MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Las Merindades?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Las Merindades

149 colaboradores

71 cosas que hacer en Las Merindades

Pueblos en Frías
Frías
(39)
Eran nuestras primeras vacaciones en coche, habíamos escogido una ruta tranquila, para poder saborearla con calma. De la estancia en Burgos lo que recuerdo con más cariño es el día que pasamos en la ciudad de Frías, la ciudad más pequeña de España, con 284 habitantes y 32 km2 . El día amaneció lluvioso. El cielo oscuro y la llovizna convertían las tonalidades verdes del paisaje en auténticas obras de arte. La carretera estrecha y sinuosa se deslizaba silenciosa entre las inmensas paredes de roca, transmitiendo tranquilidad, la calma que se necesita para poder disfrutar de la naturaleza. A pocos metros de llegar a Frías, en una de las curvas apareció de repente, en el lateral derecho, una Iglesia bajo las rocas, precedida de un río y su puente. Era ya cerca del mediodía y seguía lloviendo, así que decidimos aparcar ahí y comer las provisiones que habíamos comprado, algunas latas y poco más. Fue la mejor comida de esas vacaciones, sentados bajo los arcos de la Ermita de Santa María de la Hoz, rodeados de silencio, observando y escuchando como las gotas golpeaban con delicadeza cada una de las hojas, cada centímetro de hierba; viendo los pájaros sobrevolar aquellos acantilados, vivimos un momento único. Cuando disminuyó la lluvia cogimos de nuevo el coche y nos dirigimos a Frías. Dejamos el coche en una explanada cercana a la ciudad, (desde la cual se puede fotografiar el conjunto monumental) y empezamos a andar por sus empinadas cuestas. El lugar estaba desierto, por sus calles solo nos cruzamos con otros turistas como nosotros que admiraban sus calles paraguas en mano. El castillo colocado en lo alto del Valle de Tobalina es imponente, con la Torre del Homenaje como símbolo de fuerza y poder. Se puede visitar y subir hasta lo alto de la torre, es recomendable subir hasta ella para gozar de las impresionantes vistas del Valle y de la ciudad en conjunto. Al rato dejó de llover y como si de caracoles se trataran, empezaron a salir personas de las casas, los bares empezaron a colocar las sillas en sus terrazas y empezó a oírse el murmuro del gentío. Antes de regresar a nuestro hotel en Burgos ciudad, comimos unos pinchos muy ricos en un bar de Frías, no recuerdo su nombre pero la decoración estaba muy cuidada, gran parte del local era de madera, incluyendo el mobiliario, y tenía motivos rurales colgados en sus paredes.
Castillos en Frías
Castillo de los Duques de Frías
(17)
Si las piedras hablasen seguramente darían cuenta de las cruentas batallas que contra las tropas andalusíes se libaron a los pies de la imponente fortaleza en los albores del siglo XI, nos contarían como a lo largo de los siglos, diferentes reyes decidían ampliar las defensas del castillo para protegerlo de ataques enemigos, nos hablarían de las múltiples heridas recibidas a lo largo de los siglos, delatarían con tristeza el abandono en el que se vieron sumidas tras la guerra de la independencia y porque no , repetirían orgullosas las palabras de admiración que pronunciamos los pacíficos visitantes que nos acercamos hoy día a contemplarlas y admirarlas. El castillo de Frías es el arquetipo de fortaleza soñada por todos, el castillo que dibujamos cuando somos críos. Está erigido en el extremo de un peñasco a más de 150 metros de altura y se encuentra aislado del caserío por un foso excavado en la roca y por supuesto como no podía ser de otra manera para cruzar el foso hay que atravesar un puente levadizo. Su torre del homenaje, cuya parte inferior posiblemente sea la más antigua del Castillo, está separada del resto de la fortaleza y para acceder a la misma hay que hacer equilibrio por una angosta escalera que no resulta muy recomendable que digamos para las personas que padezcan de vértigo. La torre cuenta con defensas y aljibe propios lo que la dotaban de cierta autonomía con respecto al conjunto del Castillo. Cubos circulares, torrecillas, terrazas, almenas, patio de armas, dependencias de las cuales apenas quedan restos, unas vistas increíbles; sin duda el castillo de Frías cumple todos los requisitos para hacer las delicias de los amantes de este tipo de edificios.
De interés cultural en Merindad de Valdeporres
Puentedey
(15)
Puentedey o Puente de Dios es un Lugar realmente increíble de la Merindad de Valdeporres esta localidad situada encima del Rio Nela afluente del Ebro reposa encima de un Túnel escavado por éste en Roca Caliza que realmente nos invita a preguntarnos como fue posible este Fenómeno Natural y como surgió la idea en tiempos remotos de establecerse esta Pequeña Localidad encima de este. Dos veces he estado en Puentedey,la primera vez llegamos un atardecer y apenas pude hacer una foto casi sin luz natural con una cámara de fotos de esas antiguas en mis primeros tiempos de Viajero,me quedé con ganas de regresar y contemplar tranquilamente esta Curiosidad Natural cosa que fue posible realizar algunos años después en una Excursión de cuatro días por esta Bella Provincia.Cultura,Arte y Naturaleza abundan en Burgos,yo que conozco un poco estas Tierras os aconsejo visitarlas para admirar y recrearos en lo que esta Bella España nos reserva al Viajero que quiere conocer sus secretos Lugares Increibles,Este es uno de ellos.
Cataratas en Valle de Tobalina
Pedrosa De Tobalina
(17)
¡¡Ideal para el verano!! En nuestro recorrido por el municipio burgalés de Frías, nos habían recomendado acercarnos hasta la localidad de Tobera que estaba justo al lado de Frías donde había una de las cascadas del río Molinar más llamativas. Debido al paso de los años y a la propia orografía del lugar, ha creado uno de los lugares más recónditos, parecido a uno sacado de películas. El lugar estaba plagado de niños y jóvenes tirándose desde el acantilado y disfruntando de las frescas aguas del río Molinar.
De interés turístico en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Las Merindades
(10)
Las Merindades, precioso y desconocido paraje al norte de la provincia de Burgos. La semana del 11 de julio teníamos previsto mi esposa y yo organizar alguna escapada para conocer algún lugar que no hubiésemos estado. En principio pensamos en visitar La ciudad de las Artes y el Museo Oceanográfico de Valencia, pero el miércoles 10 dándole vueltas a la cabeza me vino a la memoria un documental que había visto hace algún tiempo en televisión y que me gustó bastante. Nos pusimos a buscar hotel por Internet en el pueblo de Villarcayo que es el punto céntrico de todo este territorio y encontramos uno francamente bueno y a un precio la habitación doble con desayuno de 64 euros la noche. Muy recomendable, exquisita atención y esmerada limpieza aunque el desayuno algo flojo aunque sea tipo buffete. Para comer y cenar tienen a pocos metros y de la misma cadena el Mesón-Restaurante El Cid. La dirección es la siguiente: Http://www.Hoteljimena.Es/index.Htm Partimos el día 11 viernes a las tres de la tarde de Madrid conn dirección a Burgos y pasado esta ciudad por la N-623 para efectuar nuestra primera parada en Covanera y ver EL POZO AZUL, la cavidad subacuática más larga de España y de la que se ve una pequeña laguna de un color azul intenso. Desde Covanera nos dirigims por las carreteras BU-514, BU-V-5032 y CL-629 hasta Villarcayo. En el camino y muy cerca del pueblo de Hocina es imprescindible parar`para admirar el río Ebro en el DESFILADERO DE LOS HOCINOS. Precioso. Como el recorrido es bastante extenso de describir os recomiendo si queréis leer todo este viaje y ver bastantes fotos visiteis mi página personal http://www.Pueblosmadrid.Net/merindades/index.Html Espero que os guste y que lo visiteis si aún no conoceis este preciso paraje. Mi consejo es que esta escapada la hagais en otoño y primavera y al menos con una estancia de 3 días pues a nosotros nos han faltado muchas cosas que ver.
Cuevas en Merindad de Sotoscueva
Ojo Guareña
(16)
Qué bonito Ojoguareña!!! Me encantó la visita. Me parece alucinante que aparte de los apenas 200m de cueva que visitas haya 80km de galerías subterráneas. Me pareció preciosa la iglesia, decorada con pinturas datadas de 1700. Además me llamó la atención que ese lugar fuese punto de reunión de la merindad durante siglos. También estuvimos en el sumidero de ojoguareña, que está bajando por un sendero empedrado debidamente señalado. Muy bonito!!! Y por cierto, está muy logrado el vídeo que te ponen cuando entras a visitar la cueva. Id a verlo y lo comprobareis!!
Pueblos en Medina de Pomar
Medina de Pomar
(14)
A escasos nueve kilómetros de Villarcayo por la carretera BU-560 se encuentra uno de los más bellos pueblos castellanos leoneses ubicado en la zona de Las Merindades y que antiguamente constituyó el centro principal de la comarca. Este prestigio lo perdió con la llegada al poder de los Velasco en tiempos de Felipe II que ordenó que la sede judicial pasase al hasta entonces la pequeña población de Villarcayo. Situadada a orillas del río Trueba, el paseo por su casco antiguo te lleva en volandas a tiempos pasados de esplendor. Calles estrechas y casas con balconadas y sobre todo las dos construcciones primordiales que cobija la hacen que uno se pase horas paseando sin prisas y saboreando su historia. La primera construcción que sobresale es el Palacio-Fortaleza conocido por las Torres de Los Velasco con sus dos torreones cuadrados rematados por almenas mandado construir por los mismos en el siglo XIV con las piedras de las casas quemadas y destruidas pertenecientes al rival linaje de Los Salazar. La segunda construcción es la iglesia de Santa Cruz de diversos estilos arquitectónicos debido a sus sucesivas obras y reconstruciones presentando una portada barroca bajo pórtico y en el interior sus tres naves cubiertas por crucería con pilares de origen gótico primitivo. Un paseo de apenas tres horas bastante recomendable para telajarse y perderse en el tiempo.
Iglesias en Frías
Iglesia de San Vicente
(5)
Parte de la fortaleza de la localidad burgalesa de Frias, situada en uno de los extremos del cerro, enfrente del castillo, a modo de espolón. Se trataba de un templo románico del que se conservan escasos restos, ya que por desgracia se desplomó su torre en 1904 y se reconstruyó nuevamente. Su portada principal hoy se exhibe en el Museo de los Claustros de Nueva York. En el interior se pueden admirar retablos, altares, sepulcros, pinturas, así como una amplia colección de imaginería religiosa.
Miradores en Berberana
Mirador del Nervión
(6)
Lo más recomendable es acudir en invierno, ya que con las lluvias se crea una imponente cascada de casi 300m. Yo la vez que estuve por allí, no pude verlo con agua, pero aún así quedé impresionado de la altura que tiene. Estuvimos en el mirador de arriba. De vértigo. Al principio no nos atrevíamos a asomarnos porque el balconcillo sale de la pared, y puedes ver un barranco de infarto bajo tus pies. Tendré que volver para ver si lo pillo alguna vez con agua y así poder disfrutarlo... Una experiencia inolvidable.
Cataratas en Valle de Mena
Cascada de Peñaladros (Valle de Mena)
(8)
En IRÚS (Valle de Mena- BURGOS), existe una ruta,que transcurre por una antigua calzada Romana. Durante el trayecto iremos bordeando el río Hijuela, en el que veremos,3 bellísimas cascadas,dignas de ser inmortalizadas con una fotografía, así como formaciones de Toba y Caliza, repletas de musgo de un verdor intenso pecioso. Vé y Cuéntalo.
Pantanos en Valle de Mena
Pantano de Ordunte
(7)
El pantano de Ordunte, situado en el Valle de Mena, Burgos, es un lugar perfecto donde poder pasear gracias al paseo que rodea el propio lago. Por el camino puedes encontrar vistas espectaculares para fotografiar, o lugares donde descansar junto al lago. Una vez terminas el recorrido puedes relajarte en un pequeño merendero.
Monumentos Históricos en Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros
(7)
En un momento de estrés comencé a caminar, a subir y de repente fue tal la belleza que me rodeo que se me olvidaron mis problemas, me concentre solo en respirar en disfrutar del sol. La impresión de encontrarte con un animal tan bello y que se deje acariciar es algo inolvidable Relax puro y duro, buena comida y amplios espacios. que mas puedo pedir. Aqui fue una de las batallas mas importantes contra Napoleon. Espinosa esta en el Arco del Triunfo en Paris. Tarde de verano, calor pero el agua estaba fresquita. Luego una cervecita en una terraza. siempre sorprende uno de los multiples paseos por el entorno. Esta vez hacia Quintanilla de los Prados. Recogiendo nueces y llegando a la iglesia Por la Noche, paseando este puente, la torre de Campliflor iluminada, mágica Aqui puedes encontrarte con actividades de lo mas variado. sorprende
Cataratas en Frías
Cascadas del río Molinar
(7)
En mi viaje por las Merindades nos encontramos con este maravilloso pueblo en nuestro camino hacia frías. Está todo muy bien indicado en la carretera. Al llegar lo primero que se ve es la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, que tiene una bonita estampa con un puente de piedra y el río pasando junto a ella. Un poco más abajo hay un cartel indicador del recorrido por el pueblo de Tobera mientras se visitan las cascadas. El recorrido es de apenas 1km, de fácil recorrido y muy bonito. Está todo indicado mediante flechas a lo largo del recorrido. Se lo recomiendo a todos los que pasen por la zona.
Puentes en Frías
Puente medieval de Frias
(7)
Es muy bonito, hay un merendero al lado del río entre sombras y sol. Te puedes bañar y disfrutar del día con la familia o con quien quieras.
Iglesias en Valle de Manzanedo
Monasterio Santa María de Rioseco
(1)
Durante la época estival, los voluntarios de Monasterio de Rioseco, organizamos visitas guiadas para dar a conocer la historia del monasterio, su riqueza arquitectónica y el trabajo del voluntariado. Contamos con una pequeña tienda donde el visitante puede adquirir productos del monasterio, los beneficios de estas ventas los dedicamos a sufragar el material de obra que necesitamos durante la semana del voluntariado. Desde 2011, durante la primera semana completa de agosto, más de 100 personas venidas de todos los rincones de España nos reunimos para acondicionar y recuperar el monasterio. Si quieres hacer una aportación económica o quieres acudir a la semana del voluntariado puedes encontrar más información en nuestra Web monasterioderioseco.com o también puedes enviarnos un correo a voluntariado@monasterioderioseco.com
Castillos en Trespaderne
Castillo Las Cuevas
(6)
Curioso castillo moderno construido usando solo cantos rodados de río. En el pueblo de Cebolleros, entre Trespaderne y Medina de Pomar, se alza este sorprendente y bello castillo, realizado por una sola persona: Serafín Villarán. En la actualidad los hijos de Serafín continúan la obra que no pudo acabar al fallecer en 1998. No cobran entrada por subir a sus 3 pisos (hay una urna donde se depositan las propinas).
Monumentos Históricos en Frías
Casas Colgantes
(9)
La ciudad de Frías está ubicada en pleno valle del Ebro en las proximidades de los montes Obarenses y una buena parte de su arquitectura se alza sobre un peñasco de Toba. En la vertiente meridional del cerro las casas de toba y madera cuelgan literalmente sobre el precipicio desafiando al abismo que se abre entre ellas y los acantilados del barranco del Molinar. La roca de la ladera del cerro, la toba, la piedra y el entramado de madera de las casas se funden en la abrupta pendiente de la Muela para crear una fortaleza defendida por una muralla natural prácticamente inexpugnable. Como dato curioso me gustaría señalar como las paredes interiores de algunas casas están labradas en la propia roca en lo que supone una adaptación sin precedentes a la orografía del terreno y al escaso espacio disponible para levantar estas edificaciones. El perfil de Frías con el castillo, las casas colgadas y la Iglesia que parecen haber sido esculpidos sobre la propia roca hacen de este singular pueblo uno de los más bellos de España.
Cañones en Junta de Villalba de Losa
El Monte Santiago
(5)
Un espacio natural protegido creado en 1996 de casi 2.500 ha adaptado para el disfrute de todas las personas donde se puede caminar tranquilamente por su espectacular hayedo, conocer como los pastores construían chorcos o loberas para dar caza al lobo ya que era considerada una alimaña y se pensaba que era capaz de poner en peligro a sus rebaños al diezmar los mismos, Pero también de las magnificas vistas hacia la Sierra Salvada en Burgos, espectacular movimiento tectónico acontecido hace unos 150.000.000 de años que permitió levantar varios cientos de metros sobre el nivel del mar una gran extensión de tierra hasta entonces sumergida en aguas marinas y como la posterior erosión fluvial creada por ríos como Giturri o Délika o Nervión se precipitaran de repente al vacío en espectaculares saltos. Desgraciadamente, el inicio de primavera de 2015 está viniendo más seca de lo esperado y no hemos podido disfrutar de ese espectacular salto de agua como lo hicimos hace dos años, pero a cambio hemos podido disfrutar durante 5 horas de este paisaje, de las vistas a Orduña, Llodio, Unzá y Délika, del vuelo de los buitres leonados…aprendimos a reconocer lo que es una dolina, un lapiaz, a distinguir la silueta tan característica de los acebos cuando se encuentran bajo la presión de los herbívoros, a diferenciar sus hojas basales pinchudas de las superiores que no lo son y porqué. Reconocimos al enebro con el cual originariamente se preparan conocidos licores….pero lo mejor fue vuestra compañía, sin la cual no sería posible disfrutar esta bellísima excursión. Gracias. https://observandonaturaleza.com
Actividades en Las Merindades y cerca
Civitatis
14