¿Te gusta Soria?

+34 975221428
+34 975221428

25 opiniones sobre Monasterio de San Juan de Duero

Roberto Gonzalez

Partitura del arte hecho piedra

Dejemos atrás el casco histórico, donde se arremolinan los edificios, plazas y paseos para bajar al río, a ese Duero que no puede ni quiere separarse de Soria, que la ennoblece y embellece. Crucemos el puente de piedra disfrutando del agua que discurre plácidamente a su encuentro con el mar y llegaremos a la que quizá sea la meta más ansiada de todo visitante de la ciudad.

Tras unos muros se esconde el maravilloso claustro del monasterio de San Juan de Duero, decenas de arcos se mantienen en pie gracias a la maestría constructora de los canteros que los dotaron de una belleza única y serena, diferente en cada uno de sus lados, y que irremediablemente nos transportan a los lejanos países del Oriente Medio, quizá por influencia de las Cruzadas, ya que la orden que lo mandaron levantar eran los Hospitalarios de San Juan de Acre.

Vicin Ruiz

Magia pura en unos pocos metros cuadrados.

Sin duda, uno de los enclaves más mágicos del país.

Sus puntos fuertes comienzan desde el momento en que emprendes camino (a pie, por favor) desde el centro de la ciudad, atravesando la zona que lleva hasta el puente sobre el río Duero. Un camino donde podréis ver tanto algunas zonas relativamente modernas como otras de las clásicas, sin olvidar el jardín vertical y la concatedral.

Sorprenden al llegar sus pequeñas dimensiones, que hacen honor al conjunto de la ciudad de Soria: pequeña pero llena de grandes sorpresas. Una vez dentro, puede resultar chocante encontrar el suelo cubierto de césped contrastando con la hilera de columnas y arcos del claustro, en muy buen estado de conservación pese a su antigüedad, ubicación y encontrarse a la intemperie. Es una delicia descubrir los diferentes estilos de cada parte del claustro.

macmuseo

El claustro de San Juan de Duero es una...

El claustro de San Juan de Duero es una maravilla del arte arquitectónico. Frente a la sencillez y la sobriedad de la iglesia, el claustro se alza como joven efebo ante una bella pero sencilla aldeana. Sus arcos entrelazados parecen conminarnos a la interculturalidad que tanto se intenta prodigar en nuestros días. La sencilla iglesia nos muestra pequeños ventanucos protegidos por láminas de alabastro y dos caprichosos templetes que, para mostrarnos sus mutuas discrepancias, se han puesto un bonete cónico, uno, y uno esférico, otro.

Hay que lamentar, como en otros monumentos sorianos, el

Andrea Sarabia Fernandez

San Juan de Duero - Impresionante claustro románico

Levantado en la primera mitad del siglo XII por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén a orillas del río Duero el Monasterio de San Juan de Duero, se conoce también como Arcos de San Juan de Duero.
Lama la atención el impresionante claustro románico dado su estilo exótico y oriental (es muy hermoso).

Clara Rivas

Este pequeño monasterio con claustro ...

Este pequeño monasterio con claustro abierto es quizá el rincón más bonito y mágico de Soria. El claustro tiene cuatro tipos de arco distinto, a cada cual más original. Dentro de la ermita las columnas de los dos pequeños templetes ofrecen ocho capiteles dignos de analizar y contemplar. Por ellos no ha pasado el tiempo, arpías, dragones, ángeles y hasta los Reyes Magos. Es un lugar increíble. La entrada son 0,60 entre semana y fines de semana gratuito. Es bonito llegar hasta aquí dando un paseo por las orillas del Duero

mmozamiz

Al otro lado de la ciudad, separada por...

Al otro lado de la ciudad, separada por el río Duero, se encuentra una de las iglesias más bellas de Soria junto con San Saturio. Se trata de San Juan de Duero, un monasterio templario y poteriormente de la orden de San Juan de Jerusalén, que cuenta con uno de los claustros más bellos y conocidos de toda Castilla. Se trata de un claustro al aire libre que cuenta con cuatro tipos de arcos realmente llamativos. Unos son románicos de medio punto con capiteles vegetales, otros son apuntados de herradura sobre dobles columnas, hay también unos arcos calados entrecruzados y secantes, sin capitel y por último están también unos arcos calados entrecruzados y tangentes, sobre dobles columnas. Estos arcos apenas se encuentran en otros lugares y se han utilizado mucho para realizar vídeos promocionales de la ciudad.

Ana Yolanda Albo

Monasterio de San Juan de Duero

Como muchos Sábado hemos hecho la visita a nuestra comunidad y esta vez ns hemos detenido en Soria. Me imaginaba que se iba a parecer al que tengo en Burgos, el monasterio San Pedro de Arlanza pero no son iguales la verdad. El de Soria es de estilo románico y el de Burgos de estilo Románico-Gotico, su órdenes son distintas pero los dos son dignos de ver y los dos tienen su historia. Recomiendo visitarles.

Marcelino Fernandez Alarcon

Otro magnífico ejemplo del arte románico en Soria

Sobre todo son impresionantes los arcos del claustro. Aunque no se conserva el claustro completo, las columnas están ricamente talladas y merecen mucho la pena.

Antonio Ignacio Pascual Fernandez

Camino entre San Polo y San Saturio

Camino de Soria, cruzamos una carretera nacional de eternas obras y que hacen bueno aquello de Machado: “Campos de Soria, cárdenas roquedas, grises alcores, tierras para el águila, por donde cruza errante la sombra de Caín”.
Empezamos fuerte y, al atardecer, pero aún de día, nos dirigimos al Claustro de San Juan de Duero (no sé si Templario o Hospitalario, presenta cuatro ángulos diferentes y cuatro puertas mudéjares en las esquinas y sus espectaculares arcos entrelazados), donde comienza el camino entre San Polo y San Saturio, que lo recorremos recitando “Campos de Castilla” de Antonio Machado: “El camino entre San Polo y San Saturio, por donde el Duero traza su curva de ballesta, álamos del río, álamos de la ribera, tienen en sus troncos escritos nombres de enamorados, cifras que son fechas”.

Roberto Morano

Visita a Soria

Bonita visita a Soria. Muy bonito este monasterio. Tiene muchas columnas de todo tipo y muchos arcos diferentes. Entrada 60 céntimos menos los jubilados. Columnas y capiteles de todo tipo. Una visita recomendada.

Bella Principessa

San Juan de Duero

Conocía este lugar antes de visitar Soria ya que es bastante famoso. Pues la verdad es que Soria en sí me sorprendió muchísimo. Es mucho más bonita de lo que esperaba. Además de visitar el casco antiguo de la ciudad en sí, la catedral, la Iglesia de Santo Domingo, el instituto dónde estudió Antonio Machado, y el parque Alameda de Cervantes. Una vez pasas el puente que atraviesa el río Duero y llegas hasta el claustro de San Juan de Duero. No nos cobraron entrada porque llegamos casi a punto del cierre. Vimos Soria en una mañana porque sólo íbamos de pasada. Pero mereció la pena y nos faltó mucho

carmeli cabreri

Merece la pena conocer Soria con su...

Merece la pena conocer Soria con su arte románico un encantador paseo a orillas del Duero.

Alberto Sifuentes Giraldo

Pequeña joya del románico a las orillas del Duero.

Mar Olmos Martinez

Misticismo en estado puro

Arancha Torrado

Un paseito por la vía verde muy agradable