL. En la céntrica Plaza de la Paz de Haro, este edificio es ahora parte del patrimonio histórico y se destina a servicios administrativos y culturales, siendo también la oficina de turismo.
Miradores en Haro
San Felices
(3)
Situada a 6 kilómetros de Haro, en los riscos de Bilibio, la ermita ha sido declarada "Mejor rincón 2014" por la Guía Repsol. Desde lo alto, se disfruta de una estupenda panorámica a los viñedos de La Rioja Alta, y al río Ebro entrando a La Rioja, por las Conchas de Haro . El 29 de junio se celebra en las inmediaciones la conocida "Batalla del vino", fiesta de interés turístico nacional. Situada a 6 kilómetros de Haro, en los riscos de Bilibio, la ermita ha sido declarada "Mejor rincón 2014" por la Guía Repsol. Desde lo alto, se disfruta de una estupenda panorámica a los viñedos de La Rioja Alta, y al río Ebro entrando a La Rioja, por las Conchas de Haro . El 29 de junio se celebra en las inmediaciones la conocida "Batalla del vino", fiesta de interés turístico nacional.
Bodegas en Haro
Bodegas Muga
(1)
La visita a la bodega nos pareció muy interesante, es una bodega donde todo el proceso es manual. Nuestra guia Carmen, apasionada del vino donde las haya, nos sumergio en el apasionante mundo del vino explicandonos con todo detalle cada etapa del proceso de elaboracion y embotellado. Despues de la visita nos dieron una degustacion de algunos de sus vinos y además nos regalaron una copa con el logo de la bodega, todo un detalle.

Cosas que visitar y que hacer en Haro

Conocerás esta ciudad especialmente por su actividad económica centrada en la viticultura y la elaboración de vinos dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Por este motivo, si hay algo que visitar en Haro son bodegas. Además, ofrecen a los turistas la posibilidad de realizar la Ruta del Vino, una ruta exclusiva que hay en Haro que se puede consultar en
http://www.rutasdelvinorioja.com.' Y no solo muchas de las cosas que ver en Haro están relacionadas con el vino, también algunas festividades como Batalla del Vino,
Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En cuanto a los monumentos y lugares que ver en Haro destacan el casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, la Iglesia de Santo Tomás se sitúa a los pies del cerro de La Mota o el
Torreón Medieval del siglo XIV, entre otros.

Hay muchos otros lugares que ver en Haro que irás descubriendo según camines por la ciudad y te adentres en sus calles y plazas. Paseando descubrirás algunos restaurantes y tabernas típicas donde disfrutarás de una de las cosas que hacer en Haro más divertidas, tomar un chato de vino con las tapas típicas de la ciudad.

Si buscas que hacer en Haro hoy puedes descubrir las actividades y rutas que se proponen diariamente a los turistas y habitantes de la localidad.