Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Villablino?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Villablino

61 colaboradores

22 cosas que hacer en Villablino

Valles en Villablino
Valle de Laciana
(3)
El Valle de Laciana es un paraíso natural poco conocido y ideal para perderse en la naturaleza en estado puro. Yo os aconsejaría rutas señaladas y conocidas. La subida al Cornon. Pero también perderse en parajes poco conocidos como Buenverde, Branaronda o San Justo. Valles todos ellos con una vegetación, una paz y un silencio que te olvidas de todo lo demás
Esquí en Villablino
Leitariegos
(3)
Me encontraba en la casa de cuando era pequeño, donde estaba con mis primos, tíos y abuela. Estw año después de muchos sin ir, fui metalizado en hacer buenas fotografias. Me hubiera gustado subir a la laguna que hay, de noche, pero no tenia valor jeje.
Pueblos en Villablino
Villablino
(3)
Villablino es la capital del municipio leonés de Laciana, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es una localidad situada entre montañas, su belleza paisajística es importante, pese a convivir con la mina y con la suciedad y contaminación que la misma da. Es una villa muy completa, con infinidad de alojamientos, restaurantes, rutas de senderismo, locales de marcha etc, tampoco podemos olvidarnos de que la estación de esquí de Leitariegos está muy cerca y por tanto también es un buen lugar para alojarse si se viene a esquiar. También es buena zona para practicar la pesca en su río Sil y la caza en los cotos disponibles en la zona que son numerosos.
Mercados en Villablino
Ferial Las Rozas
(1)
Cada 12 de octubre , se celebra en Villablino la feria de ganado , con motivo de la Feriona . Este es el día grande de la villa , que en un principio comenzó como feria ganadera , aunque con el tiempo haya quedado en un segundo plano frente a los feriantes . En el mercado de ganado , se juntan todo tipo de ganado autóctono , sobre todo caballos , así como maquinaria agrícola y ganadera .Las cooperativas ganaderas , suelen hacer degustaciones de productos , como el chorizo . Este mercado , cuenta también en su interior con servicio de restaurante - cafetería .
Información Turística en Villablino
Casa de Cultura y Oficina de Turismo
Ambas cosas están ubicadas en un mismo edificio , de aspecto moderno , situado dentro del recinto del parque El Minero . La casa de cultura se encarga de varias actividades , destinas a todos los publicos , como actividades para niños , talleres de verano para niños hasta doce años , exposiciones , conciertos , universidad de la experiencia para personas mayores ,... La oficina de turismo , antes ubicada en la misma plaza , en el interior de un viejo vagón de tren , proporciona información de las diversas rutas de la zona y otras actividades que el visitante puede llevar a cabo a su paso por la localidad .
Jardines en Villablino
Parque " El Minero "
Situado en la parte alta de Villablino , este parque es la mayor zona verde de la localidad . Cuenta con dos niveles : El de abajo destinado a los juegos infantiles y en el que también se encuentra la Plaza Luis Mateo , y el nivel superior en el que se encuentran la iglesia mayor de Villablino , la fuente y la escultura de los mineros . Este lugar esta siempre mas que concurrido , por ser el centro mas emblemático del pueblo. Es el lugar ideal para pasear , o simplemente relajarse observando el ambiente con el que siempre cuenta . Su construcción fue financiada , en buena parte , por la empresa minera de la localidad , de ahí su nombre .
Mercados en Villablino
La Feriona
Con motivo de la festividad del Pilar , se celebro en Villablino su tradicional y popular Feriona .Cientos de puestos ambulantes invaden las calles del pueblo , y la afluencia de publico cada año se supera . Puestos de todas clases ( principalmente asturianos , gallegos y leoneses ) : Ropa , calzado , utiles del ganado , caza , ferreteria .........Así como las incondicionales pulperias , se dieron cita ayer , bajo un sol de rigor , en Villablino , para celebrar su día grande .
Información Turística en Villablino
Antigua Oficina de Informacion Turistica
En el parque minero , en la misma plaza en la que se encuentra la casa de cultura , esta situado este antiguo vagón de tren , que fue la anterior oficina de turismo . Resulta curioso ver el vagón allí en medio , aunque tampoco llama la atención , ya que este es un pueblo minero y son varios los detalles que tiene relacionados con este mundo .
Estatuas en Villablino
Escultura de Los Mineros
(1)
Situada en el nivel mas alto del parque El Minero , esta escultura , de aspecto un poco surrealista , representa a tres mineros , con sus herramientas de trabajo . Con ella , el ayuntamiento de Villablino ha rendido un homenaje a todos los hombres que han trabajado , y lo siguen haciendo , en la mina , principal fuente de ingresos de los habitantes de aquí y motor principal de la economía de la zona .
De interés turístico en Villablino
Fuente de " El Minero "
Pese a las especulaciones sobre su origen , esta bonita fuente , situada en la parte alta del parque El Minero , fue mandada construir por el ayuntamiento de Villablino para el uso publico , además de servir de elemento ornamental dentro del contexto del parque . Hecha en piedra , con una media cubierta también del mismo material , lo que le da un toque especial , dentro del entorno en el que esta situada , una de las calles mas verdes del parque .
Iglesias en Villablino
Iglesia parroquial de Santa Barbara
Situada en el interior del parque El Minero , esta imponente iglesia es la parroquia principal de la localidad . Esta advocada a Santa Barbara , patrona de los mineros y fue construida en 1958 . Cuenta con una gran nave principal y una esbelta torre blanca en la que se encuentra el campanario . Anexa a ella , por la parte de atrás , se encuentra la casa parroquial en la que viven los curas que dirigen la parroquia .Fue arreglada en el año 2000 , en parte gracias a la labor gratuita y desinteresada de un grupo de mineros jubilados , que prestaron sus servicios para ayudar a su restauracion . De construcion moderna , llama la atención , además de su gran tamaño , una enorme escalinata por la que se accede a la entrada principal desde el parque en el que se encuentra .
Cañones en Villablino
Paisajes en Villaseca de Laciana
(1)
Conoci este pequeño pueblo de la provincia de León por casualidad cuando quería llegar a Pola de Somiedo (Asturias) y me trasladé desde Ponferrada que es el acceso habitual para llegar a esta comarca que pertenece al municipio de Villablino. Me llamó la atención el bello paisaje que ofrecia el puente por el que atravesamos, de ahí que me animara a escribir este rincón que, aunque íbamos con un poco de prisa, por la distancia que aun nos faltaba por recorrer, paramos unos minutos para hacer un par de fotos. Esta comarca es famosa por el queso de cabra con miel de colmenas caseras, así como por sus rutas de senderismo, ya que la naturaleza es uno de sus fuertes y por ello hay variedad de refugios muy bien cuidados.
De interés cultural en Villablino
Casa Sierra y Pampley
(1)
Nada más entrar a Villablino viniendo desde Oviedo o León por la A-66 saliéndose en Babia encontramos esta conocida casona Lacianiega perteneciente al conocido político Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley y tras una estupenda rehabilitación de la misma ahora se puede disfrutar de una visita a esta casa, pero también se utiliza como sala de exposiciones, para dar los famosos cursos de la Universidad de Carlos III de Madrid y de la Universidad de León y también se abre para hacer algunos actos culturales.
Mercados en Villablino
Mercado Lacianiego
Este mercado lleva poquitos años haciéndose pero ya es todo un referente en la zona. Se celebra cada año en la famosa casona de los Gancedo en San Miguel y se utilizan estancias de la casa, patios y corredores para hacer exposiciones o poner puestos de venta al público. Durante los días que dura el mercado se ofrecen muestras de folclore tradicional con representaciones teatrales o bailes regionales.
De interés cultural en Villablino
La Casona de los Gancedo
Situada en lo alto de la localidad de San Miguel, núcleo anexionado a Villablino, encontramos esta conocida Casona que es todo un símbolo en la región representa a la perfección las construcciones solariegas de época, en este caso encontramos una casa con construcción en U y con capilla propia. La casa abre para celebrar en su interior el mercado tradicional pero también para conocer sus estancias, bien restauradas y respetando los muebles y la arquitectura.
Iglesias en Villablino
Iglesia de San Pedro
(1)
Esta iglesia sustituye a la antigua capilla de la concepción que databa del siglo XVIII y que debido a la afluencia de feligreses debido a qué junto con Carrasconte fue lugar de peregrinación se quedó pequeña y se sustituyó por esta. Se encuentra junto a la carretera general casi a la salida de la localidad en dirección Villablino.
De interés cultural en Villablino
La Campanona
(2)
Esta gran Campana, que parece pequeña entre la frondosa arboleda y la inmensidad de de los picos montañosos, está situada en el camino a la entrada de la Santa Cueva, hacia la derecha y arriba, colocada en una saliente a la que se le construyó un balcón con baranda de hierro para sostenerla. Fue una donación del conde suizo Sizzo Noris, un ingeniero tirolés que llegó a Asturias comprometido con los proyectos ferroviarios que se estaban desarrollando a finales del siglo XIX y de Don Luis González Herrero, la campana es muda y cumple una función meramente decorativa. La obra, que fue expuesta en la prestigiosa Exposición Universal de París en 1900, obtuvo una medalla de oro y fue realizada por la Compañía Metalúrgica de Duro Felguera a fines del siglo XIX. La obra ganó el primer premio especialmente por los grabados de Xaviero Sortini, un italiano que deseando homenajear a su país Italia, plasmó en ella escenas del juicio final de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri, en su versión cristiana, y al otro lado del modo pagano descripto por Virgilio en la “Eneida”. También se pueden observar sobre su superficie 10 de los misterios del Santo Rosario , las efigies de diversos Papas y momentos de las Cruzadas, altos relieves de Nuestro Señor Jesucristo y de la Virgen María, además de las figuras de San Pedro y San Pablo. La campana tiene un peso aproximado de 4000 kilos y mide tres metros de altura. Los datos son del Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís. .
Pueblos en Villablino
Villalblino
Villalblino es un pueblo minero situado entre León y Asturias. En Villalblino se respira armonía y tranquilidad, todo es demasiado bucólico-pastoril para ser cierto. Se respira otro aire allí, el norte de españa siempre me ha apasionado.