Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Castrojeriz?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Castrojeriz

31 colaboradores

13 cosas que hacer en Castrojeriz

Ruinas en Castrojeriz
Ruinas del convento de San Antón
(4)
Difícil expresar con palabras algo tan bello. Es de esos sitios que te relaja el alma y el espíritu. Sencillez, sin adornos, solo las piedras y el cielo en perfecta comunión, expresando lo sobrenatural y lo humano. A cada momento sus vidrieras, bóvedas, cúpulas..... son totalmente diferentes. Las viejas y orgullosas ruinas se reinventan a cada segundo, con ese manto que las protege, azul de día y estrellado de noche. Sus paredes podrían contarnos su pasado templario, su convivencia con los antonianos, la curación del "Mal del fuego" provocado por el cornezuelo (temido hongo desarrollado en el centeno), la imposición del "Tau" como protección contra los males del Camino, historias maravillosas de hace siglos o no tan lejanas que los peregrinos siguen cultivando en su día a día. Son de esos sitios en los que hay que detenerse; de los que solo nos llevamos su esencia, si los sabemos mirar y escuchar.
De interés cultural en Castrojeriz
Castrojeriz
(5)
Es un pequeño pueblo románico que te envuelve y te acoge entre sus calles de piedra y de grandes historias, pueblo que esta en el paso del Camino de Santiago. Cabe destacar que es una de las localidades que más obras arquitectónicas medievales conserva. Cuando llegamos a Castrojeriz, antes de entrar en el casco urbano avistaremos la enorme mole de la Colegiata, más adelante llegaremos a la iglesia de Santo Domingo y atravesando la Plaza Mayor llegaremos a la iglesia de San Juan. Los otros monumentos medievales religiosos de Castrojeriz los encontraremos a las afueras, como el convento de Santa Clara y las ruinas de otros dos conventos, los de San Francisco y San Antón.
Castillos en Castrojeriz
Castillo de Castrojeriz
(3)
El antiguo castillo de Castrojeriz en la actualidad se encuentra en un estado deplorable de ruinas perteneciendo al Ayuntamiento de Castrojeriz, municipio burgalés donde se ubica y famoso porque por él pasa el Camino de Santiago Francés. De los restos que quedan se pueden apreciar las 3 partes que tuvo el castillo: Romana (una torre cuadrangular), visigoda (mampostería diferente a la romana cuando se amplió) y la medieval los restos que aún se conservan. Debido al terremoto de Lisboa de 1755 hizo que se desmoronara y quedando los restos que ahora podemos ver desde casi cualquier punto del municipio. Es de acceso público así que no tiene restringidas las visitas.
Senderismo en Castrojeriz
Camino de Santiago
(3)
Tan solo una mochila, ropa de montaña (dos mudas) y unas buenas botas. No secesitas nada más para disfrutar una de las mejores rutas turísticas de España, El Camino de Santiago. Dejando a un lado el tema religioso, ya que no lo comparto para nada, para mi el camino fué un lugar mágico, donde poder encontrarme conmigo misma, donde el tiempo se detiene en cada paso que se da, donde hay tiempo para todo y donde se aprende en cada esquina. Pueblos de paquísimos habitantes donde se siente el calor humano, y por donde sabemos miles de persona pasaron antes y seguirán pasando después. Si tuviera que describirlo con una palabra elegiría "PAZ". Tan solo realicé el trayecto Burgos-León. Una semana y un sin fin de momentos y personas en mi retina, en mi corazón y en mi mochila. Pendiente queda terminar hasta Finisterre.
De interés cultural en Castrojeriz
Centro de interpretación Iacobeus
En plena Calle Mayor de todo el Camino Jacobeo, hemos hecho un alto en el Camino para visitar a Yago. Él, es el que mejor, conoce las historias y leyendas de este Camino. En "Iacobeus" hemos podido dar respuesta a muchas incógnitas, como por ejemplo; ¿Qué es lo que nos lleva a hacer el Camino de Santiago? ¿Dónde y cómo empezó su historia? ¿Cómo un camino físico se puede convertir en algo espiritual? Todas las respuestas las hemos encontrado en las cápsulas del saber, muchas de ellas interactivas, donde los más peques no se han aburrido y han aprendido a la vez. Por fin, hemos descubierto el "secreto" que guarda el Camino y se lo hemos transmitido a nuestros amigos mediante un vídeo mensaje. Pero lo que realmente nos ha encantado, ha sido la proyección del vídeo mapping "Camino de estrellas" en las góticas bóvedas de la Iglesia de Santo Domingo cobijo de esta estrella del Universo Amaya. Ahora ya, podemos ir preparando nuestra siguiente aventura….”El Camino”.
Iglesias en Castrojeriz
Colegiata de Nuestra Señora del Manzano
¡¡Si por fuera impresiona por dentro más aún!! La Colegiata de Nuestra Señora del Manzano es una de las iglesias más importantes que pudimos encontrar en nuestra visita a la localidad burgalesa de Castrojeriz, que es muy famosa porque por ella pasa el Camino de Santiago Francés. Cuando los peregrinos vienen a Castrojeriz normalmente uno de los primeros monumentos que visitan es concretamente esta Colegiata. Remontándonos a la historia esta iglesia se comenzó a construir en 1214 gracias al patrocinio de Doña Berenguela, que era la reina de Castilla. La capilla más relevante es la de la Virgen del Manzano que tiene la imagen de la Virgen tallada en piedra que está policromada datando del siglo XIII de estilo gótico, y una de las mejores de toda la provincia de Burgos.
Iglesias en Castrojeriz
Convento de Santa Clara
(1)
El Convento de Santa Clara se encuentra a las afueras del muncipio burgalés de Castrojeriz, famoso porque por él pasa el Camino de Santiago Francés. Este monasterio fue fundado en el siglo XIV y además en la actualidad se conserva en buen estado el templo, siendo de estilo gótico con una impresionante cabecera de planta poligonal, apoyada en unos contrafuertes muy grandes y ventanales. Destaca el buen estado de conservación de su portada gótica. De su interior destaca la bóveda de crucería que cubre el ábside. Las monjitas que aquí habitan se dedican a la repostería y a la lavandería industrial.
Monumentos Históricos en Castrojeriz
Casa de los Gutiérrez Barona
¡¡Una de las casas más importantes en Castrojeriz!! En los tiempos de Carlos I, cuando se sudecía la guerra de los Comuneros, el Consejo Real de Castilla estableció su residencia en esta villa en el año 1521. Este consejo era el órgano de consultas de la corona de los Reyes Católicos. Debido a que por áquel entonces sólo los nobles encargaban la construcción de palacios, en el municipio de Castrojeriz sólo destacaba la casa de la familia Gutiérrez Barona ubicada en el barrio de San Juan, que fue construída en el siglo XVI y cuyo escudo se puede ver en la fachada. En la actualidad de este edificio original solamente se conserva su fachada principal y se emplea como residencia de ancianos.
Iglesias en Castrojeriz
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
(1)
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se ubica en el municipio burgalés de Castrojeriz, famosa porque pasa por allí el Camino de Santiago Francés. Se trata de una iglesia parroquial del siglo XVI que fue edificada sobre los restos de un antiguo palacio que fueron obra de los planos del famoso arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Con planta de salón y cubierta con bóveda de crucería, decorado con pinturas de oro y de color azul. En el interior ante todo destacan sus retablos barrocos de gran belleza, siendo el más famoso de todos la obra de Fernando de la Peña y Andrés de Monasterio, con Sagrario de Gregorio Fernández. Además merece mención que fue declarada la iglesia Bien de Interés Turístico Nacional.
Iglesias en Castrojeriz
Iglesia de San Juan
(1)
La iglesia de San Juan se encuentra ubicada en el municipio burgalés de Castrojeriz, famoso porque pasa el Camino de Santiago Francés. Esta iglesia al igual que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fue construída en el siglo XVI mediante el proyecto del famoso arquitecto español Don Gil de Hontañón, sobre los restos de una antiguo templo románico. Horarios de visita y de apertura: - En verano (es decir de Junio a Septiembre): Abierta de martes a domingos de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas. - En Invierno (considerado de Octubre a Mayo): Normalmente está cerrada y se recomienda preguntar por el guía en el tfno +34(606)291882. El coste de la visita de la iglesia de San Juan es de 1,80€
Abadías en Castrojeriz
Museos en Castrojeriz
Museo De Arte Sacro De Castrojeriz
(1)
El Museo de Arte Sacro de Castrojeriz es un lugar maravilloso que se encuentra localizado en la ciudad de Burgos. Sin duda alguna es lo mejor que hay en esta ciudad, por que podrás juntarte junto con tus amistades o familiares y pasar un momento inolvidable. Te llevarás un recuerdo precioso.
Ruinas en Castrojeriz
Arcos del Monasterio de San Francisco
¡¡Ubicados en el antiguo Camino de los Franceses!! Los arcos del Monasterio de San Francisco, se ubican en la parte más baja del municipio burgalés de Castrojeriz, famoso por ser el recorrido del Camino de Santiago Francés, de ahí que antiguamente esta zona se denominara comúnmente como el "camino de los franceses", debido a la cantidad de peregrinos que por esa zona pasaban. Se trata de los restos de lo que fue con convento de la orden de los franciscanos, que databa del siglo XIV y era un estilo puro gótico, muy sobrio y sin apenas decoración. Tuvo varias funciones este convento a lo largo del tiempo, desde colegio, a noviciado, a tareas de caridad, pasando a abandonarse y se convirtió en un cementerio municipal en el año 1889.