Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sarria?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sarria

40 colaboradores

17 cosas que hacer en Sarria

Senderismo en Sarria
Camino de Santiago (Sarria)
(6)
El camino de Santiago, aunque no se haga desde el principio, es un viaje que marca. Numerosas personas, creyentes o no, siguen el camino a pesar de las ampollas, la ciática, la gastroenteritis o los dolores musculares. Los peregrinos son una gran familia que se protegen y se animan, a la vez que despotrican al unísono sobre los autores de las guías para el peregrino compostelano. Alguien me dijo una vez que "quien no sufre no ha hecho el camino". Quizás así sea la vida y para llegar a la mágica ciudad de Santiago, mezcla de lluvia y niebla, sea necesario el dolor en el camino
Iglesias en Sarria
Iglesia de Santiago de Barbadelo
(4)
A unos tres Kilómetros de Sarria, y siguiendo el Camino hacia Pormarín, nos encontramos con una bonita Iglesia románica, la Iglesia de Santiago. La iglesia de Santiago de Barbadelo fue un antiguo monasterio que durante siglos dependió del Monasterio de Samos.Aquí ya vamos encontrando referencia del lugar en el Libro V del Codex Calixtinus entre los nombres de las villas del Camino de Santiago. La iglesia,fué construida en la segunda mitad del siglo XII, consta de una sola nave y ha perdido la cabecera original, de único ábside, y el arco de triunfo. Destaca la torre que se levanta en la fachada noroeste. Es de planta cuadrada, apoyándose en los extremos en columnas adosadas a los muros de la iglesia y en un pilar. En ellas se apoyan arcos de medio punto doblados. Tres de los cuatro capiteles presentan una decoración vegetal a base de hojas estilizadas que rematan en bolas; el cuarto capitel se decora con leones afrontados con pequeñas alas. La portada occidental es lo más interesante del templo, ya que muestra una figura con los brazos extendidos y flanqueada por dos estrellas. En su parte interior también va tallado, exhibiendo una cruz y rosetas. Como el templo estaba abierto, allá fuimos a que nos sellasen la "cartilla", pasando por el pequeño cementerio, cosa muy habitual en casi todas las Iglesias que nos vamos encontrando por el camino.
Iglesias en Sarria
Capilla de piedra de Morgade
(2)
Seguimos la carretera hasta Morgade. Al final del pueblo hay una buena fuente de piedra, donde volvemos a rellenar las cantimploras, y a unos pasos, nos encontramos con algo que nos deja un poco consternadas...Una pequeña capilla de piedra, donde el respeto y el buen gusto de algunos peregrinos lo dejaron olvidados en algún cruce del camino...La capilla está totalmente pintarrajeada con nombres,declaraciones de amor, fechas y lugares de procedencia..Y a todo esto se suma bolsas vacias, botellas, etc. En el altar, hay piedras, estampas y alguna que otra anotaciones de peregrinos, cosa que es normal, no lo de las pintadas, que en una capilla que tiene su historia en este Camino dá mucho que pensar sobre el grado de civismo y el poco respeto.
Estaciones de Tren en Sarria
Estación de trenes en Sarria
(4)
Al llegar a Sarria, después de casi dos horas de tren desde A Coruña, nos encontraremos con una pequeña estación, ubicada en la zona sur de la ciudad. La estación es bastante pequeña, ( más bien parece un apeadero )aunque cuenta con los servicios mínimos, ventanilla para billetes,bar cafetería, paneles indicativos y algunas fotos del Camino de Santiago, ya que Sarria es un punto importante para el peregrino que quiere conseguir la "compostela" al ser el recorrido de 112 km hasta Santiago, y para obtener el documento si vas a pié, se exige un mínimo de 100 km recorridos. Desde Madrid a Sarria también tienes un tren nocturno que parte 23:37 de Chamartin y llega a las 8 de la mañana.
Iglesias en Sarria
Iglesia del Salvador
(2)
Siguiendo por la calle Mayor de Sarria y después de pasar la Iglesia de Santa María, nos encontramos con la Iglesia del Salvador, frente a la Torre de la Fortaleza y el Juzgado ( antiguo Hospital de San Antón ).La Iglesia es del siglo XIII, aunque la espadaña fue alzada hacia 1860 por el constructor sarriano Francisco Castiñeira con tintes barrocos. El ábside es románico , con el tramo rectangular y la cabecera semicircular, con bóveda de cañón. El frontis presenta una puerta gótica, y en el muro norte se abre una puerta de transición. Fué una pena no poder entrar a su interior, ya que según la información después buscada,en su interior hay unos bonitos capiteles con hojas,bastones y cabezas humanas (en piedra..Claro está) También cuenta con un Cristo en actitud de bendecir y varios signos lapidarios, como cabezas humanas, rollos, rosetas, puntas de clavo. La visita al interior solo se puede hacer en horas de culto, y a nosotras aún nos queda mucho camino que recorrer..Así que seguimos nuestro camino hasta llegar al Convento de la Magdalena, otro monumento importante en Sarria y parada del peregrino del medievo, ya que en esa fecha fué un hospital para acogerlos.
Información Turística en Sarria
Camino de Santiago, Km 100
(2)
Entre Brea y Ferreiros, después de haber hecho 12 km desde Sarria, pasando por aldeas, robledales, cuestas y algún que otro tramo asfaltado, nos encontramos con el tan esperado indicativo de que estamos en el Km. 100, la distancia que falta para llegar a Santiago de Compostela. El monolito, está cubierto de pintadas, y sobre su base hay montones de piedras,estampitas, y alguna cruz hecha con palitos del camino. No nos resistimos a hacernos la foto junto al indicativo...Y ahí una de las chicas, protagonizó la anécdota del día...Al pegarse al monolito para la foto, sin querer dió con el brazo al montón de piedrecitas que había encima, con el consiguiente estruendo al caerse..El recogerlas apresuradas mirando para un sitio y otro para ver si alguien había sido testigo del "derrumbe". Ese día, Tina fué nombrada con solemnidad entre risas y el bochorno de ella como "destructive woman".
Iglesias en Sarria
Convento de la Magdalena
(2)
En la zona del Casco antiguo de la Magdalena, después de subir una cuesta empedrada con varias casas albergues de peregrinos y restaurantes, nos encontramos con un edificio de piedra y justo enfrente un cementerio con tumbas antiquísimas de piedra. La niebla aún no se ha levantado, y aunque el lugar está solitario y mis compañeras se han ido adelantando y el sitio es un tanto tétrico por la hora y la niebla, no me resisto a fotografiarlo y leer la reseña que tiene en la puerta.Es el convento de la Magdalena o antigua Iglesia de la Merced, un edificio levantado sobre el 1200, cuando dos religiosos italianos de la congregación de la Penitencia de los Mártires de Cristo, que seguían la regla de san Agustín, viajaban en peregrinación a Santiago.Este convento se convirtió en un lugar muy celebre entre los peregrinos del medievo. La fachada es de estilo renacentista y guarda en su interior varios sepulcros y escudos de familias nobles. El claustro es románico de transición al gótico.
Senderismo en Sarria
Fuente del Peregrino
(2)
Después de reponer fuerzas en la Taberna Mercado da Serra, reanudamos el Camino,tomamos las indicaciones y vamos caminando por una zona arbolada y con varios caserios desperdigados por el campo, supongo que son vaquerias ( por el olor..) En la parte derecha del camino, nos encontramos con esta moderna fuente, con el "anagrama" del peregrino, el mismo que podemos ver en todas las indicaciones más modernas. Una verja abierta, nos deja pasar al interior, donde hay una especie de alberca (no sé si para que beban los caballos..O para que el peregrino se remoje los pies, aunque el fondo por el agua turbia no sé puede ver, así que desistimos comprobar la profundidad)Tambien hay un caño de agua en la pared frontal, llenamos las botellas de agua fresca..Y a continuar...
Iglesias en Sarria
Iglesia Santa Mariña de Sarria
Habíamos estado bromeando mientras saliamos de desayunar y por la hora ( 6,30 de la mañana )un día que se presentaba lluvioso y con neblina, sobre la posibilidad de que en el camino nos "saliese" la Santa Compaña..Y cual fué nuestra sorpresa, al encontrarnos en la valla que rodea la Iglesia de Santa María, unas pinturas alusivas. La verdad es que sorprende ver en blanco y negro una "pintada" tan artistica,acostumbrada a los colorines de los grafiteros. La iglesia de Santa María,fue obra románica del siglo XIII, sustituída a finales del siglo XIX, por la actual,que presenta planta de cruz latina, y aspecto del gótico. La torre ,está rematada con una aguja en forma piramidal, donde está el reloj. Fue sufragada por la testamentaría de don Juan María López, y en su interior guarda numerosas obras de la imaginería gallega de finales del XIX, un Cristo Crucificado, de la autoría de Magariños, San Xoán ( patrón de la villa ) de Brocos y una imagen de Santa Mariña, titular de la parroquia. En la Rectoral Vieja se descubrió recientemente una inscripción sobre la puerta principal. La información de su interior también tuve que recabarla después, ya que como casi todas las Iglesias, solo está abierta en horas de culto.
Sitios insólitos en Sarria
Kilometro 100 en el Camino francés
(1)
La terminal se encuentra a 100 kilometros de Peruscallo en la etapa Sarria – Portomarin del Camino Francés. Despierta fuertes emociones entre los peregrinos, ya que representa los últimos 100 kilómetros de viaje a Santiago de Compostela. Para celebrar la ocasión, es evidente que hicimos unas fotos antes, al igual que muchos otros peregrinos que buscan capturar el momento. Otros peregrinos escriben palabras en la terminal para dejar su huella en el camino. Cuando atraviesas esta señal es el punto culminante del camino.
De interés turístico en Sarria
Aceas de Sarria
(2)
Se tarda unas dos horas de dificultad fácil siguiendo el cauce del río en algunos tramos con pasarelas de madera. Ruta circular que empieza pasando el campo de fútbol.
Monumentos Históricos en Sarria
Ponte da Áspera
(1)
Sarria no figura en el "Codex Calixtinus", pero su historia está ligada a las peregrinaciones, ya que el recorrido desde la ciudad hasta Santiago, tiene 112 Km, los necesarios para alcanzar la compostela a pié. Después de desayunar emprendemos el camino, el día aún no despunta y hay una niebla que le dá un halo de misterio al camino. Después de pasar por la parte antigua de la ciudad, por un camino muy bien señalizado(como será durante todas las etapas), pasamos por el Ponte da Áspera, un puente romano situado sobre el Río Celeiro, que fue construido con trozos de pizarra, menos los arcos que son de sillería de granito y habla del paso de los romanos por esa ciudad sobre los siglos XIII y XIV. Vamos camino de Barbadelo y después de pasar ese puente, nos vamos adentrando en un camino lleno de arboles y maleza mientras el día empieza a aclarar.
Pueblos en Sarria
Sarria
(3)
Sitio muy bonito. Paseo del malecón muy bonito. Hay de todo y para todos. Tapas buenísimas y no digamos de los días de feria. Pulpo a tope mojando pan en ese aceite. Ummmm que rico !!!!! Este año vuelvo !!!
Senderismo en Sarria
Camino de Santiago - Barbadelo
Barbadelo
De interés cultural en Sarria
Convento de A Madalena
(1)
Situada en la bonita localidad de Sarria, en la provincia de Lugo, podrá encontrar a el antiquísimo convento de A Madalena. Su construcción data de principios del siglo XII con el fin de operar como Hospital de Peregrinos. Durante el paso de los siglos recibió algunas modificaciones, siendo mas notables las efectuadas entre los siglos XV y XVIII que le confirieron una fusión de estilos arquitectónicos desde su origen Románico como Gótico, Renacentistas e incluso Manuelinos traídos directamente de Portugal
Puentes en Sarria
Puente de A Áspera
En la localidad de Sarría, dentro de la provincia de Lugo podremos visitar el bonito Puente de A Áspera el cual consta de un total de tres arcadas, que se elevan atravesando el Río Celeiro. Vale la pena destacar su emplazamiento el cual se encuentra rodeado de un bonito espacio paisajístico, con marcada presencia del verde de sus alrededores. Para su construcción se utilizaron cachotes de pizarra, con excepción de sus arcos en los cuales se utilizo sillería de granito.
De interés cultural en Sarria