MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Arzúa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Arzúa

29 colaboradores

13 cosas que hacer en Arzúa

Pueblos en Arzúa
Arzúa
(6)
Nuestro Camino de hoy llega hasta Arzúa, para comer (a 60km de nuestra casa de ayer, Ambasmestas). La calle principal es la de un pueblo grande, pero en cuanto me pongo a callejear, descubro la zona vieja del pequeño pueblo que debió ser; y aunque hay datos que indican que fue una ciudad Celta, su mayor auge se produjo con la construcción de la Catedral de Compostela (ya que aquí se levantaron los hornos de cal para la edificación de la Catedral). Después del paseo por el pueblo, paro a tomar un refresco en una terraza que encuentro a mi paso (junto a la iglesia de Santiago), y observo que Arzúa es una localidad con mucho movimiento, a estas alturas y cercanía de Santiago ya son muchos los peregrinos que se ven por las calles. En este punto los albergues y lugares para sellar los pasaportes de Peregrinos andan un poco “petados” de gente haciendo cola a las puertas; el sitio no es especialmente bonito, pero ofrece todos los servicios necesarios a los que muy probablemente, harán de Arzúa (ya que es punto donde coinciden el Camino francés y el Camino del norte), su última parada antes de llegar hasta Santiago. Como nota deciros, que aquí se celebra una de las ferias ganaderas más importantes de Galicia (eso, y el queso, son lo más reconocido de la localidad)
Iglesias en Arzúa
Iglesia de la Magdalena
(2)
La capilla de la Magdalena es del siglo XVI y perteneció a un antiguo hospital fundado por los Frailes Agustinos, para acoger a los peregrinos que hacian el Camino de Santiago, pero más tarde, tuvieron que abandonarlo en el siglo XVII. No hace mucho, ha sido restaurada para poder convertirla en un museo. La capilla tiene una sola nave rectangular, con una puerta de arco semicircular en la fachada, que delata su estilo románico y en su interior aún se conserva el sepulcro de Alonso de Muñiz, que era "el señor del Pazo de Brates",y que en su día participó en la fundación del templo junto con los frailes Bartolomé de Taide, Pedro de Somogas y Bartolomé Lema, estos hechos son recordados con una inscrpción en el presbiterio del interior
Plazas en Arzúa
Plaza Mayor
(1)
Entramos a Arzua, siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago, y una vez pasada la Iglesia de la Magdalena, nos encontramos con una plaza arbolada con diferentes estatuas. Una de ellas nos llamó la atención, está dedicada a las vacas. Arzua es famosa por sus quesos, cosa que no me extraña, ya que los pastos son verdes, frescos y abundantes. Aún es muy temprano, y la plaza está desierta. Pero dado el emplazamiento y los bancos que hay a la sombra de los arboles, nos imaginamos que puede ser un lugar muy agradable y bastante concurrido por los vecinos
Pueblos en Arzúa
(2)
De interés cultural en Arzúa
Camino de Santiago (Última etapa)
(2)
El territorio Terras de Ulla e Tambre es un lugar de caminantes que se dirigen hacia Santiago de Compostela por distintas rutas y de distintas procedencias. Lo cierto es que este territorio es un lugar de encuentro de los distintos caminos, puesto que es en este lugar en el que se entrecruzan el Camino Francés, el del Norte, el Primitivo y la Vía de la Plata. Es en estos kilómetros finales donde el peregrino, exhausto de un viaje largo, experimenta un mar de sensaciones distintas y sentimientos encontrados. Por un lado, la emoción de su pronta llegada a su meta, la ciudad de Santiago de Compostela; y por otro, una cierta melancolía porque se aproxima el final del camino en el que tantas experiencias ha vivido. Asimismo, el peregrino, a su paso por Terras de Ulla e Tambre se encuentra con paisajes verdes llenos de vegetación, aire puro que llena sus pulmones y el murmullo del agua de los ríos Ulla y Tambre que despiertan todos sus sentidos y le aportan energía en este tramo final. También disfruta de las manifestaciones artísticas de gran belleza que halla a su paso como el Monasterio de Sobrado dos Monxes, lugar que invita a relajarse mientras se observa su cuidada arquitectura que transmite la sensación de haber retrocedido en el tiempo. El peregrino tiene también la posibilidad de saborear los productos del territorio antes de su llegada a Santiago de Compostela, como es el queso de la D.O Arzúa-Ulloa, el vino de la D.O. Rías Baixas, la miel, los productos de la huerta, los frutos del bosque y los productos de repostería como son las filloas, los ricos, los almendrados y los melindres. Todo ello junto con la hospitalidad de los residentes del territorio y la oferta de servicios existente (alojamiento, restauración, actividades en contacto con la naturaleza y con la cultura local), hace que el tramo final del Camino de Santiago constituya una experiencia única e inolvidable llena de sensaciones, emociones y sentimientos.
Iglesias en Arzúa
Capilla da Madalena
Siendo arzobispo de Compostela D.Pedro V(1344-1351)dio facultad a los religiosos agostiños de Santa María Madalena de Sarria para establecer un convento con dicha advocación en este lugar. Los religiosos del convento tenian la obligacion de socorrer y dar al bergue a los peregrinos que acudian a Compostela. En el año 162 era vecario prior del monasterio de Arzúa el feligres Matias de la Ribiera. A partir de esta fecha,el convento fue derrunbandose y de el solo queda esta capilla. Presenta elementos exteriores románicos y en su interior un arco triunfal gótico flanqueado por los sartegos de Alonso Muñiz e Ivan Goiráldez señores de los pazos de Brates y Magulán.
De interés cultural en Arzúa
Viernes Gastronómicos en la Confitería La Esquina (Arzúa).
(2)
Disfruta de una iniciativa de asociados a "Terras de Ulla e Tambre" pequeños productores y comerciantes de este espléndido rincón gallego. La Confitería-Café La Esquina nos acerca los mejores productos del interior de Galicia, vino, la mejor carne gallega, pulpo, setas...toda una amalgama de productos con todo el sabor de "Terras de Ulla e Tambre" disfrutando de la calidad y la tradición del interior de Galicia. Una mínima muestra de la diversidad, la calidad y la riqueza de los productos de “Terras de Ulla e Tambre” un nuevo encuentro de cultura, sabor y aroma para dar a conocer nuestra tierra. Una iniciativa que tiene previstas más colaboraciones acercándonos otros productos como el queso, la miel, repostería. Conocenos y aprende de nuestros compañeros todos aquellos procesos de elaboración y producción de nuestros productos, una cita ineludible y una oportunidad perfecta para disfrutar del mejor ambiente y la verdadera esencia del interior de Galicia. ¡Recuerda! Todos los viernes en Confitería-Café La Esquina a partir de las 20:30 en la Plaza de Galicia de Arzúa. Consulta el programa con las fechas y actividades previstas.
Bosques en Arzúa
Porto de Mouros
Al sur de Arzúa se encuentra una de las zonas interiores de Galicia mejor preservadas, con bosques de castaños y robles donde abundan los riachuelos que vierten sus aguas en el espectacular embalse de Portodemouros. Si decides seguir río arriba encontrarás un terreno abrupto con espesa vegetación donde el río se encajona entre rocas. Y para disfrutar un rato de relajo, aprovéchate de las cuidadas playas fluviales de la región. Casas rurales A Coruña http://www.Toprural.Com/galicia/casas-rurales-a-coruna_bd-es-15.htm
Playas en Arzúa
Ribadiso
Poco distante de la Villa de Arzúa, podrá disfrutar del maravillos panorama que ofrece Ribadisio. En este sitio no debe dudar en visitar sus dos principales atractivos famosos por su historia y belleza de su entorno natrual: el área recreativa con playa fluvial sobre el río Iso y su maravilloso y antiquísimo hospital de Peregrinos.Éste antiguo hospital se encuentra actualmente refaccionado y equipado para operar como albergue. Otro de los principales puntos de interés y atracción de Ribadisio es su antiguo puente para el paso de los peregrinos construido en el siglo XII.
Fiestas en Arzúa
Queso de Arzúa - Ulloa
A lo largo de las comarcas de Arzúa, Melide, Ulloa y Chantada, podremos encontrar el delicioso queso con Denominación de Origen Controlado el cual lleva el nombre de dos ciudades de esta zona. Este particular queso se hace a base de leche de vaca y posee un alto contenido de grasa. Tiene un aroma lácteo y un color Amarillo brillante. Con motivo de este tipo de quesos, podremos encontrar una importante celebración popular que se repite, año tras año, en la localidad de Arzúa la cual convoca una importante cantidad de seguidores.
Pueblos en Arzúa
Xixirin
Una casa de piedra, un horno de leña, un huerto ecológico, gallinas felices, ducharse con cubos, volver a las raíces, a la esencia de la vida... Recuperar lo que nunca debimos haber perdido.
De interés cultural en Arzúa
(2)
Iglesias en Arzúa
Iglesia de Santiago de Arzúa
(1)
en la ciudad de Arzúa, sobre la provincia de La Coruña encontraremos la antiquísima y famosa Iglesia de Santiago de Arzúa. Aquí se ofrecen diversas actividades para la comunidad organizadas por la parroquia como pueden ser misas y confesiones, catequesis, exposición del santísimo entre otras. Son típicos los peregrinajes donde turistas de todo rincón del mundo vienen a practicar en la región de Arzúa. El 31 de diciembre de 2009 se ha dado comienzo a la celebración de segundo Año Santo Compostelano del Tercer Milenio del Cristianismo, por lo que se recomienda informase de las diversas actividades festivas durante el 2010.
Actividades en Arzúa y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral de Santiago de Compostela
(52)
15
Tours y visitas guiadas
Free tour por Santiago de Compostela ¡Gratis!
(242)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas por Santiago
(4)
70
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Santiago ¡Tú eliges!
40
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Hostal de los Reyes Católicos
(1)
12
Tours y visitas guiadas
Tour del Camino de Santiago
(2)
15
Tours y visitas guiadas
Tour gastronómico por Santiago de Compostela
(1)
60
Tours y visitas guiadas
Tour privado por La Coruña ¡Tú eliges!
55
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Torre de Hércules
15