Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Lugo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Lugo

164 colaboradores
Lo más visitado en Lugo
Monumentos Históricos en Lugo
Muralla romana de Lugo
(61)
2 actividades
Catedrales en Lugo
Catedral de Santa María de Lugo
(27)
2 actividades
Plazas en Lugo
Plaza Mayor Lugo
(21)
2 actividades
Fiestas en Lugo
Arde Lucus
(17)
Estaciones de Autobús en Lugo
Estación de autobuses de Lugo
(7)
Reservas Naturales en Lugo
Parque Natural de los Ancares
(4)
Bodegas en Lugo
Ruta de viñedos ( Ribeira Sacra).
(8)
2 actividades
Museos en Lugo
Museo Provincial de Lugo
(6)
1 actividad
Monumentos Históricos en Lugo
Casco histórico de Lugo
(11)
2 actividades
Ayuntamientos en Lugo
Casa Consistorial o Ayuntamiento de Lugo
(5)
1 actividad
Bosques en Lugo
El Bosque de Sarria
(3)
Ayuntamientos en Lugo
Centro de Servicios Municipais
(2)
Museos en Lugo
Museo monográfico del castro de Viladonga
(5)
1 actividad
Monumentos Históricos en Lugo
Muralla romana de Lugo
(61)
2 actividades
Monumentos Históricos en Lugo
Casco histórico de Lugo
(11)
2 actividades
Monumentos Históricos en Lugo
Puerta Falsa o del Boquete
(5)
Monumentos Históricos en Lugo
Porta Miñá
(4)
Monumentos Históricos en Lugo
Ventana del casco viejo de Lugo
(4)
Plazas en Lugo
Plaza Mayor Lugo
(21)
2 actividades
Plazas en Lugo
Plaza San Marcos
(2)
Plazas en Lugo
Plaza Santo Domingo
(2)
Plazas en Lugo
Plaza de la Soledad
(4)

82 cosas que hacer en Lugo

Monumentos Históricos en Lugo
Muralla romana de Lugo
(61)
Ya que hace poco declararon Patrimonio de la Humanidad a la Torre de Herculés de La Coruña, hoy vengo hablar brevemente de "La Muralla de Lugo" que estuvo en la lista de monumentos y también fue declarada hace tiempo Patrimonio de la Humanidad, concretamente en el año 2000 por la UNESCO. Esta fortificación de más de dos kilomentros de circunferencia es la única de origen romano que conserva íntegro su recorrido y es dentro de ella que se concentra la parte histórica y centro de la capital lucense. Esta larga y laboriosa fortificación tiene varias entradas al centro de la ciudad con diferentes nombres a las puertas, generalmente nombre de santos, como puerta del obispo, puerta de Santiago, puerta de San Pedro o Puerta de San Fernando. Así que si visitas la capital no te pierdas su casco histórico, sus edificios, iglesias así como la Catedral de Santa María, Termas Romanas, la Casa del Mosaico, el Museo Provincial, sus jardines, etc. Etc.
2 actividades
Catedrales en Lugo
Catedral de Santa María de Lugo
(27)
La actual Catedral de Lugo se encuentra en la plaza de Santa María, cerca del Palacio Episcopal y es románica. Su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes. Una de sus joyas artísticas es el retablo renacentista que estaba en el altar mayor, obra de Cornelis de Holanda, y que se partió a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero. Se accede desde la muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad, a través de la Puerta de Santiago.
2 actividades
Plazas en Lugo
Plaza Mayor Lugo
(21)
Como no podía ser menos, Lugo tiene una bonita Plaza Mayor. Al fondo, las dos torres de la Catedral.
2 actividades
Fiestas en Lugo
Arde Lucus
(17)
Fiesta que se celebra en Lugo, aproximadamente el último fin de semana del mes de Junio. En ella se puede uno meter en el cuerpo de un romano o un castrexo, dependiendo de las ganas de disfrazarse (es aconsejable). Podremos ver romanos, gladiadores, celtas, iberos y, si hay suerte "el Minotauro". Tendremos los cinco sentidos alerta pues veremos, oleremos, degustaremos, tocaremos y oiremos cosas fuera de nuestra rutina habitual. En fin, lo pasaremos bien, puesto que para ello está pensada esta fiesta. ¡Que la disfrutéis!
Plazas en Lugo
Praza do Campo o Plaza del Campo
(12)
¡¡En plena ruta romana y además la mejor zona de tapeo de Lugo!! A Praza do Campo o La Plaza del Campo se encuentra en plena ruta romana lucense y además en una de las mejores zonas de tapeo de la ciudad de Lugo, además se cree que debió ser el lugar donde se encontraba el Foro de Lucus Augusti, que no era otro que el antiguo Foro Romano de ahí que Lugo venga de Lucus Augusti (la traducción al romano de Lugo). Se aprecia su forma triangular y además aparece aportalada con una fuente en el centro de la plaza, denominada de San Vicente, de estilo barroco con la figura de San Vicente Ferrer en actitud predicadora. Además juega un papel estelar en las fiestas de San Froilán a primeros de octubre cada año ya que por sus caños se hace salir vino tinto. El nombre de la plaza viene debido al mercado de productos del campo y de pan, que en ella se celebró hasta el siglo XX.
Estaciones de Autobús en Lugo
Estación de autobuses de Lugo
(7)
¡¡Una estación desde autobuses que se puede ver desde la muralla de Lugo!! La estación de autobuses de Lugo se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, pudiéndo obtener una panorámica fantástica de la muralla de Lugo, patrimonio de la UNESCO. Se encuentra comunicada la ciudad de Lugo con diferentes ciudades como por ejemplo: Bilbao, Sevilla, Vigo, Pontevedra, Ourense, Os Ancares, Ocourel, Sarria, Ribeira Sacra, A Mariña, Santiago de Compostela, A Coruña, las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Pudiendo adquirir los billetes en diferentes compañías como: Alsa, Monbus, Arriva o Empresa Freiré.
Reservas Naturales en Lugo
Parque Natural de los Ancares
(4)
En el extremo de Europa, como ultima prolongación de la cordillera cantábrica, encontramos la Reserva de Os Ancares. Las fragas contribuyen al equilibrio ecológico del medio, conservando recursos como el aire, el suelo y el agua. Os Ancares es la más importante representación de la frondosidad de los bosques gallegos con una extensión superior a la de cualquier otro y donde tienen cabida tanto los castaños centenarios, como especies europeas como el hayedo, que proporciona un espectacular paisaje. Quizás la mejor época para visitarlo es el otoño, cuando el abanico de color abarca todas las tonalidades desde el marrón hasta el verde, pasando por todas las gamas de amarillos, ocres… Aquí, pasear es un placer, y adentrarse en el monte todo un reto. En el Piornedo se conserva el mejor ejemplo del pueblo tradicional de esa zona galaico-leonesa donde podemos ver las características viviendas con paredes de granito y planta circular que se conocen con el nombre de Pallozas.
Bodegas en Lugo
Ruta de viñedos ( Ribeira Sacra).
(8)
En esta ocasión iniciamos la ruta motera al Cañón del Sil y La Ribeira Sacra desde Os Peares, cerca de Ourense, donde el río Sil se une con el Miño, para recorrer la orilla orensana hasta el Monasterio Parador de San Estevo de Ribas de Sil en Nogueira de Ramuín y salir por Monforte de Lemos. Esta gran falla es de origen tectónico de la era cuaternaria, y por la acción erosiva de las aguas del Sil ahondó el cañón que sirve de frontera natural entre las provincias de Orense y Lugo. El término "Ribeira Sacra" procede de la Edad Media y responde a varias definiciones, bien a la gran cantidad de bosques de robles o castaños centenarios, y también a monasterios y templos románicos ubicados en esta comarca, donde actualmente se pueden visitar hasta 18 monumentos. La comarca es muy conocida por sus atractivos naturales y biológicos, con un ecosistema de gran variedad y riqueza, sus espectaculares paisajes de bosques de robles, castaños, viñedos escalonados y aldeas, por donde el río discurre encajonado entre montañas. Para poder admirar los paisajes se disponen de zonas de miradores en las carreteras y rutas náuticas en catamarán por los pantanos, que permiten ver los cañones desde varios puntos. La buena gastronomía de la zona y la alta calidad de sus vinos de uvas mencía y godello, que eran ya reconocidos por los romanos, permiten recuperar fuerzas en los restaurantes de la comarca. Y para pasar unos días de descanso, nada mejor que hospedarse en el parador de San Estevo.
2 actividades
De interés turístico en Lugo
Diputación Provincial de Lugo o Palacio de San Marcos
(4)
¡¡Uno de los edificios más bonitos para un Organismo Oficial!! El Palacio de San Marcos, alberga a la actual Diputación Provincial de Lugo. Fue edificado en 1886 para albergar al hospital que sustituía al antiguo de San Bartolomé, ambos edificiados sobre la capilla de San Marcos que estuvo originariamente en el mismo lugar. Los cuatro cedros que ahora mismo podeís ver en mis fotografías en la actualidad ya no están debido a que por los fuertes temporales el invierno pasado, derribó uno y decidieron cortar o talar los otros tres. La Excelentisima Diputación Provincial de Lugo, se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Lugo, concretamente en la Rúa de San Marcos en el número 8. El actual presidente de la Diputación es Don José Ramón Gómez Besteiro del PSOE
Museos en Lugo
Museo Casa dos Mosaicos o La Casa de los Mosaicos
(5)
¡¡ Merece la pena una visita!! En nuestras continuas visitas a la ciudad de Lugo, uno de los últimos descubrimientos que hicimos fue conocer el Museo Casa dos Mosaicos (en galego) o el museo de la Casa de los Mosaicos (en castellano). Se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Lugo, concretamente en la calle Doctor Castro en los números 20 y 22, a pocos metros de la Plaza del Ayuntamiento. Destaca por la importancia del descubrimiento de los restos de la casa que allí estaba durante los siglos I, y II, estando ocupada hasta el siglo V, en la época de la invasión de los romanos en Lugo. Sus horarios son: - En invierno de: Martes a domingo de las 11:00 a las 14:00, y de las 17:00 a las 19:00 horas. - En verano en los meses de Julio y Agosto: De martes a domingo de las 11:00 a las 14:00, y de las 17:00 a las 20:00 horas. ¡¡ Merece la pena una visita!! En nuestras continuas visitas a la ciudad de Lugo, uno de los últimos descubrimientos que hicimos fue conocer el Museo Casa dos Mosaicos (en galego) o el museo de la Casa de los Mosaicos (en castellano). Se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Lugo, concretamente en la calle Doctor Castro en los números 20 y 22, a pocos metros de la Plaza del Ayuntamiento. Destaca por la importancia del descubrimiento de los restos de la casa que allí estaba durante los siglos I, y II, estando ocupada hasta el siglo V, en la época de la invasión de los romanos en Lugo. Sus horarios son: - En invierno de: Martes a domingo de las 11:00 a las 14:00, y de las 17:00 a las 19:00 horas. - En verano en los meses de Julio y Agosto: De martes a domingo de las 11:00 a las 14:00, y de las 17:00 a las 20:00 horas.
1 actividad
Museos en Lugo
Museo Provincial de Lugo
(6)
¡¡Reúne todas las obras de la provincia y además su entrada es gratuita!! El Museo Provincial de Lugo se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Lugo, concretamente está al lado de la calle más famosa por el tapeo la Rúa Nova. Se creo en el año 1932 para unir todos lugares pertenecientes al patrimonio de la provincia de Lugo. Dispone de salas destinadas a la Prehistoria y a la Arqueología lucense. Sus horarios de apertura en invierno son: De las 10:30 a las 14:00 horas y de 16:30 a las 20:30 de lunes a sábado y en verano (considerado Julio y Agosto), de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
1 actividad
Monumentos Históricos en Lugo
Casco histórico de Lugo
(11)
A lo largo del peregrinaje a Santiago de Compostela, nos encontraremos con la bonita ciudad de Lugo, de la cual no podremos obviar su llamativo y atrapante casco histórico. Una vez en la capital mas antigua de Galicia podremos visitar tanto la sede del Museo Provincial, la cual albergaba antiguamente las dependencias del Antiguo Convento, como también visitar la Iglesia Conventual de San Francisco, de carácter lucense. En la tradicional calle de las Dulcerías podremos encontrar el Museo Arqueológico en los sótanos de una casa habitada.
2 actividades
Ayuntamientos en Lugo
Casa Consistorial o Ayuntamiento de Lugo
(5)
¡¡Un precioso ejemplo del arte barroco en la ciudad de Lugo!! La Casa Consistorial es el lugar que actua como sede del Ayuntamiento de Lugo, ubicado en un lugar privilegiado como es la Plaza Mayor o Praza Maior de Lugo, en pleno corazón comercial y financiero de la ciudad. Se trata de un fantástico ejemplo del arte barroco civil gallego, levantado en el siglo XVIII por el arquitecto Do Lucas Ferro Caaveiro. La torre del reloj que actualmente vemos es posterior a la creación del edificio ya que data del siglo XIX.
1 actividad
Bosques en Lugo
El Bosque de Sarria
(3)
Comienzo del camino de Santiago para muchos peregrinos, esperan 116 Km hasta Santiago de Compostela.
Spa en Lugo
Centro de Spa del Gran Hotel Lugo
(3)
¡¡Una jornada relajante en el centro de Spa del Gran Hotel de Lugo!! Merece mención aparte el centro del Spa del Gran Hotel de Lugo, ya que además posee acceso independiente, es decir que no es necesario estar alojado en el hotel para darte unas sesiones de spa y relajarte aún más si cabe... Nosotros habíamos contratado un programa descanso de lujo que nos incluía, lo 1º de todo 2 noches en alojamiento y desayuno y en 2º lugar dos tratamientos en el Centro de Spa del hotel, junto con la utilización del club termal. El primer día nos dimos un baño de sales minerales, junto con un masaje y por último nos aplicaron chorros manuales a presión. Y por último el segundo día nos envolvieron en algas, nos dieron un masaje general y nos volvieron a aplicar los chorros manuales a presión.
Ayuntamientos en Lugo
Centro de Servicios Municipais
(2)
¡¡Un edificio más, sin pena ni gloria!! El Concello de Lugo o Ayuntamiento de Lugo tiene varios edificios repartidos por la ciudad, entre los cuales me topé con éste, que es el centro de servicios municipais o municipales, que se encuentra justo debajo de uno de los tramos de la Muralla, Patrimonio de la Humanidad, concretamente en la calle Sagrado Corazón. Este centro ofrece prestaciones a los ciudadanos como orientación e información en el hogar, dispone de sala de actos, biblioteca, cafetería, etc... Sus horarios son: - De lunes a viernes: De las 8:30 a las 14:30 h, y de las 16:00 a las 22:00 h - Sábados y domingos: De las 9:30 a las 13:30 h, y de las 16:30 a las 21:30 h
Museos en Lugo
Museo monográfico del castro de Viladonga
(5)
El Castro de Viladonga, se empezó a excavar en el año 1972 y, actualmente, es uno de los castros gallegos en los que más se ha excavado, aunque obviamente no en su totalidad. Es enorme! Por lo que se pudo ver gracias a las excavaciones arqueológicas, el Castro de Viladonga tuvo un asentamiento duradero y especialmente importante entre los S.II y S.V d.c., coincidiendo con la importancia de Lugo en aquel momento. (Recordemos que la majestuosa muralla del Lucus Augusti se construye en el S.III d.c. y que estas dos localidades se encuentran muy cerca.) Sin duda, lo que más me impresionó fue lo bien que se conserva la muralla y el foso. Si hablamos de castros la imagen que tenemos en nuestra mente es una vivienda redonda, parecida a una palloza... Pues no. En el Castro de Viladonga vemos perfectamente viviendas cuadradas y rectangulares. Sin duda, la vivienda que más llama la atención es una vivienda rectangular. Pero, no lo llama por la forma (pues hay muchas, sobre todo en castros de interior), sino que es su tamaño el que lo hace verdaderamente sorprendente. Las hipótesis que se barajan es que fuese un edificio de uso social del colectivo, puesto que está también en un lugar preferente (casi en la croa). Os invito a visitar este maravilloso castro de interior. El centro de interpretación os ayudará a entender mucho mejor a esta sociedad y también dar respuestas a algunas de las preguntas que nos solemos hacer acerca de los castros. Más información en mi blog: visitasguiadasengalicia.blogspot.com
1 actividad
Bosques en Lugo
Refugio en provincia de Lugo
(2)
Fuimos en marzo y encendimos la chimenea con leña seca habían dejado. Fuera llovia y granizaba, pero nosotros, calentitos, mirando a través de las rejas y tomandonos un picnic. Inolvidable.

Cosas que visitar y que hacer en Lugo

Una de las primeras cosas que ver en Lugo es su muralla romana, única en el mundo que conserva todo su perímetro y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Es una de los sitios que ver en Lugo más importantes. Rodea el casco histórico de la ciudad y cuenta con 85 torres, y hoy por hoy es un monumento integrado en la estructura urbana. En la misma línea están el balneario romano y el puente romano, también importantes huellas de las historia que hay en Lugo.

En el barrio de O Carme también podemos encontrar cosas que visitar en Lugo como sus destacables edificios: el Instituto Galego da Vivenda e Solo, la diputación y entidades privadas. El museo provincial destaca por su colección de orfebrería celta, sus mosaicos romanos y las colecciones de artistas gallegos como Castelao, Xulia Minguillón, Castro Gil y Asorey. Si te gusta el arte, encontrarás cosas que hacer en Lugo relacionadas con la orfebrería seguro.
La fachada del ayuntamiento también es algo importante que ver en Lugo. Data de principios del siglo XVIII y es obra de Ferro Caveiro. Destaca por ser un ejemplo arquetípico del barroco gallego. A su lado está torre del reloj. Los monumentos que visitar en Lugo son muchos aunque no se concentren todos en la misma zona. Si consultas en minube la opinión de otros usuarios que ya han estado allí, podrás hacerte una idea de los lugares que ver en Lugo más interesantes.