Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Becerril de Campos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Becerril de Campos

66 colaboradores

30 cosas que hacer en Becerril de Campos

Pueblos en Becerril de Campos
Becerril de Campos
(1)
Este pueblo mantiene todos sus exponentes románicos en una pura ruina. Lo que debió ser una preciosa iglesia de San Pedro es hoy una escombrera, pero presenta todavía una estupenda portada románica con media docena de arquivoltas que parece que fue tallada en los últimos años del siglo XII. Una lástima que el legado de hace nueve siglos se deje destruir por la falta de interés de nuestras autoridades.
De interés cultural en Becerril de Campos
Torre de San Martín
Torre de mediados del s. XVI, único resto interesante de la Iglesia de San Martín (s. XVI), cuyos retablos originales fueron trasladados a Madrid. Construcción mudéjar dividida en tres cuerpos. El interior, macizo y sin vanos, es de cantería y los de superiores, que van retranqueados respecto al anterior, están construidos en ladrillo. El primero de ellos presenta la habitual decoración mudéjar a base de tres arcos ciegos ligeramente apuntados enmarcados por formas cuadrangulares. Esta misma estructura se repite en el cuerpo superior aunque en este caso los vanos se abren con el fin de aligerar la construcción. De esta manera este espacio se aprovecha también como campanario. Una moldura de ladrillo sujeta el alero. Una resconstrucción reciente permite contemplar esta torre en todo su esplendor.
Iglesias en Becerril de Campos
Iglesia de San Pedro
(1)
La iglesia de San Pedro, se ubica un poco a las afueras de Becerril de Campos, en concreto en la calle Capillas de San Pedro. Aunque está una gran parte en ruinas, descataría personalmente su fachada de estilo románico del siglo XII, que es el único vestigio que tiene la villa enlazando con el amplio desarrollo del arte románico que hubo tanto en Palencia capital, como en la provincia. Lo que queda hoy en día de lo que fue el templo data del siglo XVI y la verdad es que pasear por las calles del municipio palentino de Becerril de Campos y ver el estado lamentable de 3 de sus iglesias como son la iglesia de San Pedro, la iglesia de San Martín y la iglesia de San Miguel, da una pena terrible ver como se pierde parte del Patrimonio Histórico Artístico español. La única buena noticia que obtuve en mi última visita fue, que actualmente se está restaurando por una Escuela Taller, para su recuperación como centro cultural, a ver si así no se piede esta joya artística.
Iglesias en Becerril de Campos
Iglesia de San Martín
La iglesia de San Martín se ubica en la calle del mismo nombre, un poco a las afueras del municipio palentino de Becerril de Campos y justo al lado del mejor restaurante de la localidad, como es el restaurante Tres Culturas. Se trataba de un templo de estilo mudéjar, creada a base de ladrillo, tan utilizado en las obras mudéjares de la época y se cree que data del siglo XIV. Lo que vemos hoy en día en pie es tan sólo su torre, que fue restaurada recientemente, ya que el antiguo templo está en la actualidad en una completa ruina al igual que las otras 2 iglesias del municipio como son: La iglesia de San Pedro y la iglesia de San Miguel.
De interés turístico en Becerril de Campos
Puente de San Juan
El puente más importante que hay en el municipio palentino de Becerril de Campos, es sin duda alguna el Puente de San Juan y la carretera que pasa por este puente lleva al municipio palentino de Fuentes de Nava. La relevancia del puente de San Juan, es precisamente su ubicación al estar edificado sobre el Ramal de Campos, del famoso Canal de Castilla palentino que bordea la villa de Becerril de Campos desde el norte hacia el suroeste. A mi personalmente me encanta pasear por esta zona algo apartadilla del centro del municipio, al estar rehabilitada la orilla del río y facilitar mucho el paseo.
De interés turístico en Becerril de Campos
San Pedro Cultural
Espectacular restauración y recuperación de las ruinas de la Iglesia de San Pedro reconvertidas en un espcacio cultural dedicado a la observación astronómica. A través de una pedagógica visita guiada, nos adentran en el conocimiento de algunas constelaciones, de la línea meridiana estenopeica, de cómo se mueve la tierra respecto al sol y para ello nada menos que un péndulo de Foucault que es la estrella del lugar. A veces hay lugares que mejor que ser contados, es mejor dejarlos para la sorpresa de quienes los visitan, este es el caso. San Pedro y su entorno es bellísimo y emociona la delicada restauración que se ha hecho sin cambiar un ápice de la ruina. No dejes de ver este lugar de noche, ¡es pura magia!
Monumentos Históricos en Becerril de Campos
Arco de la entrada
(1)
Este Arco es el único resto importante de la antigua muralla que rodeaba la Villa. La muralla tenía site puertas, siendo esta la principal, conociéndose con el nombre de la "Puerta de la Villa" o "Arco de Santa María". Es de estilo ojival del S. XIII, y solo se conserva esta y restos de la puerta conocida como de "San Miguel". Esta puertas eran cerradas en tiempo de guerra o de pestes, para evitar el tránsito de personas y que la enfermedad se difundiera, o el enemigo entrara en la Villa.
Ayuntamientos en Becerril de Campos
Ayuntamiento
(1)
El actual Ayuntamiento preside la plaza más céntrica de la Villa. Se construyó entre 1904 y 1909 en el lugar que ocupaban las antiguas escuelas, la cárcel y los portales antiguos. Es obra del arquitecto Rafael Geiget Sabat. Tiene dos plantas, y la fachada principal remata en una torre con reloj. Como curiosidad, toda las fachadas del edificio llevan sobre las ventanas, refranes y proverbios morales, con una intención cívica y educativa propia de la época en la que fue construido, y quizá, a que las escuelas públicas se situaban en sus bajos, la de niños en un ala y la de niñas en el ala opuesta. En su Salón de Plenos se conserva una galería de retratos de los Reyes de España, desde Felipe el Hermoso hasta Felipe V, realizada en los primeros años del S. XVIII. Una amplia y espaciosa escalera de las llamadas Imperiales, conduce al piso superior.
Ríos en Becerril de Campos
Canal de Castilla en Becerril
(1)
El Canal de Castilla esta dividido en trez tramos conocidos como, Ramal Campos, Ramal Sur y Ramal Norte. El Ramal que discurrre por la localidad de Becerril de Campos pertenenece al Ramal de Campos y actualmente esta totalmente rehabilitado y dispone de un pequeño embarcadero. En Becerril de Campos, el Canal está integrado en el casco urbano. Podemos hacer un alto en nuestro camino para disfrutar de esta localidad declarada Bien de Interés Cultural en el año 2004 con categoría de Conjunto Histórico, sus iglesias, museo, edificaciones, o bien simplemente dar un paseo junto al margen del canal .
De interés cultural en Becerril de Campos
Casa de la Cultura
El edificio que hoy alberga la Casa de Cultura y Biblioteca Municipal es una construcción del S.XVI que funcionó como Ayuntamiento de Becerril hasta que se construyó el nuevo edificio. Se trata de un inmueble de tipo palaciego de planta cuadrada y dos alturas. La entrada principal esta cobijada bajo un soportal, donde pueden contemplarse trece columnas toscanas. Una de ella conocida como "Poste de la Argolla" que era donde se exhibia públicamente a los condenados -está blasonada con un escudo que combina el de la Villa de Becerril con el Real. El soportal da paso al zaguán, tal y como es habitual en las construcciones tradicionales castellanas. En la fachada se observa cómo se combinan sillares con adobes, mientras que en las columnas solo se ha utilizado la piedra. La ornamentación se logra a tráves de trabajos de ebanisteria, de cantería y el blasón de la entrada.
De interés cultural en Becerril de Campos
Fuente Nueva
El agua es un bien que, por su escasez, se considera inapreciable en Tierra de Campos y Becerril ha disfrutado en todo tiempo de abundantes aguas, por lo que desde tiempos muy lejanos fuentes y manantiales se han cuidado con especial cariño. Fue realizada en 1584 por los canteros Juan de Hermosa y Pedro Cerezo, vino a reemplazar a otra anterior. Está compuesta por taza y macolla con caños, y perímetro rodeado por mojones con cadena. Anteriormente existía un pilón donde abrevaba el ganado. Es una obra interesante por el reducido número de obras de este tipo, y de esta fecha (s. XVI) que se han conservado. No es frecuente además que se conozca el nombre de los canteros que realizan este tipo de obras, a diferencia de lo que aquí ocurre.
De interés cultural en Becerril de Campos
Humilladero
Fue construido en el s. XVIII. Seis artistas columnas de piedra tallada sostienen un tejadillo que protege la cruz alojada en su interior. La plataforma se halla sobre un aljibe o alberca de agua clara, que fluye luego hacia abrevaderos. Los humilladeros, dispuestos en los cruces de los caminos, tenían la inernacionalidad religiosa de humillar a los caminantes ante las imágenes sagradas. En este caso tenía además otro uso, puesto que cuando se cometía un delito menor al culpable se le humillaba aquí, públicamente delante de todos los vecinos. El humilladero fue elegido como monumento emblemático de Becerril de Campos, para formar parte del escudo de la villa.
Iglesias en Becerril de Campos
Iglesia de Santa Eugenia
Existió una primera construcción de mediados del s. XV, de la cual se reaprovecharon y conservaron algunos elementos en la obra posterior realizada en el s. XVI; tal es el caso de la portada hispanoflamenca del lado de la epístola. En el s. XVII se construyen el presbiterio, las dos capillas y las bóvedas que cubren las naves y ya en el s. XVIII, la sacristía en el lado de la epístola. En los años 70, se produjo el desplome de la torre, que fue reconstruida poco tiempo después en ladrillo. El templo presenta planta de salón compuesta por tres naves de igual altura y crucero alineado. La cabecera está compuesta por la capilla mayor poligonal y dos capillas laterales comunicadas con la central. La cubren bóvedas de artistas, cúpula ovalada sobre el crucero y bóveda de horno en la capilla mayor. Potentes contrafuertes rodean todo el edificio. En ella destacan el retablo mayor churrigueresco y el púlpito.
Iglesias en Becerril de Campos
Iglesia Museo de Santa María
Se puede apreciar varias etapas constructivas que van desde época románica hasta el s. XVIII. Los restos románicos aparecidos han llevado a pensar en la existencia de un primer templo románico de pequeñas dimensiones. Mención aparte merecen sus artesonados, en especial el del sotocoro, es una obra magnífica que se puede comparar con los mejores artesonados de este tipo existentes en Tierra de Campos, y su púlpito gótico - mudéjar. En su atrio porticado destacamos sus esbeltas columnas jónicas. La iglesia fue abandonada al culto en 1971. Sin embargo, su utilización como museo ha permitido la restauración y conservación del edificio. En el citado museo podemos contamplar obras de arte sacro procedentes de toda la localidad y que, en su gran mayoría, son de artistas mundialmente reconocidos, tales como Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, juan de Juni... Diversas tablas en las que se representan escenas de la vida de la Virgen y Jesucristo, y figuras de profetas y reyes como David y Salomón. También es de destacar su notable colección de orfebrería religiosa.
Iglesias en Becerril de Campos
Ruinas de la Iglesia de San Miguel
La Iglesia de San Miguel era una iglesia gótica, de una sola nave y capilla, con torre de ladrillo a los pies. Se conserva su torres y su ábside en el que se ve algún ventanal gótico. Está situada en un extremo de la Villa y próximo al camino que conduce a la Villa de Villaumbrales. El retablo plateresto de esta iglesia se encuentra en la Capilla de la barriada obrera de Venta de Baños, tras ser vendido en el año 1943. En esta circunscripción de la parroquia de San Miguel existía por el año 1712 y anteriormente a esta época un rollo de piedra de forma redonda o de columna, que era la insignia de la jurisdicción de la Villa. El estado actual de esta iglesia es de ruina.
Ruinas en Becerril de Campos
Ruinas Iglesia de San Pedro
En la Iglesia de San Pedro predomina el estilo renacentista (S.XVI) aunque se observan restos románicos (S.XII) y reformas barrocas del S.XVIII. La portada sur es el único resto en la villa que enlaza con el románico Palentino. El templo presenta atrio empedrado y pórtico que protege la portada románica.Sobre el porche, en la fachada oeste, existía una torre de ladrillo, hoy desaparecida. El interior constaba de una sola nave y de la Capilla del Santo del Desprecio, las bovedas que cubrian la nave presentaban yeserías barrocas fechables en el S.XVIII. El retablo plateresco que vestía el Altar Mayor y que esta atribuido a Juan de Valmaseda, así como otros tres retablos de esta iglesia, fueron vendidos y trasladados a la iglesia del Sagrario en Málaga, donde actualmente pueden contemplarse.
Pueblos en Becerril de Campos
Corro de Sta. María
Las Casas del Corro están situadas en el centro de la villa de Becerril de Campos, declarada Conjunto Histórico, lo que nos permite pasear por un importante y rico patrimonio cultural y artístico. De la historia de la villa cabe destacar su pasado de villa de Behetría (los vecinos podían libremente admitir por señor a quien quisieran), el importante pasado histórico de la villa queda reflejado en los edificios y casas singulares conservados, así como en los restos de algunas de las siete iglesias y varias ermitas que tuvo la villa.
Plazas en Becerril de Campos
Plazuela del Obispo C. Ibañez
La Plazuela del Obispo C. Ibañez, es una amplia plaza en el centro del pueblo, parcialmente porticada, con casas de dos alturas, con vista a la Iglesia de Santa María que se encuentra en uno de sus laterales y la Casa de la Cultura en otro de sus laterales. En en centro de la plaza podemos contemplar una fuente de pidra de 1584. El pilar con con escudo de la Casa de Cultura que hace esquina con la plaza, es donde en tiempos se exhibia a los condenados.