Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Frías?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Frías

30 colaboradores

12 cosas que hacer en Frías

Pueblos en Frías
Frías
(39)
Eran nuestras primeras vacaciones en coche, habíamos escogido una ruta tranquila, para poder saborearla con calma. De la estancia en Burgos lo que recuerdo con más cariño es el día que pasamos en la ciudad de Frías, la ciudad más pequeña de España, con 284 habitantes y 32 km2 . El día amaneció lluvioso. El cielo oscuro y la llovizna convertían las tonalidades verdes del paisaje en auténticas obras de arte. La carretera estrecha y sinuosa se deslizaba silenciosa entre las inmensas paredes de roca, transmitiendo tranquilidad, la calma que se necesita para poder disfrutar de la naturaleza. A pocos metros de llegar a Frías, en una de las curvas apareció de repente, en el lateral derecho, una Iglesia bajo las rocas, precedida de un río y su puente. Era ya cerca del mediodía y seguía lloviendo, así que decidimos aparcar ahí y comer las provisiones que habíamos comprado, algunas latas y poco más. Fue la mejor comida de esas vacaciones, sentados bajo los arcos de la Ermita de Santa María de la Hoz, rodeados de silencio, observando y escuchando como las gotas golpeaban con delicadeza cada una de las hojas, cada centímetro de hierba; viendo los pájaros sobrevolar aquellos acantilados, vivimos un momento único. Cuando disminuyó la lluvia cogimos de nuevo el coche y nos dirigimos a Frías. Dejamos el coche en una explanada cercana a la ciudad, (desde la cual se puede fotografiar el conjunto monumental) y empezamos a andar por sus empinadas cuestas. El lugar estaba desierto, por sus calles solo nos cruzamos con otros turistas como nosotros que admiraban sus calles paraguas en mano. El castillo colocado en lo alto del Valle de Tobalina es imponente, con la Torre del Homenaje como símbolo de fuerza y poder. Se puede visitar y subir hasta lo alto de la torre, es recomendable subir hasta ella para gozar de las impresionantes vistas del Valle y de la ciudad en conjunto. Al rato dejó de llover y como si de caracoles se trataran, empezaron a salir personas de las casas, los bares empezaron a colocar las sillas en sus terrazas y empezó a oírse el murmuro del gentío. Antes de regresar a nuestro hotel en Burgos ciudad, comimos unos pinchos muy ricos en un bar de Frías, no recuerdo su nombre pero la decoración estaba muy cuidada, gran parte del local era de madera, incluyendo el mobiliario, y tenía motivos rurales colgados en sus paredes.
Castillos en Frías
Castillo de los Duques de Frías
(17)
Si las piedras hablasen seguramente darían cuenta de las cruentas batallas que contra las tropas andalusíes se libaron a los pies de la imponente fortaleza en los albores del siglo XI, nos contarían como a lo largo de los siglos, diferentes reyes decidían ampliar las defensas del castillo para protegerlo de ataques enemigos, nos hablarían de las múltiples heridas recibidas a lo largo de los siglos, delatarían con tristeza el abandono en el que se vieron sumidas tras la guerra de la independencia y porque no , repetirían orgullosas las palabras de admiración que pronunciamos los pacíficos visitantes que nos acercamos hoy día a contemplarlas y admirarlas. El castillo de Frías es el arquetipo de fortaleza soñada por todos, el castillo que dibujamos cuando somos críos. Está erigido en el extremo de un peñasco a más de 150 metros de altura y se encuentra aislado del caserío por un foso excavado en la roca y por supuesto como no podía ser de otra manera para cruzar el foso hay que atravesar un puente levadizo. Su torre del homenaje, cuya parte inferior posiblemente sea la más antigua del Castillo, está separada del resto de la fortaleza y para acceder a la misma hay que hacer equilibrio por una angosta escalera que no resulta muy recomendable que digamos para las personas que padezcan de vértigo. La torre cuenta con defensas y aljibe propios lo que la dotaban de cierta autonomía con respecto al conjunto del Castillo. Cubos circulares, torrecillas, terrazas, almenas, patio de armas, dependencias de las cuales apenas quedan restos, unas vistas increíbles; sin duda el castillo de Frías cumple todos los requisitos para hacer las delicias de los amantes de este tipo de edificios.
Iglesias en Frías
Iglesia de San Vicente
(5)
Parte de la fortaleza de la localidad burgalesa de Frias, situada en uno de los extremos del cerro, enfrente del castillo, a modo de espolón. Se trataba de un templo románico del que se conservan escasos restos, ya que por desgracia se desplomó su torre en 1904 y se reconstruyó nuevamente. Su portada principal hoy se exhibe en el Museo de los Claustros de Nueva York. En el interior se pueden admirar retablos, altares, sepulcros, pinturas, así como una amplia colección de imaginería religiosa.
Cataratas en Frías
Cascadas del río Molinar
(7)
En mi viaje por las Merindades nos encontramos con este maravilloso pueblo en nuestro camino hacia frías. Está todo muy bien indicado en la carretera. Al llegar lo primero que se ve es la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, que tiene una bonita estampa con un puente de piedra y el río pasando junto a ella. Un poco más abajo hay un cartel indicador del recorrido por el pueblo de Tobera mientras se visitan las cascadas. El recorrido es de apenas 1km, de fácil recorrido y muy bonito. Está todo indicado mediante flechas a lo largo del recorrido. Se lo recomiendo a todos los que pasen por la zona.
Puentes en Frías
Puente medieval de Frias
(7)
Es muy bonito, hay un merendero al lado del río entre sombras y sol. Te puedes bañar y disfrutar del día con la familia o con quien quieras.
Monumentos Históricos en Frías
Casas Colgantes
(9)
La ciudad de Frías está ubicada en pleno valle del Ebro en las proximidades de los montes Obarenses y una buena parte de su arquitectura se alza sobre un peñasco de Toba. En la vertiente meridional del cerro las casas de toba y madera cuelgan literalmente sobre el precipicio desafiando al abismo que se abre entre ellas y los acantilados del barranco del Molinar. La roca de la ladera del cerro, la toba, la piedra y el entramado de madera de las casas se funden en la abrupta pendiente de la Muela para crear una fortaleza defendida por una muralla natural prácticamente inexpugnable. Como dato curioso me gustaría señalar como las paredes interiores de algunas casas están labradas en la propia roca en lo que supone una adaptación sin precedentes a la orografía del terreno y al escaso espacio disponible para levantar estas edificaciones. El perfil de Frías con el castillo, las casas colgadas y la Iglesia que parecen haber sido esculpidos sobre la propia roca hacen de este singular pueblo uno de los más bellos de España.
Castillos en Frías
Torre del Homenaje
(1)
¡¡Es el símbolo de Frías en toda España!! La torre del Homenaje se puede ver desde cualquier punto del municipio burgalés de Frías, además se trata de uno de los símbolos más relevantes de toda la provincia de Burgos, ya se eleva de forma totalmente independiente del resto del castillo. Se creó como una de las defensas de la ciudad, además la parte inferior de la torre es la parte más antigua conservada de los restos del castillo de Frías. En la parte interior de la Torre del Homenaje podemos ver una zona abovedada y compuesta por una ventana enrejada desde la cual se pueden ver algunas de las mejores panorámicas de Frías y del Valle de Tobalina.
Monumentos Históricos en Frías
Muralla Urbana de Frías
(2)
¡¡Rodeaba toda la ciudad de Frías!! La muralla urbana de Frías, se denomina comúnmente como la Muralla de la Muela ya que se encuentra en la Muela. Además es muy antigua porque data del siglo XIII y se reconoce que tuvo 3 accesos en forma de puertas como fueron: La del Postigo, la de la Medina y la de la Villa. En la antigüedad se encontraba rodeando toda la ciudad de Frías desde el castillo hasta la iglesia, pero ahora mismo solo se pueden ver algunos restos en las construcciones de algunas casas y los restos de la parte superior. Además su importancia radica en que fue declarado Monumento del Patrimonio Histórico Artístico español.
Información Turística en Frías
Oficina de Turismo
Merece la pena acercarse para ver el castillo de los Duques de Frías, con una torre del homenaje levantada sobre una peña de una manera inverosímil digno de un cuento de hadas. Fortaleza empezada a construirse en el siglo XII, con unas ventanas con capiteles románicos muy interesantes, que puede visitarse desde esta oficina emplazada a sus puertas. Os dejo el teléfono porque los horarios son variables y merece la pena.
Iglesias en Frías
Monasterio de Vadillo
El monasterio de Santa María de Vadillo está abajo de Frías, lo veréis desde lo alto del castillo, fue fundado en el año 1219 por Don Diego Faro canónigo de Burgos y arcipreste de Frías. Se construyó para que sirviera de Hospital para caminantes, ya que esta era una importante ruta hacia Cantabria, pobres y enfermos, y permaneció en uso hasta la desamortización del siglo XIX. Hoy está en un estado de semiabandono, quedan en pie parte del claustro, varias capillas y la gran iglesia de factura gótica.
Iglesias en Frías
Iglesia de San Vitores
Aparece citada por primera vez en 1211 en documentos del cercano monasterio de Vadillo. A comienzos del XVI el papa la anexiona a la que hay arriba, la de San Vicente, se dice que por la caída de una roca que derribó las bóvedas. Acabó sirviendo como almacén de grano, pero ahí continúa su portada gótica al sur y la gran espadaña de dos cuerpos que sobresale notablemente del edificio.
Iglesias en Frías
(1)