Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Laguna de Negrillos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Laguna de Negrillos

24 colaboradores

11 cosas que hacer en Laguna de Negrillos

Castillos en Laguna de Negrillos
Castillo de laguna de Negrillos
(2)
Es un castillo que está en un poco estado de abandono. Aunque lo están reparando un poco por dentro, tiene un puerta con una pasarela y un pasillo de hormigón que para mi gusto es un parche, por lo demás, como toda la historia, merece la pena.
Pueblos en Laguna de Negrillos
Laguna de Negrillos
A uno 42 km al sur de la capital leonesa , Laguna ha sido considerada la Capital Histórica de la amplia Comarca del Páramo leones a través de los tiempos , aunque a partir de 1900 el fuerte crecimiento experimentado por Santa María del Páramo , a unos 10 km de Laguna , ha hecho que haya decaido y se haya quedado estancado . Las primeras referencias que se tienen sobre Laguna , se datan en el 905 , cuando el rey Alfonso III dona numerosas posesiones a una iglesia de Oviedo , entre las que se encontraba Laguna . Mas tarde , en 1077 , se tienen pruebas de un núcleo de población que habito aquí y que se llamaba Negrillos . Laguna de Negrillos cuenta con un valioso patrimonio arquitectónico , repartido entre sus amplias calles , entre el que destacan las ruinas de su castillo , sus dos iglesias , la de San Juan y la de la Virgen patrona del pueblo . Cuenta con un gran numero de vecinos y es ayuntamiento de los pueblos que lo rodean . Entre sus tradiciones populares , tienen especial importancia el Voto , celebrado en abril , el Corpus y la fiesta de la Alubia , celebrada en agosto .
Iglesias en Laguna de Negrillos
Iglesia de San Juan Bautista
Esta es la Iglesia parroquial de Laguna de Negrillos y esta situada en pleno casco histórico del pueblo , muy proxima al Castillo . Consta de tres grandes naves y una esbelta torre del siglo XVI , de forma piramidal . De su interior cabe destacar su curioso retablo , del año 1500 , así como la gran variedad de imagenes con que cuenta . Este es el escenario principal de la procesion que se realiza el día de Corpus , ya que es de aquí de donde parte y se recoge todo el conjunto que forma la procesion .
De interés cultural en Laguna de Negrillos
Casa de Cultura
Este es casi el primer edificio que encontramos en la misma orilla de la carretera nada mas entrar en Laguna . Situado en una zona ajardinada , este edificio de moderna construcción fue inaugurado en 1998 y dentro de sus amplios espacios se encuentran la biblioteca , el salón de actos y una cafetería de uso publico , con precios muy buenos ya que se abrió enfocada a la gente mayor , como si se tratase de un hogar del pensionista . Cuentan con acceso a internet y su horario de apertura es muy amplio , sobre todo la parte de abajo donde se encuentra la cafetería .
Calles en Laguna de Negrillos
Calle El Jardin
Situada a la entrada del pueblo , frente a la Casa de Cultura , esta calle discurre a lo largo del canal de riego que se encuentra en Laguna y que divide la calle en dos " orillas " . Forma la zona de paseo y descanso mas cuidada y transitada de la localidad . Cuentan con zonas verdes y bancos para sentarse , adornado todo ello con uno bonitos rosales , flor típica ornamental de Laguna . Sirve de lazo de unión entra la entrada del pueblo y la zona del casco histórico , donde se encuentran los elementos mas destacados de la localidad , como son el castillo y la iglesia de San Juan .
De interés cultural en Laguna de Negrillos
San Sebastian
Este es uno de los personajes mas arraigados a Laguna , que cuenta con especial protagonismo en la procesion que se celebra el día del Corpus Christi . Representa a un capitán de la corte pretoria , que tras su larga historia de malas hazañas , decidio redimirse a la fe cristiana , hasta el punto que la defendio con su propia vida , lo que le hizo merecedor del titulo de Mártir . Viste atuendo militar negro , de estilo napoleónico , y su rostro va cubierto con una mascara , no descubriendose hasta que realiza el acto del arrepentimiento al final de la procesion del Corpus . LLama la atención su forma de caminar , muy lenta y con los pasos muy marcados , haciendo un verdadero juego de tacones . Al acabar el trayecto de la procesion , el actor que representa a San Sebastian , tiene que haber roto los zapatos en señal del ímpetu con el que se ha tomado su misión . En sus manos lleva una gran flecha apoyada sobre su cadera , símbolo de su forma de morir . Cada año , el actor que representa este importante papel , es elegido por la Cofradía del Santísimo Sacramento , sita en Laguna , y son varios los meses de ensayo y sufrimiento los que pasa el elgido hasta conseguir caminar como es debido para representar al personaje que mas miradas concentra el día de la fiesta del Corpus .
De interés cultural en Laguna de Negrillos
Los Danzantes
Estos personajes forman parte de la tradición y el folklore típico de Laguna de Negrillos . Tienen especial relevancia el día de la fiesta del Corpus . Visten con atuendo blanco , bastante llamativo , formado por camisa blanca , falda almidonada de doble capa , medias y zapatillas blancas , adornadas con pequeños pompones de colores vistosos . Sobre el pecho , llevan cruzado un manton de color rojo y en sus manos llevan unos palos , tipo castañuelas , que hacen sonar al tiempo que bailan . A modo de anécdota curiosa , os diré que siempre que bailan , van caminando de espaldas y nunca de frente . Este es uno de los personajes tipicos de la localidad y los vecinos se sienten orgullosos de ello , por lo que ya desde bien pequeños , los niños toman parte de esta bonita tradición .
De interés cultural en Laguna de Negrillos
Procesion del Corpus Christi
Como ya es tradición , este pasado domingo tuvo lugar en Laguna de Negrillos su famosa procesion del Corpus , declarada de Interés Turístico Regional de Castilla y León . El punto de partida tiene lugar en la Iglesia de San Juan , donde empiezan a tener lugar los primeros actos . Una vez preparados todos los personajes que van a desfilar comienza la actuacion . Los danzantes salen de la iglesia , bailando de espaldas , y vuelven a entrar , en señal de que los actos van a comenzar . Una vez dentro , se colocan en el pasillo central de la iglesia , tocando y bailando para dar a saber al publico que San Sebastian ya ha llegado a la Iglesia , y en señal de saludo , se presenta ante el altar . Una vez hecho el saludo , los apostoles , que estaban en el coro , van bajando a la Iglesia seguidos de Jesús . Reunido todo el cortejo en el interior del templo , comienza a salir la procesion . Una vez en la calle , empieza el desfile San sebastian , personaje principal de la procesion , seguido de los apostoles . Entre cada apóstol , cuatro vecinos pujan un paso portando una imagen de las que se encuentran en esta iglesia o en la de la Virgen . Detrás de los apostoles , sale Jesús , siempre acompañados por los ocho danzantes , cuatro a cada lado del desfile , bailando al son de dulzaina y tambor , haciendo unas danzas de simbolismo guerrero y sagrado , hasta su agotamiento físico . Los apostoles , con sus rostros cubiertos con mascara , visten los atuendos tipicos de estos personajes . Salen todos , excepto Judas Iscariote y , cada uno , lleva en sus manos el símbolo que mejor le caracteriza : San Pedro , las llaves , San Mateo , el evangelio , etc . Para finalizar el cortejo , salen los niños que han hecho este año la Primera Comunión , ataviados con sus trajes . La procesion discurre por las principales calles de Laguna , haciendo paradas en puntos señalados , como la plaza del Santisimo , donde San Sebastian se inclina ante un pequeño altar con el Niño Jesús , o la Iglesia de la Virgen , donde el personaje hace una reverencia ante la Virgen . Una vez de vuelta de nuevo a la Iglesia de San Juan , finalizado el recorrido , San Sebastian realiza el acto del Arrepentimiento , único momento en el que descubre el rostro que durante la procesion ha estado tapado con una mascara , para manifestar su conversion a la religión cristiana . Cientos de personas se aglomeran este día en la calles de Laguna , para ver esta singular y peculiar forma de representar un acto religioso , como es la procesion del Corpus , pero con toques profanos .
Iglesias en Laguna de Negrillos
Ermita de Nuestra Señora del Arrabal
(1)
Situada a las afueras del casco histórico del pueblo, esta ermita, sin duda, llama la atención por su tamaño. Al hablar de ermita, se suele asociar con un templo más bien pequeño, pero en este caso, esta iglesia tiene casi el mismo tamaño que la iglesia principal de la localidad. Cuenta en su interior con tres retablos, el central de 1500, repartidos en la gran nave central que forma la ermita. Otro elemento que llama la atención de su interior es la gran vitrina que cubre uno de los laterales, donde aparecen expuestos diversos atuendos de la Virgen a la que está advocada. De su exterior, señalar su amplia entrada aportalada, así como su torre de espadaña con campanario. Es en esta iglesia donde se celebra la eucaristía de la procesión del Corpus, uno de los actos festivos y culturales más relevantes de los que se celebran en Laguna.
Plazas en Laguna de Negrillos
Plaza del Santisimo Sacramento
Esta discreta plaza esta situada muy cerca de la iglesia parroquial de Laguna . Abierta y rodeada de casas , llaman la atención sus bonitos rosales que alegran con sus vivos colores . Por encontrarse en la zona centro del pueblo , suele ser escenario de diversos acontecimientos festivos de la localidad , como uno de los actos que tienen lugar durante la famosa procesion del Corpus .
Castillos en Laguna de Negrillos