MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Villafranca del Bierzo

67 colaboradores

26 cosas que hacer en Villafranca del Bierzo

De interés cultural en Villafranca del Bierzo
Villafranca del Bierzo
(5)
Son color arena sus iglesias, sus conventos, sus edificios nobles. Como un marco, las laderas de las sierras se cubren de plantaciones de cerezos e higueras, montes de castaños, hileras de álamos, huertas florecidas y olorosas. A Villafranca del Bierzo la llaman la pequeña Compostela, y aunque el apelativo hable maravillas de ella, la villa tiene su propia identidad, encanto y sabor. Villafranca ha estado desde siempre unida a Santiago; aquí se siente que ya no falta tanto para llegar. Si accedes a la ciudad por donde entran los peregrinos, verás antes que nada el castillo con sus torres circulares, y la románica iglesia de Santiago, un templo del siglo XII, que guarda la bella Puerta del Perdón. Es allí donde los peregrinos enfermos o impedidos de continuar su marcha reciben los mismos santos beneficios que en Compostela. La villa invita a caminar. Son hermosos los conventos de San Francisco, la inacabada Colegiata y la antigua y apacible calle del Agua. En seguida uno se da cuenta de que el espíritu que reina en el entramado de sus callejuelas está impregnado de tradición hospitalaria y cosmopolita. La situación resulta contrastante con el ambiente pueblerino; los menús de los bares y restaurantes están en tres idiomas y muchos vecinos, tengan la edad que tengan, balbucean palabras en inglés, alemán y francés.
Iglesias en Villafranca del Bierzo
Colegiata de Santa María
(6)
Esta Colegiata es, junto con el Castillo, uno de los edificios más imponentes y espectaculares de Villafranca. Se encuentra justo enfrente de los Jardines de la Alameda y tiene estilo catedralicio. Fue edificada sobre los restos de un monasterio cluniacense del siglo XI, entre los siglos XVI y XVII en una mezcla de estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Está construida en piedra, con cubierta de pizarra. Tiene tres naves y cabecera poligonal de cinco lados iguales, siendo sus bóvedas y cúpula espectaculares. Tiene dos capillas laterales, la del Rosario y la de la Santísima Trinidad. En su interior, además de guardarse algunos pasos procesionales, hay multitud de retablos y tallas del siglo XVI, destacando especialmente el del Altar Mayor, neoclásico y dedicado a la Asunción de la Virgen. También es interesante la sillería de madera labrada del coro, rococó del XVIII. La Colegiata está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, por las leyes del patrimonio español. Forma parte del Camino de Santiago.
Castillos en Villafranca del Bierzo
Castillo de Villafranca del Bierzo
(6)
El Castillo de Villafranca se encuentra en un promontorio en la ronda exterior del casco histórico, en la Plaza de Prim, justo enfrente del Hostal Restaurante La Puerta del Perdón. Es de propiedad particular (del compositor Cristóbal Halffter), por lo que no se puede visitar por dentro, a no ser que uno se ponga en contacto con su propietario y se concierte cita. Sin embargo, puede verse una pequeña parte, ya que bajo uno de los torreones se encuentra instalada una tiendecita en la que se venden productos artesanos y típicos de la gastronomía berciana. De ella parte la muralla, que aún se conserva bien y que puede recorrerse a lo largo de la C/ Castillo. El castillo fue construido en el siglo XVI en mampostería. Tiene planta cuadrangular con cuatro torreones circulares en las esquinas. Fue utilizado como residencia de los Marqueses de Villafranca, por lo que no tiene aspecto defensivo sino palaciego. Tiene un acceso muy señorial, a través de un amplio caminito rodeado de una zona ajardinada. Sobre la puerta principal puede verse el escudo heráldico de los marqueses. Al igual que la Colegiata de Santa Mª, está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por las leyes del patrimonio español, y forma parte del Camino de Santiago.
Iglesias en Villafranca del Bierzo
Museo de Ciencias Naturales - Iglesia de San Nicolás el Real
(1)
Este antiguo convento se encuentra entre la Plaza Mayor y los Jardines de la Alameda, en pleno casco histórico de Villafranca. Es un imponente edificio de estilo barroco, construido en el siglo XVII, que a lo largo de su historia ha tenido diferentes usos: Colegio Jesuita, sede de la Diputación provincial, y colegio de los padres Paúles. Ahora alberga un Museo de Ciencias Naturales. Tiene una fachada simétrica de dos cuerpos rematada por un impresionante frontón en el que aparece el escudo de la Compañía de Jesús. En la parte central se encuentra la iglesia, del XVII, con planta de cruz latina, que alberga la talla del patrón de Villafranca: El Santísimo Cristo de la Esperanza en el altar Mayor. El edificio la verdad es que es muy monumental e impresionante, y fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en el año 2004.
Plazas en Villafranca del Bierzo
Plaza Mayor de Villafranca
(2)
La Plaza Mayor en realidad se llama "Plaza del Generalísimo", y como suele ser habitual, especialmente en los pueblos, es el centro de la villa y de su casco histórico. Es una plaza bastante amplia, aunque un tanto desordenada, ya que no es totalmente peatonal y hay coches aparcados por cualquier sitio. Está rodeada de edificios de 2 o 3 alturas, con soportales en su planta baja, que son aprovechados para montar terrazas en época estival, ya que en esta plaza es donde se concentra la principal actividad turística del pueblo. En ella hay varios restaurantes y cafeterías, además de dos hoteles y por supuesto, la Casa Consistorial. Villafranca es apodada "la pequeña Compostela" por la gran cantidad de edificios históricos que tiene, y por su importancia en el Camino de Santiago, del que forma parte. De esta plaza parten las principales calles del centro histórico donde se aglutinan todos estos edificios: Por la parte posterior la C/ San Jerónimo con la Iglesia de San Francisco; o siguiendo recto por la Travesía San Nicolás encontramos el antiguo Convento de San Nicolás el Real, el parque de La Alameda y la magnífica Colegiata de Santa Mª.
Monumentos Históricos en Villafranca del Bierzo
Ex Convento de San José
(2)
Paseando por la calle más importante de Villafranca (la calle del Agua) encontré este edificio que era antiguamente el convento de San José, aunque ahora ha sido remodelado para albergar una residencia internado de las Madres Agustinas. Es un edificio de mampostería, con fachada muy lisa y sobria que sólo se interrumpe con la portada de la iglesia, enmarcada en piedra, sobre la que hay un frontón con una hornacina en la que se halla la imagen de San José flanqueada por dos blasones.
Ayuntamientos en Villafranca del Bierzo
Ayuntamiento de Villafranca
(1)
Como suele ser habitual, el Consistorio de Villafranca del Bierzo se encuentra en el corazón del casco histórico, en uno de los laterales de la Plaza Mayor. Es un edificio de dos plantas, con fachada de piedra al estilo montañés, que además de albergar todas las oficinas municipales de las distintas áreas y corporaciones, tiene una sala de exposiciones. En la fachada, sobre la puerta de entrada, hay una inscripción en piedra que dice "Teatro", supongo que anteriormente fuera el teatro de la localidad, y no sé si aún puede seguir siéndolo, ya que no pude acceder al interior por estar cerrado. El Ayuntamiento de Villafranca, junto con el de Vega de Espinareda se han unido formando una Mancomunidad. Igualmente, con el de Cacabelos forma el Consorcio “Castro Bérgidum”.
Ríos en Villafranca del Bierzo
Río Burbia
(3)
Villafranca se encuentra situada en la confluencia de los ríos Valcarce y Burbia, y es puerta natural de entrada hacia la Sierra de Los Ancares, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El río Burbia divide el pueblo en dos: A un lado queda todo lo que es el casco histórico y comercial, con los principales monumentos y edificios más importantes, y cruzando el puente medieval se hallan unas cuantas casas y el Convento de las Concepcionistas. A lo largo del río, el Ayuntamiento ha acondicionado una zona de paseo, e incluso una playa fluvial; el agua es totalmente cristalina pero está helada. También hay una empresa que organiza descensos en kayak por el Burbia, y siguiendo su curso se pueden realizar numerosas rutas de senderismo por la naturaleza, adentrándonos en los bosques de ribera con unos paisajes preciosos y llenos de contrastes.
Iglesias en Villafranca del Bierzo
Iglesia de Santiago
A pesar de la monumentalidad de la Colegiata, la iglesia más importante de Villafranca es la de Santiago, debido a que en ella los peregrinos jacobeos pueden conseguir el jubileo, la indulgencia plenaria en caso de no poder continuar realizando el Camino de Santiago a partir de este punto por estar enfermos. Junto a ella hay dos albergues de peregrinos, el municipal y el Ave Fénix. La iglesia fue construida en sillería en el siglo XII. Es románica, aunque tiene adosada en el lateral una capilla barroca del XVIII que alberga el paso procesional de la Virgen de las Angustias. Es pequeña, con una única nave, en la que lo más destacable es su ábside y por supuesto, la llamada Puerta del Perdón, situada en la cara norte del templo, donde conseguir el jubileo. Sólo permanece abierta en años jacobeos (cuando el día de Santiago cae en domingo). Esta puerta es una magnífica obra de arte, está formada por varios arcos apuntados totalmente decorados; en los capiteles se representan la Crucifixión, los Reyes Magos, la Epifanía, los Apóstoles, así como hojas de acanto, animales fantásticoss, etc, y en la parte superior un Pantocrátor.
Iglesias en Villafranca del Bierzo
Iglesia de San Francisco
(1)
Esta iglesia se encuentra justo por detrás de la Plaza Mayor, en un terreno elevado, por lo que es visible desde distintos puntos del pueblo. El acceso se realiza a través de unas escaleras de piedra bastante empinadas. La iglesia es lo único que se conserva del antiguo convento franciscano fundado en el siglo XIII, cuya construcción de atribuye a Doña Urraca. Es de estilo románico, aunque posteriormente fue ampliada por orden de los Condes de Lemos, así que presenta partes góticas y barrocas (las torres). En el interior hay muchos retablos y tallas interesantes como la Virgen de la Expectación, o el relieve de la Piedad. El retablo Mayor es churrigueresco. Uno de los elementos más destacables es el artesonado mudéjar del siglo XV con que se recubren los techos interiores, así como el coro plateresco y los enterramientos funerarios de la Capilla de Ambrosio de Castro. Ocasionalmente, es utilizada para la celebración de conciertos y otros actos culturales. Está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y forma parte del Camino de Santiago.
Jardines en Villafranca del Bierzo
Jardines de la Alameda
Estos preciosos jardines constituyen la principal zona verde de Villafranca, y se hallan frente a la Colegiata de Santa Mª y la oficina de información y turismo. La plaza tiene planta triangular, estando delimitada por la calles Alameda Baja, Díez Ovelar y A. Pereira, y comenzando en la Plaza Diego Saavedra. Son unos jardines de estilo versallesco, que fueron realizados ya en el siglo XIX. Están súper cuidados, y están compuestos por parterres de flores, setos perfectamente recortados haciendo formas y delimitando espacios (en sus inicios había incluso laberintos), arboleda... En el centro se abre una especie de plazoleta donde se halla la fuente de "La Chata", del siglo XVI, procedente del claustro del Monasterio de Carracedo. Frente a la Alameda hay un parque infantil. Este parque es escenario del Certamen de Poesía que se celebra anualmente el último domingo de la primavera, evento declarado de Interés Provincial.
Monumentos Históricos en Villafranca del Bierzo
Puente medieval
(1)
Este puente fue construido en mampostería sobre el río Burbia y es el punto de entrada a Villafranca de todos los peregrinos que estén haciendo el Camino de Santiago (de hecho, al comienzo del puente hay una estatua alegórica a los peregrinos). No es muy largo, está formado por tres grandes arcos de medio punto y gruesos muros de piedra. Este puente une las dos zonas en que el río divide el pueblo: La C/ Concepción y la C/ El Salvador, pasando por él también la carretera comarcal CV-1576 y accediéndose directamente al corazón del casco histórico y a la Calle del Agua.
Estatuas en Villafranca del Bierzo
Alegoría al Peregrino
(1)
Villafranca forma parte del Camino de Santiago, cuya entrada al casco histórico se realiza cruzando el puente medieval sobre el río Burbia. Me gustó el detalle de que, al comienzo de dicho puente hay un monumento, realizado en piedra, que representa a un peregrino con sus atributos jacobeos (hechos en hierro): La vara de la que cuelga una calabaza, el sombrero con la concha, y la cruz de Santiago en el pecho. Además, en la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago, aquellos peregrinos enfermos o lesionados que no puedan terminar el camino pueden obtener el jubileo.
Iglesias en Villafranca del Bierzo
Convento de la Concepción
(1)
Éste es el único punto que indicaba como visitable el plano de información y turismo al otro lado del río Burbia, pero la verdad es que tiene poco que ver, ya que es un convento de clausura de las monjas Concepcionistas, y como tal, no se puede acceder al interior. Exteriormente, está construido en mampostería, y la iglesia tiene espadaña. Como dato curioso, este convento fue saqueado por los franceses durante la guerra de la Independencia, y posteriomente fue utilizado como cárcel. En las inmediaciones debe haber un centro psiquiátrico, porque la calle estaba llena de gente mayor que no parecía estar muy bien de la cabeza, y no paraban de mirarnos y de decirnos cosas sin sentido. Pobrecitos, pero la verdad es que lo pasé bastante mal, me dio la sensación de estar inmersa en la típica peli de miedo en que toda la gente del pueblo se ha vuelto loca y eres el único cuerdo.
Iglesias en Villafranca del Bierzo
Convento e Iglesia de La Anunciada
Este convento se encuentra en pleno casco histórico, pero sin embargo, queda un poco "escondido"; se encuentra en la plaza peatonal del mismo nombre que se abre entre las calles Santa Clara y Rúa Nueva. Primeramente fue el hospital de peregrinos de Santiago, pero luego Pedro Alvarez de Toledo y Osorio (V Marqués de Villafranca) fundó sobre él este convento para una hija suya que quería ser religiosa. La iglesia es del XVII, y lo más monumental es su portada, enmarcada por un gran arco y pilastras toscanas, con una hornacina y rematada en frontón donde se exhibe un gigantesco escudo de su fundador. Tiene una sola nave y al fondo se halla el Panteón de los Marqueses, revestido de mármol y presidido por un Cristo crucificado de tamaño natural elaborado con caña de Indias. En el interior alberga varios retablos y óleos del pintor Jusepe Serena (de la escuela de Rafael), así como los restos de San Lorenzo de Brindis, de quien hay una escultura en la plaza, frente a la fachada de la iglesia. En la huerta del convento se halla el emblemático Ciprés de la Anunciada, el más alto y antiguo de España.
Estatuas en Villafranca del Bierzo
Monumento a San Lorenzo de Brindis
Este monumento se encuentra frente a la fachada principal del Convento de la Anunciada. Consta de una escultura realizada en bronce y colocada sobre un pedestal de piedra, que representa a este fraile capuchino, canonizado y nombrado Doctor de la Iglesia por el papa Juan XXIII en 1.959. Sus restos descansan en una hornacina en el interior de la iglesia de la Anunciada, ya que fueron mandados traer por el Marqués de Villafranca, Pedro Alvarez de Toledo y Osorio (fundador del convento), desde Lisboa (donde falleció en 1.619). Cuando llegaron, la hija del marqués plantó un ciprés en la huerta del convento para rememorar este hecho, y ahora se ha convertido en el ciprés monumental más alto y antiguo de España. La tumba de San Lorenzo fue profanada por los franceses durante la guerra de la Independencia.
Jardines en Villafranca del Bierzo
Ciprés de la Anunciada
Este árbol monumental se encuentra en el huerto del Convento de la Anunciada, y tiene una antigüedad de más de 400 años, ya que fue plantado en el siglo XVII por la hija del V Marqués de Vllafranca para conmemorar la llegada al convento de las reliquias de San Lorenzo de Brindis, donde aún se hallan. Aunque el huerto se encuentra cerrado por una tapia, las enormes proporciones de esta árbol hacen que pueda verse desde la calle. Mide nada menos que 33 metros de altura, 5 m de perímetro de tronco y casi 8 m de diámetro de la copa. Se ha convertido en el ciprés más alto y antiguo de España.
Calles en Villafranca del Bierzo
Calle del Agua o Ribadeo
(2)
La calle del Agua - Ribadeo es la arteria principal de la localidad berciana de Villafranca del Bierzo, y lugar de paso obligado de los peregrinos del Camino de Santiago. Es una calle estrecha y peatonal, en la que se suceden los palacetes y casonas señoriales con fachadas de piedra sobre las que lucen múltiples escudos y blasones de los nobles de la época. Entre ellos destacan el palacio de Torquemada (siglo XVII), el Palacio de los Marqueses de Villafranca, la Casa Morisca (siglo XV) y la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco. También en esta calle hay dos muestras de arquitectura religiosa: El Convento e Iglesia de San José y la Capilla de Omaña.