Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Monforte de Lemos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Monforte de Lemos

49 colaboradores

19 cosas que hacer en Monforte de Lemos

Monumentos Históricos en Monforte de Lemos
Puente Viejo
(8)
LOS COLORES DEL OTOÑO Esparce octubre, al blando movimiento del sur, las hojas áureas y las rojas, y, en la caída clara de sus hojas, se lleva al infinito el pensamiento. Qué noble paz en este alejamiento de todo; oh prado bello que deshojas tus flores; oh agua fría ya, que mojas con tu cristal estremecido el viento! ¡Encantamiento de oro! Cárcel pura, en que el cuerpo, hecho alma, se enternece, echado en el verdor de una colina! En una decadencia de hermosura, la vida se desnuda, y resplandece la excelsitud de su verdad divina.
Ciudades en Monforte de Lemos
Restaurante J.M
(9)
La pequeña ciudad de Monforte es una ciudad tranquila, eje de un centenar de pueblos que dependen de ella administrativamente. Os recomiendo que no os vayáis de Monforte sn dar un paseo por sus calles y sin tomar una tapa de pulpo. Bien podeis elegir la "Pulpería da Ponte Nova" que con su aire sencillo os alimentará el espíritu además de la panza.
Monumentos Históricos en Monforte de Lemos
Los Escolapios
(7)
Este edificio fue fundado por el Cardenal Rodrigo de Castro a comienzos del siglo XVII, se trata de una de las pocas representaciones del estilo herreriano en la Comunidad de Galicia. En él antiguamente lo que había era un monasterio, pero hoy en día alberga el Colegio de los Escolapios, la Iglesia y un Museo. Mucha gente lo conoce popularmente como ‘’El Escorial gallego’’ por la enorme similitud que hay entre ambos, aunque claro está, este es de mucho menor tamaño, pero no por ello es menos hermoso de contemplar. Se encuentra situado a las orillas del Rio Cabe, marcando el final del paseo fluvial, justo al lado del Parque de los Condes y enfrente del Campo de la Compañía. Justo delante del mismo, en la fachada principal, hay una gran explanada que es donde se organizan los conciertos durante las fiestas, y esta fachada confiere un toque especial a la decoración de los mismos, es como un decorado más del espectáculo. Sin duda alguna se trata del punto más importante para visitar de esta ciudad, imprescindible para cualquier amante del arte. Su iglesia es preciosa, con planta de cruz latina y una cúpula con ángeles que es digna de ver. El museo es muy interesante para los amantes de la pintura, contiene entre otras obras un lienzo del El Greco y también cuenta con manuscritos históricos pertenecientes al Monasterio. Aunque no nos guste este tema aunque sólo sea por ver las salas abovedadas que lo distribuyen por dentro merece la pena. A mí, personalmente, lo que más me ha llamado la atención siempre es una escalera volada que está justo a la entrada, ver ese armatoste de piedra colgando es algo impactante. Hace algunos años tuvieron problemas y se encontraba apuntalada, pero hoy día está apuntalada y la podemos contemplar sin problema alguno. Ya no digo ir a Monforte porque me quedaría corto, ir a Galicia y no ver este monumento es igual de grave que ir a París y no ver la Torre Eiffel, un pecado capital. Así que ya sabéis, para los que no lo conozcan os queda un viaje pendiente en vuestra lista, hay muchos lugares hermosos en nuestro país y a la mitad de ellos no les damos importancia por tenerlos cerca, eso no debería ser así.
Estatuas en Monforte de Lemos
Estatua de Manuel María
(2)
Esta estatua es una conmemoración a Manuel María Fernández Teixeiro, nativo de Outeiro de Rei. Se encuentra al final de la Calle del Cardenal, justo enfrente del Parque de los Condes. Este poeta estuvo viviendo muchos años en Monforte de Lemos como procurador de los tribunales y participó en partidos nacionalistas gallegos en la clandestinidad durante la dictadura franquista. La estatua lleva bastante tiempo construida en este lugar, pero la pérgola de colores se hizo posteriormente hace poco tiempo. La plaza en la que se encuentra es de dimensiones bastante reducidas y rodeada de tráfico. Sin embargo, es un lugar que tiene su interés, ya que además de poder disfrutar de esta estatua tan bien hecha, tenemos unas vistas muy bonitas de Los Escolapios desde ella. Muchos turistas aprovechan para hacerse una foto sentados a la mesa con Manuel María y las vistas de fondo. En el suelo de esta plaza, justo al lado de la estatua, podemos encontrarnos con una placa metálica, donde está escrita una estrofa de su libro ‘’Os lonxes do solpor’’ de 1993, que dice . Esta frase para mi tiene mucho significado ya que hay muchos que no aprecian sus raíces ni su idioma y nos da idea de lo importante que es dar a conocer al mundo lo que verdaderamente somos.
Calles en Monforte de Lemos
Calle del Cardenal
(7)
Esta sin duda alguna es la calle por excelencia de Monforte de Lemos, o por lo menos la que más me gusta de todas. Es el centro neurálgico de todas las rutas de vinos y tapeos. Parte de ella está peatonalizada y llena de terrazas que podemos encontrar llenas incluso en invierno. El ambiente que se respira en esta calle da vida, hay gente de todas las edades realizando todo tipo de actividades. Todas las calles de tiendas y bares que no son esta misma salen de la misma. Todos los bancos están en ella al igual que las mejores tiendas y las mejores terrazas. Siempre se realizan muchas actividades y espectáculos en ella aprovechando que es peatonal y bastante ancha. Desde equilibristas a músicos o magos, además también es el lugar escogido para colocar numerosas exposiciones temporales. Estas navidades colocaron una exposición de esculturas de cerdos por toda la ciudad y la mayoría estaban en esta calle. En verano colocaron unos paneles en los que podíamos contemplar y leer todo tipo de información tanto de la historia de Monforte como de los monumentos y lugares de interés que se pueden visitar por la zona. En lo que se refiere a su equipamiento está muy bien pensado, siempre está muy bien iluminada y tiene numerosos árboles que nos recogen del sol en los abrasadores días de verano. También cuenta con numerosos bancos de piedra que son ideales para sentarse a ver pasar a la gente y ver la vidilla de la calle sin necesidad de sentarnos en una terraza en caso de que no nos apetezca tomar nada. Se trata de la calle más emblemática de Monforte y por ello no os podéis ir de la ciudad sin dar un paseo por ella o disfrutar de sus magníficas terrazas.
De interés turístico en Monforte de Lemos
Torre del Homenaje de Monforte
(4)
Esta Torre perteneció a la fortaleza que había sido construida en el siglo XII por el Conde de Lemos. La han convertido en museo y en el se puede ver maquetas, muebles restaurados, exposición de objetos e imágenes de la época.... Recomendamos subir hasta sus almenas donde podréis ver una gran panorámica de Monforte de Lemos
Jardines en Monforte de Lemos
Parque de los Condes
(3)
Este parque se encuentra en la localidad de Monforte de Lemos. Está limitado por la Calle del Cardenal, Los Escolapios (conocidos popularmente como el Escorial gallego) y por el paseo fluvial del río Cabe, que atraviesa la ciudad. Atravesando este parque nos encontramos con un riachuelo que desemboca en el río Cabe. El diseño de este parque es bastante actual porque se mandó construir en el 1990, sin dudarlo se trata de un espacio muy acogedor y agradable para pasear o realizar multitud de actividades. Su estado de limpieza y conservación es espectacular y lo bien equipado que está es un punto a favor enorme si nos paramos a pensar en la tercera edad. Las personas mayores necesitan sentarse cada poco cuando van a pasear y en este parque tenemos numerosos bancos tanto de madera como de piedra para que puedan hacerlo. Allí también podemos encontrarnos con muchas familias pasando la tarde, los niños se lo pasan muy bien dándole de comer a los patos y cisnes que nadan por el riachuelo. También cuenta con un anfiteatro para realizar actividades. En él es donde ponen la pantalla gigante para ver los partidos y también donde realizan muchas veces espectáculos de magia o payasos para los niños. Además hay un embarcadero y una caseta donde guardan las piraguas y las barcas para recorrer el río. Todo ello, junto con las hermosas vistas que lo rodean, hacen de este parque un lugar excepcional y digno de visitar para todos los que se aproximen por la zona. Además esta vez no tenemos excusa, la oficina de turismo se encuentra justo al lado del mismo, así que se podría decir que pilla de camino para ver el resto de lugares de interés de la zona. No es muy grande, pero no os lo podéis perder. Se trat de un complemento perfecto al Campo de la Compañía que está pegado al mismo.
Ríos en Monforte de Lemos
Puente Nuevo
(1)
Este puente hoy en día sin duda tiene más importancia por las vistas que nos ofrece y por la historia que lo precede que por el puente en sí. Se trata de una construcción de hormigón armado que parece tal cual un puente de autopista, nada atractivo a la vista. Por él pasan dos carriles de coches y tiene aceras bastante anchas a ambos lados. Se trata de un puente clave en la comunicación entre ambas partes de la ciudad y desde el mismo podemos contemplar el río junto con su paseo fluvial. También es posible ver con todo detalle el Puente Viejo desde un punto de vista privilegiado, es desde donde se ve mejor el desequilibrio de los arcos. Además es posible ver el Parque de los Condes y Los Escolapios. Siempre tiene mucha afluencia porque coge en medio de la zona comercial y de bares, que están a ambos lados. Lo que me parece más interesante contaros es la historia de este puente, que tiene bastante gracia y pocos son los que la conocen. En un principio, el primer puente que se construyó en este lugar fue un puente de hierro con un diseño muy atractivo, era un arco encerchado. Por desgracia a mediados del siglo XX se vino abajo por el mal estado de conservación en el que estaba y durante un tiempo, mientras que no se acababa de construir el que tenemos hoy en día, unos hombres construyeron uno de madera, con tablones sobre barcas y cobraban a los habitantes para cruzar el río a través del mismo. Eso de que la gente se aproveche de las situaciones de desgracia y necesidad para ganar dinero no es algo nuevo. Si visitáis Monforte lo más probable es que no podáis evitar pasar por él, de lo que no os podéis olvidar es de deteneros por un instante a contemplar las vistas, de verdad que merece la pena.
Ríos en Monforte de Lemos
Río Cabe
(2)
Ya que en Asturias en 8 de Septiembre era fiesta , decidimos pasar unos días en La Rivera Sacra y haciendo centro en Monforte de Lemos. Practicamente el Rio Cabe , pasa por el centro de Monforte, dejando unos paisajes preciosos, con unas zonas verdes muy transitadas por sus habitantes. Los cuales no paran de correr por sus orillas y navegar por su cauce ( existe una empresa, por lo menos, que alquila botes y piraguas). Ademas hay una ruta a pie por su cauce saliendo de la confluencia de la calle Vilanova con la calle Morìn, y siguiendo el cauce hasta el club de glof, O campo Ponte de O Porto, A Parte y vuelta. Son 14 Kms la ruta (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=241819)
Ríos en Monforte de Lemos
Paseo Fluvial
(1)
Monforte de Lemos es una ciudad que está partida por la mitad por el río Cabe. Hace unos pocos años este río fue canalizado para evitar que se produjeran más inundaciones, las cuales eran bastante frecuentes antiguamente. Una vez que se tuvo que hacer el esfuerzo de canalizar el río también aprovecharon para adecentar los márgenes del río y así conseguir que la ciudad se abriera un poco más al río. Este paseo no se trata de nada del otro mundo, pero sin embargo es un lugar idóneo para pasear. Recorre los dos márgenes del río desde el Parque de los Condes hasta el Club Fluvial y cuenta con varios puentes (Puente Viejo, Puente Nuevo,...) para pasar de un lado a otro del mismo. El recorrido está asfaltado y cuenta con algún banco que otro en su longitud. En su mayoría está vallado para evitar caídas accidentales al río, pero hay un tramo, en el Malecón, donde no lo está. En esta parte contamos con grandes explanadas de césped y árboles para pasear o tumbarnos. También hay un chiringuito y en verano es ideal para ir a tomar el sol y bañarse en el embarcadero. El recorrido se encuentra bien iluminado por las noches y en verano es muy refrescante darse un paseo por el mismo. En las fiestas de agosto es el lugar indicado para la organización del espectáculo de luz y agua, es impresionante poder verlo, es una pena que no tenga ningún vídeo para colgarlo aquí, si puedo lo grabaré y lo subiré el año que viene. Si pasáis un tiempo en esta ciudad estaría bien que os pegarais una buena caminata por él, resulta muy gratificante pasear rodeado por la naturaleza y el aire fresco.
Plazas en Monforte de Lemos
Campo de la Compañía
(3)
Se trata del parque más grande e importante de Monforte de Lemos. Llegamos hasta el mismo a través de la Calle del Cardenal. En él es donde se encuentra el edificio de los Escolapios. Fue remodelado este año, cambiándose la iluminación y reduciendo la cantidad de coches que pueden aparcar en sus lindes, lo cual fue algo polémico dado que ahora hay menos sitio donde aparcar, pero para mi gusto que detesto bastante los coches a pesar de tener uno, ha mejorado enormemente. Ahora las terrazas que lo rodean son mucho más agradables y hay menos ruido de coches cuando nos disponemos a pasear por él. Su estructura es bastante clara, para mi forma de verlo se divide en 3 partes. Por un lado la gran explanada que monumentaliza la fachada principal de los escolapios, aprovechada durante las fiestas para colocar los conciertos y las orquestas y también para realizar otro tipo de actividades como por ejemplo concentraciones o exposiciones. Por otro lado tenemos la parte del parque, que cuenta con parque de juegos infantiles, fuentes, canchas de baloncesto, zona de máquinas de gimnasia al aire libre e incluso una zona de picnic para pasar la tarde arropados por los grandes árboles. Y finalmente tiene varios paseos bordeándolo que son muy agradables y que tienen varios chiringuitos fijos de churros, gominolas, revistas, etc. Durante las fiestas por esta zona es por donde se colocan los chiringuitos y tenderetes, además de algunas de las atracciones. Entre el Campo de la Compañía y el Parque de los Condes se donde se desarrollan las fiestas. Es un parque que tiene de todo, pocas ciudades cuentan con un lugar tan bien equipado y tan grande para el disfrute público, en él no hay nada que no podamos hacer. Por la noche os recomiendo que lo visitéis si tenéis la ocasión y activéis una fuente que está antes de subir las escaleras de la explanada. Es muy bonito el juego de chorros de agua con luces de colores y música y con los escolapios iluminados como fondo del cuadro.
Iglesias en Monforte de Lemos
Monasterio de San Vicente del Pino
En lo alto del cerros está la torre del homenaje, el palacio de los condes y este monasterio donde existe gran veneración a su Virgen por los fieles del pueblo. Aunque sus orígenes se remontan al siglo X, la edificación actual se inicia en el siglo XVI. Tanto su fachada como el claustro son neoclásicos. La iglesia la portada renacentista, y el interior gótico de transición, tiene unas trabajadas bóvedas, y en uno de sus laterales un coro con órgano barroco. Destacan las imágenes de Santa Ana con la Virgen y el niño.
De interés turístico en Monforte de Lemos
Pazo de los molinos de Antero
Encontramos este pazo casi por casualidad, sus propietarios lo han preparado para la visita no hace mucho tiempo y mantiene ese estilo que en Galicia llamamos "enxebre" (auténtico, puro). La visita fue guiada, la persona que nos acompañó forma parte de la familia que lo regenta, fue muy amable con nosotros además de contarnos anécdotas, usos y costumbres de la época de esplendor de este pazo. Os dejo fotos con algunos de sus detalles que a mi me han gustado.
Tiendas en Monforte de Lemos
Sabores de la Ribeira Sacra
Buen sitio donde comprar productos típicos de la zona como el queso de tetilla y un buen vino a buenos precios y calidad. Para obligada para las comprillas de rigor.
Museos en Monforte de Lemos
Museo de nosa Señora da Antiga
(2)
Museo de nosa Señora da Antiga Reconocido como una de las pinacotecas más importantes de Galicia por la calidad y relevancia de las obras expuestas. Entre éstas, destacan los cuadros de “San Lorenzo” y “San Francisco”, ambos de El Greco, los dos únicos ejemplares atribuibles a este artista que se conocen en Galicia. Además de estas dos obras maestras, tiene un importante lugar la obra del pintor italiano Andrea de Sarto.
Museos en Monforte de Lemos
Museo del vino de Monforte de Lemos
Un lugar de descanso donde el tiempo en forma de copa de vino.
Salas de Conciertos en Monforte de Lemos
EL OTRO CAIMAN
La sala EL OTRO CAIMAN esta ubicada en Monforte de Lemos dentro de Lugo en España. Dicha sala Coruña esta ubicada en un muy bien lugar, y muy accesible. Posee un espacio para que el espectador goce de una comodidad absoluta además de un clima muy oportuno para que el entretenimiento sea completo. Puede tomar algunas copas que se detallan en la vairada lista de opciones. El personal de servicio es muy atento y lo recibe de la mejor manera.
Tiendas en Monforte de Lemos
Galichip App Informatica Monforte R
(1)
Galichip Tienda de informática, comunicaciones, telefonía, servicio técnico. ... Distribuidor oficial R Cable teléfono Internet televisión móvil www.galichip.com