Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sasamón?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sasamón

19 colaboradores

9 cosas que hacer en Sasamón

Museos en Sasamón
Casa museo de Salaguti
(3)
¡Qué difícil es explicar la Casa-Museo Salaguti....! No es un museo al uso. Aquí Carlos Salazar Gutiérrez es el anfitrión, el artista, el guía y lo más importante es la persona. Él es un maestro autodidacta, con la ilusión todavía de un niño, que se mueve como pez en el agua en su mundo mágico, el que sabe expresar a las mil maravillas en su obra arquitectónica, su pintura o su escultura. Hace lo que siempre ha querido, soñar, moverse en ese universo fuente de inspiración, acompañado por la naturaleza, sus pensamientos, el silencio. Ese silencio y paisaje que nos acompaña desde que llegamos a ese cerro donde está ubicado el museo, donde las puestas de sol son maravillosas y las noches estrelladas difíciles de olvidar. Es la tierra que le vio nacer y en la que es todavía capaz de emocionarse creando en su pequeño taller de pintura (con un encanto especial) y en su taller de escultura. Esa alegoría al otoño, esos colores en sus cuadros, esos edificios mágicos por hacer.... La obra sólo, termina de entenderse cuando hablas con el artista, entonces todo se ve con claridad, con sencillez, con fuerza. Lo que me he llevado de esta visita es que todos tenemos la necesidad de sacar al exterior lo que sentimos, lo que llevamos dentro, entonces es así como vamos encontrando nuestro camino para llegar a ser felices. Eso es, simplemente, lo que ha hecho este sencillo hombre pero sorprendente artista.
Ruinas en Sasamón
Arco de San Miguel de Mazarreros
A poco menos de un kilómetro de la vetusta "Segisama", nos abre sus puertas.... una belleza solitaria, perdida en la nada, entre hierbas, cultivos y árboles; son los restos del arco de la iglesia que existió en el pueblo de San Miguel de Mazarreros o Mazariegos. Pueblo que quedó deshabitado por la peste. Tal vez esto se refleje en el sentimiento de frialdad que te provoca el sitio cuando lo estas contemplado. Frente a este inmortal arco, a pocos metros, observándose mutuamente, lo acompañan tres sencillo cruceros. Dice la leyenda, que existe un pasadizo que desde aquí llega hasta la majestuosa iglesia de Sta. María la Real en el centro de Sasamón. Sábias palabras las del artista "Salaguti" hijo de estas tierras, "En España hasta las ruinas están en ruina"......
Iglesias en Sasamón
Iglesia de Santa María la Real
(2)
Es sin duda una de las visitas imprescindibles en Castilla-León. Lo más curioso, es que pese a la gran cantidad de tesoros que guarda en su interior, ¡la entrada no cuesta más que 1,25€! Construída entre los siglos XII y XVII, en ella podemos encontrar diferentes estilos, predominando el gótico. En el año 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural. La puerta principal es similar a la Portada del Sarmental de la Catedral de Burgos, desconociéndose su autor. El claustro es otro de los rincones que esconde esta iglesia. Fue prácticamente destruído pero lo han restaurado y se puede visitar. Exposición de restos romanos, de trajes que se utilizaron en una obra de teatro, tapices, esculturas...un monumento digno de visitar.
Monumentos Históricos en Sasamón
Sasamón
(5)
Fue una importante población romana y en la edad media villa realenga y sede episcopal. Podemos encontrarnos dentro de su conjunto monumental la Iglesia de Santa Maria la Real, con aires catedralicios, una auténtica joya gótica. También nos podemos encontrar con el Museo salaguti, peculiar casa- museo del artista contemporáneo Carlos Salazar, enclavado en un original edificio y contenido con sus obras. Puentes sobre el canal y el río de la época romana, distintas plazas que recuerdan la memoria de la historia del pueblo. Centro de interpretación pisórica: dedicada a conocer los secretos del río y de la pesca que han acompañado al ser humano en la Tierra, así como también te ayuda a aprender un poco más sobre el medio natural y el hábitat fluvial.
Información Turística en Sasamón
Centro de interpretación Medievum
(1)
María es el último personaje que nos quedaba por conocer del maravilloso Universo Amaya. Ayer decidimos ir a “Segisama” a descubrir la estrella Medievum. Hemos conocido la vida en un campamento romano y como construían los acueductos, puentes, baños, termas. Ha sido sorprendente el maravilloso mosaico romano del S.II. Los más pequeños han podido mediante juegos interactivos conocer las diferencias entre el mundo romano y el medieval. Los chicos han sido armados caballeros y han pasado a formar parte de la mesa redonda como en las películas. Uno de los sitios más originales del centro. También hemos aprendido la diferencia entre los tipos de arcos, creado vidrieras, dibujado con un compás enorme….Ahora sabemos un poco más del lenguaje de las piedras, de la música medieval, de la temida y cruel peste, de la gastronomía…. ¡Ha merecido la pena! Toda la familia hemos aprendido algo y lo mejor es que nos lo hemos pasado todos ¡Genial!
Iglesias en Sasamón
(2)
De interés turístico en Sasamón
Puente de Trisla
Aunque hoy día cueste creerlo, sobre este puente pasaba una de las calzadas romanas más importantes. Se encargaba de comunicar la Costa Mediterránea con Asturias por el valle del Ebro. Como dato curioso, el pueblo de Sasamón (conocido por los romanos como Segisama) aparece citado en el camino de Antonino en las vías de Italia y España.
Museos en Sasamón
Centro Cívico Medievum
(1)
Gran parte de la iglesia de Santa María la Real, en Sasamón, fue reformada y reconvertida en este centro cívico en el que conocer de cerca la época medieval de esta zona de las Cuatro Villas de Amaya. A través de lo que se conoce como el Laberinto del Tiempo haremos un recorrido a través de los siglos y descubriremos quiénes fueron los pueblos que habitaron la zona, cuáles fueron las razones de sus huidas y llegadas, cómo vivían, qué comían, de qué morían e incluso qué músicas escuchaban. Todo de una manera muy didáctica y con numerosos juegos para que hasta los más pequeños aprendan.
Museos en Sasamón
Museo De Arte Contemporáneo Ángel Miguel De Arce
(1)
El Museo De Arte Contemporáneo Ángel Miguel De Arce(Burgos)dispone de una exposición que está compuesta de artistas como Próspero García Gallardo y Luis Porras.Hay en total más de 150 obras. El museo está ubicado en un caserón rehabilitado que fue un antiguo cuartel de los Templarios.Se trata de una construcción de piedra y de grandes dimensiones.