Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Molinaseca?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Molinaseca

23 colaboradores

11 cosas que hacer en Molinaseca

Pueblos en Molinaseca
Molinaseca
(13)
Muy buenas, en Junio me fui con unos amigos a hacer el Camino de Santiago. Pasamos por lugares preciosos y con encanto pero no sé si fué el propio cansancio, ya que bajar desde Foncebadón hasta Molinaseca hay un poco más de 20km de bajada, o simplemente porque el lugar tiene un encanto maravilloso. Pueblo medieval donde los haya, si entras por la bajada desde Foncebadón nos encontramos con un río al cual lo usan como piscina, tiene escaleras para el baño y zona de césped para echarse a descansar. El puente que lo cruza es medieval y se llama Puente Medieval de los Peregrinos, es una gozada llegar al pueblo ver ese maravilloso puente y justo debajo la piscina fluvial. El pueblo como digo es completamente medieval y la gastronomía muy buena, como buena comarca del Bierzo destacar su Cocido Maragato, muy recomendable para cualquier persona que vaya por la zona.
Monumentos Históricos en Molinaseca
Puente Romano de Molinaseca
(5)
Una vez recibida la bienvenida del Santuario de las Angustias, los peregrinos del Camino de Santiago acceden al corazón de la localidad atravesando el río Meruelo, cruzando por este puente. Es del siglo XII, está construido en sillería y canto rodado, y consta de 7 ojos de diferentes tamaños. En este puente da comienzo la calle principal del pueblo (C/ Real), que finaliza en un cruceiro, y es donde se encuentran la mayoría de casas rurales, bares y restaurantes de Molinaseca. Frente al puente hay una playa fluvial en verano, donde los locales adyacentes montan sus terrazas (incluso hay un Mesón que lleva su nombre). Es un sitio con mucho encanto para tomar algo, y muy frecuentado por los ponferradinos, ya que se encuentra a tan sólo 7 km de Ponferrada. Desde aquí se accede, a través de unas escaleras a la Iglesia de San Nicolás de Bari.
Iglesias en Molinaseca
Iglesia de San Nicolás de Bari
Aunque en Molinaseca hay otra iglesia (el Santuario de las Angustias, que está justo enfrente, al otro lado del río), ésta es la iglesia utilizada para el culto y las celebraciones religiosas, encontrándose en su parte posterior el Cementerio de Molinaseca. Se encuentra en un promontorio, justo por encima del puente romano, al que se accede, bien por medio de unas estrechas escaleras, bien dando toda la vuelta por la empinada calle que la rodea. Es un templo neoclásico, de planta basilical, en el que destaca su altísima torre campanario, decorada con un reloj centenario y la imagen del obispo San Nicolás de Bari en una hornacina. Tiene tres naves y fue construida en sillería en el siglo XVII. En el interior tiene varios retablos barrocos, destacando el Mayor, de estilo churrigueresco, así como una talla gótica de un Cristo crucificado y un sagrario renacentista en las naves laterales.
Iglesias en Molinaseca
Santuario de Nuestra Señora de Las Angustias
(1)
Si hay algo que caracteriza especialmente a Molinaseca (además de sus afamados embutidos) es el Camino de Santiago y su tránsito de peregrinos hacia Compostela. Y precisamente, lo primero que encuentran los peregrinos al llegar a este municipio berciano es este Santuario, ubicado frente a la Iglesia de San Nicolás de Bari, al otro lado del Puente romano. Incluso se dice que éstos se llevaban de recuerdo fragmentos de astillas de la puerta de madera de acceso a la iglesia, y que por eso tuvieron que cambiarla por una metálica. Es un templo bastante grande, de carácter barroco, en el que su altísima torre campanario se alza sobre la portada principal. A ambos lados presenta sendos pórticos con arcadas. El Santuario actual es de 1705, pues tuvo que ser reconstruido tras un incendio, pero ya existía en el siglo XI. Tanto en el interior como en el exterior se encuentra la imagen de La Piedad. Suele estar cerrado al público, pero hay una persona encargada en el pueblo de abrirla si se quiere visitar, hay que preguntar en la oficina de turismo que se encuentra en el Ayto. En honor a la Virgen de las Angustias se celebran las fiestas de la localidad, el 15 y 16 de Agosto, con la llamada "batalla del agua".
De interés cultural en Molinaseca
Cruz de Ferro
(1)
En la ruta de Astorga a Ponferrada, por el camino de peregrinos que lleva a Santiago de Compostela, en el punto más alto del Puerto de Foncebadón, se alza un poste de madera de unos cinco metros de alto acabado con una cruz de hierro y a sus pies un montículo de piedras con algún que otro recuerdo de los peregrinos. No se sabe mucho sobre los orígenes y significado de la Cruz en el lugar, hay quien dice que es celta, otros que de época romana, pero nada es concluyente. Según nos contaron, la tradición es tirar una piedra traída del lugar de origen, de espaldas a la cruz, simbolizando que se deja atrás el puerto y, a pesar de no ser estrictamente peregrinos, cumplimos lanzando una bonita piedra que casualmente habíamos recogido en Astorga, (algo es algo,,,). Junto a la cruz hay una ermita dedicada al Apóstol Santiago y un amplia zona habilitada habilitada para aparcamiento y merendero
De interés cultural en Molinaseca
Puerto de Foncebadón
Entre el pueblo abandonado de Foncebadón y Molinaseca hay un precioso recorrido de montaña que también hay que saber disfrutar con calma y en el que verás aldeas remotas y profundos valles cubiertos de vegetación. Casas rurales Molinaseca : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/leon/casas-rurales-molinaseca_rm-es-24100.htm
Ciudades en Molinaseca
De interés turístico en Molinaseca
Bares de Copas en Molinaseca
Bodega El Camarero
Bodega tradicional de Molinaseca, con pinchos típicos y un ambiente agradable.
Pueblos en Molinaseca
Onamio
Situada en el corazón del Bierzo, paso del antiguo camino de Santiago, Onamio, es una aldea minera muy pequeñita que solo tiene casas y un pequeño bar. La amabilidad de sus gentes y sus paisajes de montaña son su característica mas peculiar. Si vas una vez, volverás seguro.
Senderismo en Molinaseca