Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Lerma?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Lerma

35 colaboradores

14 cosas que hacer en Lerma

Pueblos en Lerma
(11)
Miradores en Lerma
Mirador de los Arcos - Plaza de Santa Clara
(6)
Este mirador se encuentra en la parte norte del casco histórico, en la Plaza de Santa Clara, desde donde hay una magnífica vista panorámica de la vega del río Arlanza. Recibe este nombre por los arcos que hay en uno de los laterales de la plaza, aunque también es conocido como Pasadizo del Duque de Lerma o Pasadizo Ducal. Éste fue construido a principios del siglo XVII para unir el Palacio del Duque de Lerma con la Colegiata de San Pedro Apóstol, para que los miembros de la nobleza pudieran desplazarse sin pisar la calle pública. Fue diseñado por Juan Gómez de Mora. En el año 2007 se recuperó parte de este pasadizo, el tramo que hay entre los Monasterios de Santa Teresa y Santa Clara, y puede visitarse. Es un estrecho corredor elevado sobre arquerías y abovedado, en el que luce el escudo labrado en piedra de Pedro de Alcántara y Toledo. En el centro de la plaza de Santa Clara se encuentran los restos del famoso héroe y guerrillero durante la Guerra de la Independencia, Jerónimo Merino Cob, apodado "El Cura Merino".
Monumentos Históricos en Lerma
Arco de la Cárcel
(5)
Puerta de acceso al pueblo. Antiguamente fue cárcel.
Monumentos Históricos en Lerma
Puente Medieval de Lerma
(3)
Este puente se encuentra junto a la antigua carretera Madrid-Burgos. Fue construido sobre el río Arlanza en el siglo XVI; es un puente de piedra peatonal, bastante largo, con ocho o diez arcos reforzados por contrafuertes. Fue realizado por Juan del Río Alvarado, cantero de Voto. Junto a este puente, el Duque de Lerma tenía su coto privado de caza, rodeado de jardines. También se encuentra en las inmediaciones la ermita del Humilladero.
Monumentos Históricos en Lerma
Murallas de Lerma
(4)
A pesar de su situación, en un promontorio sobre el valle de Arlanza que le confiere una posición defensiva natural, Lerma fue una villa amurallada. Las murallas se construyeron en el siglo IX, aunque las actuales son fruto de las ampliaciones y transformaciones llevadas a cabo en el siglo XVII. Tenía cuatro puertas de entrada, de las que se conserva el llamado Arco de la Cárcel, de la época medieval. Puede verse un tramo de murallas en el camino de las bodegas, por la parte externa de la Plaza de Santa Clara y el Mirador de los Arcos.
Palacios en Lerma
Palacio Ducal
(3)
La obra civil más importante y emblema de la villa es el Palacio Ducal, mandado construir por el duque de Lerma para su residencia y como aposento real de Felipe III, en el lugar donde se encontraba el antiguo castillo medieval. Se encuentra en la gigantesca Plaza Mayor (6.862 m2), justo enfrente del Convento de San Blas. Es del siglo XVII y fue proyectado por Francisco de Mora, aunque construido por Fray Alberto de la Madre de Dios. Tiene una fachada de piedra, simétrica y lineal, con cuatro torreones rematados en chapiteles con cubiertas de pizarra en sus esquinas. En el interior, las estancias se disponen en torno a un claustro de dos alturas, formado por columnas toscanas en la planta inferior y jónicas en la superior. Estaba comunicado con la Colegiata de San Pedro a través del Pasadizo del Duque de Lerma. El palacio fue utilizado como cárcel y en la actualidad ha sido acondicionado para albergar el Parador de Turismo.
Monumentos Históricos en Lerma
Casas Medievales
(5)
El centro histórico de Lerma está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y su ordenación urbana es una de las más importantes obras de los siglos XVII y XVIII en España. Lerma fue la Villa ducal del Duque de Lerma a principios del siglo XVII, principal impulsor de la villa, ya que mandó construir un buen número de edificios como el Palacio Ducal, la Colegiata de San Pedro, y hasta seis conventos. Tal fue el esplendor de la villa que eran famosas sus fiestas, a las que acudía la Corte de Felipe III, y que siguen recreándose en la actualidad con la celebración de la "fiesta barroca" el primer fin de semana de Agosto. En los alrededores de la Plaza Mayor se dispone el casco antiguo, al que se accede a través del Arco de la Cárcel, antigua puerta de muralla. La típica arquitectura medieval de las casas con soportales y su trazado urbano puede verse paseando por las calles Mayor, del Reventón, la Paloma, de Santa Caliopa y José Zorrilla, entre la Plaza Mayor y la Plaza de San Pedro.
Iglesias en Lerma
Ex-Colegiata de San Pedro
(3)
El edificio religioso más importante de la villa es esta iglesia, que llegó a ser Colegiata en el siglo XVI por bula papal de Paulo V. El templo actual fue construido ampliando la anterior iglesia existente, dedicada a San Pedro, de la que se conservan las bóvedas de estilo gótico. Dichas obras fueron proyectadas por Fray Alberto de la Madre de Dios por orden del Arzobispo de Sevilla, Cristóbal de Rojas y Sandoval, que era además tío del Duque de Lerma. Es una iglesia de grandes dimensiones, reforzada por contrafuertes; tiene planta de salón con tres naves, girola y capillas laterales, aunque carece de crucero. A los pies se alza una esbelta torre campanario, de tres cuerpos, rematada en un pináculo apuntado con cubierta de pizarra. Frente a ella hay una monumental escalinata. Su fachada es de estilo herreriano, en la que destaca su portada, enmarcada en dos columnas dóricas y rematada en un frontón semicircular en el que hay una hornacina con la imagen de San Pedro. También aparecen labrados en piedra los escudos ducales. El interior tiene mucha amplitud y altura. Hay tres elementos que destaca especialmente: -El retablo Mayor, bastante recargado ya que es de estilo barroco, con muchos dorados y abundante decoración con motivos vegetales y columnas salomónicas. Las tallas fueron realizadas por Gregorio Fernández y Juan de Ávila. -La estatua orante del tío del Duque, Cristóbal de Rojas y Sandoval realizada en bronce por Juan de Arfe y Villafañe, aunque finalizada por Lesmes Fernández del Moral. -Los famosos órganos de 1615, construidos por Diego de Quijano. Como curiosidades, mencionar que la Colegiata fue inaugurada en presencia del rey Felipe III en 1.617, y que estaba comunicada con el Palacio Ducal a través del Pasadizo del Duque de Lerma. La iglesia está abierta al culto desde mediados de Mayo hasta el 31 de Octubre. Sólo puede visitarse contratando la visita guiada de la oficina de turismo (3€ la visita de 1,5h a los principales monumentos de la villa).
Monumentos Históricos en Lerma
Conjunto Histórico de Lerma
(4)
Lerma fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1.965. Toda la ciudad es una muestra palpable del estilo herreriano del siglo XVIII, con muestras interesantísimas de elementos típicos de la arquitectura popular y de casas señoriales, así como varios conventos, iglesias, restos de muralla... En la Oficina de Turismo de la localidad es posible contratar (a precios económicos) visitas guiadas a este fenomenal Conjunto Histórico.
De interés deportivo en Lerma
Golf Lerma
(1)
Construido en 1992 sobre una antigua finca de caza de 220 hectáreas denominada La Andaya, el campo de golf de Lerma condensa en sus 18 hoyos la grandiosa sencillez de la naturaleza castellana. Un paraje de amplios y luminosos horizontes, de orografía sobria y vegetación poderosa, fácil de caminar. El espacio es absolutamente impresionante, la sensación de libertad que te alberga cuando recorres ése extenso espacio es indiscriptible. Organizan multitud de eventos y torneos a lo largo del año, cuentan con un edificio social lleno de servicios para los socios y un restaurante en el que se puede degustar una maravillosa comida tradicional con un toque moderno. Encinas, sabinas y robles salpican los 5.900 metros de sus calles en las que no es infrecuente ver corretear liebres o divisar el vuelo de bandadas de patos y gansos que reposan y se alimentan en alguno de los ocho lagos y dos riachuelos que jalonan el recorrido. En 2004, Golf Lerma fue escogido entre los 6 campos preferidos por los seniors españoles (Aesgolf) y considerado por la prestigiosa Guía Peugeot de Golf entre los mejores campos europeos con 17 puntos sobre 20. Pero el campo de golf de Lerma está abierto a todo el mundo, si quieres disfrutar de un green fee durante toda una mañana o una tarde y recorrer su maravilloso campo puedes hacerlo, en ésa línea hemos creado una serie de posibilidades y experiencias ligando el golf con el enoturismo, de ésta manera Golf de Lerma y Vinum Terra han realizado así un binomio único a lo largo de dos días, puedes visitar una bodega elaboradora y una bodega medieval subterránea, comer lechazo y una amplia gama de platos acompañándolo, regado con vinos de Ribera del Duero, hacer un curso de cata en una bodega subterránea, dormir en un hotel de 4* o en el Parador de Lerma y disfrutar al día siguiente de toda una mañana de golf, acabando la maravillosa experiencia con la cocina del restaurante del club social. Las posibilidades para realizar enoturismo desde su campo son múltiples y se puede visitar también el triángulo del Arlanza ( Lerma, Covarrubias y Silos) hacer enoturismo de una jornada solamente, el museo de la evolución humana etc.. Una experiencia única a un precio razonable que para los que la hemos probado sólo nos queda recomendarla.
Iglesias en Lerma
Monasterio de la Ascensión
(1)
El Monasterio de la Asunción es conocido como el monasterio de las Clarisas. Es uno de los varios Monasterios de Lerma, pero quizás el más conocido por los" buenisimos" dulces y tartas que elaboran las monjas de manera artesanal.
Senderismo en Lerma
Los Borbollones
Desde Quintanilla del Agua, en las cercanías de Lerma, se accede a este rincón donde se produce un curioso fenómeno de fuentes que manan a borbotones en la margen del río Arlanza. El gran caudal de agua ha dado lugar a un bellísimo y umbrío paraje. Casas rurales Lerma : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/burgos/casas-rurales-lerma_rm-es-9194.htm
Fiestas en Lerma
Fiesta Barroca
Durante la Edad Moderna triunfó el barroco, un estilo de decoración exhaustiva y recargada que parecía hecho a la medida de los privilegiados dominantes entonces para exhibir ese poder, a saber, la monarquía, la Iglesia y la nobleza. Así, palacios y templos, fachadas y retablos, se llenaron de adornos, volutas, molduras, columnas salomónicas, amorcillos y montones de elementos decorativos más. Esa exaltación del poder tuvo su reflejo en las fiestas que organizaban reyes y aristócratas, con espectáculos teatrales y taurinos, fuegos artificiales, música, baile, juegos… Y puesto que la localidad burgalesa de Lerma se hizo un nombre por ser la sede del famoso duque que llegó a valido del monarca Felipe III, pocos lugares parecían más a propósito que ése para recuperar el espíritu festivo a la vieja usanza, entre otras cosas por la buena conservación de su casco histórico. Desde su creación hace trece años, la Fiesta Barroca de Lerma trata de reproducir más o menos el programa típico que podían tener los festejos en aquel Siglo de Oro español. Tiene lugar el primer fin de semana de agosto, viernes y sábado, con el disparo de salida hacia las 19:00, que es cuando se inaugura el mercado barroco. A las 20:00 sale el Cortejo recorriendo las calles integrado por personajes que metaforizan tipos clásicos: diablillos, enanos, gigantes, cabezudos, el pueblo… La comitiva, que discurre ataviada a la usanza (golas, sombreros emplumados, guardainfantes…), termina en la Plaza Mayor interpretando bailes a ritmo de música cortesana. Paralelamente se ofrecen representaciones de entremeses y juegos malabares en plazas como la de San Blas o el Mercado Viejo. De noche, el grupo dramático La Hormiga, protagonista fundamental en la organización del evento, ofrece teatro en la plaza Santo Domingo (recomendable, pues, reservar hotel para poder quedarse a verlo). Este esquema se repite al día siguiente y concluye con el fuego en papel estelar, tanto en malabarismos como en espectáculos pirotécnicos variados. ¡Un espctáculo más que recomendable!
Bodegas en Lerma
Bodegas Sierra
Bodegas Siera es una bodega familiar donde saben sacar lo mejor de la uva desde los años 60. Enclavado en plena D.O. Denominacion de Origen Ribera del Arlanza, esta bodega produce unos fantásticos caldos con cuerpo, equilibrados y afrutados. También vende blancos de Rueda y rosados. Todos los vinos que vende son buenisimos. El que se sale de Sueños del Duque, un tinto con mucha personalidad. Tiene una amplia tienda y zona para almuerzos o comidas para grupos de hasta 30 personas. Con un poco de suerte puedes incluso visitar sus viñedos, son una gente encantadora. Yo tengo la suerte de conocer a los propietarios y en mi visitas hicimos la vendimia un grupo de 20 amigos pudiendo recoger y pisar nuestra propia uva para nuestro vino.