MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Odra-Pisuerga?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Odra-Pisuerga

90 colaboradores

43 cosas que hacer en Odra-Pisuerga

Ruinas en Castrojeriz
Ruinas del convento de San Antón
(4)
Difícil expresar con palabras algo tan bello. Es de esos sitios que te relaja el alma y el espíritu. Sencillez, sin adornos, solo las piedras y el cielo en perfecta comunión, expresando lo sobrenatural y lo humano. A cada momento sus vidrieras, bóvedas, cúpulas..... son totalmente diferentes. Las viejas y orgullosas ruinas se reinventan a cada segundo, con ese manto que las protege, azul de día y estrellado de noche. Sus paredes podrían contarnos su pasado templario, su convivencia con los antonianos, la curación del "Mal del fuego" provocado por el cornezuelo (temido hongo desarrollado en el centeno), la imposición del "Tau" como protección contra los males del Camino, historias maravillosas de hace siglos o no tan lejanas que los peregrinos siguen cultivando en su día a día. Son de esos sitios en los que hay que detenerse; de los que solo nos llevamos su esencia, si los sabemos mirar y escuchar.
De interés cultural en Castrojeriz
Castrojeriz
(6)
Es un pequeño pueblo románico que te envuelve y te acoge entre sus calles de piedra y de grandes historias, pueblo que esta en el paso del Camino de Santiago. Cabe destacar que es una de las localidades que más obras arquitectónicas medievales conserva. Cuando llegamos a Castrojeriz, antes de entrar en el casco urbano avistaremos la enorme mole de la Colegiata, más adelante llegaremos a la iglesia de Santo Domingo y atravesando la Plaza Mayor llegaremos a la iglesia de San Juan. Los otros monumentos medievales religiosos de Castrojeriz los encontraremos a las afueras, como el convento de Santa Clara y las ruinas de otros dos conventos, los de San Francisco y San Antón.
Castillos en Castrojeriz
Castillo de Castrojeriz
(3)
El antiguo castillo de Castrojeriz en la actualidad se encuentra en un estado deplorable de ruinas perteneciendo al Ayuntamiento de Castrojeriz, municipio burgalés donde se ubica y famoso porque por él pasa el Camino de Santiago Francés. De los restos que quedan se pueden apreciar las 3 partes que tuvo el castillo: Romana (una torre cuadrangular), visigoda (mampostería diferente a la romana cuando se amplió) y la medieval los restos que aún se conservan. Debido al terremoto de Lisboa de 1755 hizo que se desmoronara y quedando los restos que ahora podemos ver desde casi cualquier punto del municipio. Es de acceso público así que no tiene restringidas las visitas.
Senderismo en Castrojeriz
Camino de Santiago
(3)
Tan solo una mochila, ropa de montaña (dos mudas) y unas buenas botas. No secesitas nada más para disfrutar una de las mejores rutas turísticas de España, El Camino de Santiago. Dejando a un lado el tema religioso, ya que no lo comparto para nada, para mi el camino fué un lugar mágico, donde poder encontrarme conmigo misma, donde el tiempo se detiene en cada paso que se da, donde hay tiempo para todo y donde se aprende en cada esquina. Pueblos de paquísimos habitantes donde se siente el calor humano, y por donde sabemos miles de persona pasaron antes y seguirán pasando después. Si tuviera que describirlo con una palabra elegiría "PAZ". Tan solo realicé el trayecto Burgos-León. Una semana y un sin fin de momentos y personas en mi retina, en mi corazón y en mi mochila. Pendiente queda terminar hasta Finisterre.
Monumentos Históricos en Melgar de Fernamental
Acueducto de Abánades o Puente del Rey
El Acueducto de Abánades, también llamado Puente del Rey, fue una de las cosas que más nos impactaron cuando fuimos a conocer el Canal de Castilla. Llegamos a él a bordo del Barco San Carlos de Abánades, que hace un crucero fluvial por el canal con una parada en este acueducto. También se puede llegar a pie: Está a 1,2 km del Puente de Carrecalzada, siguiendo por la orilla del canal aguas abajo. Este acueducto es realmente espectacular. Cuando vas en el barco prácticamente no te das cuenta de que estás pasando por encima de este acueducto (que está lleno de agua), pero cuando te apeas del barco y bajas por un sendero (nada acondicionado, por cierto) y lo contemplas desde abajo te das cuenta de la magnífica obra de ingeniería que es. Es un puente de piedra de 5 arcos, construido sobre el río Valdavia, pero a su vez, el acueducto en sí está lleno de agua por dentro y es navegable. ¡¡Increíble!!
Sitios insólitos en Melgar de Fernamental
Canal de Castilla: Ruta Ramal Norte
(1)
Cuando el Canal comenzó a ser navegado por las barcazas, eran las mulas las que caminaban por el "camino de sirga", camino que ahora disfrutamos nosotros. Saliendo de Alar del Rey iban por la derecha aguas abajo hasta la esclusa 14 (San Llorente de la Vega) donde se pasaba al margen izquierdo hasta Valladolid o Medina de Rioseco. En este ramal hay un total de 24 esclusas, sencillas, triples, cuádruples.... (En todo el Canal hay 49). Eran como un "ascensor" de barcos según se necesitara subir o bajar de nivel. Las esclusas ovaladas permitían el paso de dos barcazas. En San Llorente de la Vega nos encontramos con la esclusa 14 rehabilitada, la casa del esclusero (futuro museo) y una minicentral eléctrica. LLegando a Melgar de Fernamental nos da la bienvenida el Puente de Carrecalzada y continuaando un kilómetro más llegamos al impresionante Acueducto de Abánades o Puente del Rey. Una vez que te interesas por esta obra de ingeniería tan ambiciosa para su época (mediados del XVIII) no paras de descubrir cosas nuevas, desde su funcionamiento hasta todo lo que se movía alrededor de él; escluseros, muleros, patrones.....modos de vida que se han quedado casi, casi algunos en el recuerdo y otros en el olvido.
De interés cultural en Melgar de Fernamental
Casa de Cultura (Iglesia de Santa Ana)
Adentrándonos en la villa nos encontramos con su "Plaza", la cual está presidida por la bella y esbelta ermita de Santa Ana. A primera vista parece una iglesia de estilo neoclásico, pero mi sorpresa ha sido al entrar dentro y descubrir que es una Sala de exposiciones y un Centro Cultural. En este sitio se respira arte por fuera y por dentro.
Iglesias en Melgar de Fernamental
Santuario de Zorita
(1)
El Santuario de Zorita es una auténtica maravilla que no os debéis perder conocer si pasáis por Melgar. Se encuentra a unos 3 Km del pueblo, saliendo en dirección a Herrera de Pisuerga, pero está perfectamente señalizado (de camino podéis hacer una breve parada en la ermita de San José, pues pasaréis por delante). Es un santuario románico del siglo XII, de planta irregular, con un magnífico ábside semicircular en el que hay tres ventanales que dan iluminación al interior. El pórtico lateral, de estilo neorrománico, es relativamente reciente (de 1950, realizado por el artista local Emilio Martín Terradillos) y recuerda al del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Los capiteles de sus columnas son todos diferentes. En el interior tiene dos naves, cada una con su retablo. En la central se encuentra la imagen de la Virgen de Zorita en un altar del siglo XVIII de estilo barroco. El santuario está rodeado de una zona verde con jardines y un pequeño parque infantil. Aquí se celebra una romería el 18 de Mayo para renovar el Voto de Villa agradeciendo a la Virgen que enviara lluvias para salvar la cosecha en 1.883. Aunque el santuario está en un lugar aislado, está abierto diariamente de 8 a 12 y de 16 a 20.30h.
Información Turística en Melgar de Fernamental
Oficina de Turismo de Melgar de Fernamental
(4)
La oficina de información y turismo de Melgar se encuentra en la planta baja de la Casa de los Palazuelos. La verdad es que la encargada de la misma es una chica encantadora, que nos dio todo tipo de explicaciones acerca de los atractivos turísticos del pueblo (parte de darnos un plano, por supuesto) y también sobre el Canal de Castilla y el crucero fluvial que puede realizarse partiendo del embarcadero de Carrecalzada, que se encuentra a las afueras de Melgar. Incluso se ofreció a acompañarnos en nuestra visita al Museo Etnográfico (situado en la planta superior de la misma casona) para explicarnos la exposición. Su horario es: De martes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 18h, los domingos sólo en horario de mañana.
De interés turístico en Melgar de Fernamental
Barco "San Carlos de Abánades"
(5)
Para contemplar el Canal de Castilla en su magnitud, una de las cosas más recomendables es hacer un crucero fluvial. Hay tres barcos que los realizan, que parten de sendos embarcaderos (Herrera de Pisuerga, Medina de Rioseco y Melfar de Fernamental). Nosotros hicimos el crucero a bordo del barco "San Carlos de Abánades", que parte del embarcadero del Centro de Turísmo Rural "Carrecalzada", situado a las afueras de Melgar. El recorrido dura aproximadamente una hora y cuesta 4€ por persona. Se realiza en un pequeño barco cubierto con paneles móviles de cristal (en verano los abren). Antes de zarpar, el capitán del barco hace una pequeña introducción acerca del Canal de Castilla, explicando cómo se construyó, sus dimensiones, su finalidad... Incluso nos contaba cómo los barcos en el siglo XIX iban tirados por mulas, y dijo que incluso tenían previsto hacer un recorrido de ese modo en cuanto obtuvieran los permisos reglamentarios. En el barco hay también una televisión donde se proyecta un documental que puedes ir viendo durante el recorrido (aunque no se le hace mucho caso, porque si no, te pierdes el paisaje). El barco va "aguas abajo" hasta llegar al Puente del Rey o Acueducto San Carlos de Abánades, donde hace una parada de unos 15 minutos para que te bajes y puedas verlo bien desde todas sus perspectivas (es alucinante esta obra de ingeniería); luego emprende viaje de regreso hacia el embarcadero de partida. Os recomiendo esta excursión, es divertida a la vez que instructiva y muy agradable, especialmente si hace buen tiempo. Pero tened en cuenta que hay que reservar previamente por mail (reservabarco@melgardefernamental.Es) o teléfono (628 629 997) y estar en el embarcadero 15 minutos antes de la salida (el capitán es bastante "recto" en eso de la puntualidad). Consultad en la web los horarios disponibles.
De interés cultural en Castrojeriz
Centro de interpretación Iacobeus
En plena Calle Mayor de todo el Camino Jacobeo, hemos hecho un alto en el Camino para visitar a Yago. Él, es el que mejor, conoce las historias y leyendas de este Camino. En "Iacobeus" hemos podido dar respuesta a muchas incógnitas, como por ejemplo; ¿Qué es lo que nos lleva a hacer el Camino de Santiago? ¿Dónde y cómo empezó su historia? ¿Cómo un camino físico se puede convertir en algo espiritual? Todas las respuestas las hemos encontrado en las cápsulas del saber, muchas de ellas interactivas, donde los más peques no se han aburrido y han aprendido a la vez. Por fin, hemos descubierto el "secreto" que guarda el Camino y se lo hemos transmitido a nuestros amigos mediante un vídeo mensaje. Pero lo que realmente nos ha encantado, ha sido la proyección del vídeo mapping "Camino de estrellas" en las góticas bóvedas de la Iglesia de Santo Domingo cobijo de esta estrella del Universo Amaya. Ahora ya, podemos ir preparando nuestra siguiente aventura….”El Camino”.
Iglesias en Castrojeriz
Colegiata de Nuestra Señora del Manzano
¡¡Si por fuera impresiona por dentro más aún!! La Colegiata de Nuestra Señora del Manzano es una de las iglesias más importantes que pudimos encontrar en nuestra visita a la localidad burgalesa de Castrojeriz, que es muy famosa porque por ella pasa el Camino de Santiago Francés. Cuando los peregrinos vienen a Castrojeriz normalmente uno de los primeros monumentos que visitan es concretamente esta Colegiata. Remontándonos a la historia esta iglesia se comenzó a construir en 1214 gracias al patrocinio de Doña Berenguela, que era la reina de Castilla. La capilla más relevante es la de la Virgen del Manzano que tiene la imagen de la Virgen tallada en piedra que está policromada datando del siglo XIII de estilo gótico, y una de las mejores de toda la provincia de Burgos.
Pueblos en Melgar de Fernamental
Melgar de Fernamental
A 50 Kms de Burgos este pueblo Castellano no te deja indiferente. Paramos para comer, comida casera muy rica, por cierto, y aprovechamos para callejear. Nos gustaron algunas de sus casas típicas y la plaza mayor. Llama la atención la torre de su iglesia de la Asunción (con muy buena pinta) que desafortunadamente estaba cerrada, nos lo apuntamos para poder visitarla la próxima vez que nos coincida de camino.
Iglesias en Itero del Castillo
Ermita de San Nicolás
(1)
Después de unos kilómetros de nada, antes de llegar a la localidad de Itero del Castillo, en Puente Fitero, cumple con esta pequeña iglesia desacralizada que hoy da la bienvenida a los peregrinos en ruta hacia Santiago de Compostela. El extremadamente encantador, especialmente por la noche y por la mañana si el día está hermoso. Los Hospitalarios siguen utilizando el antiguo ritual del lavatorio de los pies a los peregrinos. Parece que la iglesia, construida alrededor del siglo XII, perteneció a los Caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, también conocida como los Caballeros de Malta, y que incluso entonces sirvió al hotel y dar protección a los peregrinos de paso. Hoy en día las instalaciones a cargo de voluntarios italianos de la Hermandad de Santiago de Compostela, de Perugia, que ofrecen la hospitalidad de abril a octubre, en continuidad con el antiguo espíritu de acogida cristiana. Hay pocos lugares y entre quienes tienen la suerte de ocupar a crear un ambiente íntimo y especial.
Pueblos en Pampliega
Pampliega
(2)
Pampliega es un pequeño pueblo situado en la región de Castilla y León, en la provincia de Burgos, y es atravesado por el río Arlanzón. La iglesia de San Pedro destaca en la ciudad a través de sus calles estrechas.
Información Turística en Melgar de Fernamental
Centro de interpretación Pisórica
¡Viajeros, sed bienvenidos! Esto es lo primero que nos van a decir en cualquiera de los cuatro divertidos centros de interpretación del Universo Amaya. En todo Universo que se precie existen estrellas. Hoy nuestra brillante estrella va a ser Pisórica. Está dividida en dos edificios. En el primero hemos acompañado a Fer y a la ninfa Pisórica explicándonos cómo la especie humana ha convivido con los ríos, cómo se inventó la pesca, herramientas, lo que nos ofrecen los ríos, cómo les debemos estar agradecidos. Cuando Fer y Pisórica se han despedido, hemos descubierto una escenografía muy singular. En el segundo edificio hemos jugado un ratito con unos juegos interactivos y manuales, así hemos conocido como son las huellas de los diferentes animales que habitan por la ribera del Pisuerga, hemos cocinado utilizando plantas, nos hemos hecho farmacéuticos, etc. Está pendiente la "charca" donde la próxima vez que vengamos seguro que pescamos alguna trucha. Lo más interesante es que hemos pasado una tarde divertida haciendo algo diferente a lo que hacemos todos los fines de semana. Ah¡¡¡¡ y encima hemos aprendido todos. ¡Nos quedan los otros tres por descubrir!
De interés cultural en Villadiego
Centro de interpretación fabulantis
Este sábado hemos podido comprobar, que efectivamente, este es el saludo del maravilloso Universo Amaya. Hoy nos ha tocado la estrella Fabulantis. En ella hemos aprendido un montón de cosas y lo más importante hemos desarrollado nuestra creatividad e imaginación, todo esto acompañados por nuestro nuevo amigo Diego. Hemos disfrutado un montón, sobre todo los más pequeños de la casa. Casi, casi, nos quedamos a ayudar a recoger a Cristina (la persona tan amable que lo lleva). Nos han contado la historia de Ángel Pardo, el famoso dibujante del Capitán Trueno, que vivió y murió en Villadiego. Y lo más “chulo” ha sido poder crear nuestro propio cómic colaborando desde la más peque de tres años hasta el más mayor de la familia. Hemos aplaudido como “locos” en el Cómicmotion, para decidir cómo queríamos que continuase una historia, en el Superherofactory hemos creado nuestro propio superhéroe y en el Comicmatón nos hemos hecho un selfie y se lo hemos mandado a todos nuestros amigos por correo electrónico. y, cuando ha llegado el turno de disfrazarse, ya ha sido los más. ¡Nos lo hemos pasado genial!
Iglesias en Castrojeriz
Iglesia de San Juan
(2)
La iglesia de San Juan se encuentra ubicada en el municipio burgalés de Castrojeriz, famoso porque pasa el Camino de Santiago Francés. Esta iglesia al igual que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fue construída en el siglo XVI mediante el proyecto del famoso arquitecto español Don Gil de Hontañón, sobre los restos de una antiguo templo románico. Horarios de visita y de apertura: - En verano (es decir de Junio a Septiembre): Abierta de martes a domingos de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas. - En Invierno (considerado de Octubre a Mayo): Normalmente está cerrada y se recomienda preguntar por el guía en el tfno +34(606)291882. El coste de la visita de la iglesia de San Juan es de 1,80€