Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Melgar de Fernamental?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Melgar de Fernamental

59 colaboradores

23 cosas que hacer en Melgar de Fernamental

Monumentos Históricos en Melgar de Fernamental
Acueducto de Abánades o Puente del Rey
El Acueducto de Abánades, también llamado Puente del Rey, fue una de las cosas que más nos impactaron cuando fuimos a conocer el Canal de Castilla. Llegamos a él a bordo del Barco San Carlos de Abánades, que hace un crucero fluvial por el canal con una parada en este acueducto. También se puede llegar a pie: Está a 1,2 km del Puente de Carrecalzada, siguiendo por la orilla del canal aguas abajo. Este acueducto es realmente espectacular. Cuando vas en el barco prácticamente no te das cuenta de que estás pasando por encima de este acueducto (que está lleno de agua), pero cuando te apeas del barco y bajas por un sendero (nada acondicionado, por cierto) y lo contemplas desde abajo te das cuenta de la magnífica obra de ingeniería que es. Es un puente de piedra de 5 arcos, construido sobre el río Valdavia, pero a su vez, el acueducto en sí está lleno de agua por dentro y es navegable. ¡¡Increíble!!
Sitios insólitos en Melgar de Fernamental
Canal de Castilla: Ruta Ramal Norte
(1)
Cuando el Canal comenzó a ser navegado por las barcazas, eran las mulas las que caminaban por el "camino de sirga", camino que ahora disfrutamos nosotros. Saliendo de Alar del Rey iban por la derecha aguas abajo hasta la esclusa 14 (San Llorente de la Vega) donde se pasaba al margen izquierdo hasta Valladolid o Medina de Rioseco. En este ramal hay un total de 24 esclusas, sencillas, triples, cuádruples.... (En todo el Canal hay 49). Eran como un "ascensor" de barcos según se necesitara subir o bajar de nivel. Las esclusas ovaladas permitían el paso de dos barcazas. En San Llorente de la Vega nos encontramos con la esclusa 14 rehabilitada, la casa del esclusero (futuro museo) y una minicentral eléctrica. LLegando a Melgar de Fernamental nos da la bienvenida el Puente de Carrecalzada y continuaando un kilómetro más llegamos al impresionante Acueducto de Abánades o Puente del Rey. Una vez que te interesas por esta obra de ingeniería tan ambiciosa para su época (mediados del XVIII) no paras de descubrir cosas nuevas, desde su funcionamiento hasta todo lo que se movía alrededor de él; escluseros, muleros, patrones.....modos de vida que se han quedado casi, casi algunos en el recuerdo y otros en el olvido.
De interés cultural en Melgar de Fernamental
Casa de Cultura (Iglesia de Santa Ana)
Adentrándonos en la villa nos encontramos con su "Plaza", la cual está presidida por la bella y esbelta ermita de Santa Ana. A primera vista parece una iglesia de estilo neoclásico, pero mi sorpresa ha sido al entrar dentro y descubrir que es una Sala de exposiciones y un Centro Cultural. En este sitio se respira arte por fuera y por dentro.
Iglesias en Melgar de Fernamental
Santuario de Zorita
(1)
El Santuario de Zorita es una auténtica maravilla que no os debéis perder conocer si pasáis por Melgar. Se encuentra a unos 3 Km del pueblo, saliendo en dirección a Herrera de Pisuerga, pero está perfectamente señalizado (de camino podéis hacer una breve parada en la ermita de San José, pues pasaréis por delante). Es un santuario románico del siglo XII, de planta irregular, con un magnífico ábside semicircular en el que hay tres ventanales que dan iluminación al interior. El pórtico lateral, de estilo neorrománico, es relativamente reciente (de 1950, realizado por el artista local Emilio Martín Terradillos) y recuerda al del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Los capiteles de sus columnas son todos diferentes. En el interior tiene dos naves, cada una con su retablo. En la central se encuentra la imagen de la Virgen de Zorita en un altar del siglo XVIII de estilo barroco. El santuario está rodeado de una zona verde con jardines y un pequeño parque infantil. Aquí se celebra una romería el 18 de Mayo para renovar el Voto de Villa agradeciendo a la Virgen que enviara lluvias para salvar la cosecha en 1.883. Aunque el santuario está en un lugar aislado, está abierto diariamente de 8 a 12 y de 16 a 20.30h.
Información Turística en Melgar de Fernamental
Oficina de Turismo de Melgar de Fernamental
(4)
La oficina de información y turismo de Melgar se encuentra en la planta baja de la Casa de los Palazuelos. La verdad es que la encargada de la misma es una chica encantadora, que nos dio todo tipo de explicaciones acerca de los atractivos turísticos del pueblo (parte de darnos un plano, por supuesto) y también sobre el Canal de Castilla y el crucero fluvial que puede realizarse partiendo del embarcadero de Carrecalzada, que se encuentra a las afueras de Melgar. Incluso se ofreció a acompañarnos en nuestra visita al Museo Etnográfico (situado en la planta superior de la misma casona) para explicarnos la exposición. Su horario es: De martes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 18h, los domingos sólo en horario de mañana.
De interés turístico en Melgar de Fernamental
Barco "San Carlos de Abánades"
(5)
Para contemplar el Canal de Castilla en su magnitud, una de las cosas más recomendables es hacer un crucero fluvial. Hay tres barcos que los realizan, que parten de sendos embarcaderos (Herrera de Pisuerga, Medina de Rioseco y Melfar de Fernamental). Nosotros hicimos el crucero a bordo del barco "San Carlos de Abánades", que parte del embarcadero del Centro de Turísmo Rural "Carrecalzada", situado a las afueras de Melgar. El recorrido dura aproximadamente una hora y cuesta 4€ por persona. Se realiza en un pequeño barco cubierto con paneles móviles de cristal (en verano los abren). Antes de zarpar, el capitán del barco hace una pequeña introducción acerca del Canal de Castilla, explicando cómo se construyó, sus dimensiones, su finalidad... Incluso nos contaba cómo los barcos en el siglo XIX iban tirados por mulas, y dijo que incluso tenían previsto hacer un recorrido de ese modo en cuanto obtuvieran los permisos reglamentarios. En el barco hay también una televisión donde se proyecta un documental que puedes ir viendo durante el recorrido (aunque no se le hace mucho caso, porque si no, te pierdes el paisaje). El barco va "aguas abajo" hasta llegar al Puente del Rey o Acueducto San Carlos de Abánades, donde hace una parada de unos 15 minutos para que te bajes y puedas verlo bien desde todas sus perspectivas (es alucinante esta obra de ingeniería); luego emprende viaje de regreso hacia el embarcadero de partida. Os recomiendo esta excursión, es divertida a la vez que instructiva y muy agradable, especialmente si hace buen tiempo. Pero tened en cuenta que hay que reservar previamente por mail (reservabarco@melgardefernamental.Es) o teléfono (628 629 997) y estar en el embarcadero 15 minutos antes de la salida (el capitán es bastante "recto" en eso de la puntualidad). Consultad en la web los horarios disponibles.
Pueblos en Melgar de Fernamental
Melgar de Fernamental
A 50 Kms de Burgos este pueblo Castellano no te deja indiferente. Paramos para comer, comida casera muy rica, por cierto, y aprovechamos para callejear. Nos gustaron algunas de sus casas típicas y la plaza mayor. Llama la atención la torre de su iglesia de la Asunción (con muy buena pinta) que desafortunadamente estaba cerrada, nos lo apuntamos para poder visitarla la próxima vez que nos coincida de camino.
Información Turística en Melgar de Fernamental
Centro de interpretación Pisórica
¡Viajeros, sed bienvenidos! Esto es lo primero que nos van a decir en cualquiera de los cuatro divertidos centros de interpretación del Universo Amaya. En todo Universo que se precie existen estrellas. Hoy nuestra brillante estrella va a ser Pisórica. Está dividida en dos edificios. En el primero hemos acompañado a Fer y a la ninfa Pisórica explicándonos cómo la especie humana ha convivido con los ríos, cómo se inventó la pesca, herramientas, lo que nos ofrecen los ríos, cómo les debemos estar agradecidos. Cuando Fer y Pisórica se han despedido, hemos descubierto una escenografía muy singular. En el segundo edificio hemos jugado un ratito con unos juegos interactivos y manuales, así hemos conocido como son las huellas de los diferentes animales que habitan por la ribera del Pisuerga, hemos cocinado utilizando plantas, nos hemos hecho farmacéuticos, etc. Está pendiente la "charca" donde la próxima vez que vengamos seguro que pescamos alguna trucha. Lo más interesante es que hemos pasado una tarde divertida haciendo algo diferente a lo que hacemos todos los fines de semana. Ah¡¡¡¡ y encima hemos aprendido todos. ¡Nos quedan los otros tres por descubrir!
Monumentos Históricos en Melgar de Fernamental
Puente de Carrecalzada
(1)
Desde Melgar de Fernamental, saliendo en dirección Herrera de Pisuerga por la N-120, más adelante hay que seguir las indicaciones hacia el embarcadero del barco San Carlos de Abánades. Este puente sirve de acceso a este embarcadero del barco que recorre la parte burgalesa del canal, bautizado como San Carlos de Abánades, el cual los fines de semana suele funcionar. Es un entorno especial que invita a dar un paseo a la vera del canal, ya que además existe un sendero bien señalizado.
Museos en Melgar de Fernamental
Museo Etnográfico Municipal "Pilar Ramos de Guerra"
(2)
Además del crucero por el Canal de Castilla, visitar este museo etnográfico fue una de las cosas que más nos gustaron de la visita a Melgar. Está instalado en la Casa de los Palazuelos, y los objetos expuestos fueron donados al pueblo por Pilar Ramos y su esposo Luis Guerra. Es un museo etnográfico, en el que se muestran todo tipo de objetos utilizados en la vida cotidiana de esta zona. La exposición está dividida en varias salas, cada una de diferente temática: Vestimenta, religiosidad, aperos de la vida en el campo (agricultura, ganadería) y su evolución a lo largo del tiempo, el comercio (medidas agrarias, de líquidos, básculas), oficios tradicionales, recogida, transporte y utilización del agua, objetos de cocina e instrumentos de trabajo caseros, etc. También hay una exposición de maquetas de los principales monumentos de la villa, y una reproducción de una bodega típica y una antigua escuela de pueblo. En el patio exterior se exponen diferentes tipos de herramientas utilizados por los artesanos de la zona para elaborar sus productos. La entrada es gratuita y puede visitarse de martes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 18h, los domingos de 10 a 14h.
De interés deportivo en Melgar de Fernamental
Zona Polideportiva
La zona polideportiva de Melgar se halla en el extremo oeste del pueblo, a orillas de los ríos Pisuerga y Cuérnago. Es la zona de esparcimiento y ocio de los habitantes del pueblo, donde tienen un frontón, pista de tenis y baloncesto, zona de skate, campo de fútbol, y las piscinas municipales. Está en un entorno natural, rodeado de la vegetación propia de ribera, e incluso hay también una pequeña playa fluvial.
Ríos en Melgar de Fernamental
Rio Pisuerga en Melgar de Fernamental
Melgar de Fernamental está bañado por el río Pisuerga. Es un afluente del Duero, que con un recorrido de unos 280 Km sirve de frontera natural entre las provincias castellanas de Palencia y Burgos, aunque también discurre por la provincia de Valladolid, donde se halla su desembocadura (en Simancas concretamente). A su paso por Melgar de Fernamental, la ribera del Pisuerga constituye la principal zona de ocio y esparcimiento de sus habitantes, donde se sitúa la zona polideportiva y una playa fluvial. A la entrada/salida del pueblo, en la carretera N-120, hay un largo puente de piedra construido sobre dicho río.
Monumentos Históricos en Melgar de Fernamental
Puente de Melgar de Fernamental
Este puente es el acceso a Melgar desde la carretera nacional 120. Recuerdo que hace años, cuando no existía la autovía León-Burgos y había que ir por la Nacional, éste era un punto negro ya que es un puente muy estrecho, de tráfico alternativo, y al final hay una curva muy cerrada. Es un puente de piedra, con varios arcos, construido sobre el río Pisuerga. Bajo el puente, a orillas del río hay una zona recreativa, aunque con acceso complicado.
Mercados en Melgar de Fernamental
Mercado de los Jueves
El tradicional mercado tiene lugar en Melgar los jueves por la mañana. En la Plaza de España se dan cita los agricultores de la zona, que acuden a vender los productos de la huerta recién cogidos: Todo tipo de frutas, verduras y hortalizas. Son acompañados por otro tipo de vendedores ambulantes que montan sus puestos de ropa, lencería, toallas, zapatos... Los jueves hay mucho ambiente en el pueblo debido a este mercado. Es habitual el regateo.
Ayuntamientos en Melgar de Fernamental
Ayuntamiento de Melgar de Fernamental
El Ayuntamiento de Melgar es uno de los edificios más destacables de la Plaza de España. Es el Palacio de Juan Armentález (perteneciente a la orden de Calatrava), un palacete de estilo plateresco de dos pisos, cuya portada está flanqueada por pilastras y flameros. Sobre ella está el balcón presidencial, entre columnas, y encima el escudo de la villa. En la fachada pueden verse otros dos escudos. La Casa Consistorial contiene las oficinas municipales, desde las que se gestionan las cinco pedanías que componen este municipio burgalés (el propio Melgar, Santa María de Ananúñez, Valtierra de Riopisuerga, San Llorente de la Vega y Tagarrosa).
Plazas en Melgar de Fernamental
Plaza de España
Realmente se llama la Plaza de España, pero es como la Plaza Mayor de Melgar, es decir, el centro neurálgico de la villa. En ella se encuentran el Palacio de Juan Armentález (hoy ocupado por el Ayuntamiento), la antigua iglesia de Santa Ana (actual Casa de Cultura), y múltiples bares y restaurantes con terrazas, además de entidades bancarias y comercios. Es una plaza bastante grande y peatonal, con algunos árboles en su perímetro. En la zona central de la plaza se instala un mercado tradicional de frutas y verduras los jueves por la mañana.
Plazas en Melgar de Fernamental
Plaza de Fernán Armentález (Barrio Parché)
La Plaza Fernán Armentález es la plaza donde se encuentra la imponente Iglesia parroquial de la Asunción, y se encuentra en el que llaman "barrio Parché". Es el núcleo originario del pueblo, en torno al cual nació Melgar en el año 950. En el centro hay una fuente decorativa, y está toda rodeada de frondosos árboles y plataneros, así como jardines. La gente local suele ir a sentarse en sus bancos, a la sombra de la arboleda del parque.
Plazas en Melgar de Fernamental
Plaza del Corro
En nuestro paseo por la villa de Melgar llegamos a la Plaza del Corro. No es que sea una plaza del otro mundo, pero tiene su particularidad: En ella se celebraban a principios del siglo XX las corridas de toros. Ahora la han remodelado, y han hecho una especie de coso en memoria de este hecho. Al otro extremo han instalado una amplia zona de juegos infantiles.
Actividades en Melgar de Fernamental y cerca
Civitatis
8
Civitatis
15
Civitatis
206
Civitatis
Gratis
Inspírate con las mejores listas de la comunidad