MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Pedrafita do Cebreiro?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Pedrafita do Cebreiro

42 colaboradores

20 cosas que hacer en Pedrafita do Cebreiro

Pueblos en Pedrafita do Cebreiro
Pedrafita do Cebreiro
(15)
Los siete kilómetros de subida a O Cebreiro son estremecedores. Los peregrinos a Santiago de Compostela, después de haber caminado todo el día, afrontan una durísima prueba: La pendiente es muy pronunciada y larguísima. En la tarde que no olvidaré jamás, de a ratos llovía, el viento arreciaba, el frío helaba. Y allí iban ellos, empapados, agotados, trepando la cuesta de nunca acabar. Si para mí llegar en coche a O Cebreiro fue emocionante, para los peregrinos debe ser insuperable. Las vistas desde el mítico Monte son espectaculares y la pequeña aldea parece que estuviera allí sólo para dar cobijo a los peregrinos. De hecho es así: O Cebreiro fue uno de los primeros pueblos en dar albergue a viajeros en su ruta a Santiago. Es cierto que está tan bien reconstruido y adornado que se parece mucho a una postal, pero eso deja de importar en seguida; puede más su enorme magia, la belleza de sus pallozas, sus tres o cuatro callejuelas llenas de tiendas que venden recuerdos del Camino, la melodía de las gaitas que como un telón de fondo nunca se deja de oír, la simplicidad de Santa María la Real, la iglesia pre románica que guarda la hermosa imagen bizantina del siglo XII, patrona de la comarca.
Senderismo en Pedrafita do Cebreiro
Etapa 26 del Camino de Santiago francés
(7)
La etapa 26 del Camino de Santiago por la ruta que empieza en el camino francés, parte desde Sarria, pasando por Vilei hasta llegar a Barbadelo, después se pasa por Rente y Xisto, un dato curioso, es que Xisto significa pizarra, un material base de la construcción de casi todas las casas de las aldeas y pueblos de la Galicia rural.Después pasaremos por las aldeas de Domiz, Leimán, Perascullo, Cortiñas, Lavandeira, Casal y Brea. Entre el pueblo de Brea y Ferramenteiros, nos encontraremos el mojón del km 100..Muy celebrado por los peregrinos dada la cantidad de piedrecitas, estampas e inclusives notas con pensamientos...Esos que durante el camino van acompañándote. Después pasas por Mirallos, Pena, Couto, Moimentos, Mercadoiro, Moutras, Parrocha y Vilachá, hasta que aparece el Rio Miño, y al cruzarlo llegas a Pormarín, el final de esta etapa. Esta etapa tiene 22 km, y es bastante llevadera, ya que en su recorrido ves un poco de todo, pasas por ríos, vias del ferrocarril, pequeñas aldeas,robledales y unos bonitos paisajes que te haran ameno todo el recorrido.
De interés cultural en Pedrafita do Cebreiro
O Cebreiro - El Cebrero
(7)
Cuando en el año 1991 realizamos el camino de Santiago y llegamos al Cebreiro quedamos sobrecogidos por el lugar y por las leyendas sobre el Santo Grial. Hace poco hemos regresado y nos ha vuelto a encantar. Hay que visitar la iglesia prerrománica, la más antigua del camino, donde podemos contemplar un santo Grial, las pallozas o viviendas de piedra con techo de paja, y la hospedería San Giraldo de Aurillac, sin duda la más frecuentada desde Roncesvalles ya que funciona desde el s. IX.
De interés turístico en Pedrafita do Cebreiro
Alto de Poio
(6)
O alto do cebreiro es un punto indispensable del Camino de Santigo, aparecimos un día en una de nuestras escapadas y me quede asombrado, marabillado, aquellos esprecioso y dicen que cuando nieva es.... Inimaginable
De interés cultural en Pedrafita do Cebreiro
Pallozas de O Cebreiro
(3)
Existen lugares que tienen una magia especial. Soy una persona mas bien racional, pero si tuviera que creer en algo, por las sensaciones que este lugar me transmite podría decir que aquí la paz interior, espiritualidad o como quiera llamarse existe de verdad. Me pasa algo parecido cuando visito la Mezquita de Córdoba, es algo difícil de explicar. Cuando llegue a O Cebrerio por primera vez, estaba haciendo el Camino de Santiago y después del esfuerzo de llegar hasta arriba y encontrarte con aquello, bufh!!, pensaba que esa sensación era debido a la gratificación por el esfuerzo realizado y la recompensa de haberlo superado. Pero después volví mas veces ya en coche y la sensación de paz que allí respiro es la misma. Podria pasar horas allí sentado solo contemplando las vistas, viendo pasar peregrinos camino a Santiago o respirando el ambiente de la aldea. Ya lo he comentado con mas gente que lo conoce y tienen una sensación parecida, por eso si queréis sentir algo mágico os animo a que lo visitéis, ademas en los alrededores hay mucho que poder ver.
Iglesias en Pedrafita do Cebreiro
Santa María la Real de O Cebreiro
(4)
Iglesia pequeña y pero con mucho encanto a la vez
De interés cultural en Pedrafita do Cebreiro
Camino de Santiago. Tramo gallego del camino francés
(3)
Imagenes del Camino Francés
Senderismo en Pedrafita do Cebreiro
De Pereje a O Cebreiro
(1)
Salimos muy temprano, todavía de noche y seguimos paralelos por la carretera. La etapa era duraA lo largo de esta etapa se abandona Castilla para entrar en Galicia. Seguimos la ruta. Pronto empezó a llover y no paró en todo el día. Hasta HERRERÍAS el Camino sigue la carretera por el arcén. Pasamos por TRABALEDO (aquí almorzamos), PORTELA, AMBASMESTAS, VEGA DE VALCAREL, RUITELÁN y HERRERÍAS. En este pueblo es donde empieza la subida a O CEBREIRO. Salimos por carretera (1 km aprox) con una fuerte subida y, seguidamente, giramos a la izquierda por un sendero que empieza descendiendo, para comenzar la subida. Pasamos por LA FABA, LA LAGUNA DE CASTILLA y, finalmente, O CEBREIRO.
Senderismo en Pedrafita do Cebreiro
Camino de Santiago (O Cebreiro)
(1)
Vaya amaneceres los que experimentamos durante esta aventura. Fueron días imposibles de olvidar y una experiencia para toda la vida. Nada como el Camino de Santiago, y O Cebreiro con su difícil acceso, uno de los lugares más memorables del camino.
Senderismo en Pedrafita do Cebreiro
Peña telera
La fuerza de la naturaleza impone su ley
Monumentos Históricos en Pedrafita do Cebreiro
Conjunto etnográfico de O Cebreiro
Recordar como vivían nuestros abuelos
Iglesias en Pedrafita do Cebreiro
El Santo Grial
(4)
La iglesia de O Cebreiro evoca una leyenda medieval protagonizada por un campesino que, con grandes esfuerzos y en medio de un temporal llegó a misa en el momento de la Consagración. El sacerdote, algo incrédulo, se reía para sus adentros de aquel ingenuo que había soportado la dureza del trayecto para asistir al oficio dominical, cuando vio cómo la forma consagrada se convertía en un trozo de carne y el vino del cáliz en sangre. Si entras en el pequeño templo aún podrás ver estas dos piezas guardadas en un relicario, regalo de los Reyes Católicos. Las tumbas del campesino y de aquel escéptico sacerdote están en la capilla del Milagro. Casas rurales Lugo http://www.Toprural.Com/galicia/casas-rurales-lugo_bd-es-27.htm
Reservas Naturales en Pedrafita do Cebreiro
O Courel
La sierra de O Courel se localiza entre las provincias de Lugo, Orense con el Bierzo, es la gran reserva de Galicia y cuenta con un rico patrimonio histórico y sobre todo natural. Se extiende desde el frio O Cebreiro, punto de entrada del Camino de Santiago, y el río Sil, sin llegar a tocarlo. La grandeza de su bosque está en su reserva botánica y variedad de especies: Robles, abedules, hayas..Devesas o los soutos de castaños; en cuanto a su fauna destacar más de 170 especies vertebrados como lobos, zorros, jabalies, tejones, martas, etc. Sus cumbres más altas son Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro, montañas para la práctica del senderismo y poder gozar de la naturaleza en su estado más vivo. O Courel lo recomiendo para amantes de la naturaleza por su riqueza paisajistica, pero también por su valor cultural, histórico y etnografico. Ruinas de castillos, el túnel de A Louseira (construcción romana para el agua), castros celtas, antiguas minas romanas, pallozas.. Para acceder a todo este entorno desde Lugo se toma la C-546 a Samos después de pasar por A Pobra de san Xulian y Sarria. Desde la N_VI a la altura de Pedrafita nos desviamos a la derecha hacia O Cebreiro por la LU-634, que nos lleva de Cebreiro a Samos.
De interés turístico en Pedrafita do Cebreiro
Pedrafita
Era la primera vez que hemos visto tanta nieve ... Dejamos nuestro apartamento en Sabiñanigo por la mañana y nos fuimos a ver donde podíamos llegar. Piedrafita parecía un nombre descriptivo, a continuación, nos desviamos de la carretera principal y nos encontramos con monte, monte y monte... Finalmente llegamos a la pequeña ciudad cubierta por un velo blanco inmaculado en el que se marcaban las huellas. A cambio, pudimos disfrutar de las magníficas vistas.
Iglesias en Pedrafita do Cebreiro
Iglesia O Cerbreiro
(1)
La iglesia de O Cebreiro evoca una leyenda medieval en que un campesino se había enfrentado a una terrible tormenta para llegar a la iglesia a la misa del domingo. El sacerdote, un poco incrédulo, reía a esta valentía ingenua que habían recibido al momento, cuando vio el cáliz del vino en sangre. Si usted visita el pequeño templo, verá un hermoso medallón y una ofrenda de los Reyes Católicos. Las tumbas de los sacerdotes y los campesinos están en la Capilla del Milagro.
De interés turístico en Pedrafita do Cebreiro
Entorno Natural de Fonfría
Rodeado de un maravilloso entorno natural producto de la excelente ubicación en plena sierra de O Courel, podrá disfrutar de un maravilloso panorama denominado Entorno Natural de Fonfría. Se destaca su bellísima Parroquia de Advocación a San Juan. Se puede disfrutar de eventos de folclore, fiestas populares, centros culturales e historias de la región. Conozca la pequeña Aldea al igual que sus maravillosas y coloridas montañas con un espectacular cielo abierto. Es un excelente lugar para distenderse y disfrutar de un bellisimo paisaje en familia.
Templos en Pedrafita do Cebreiro
Aldea de Padornelo
En la localidad de Pedrafita do Cebreiro, dentro de la provincia de Lugo podremos encontrar la bonita y pintoresca aldea de Padornelo. A la misma podremos acceder siguiendo el tradicional camino francés, luego de pasar por el hospital de la Condesa. Esta aldea muestra una fuerte influencia Jacobea, en la que se instaló la Orden de San Juan de Jerusalén como defensa y protección de sus peregrinos que la visitaban año tras año. Una vez aquí no debemos dejar de visitar el bonito parroquial de San Xoán, la cual data su construcción del Siglo XV.
De interés turístico en Pedrafita do Cebreiro
Hospital da Condesa
En la localidad de Pedrafita do Cebreiro sobre la provincia de Lugo, podrá encontrar el Hospital Da Condesa. Es una de las construcciones de mayor historia que aún se mantiene en pié. Su construcción data del siglo IX al igual que el Santuario de Santa María A Real. El hospital Da Condesa es uno de los albergues para peregrinos. Numerosas leyendas y relatos de la historia podrán vivirse en cada rincón o pasillo de su estructura. Cuanta con capacidad de alojamiento de hasta 18 plazas. Su construcción es sencilla rodeada de un entorno natural.