Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Silleda?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Silleda

34 colaboradores

17 cosas que hacer en Silleda

Cataratas en Silleda
Cataratas Do Toxa
(29)
Despues de algo más de un año que tenía pendiente disfrutar de esta belleza de la naturaleza, este fin de semana, por fin acudimos a la localidad de Bandeira (Silleda) que es donde se localiza esta gran cascada que supera los 30 metros, aunque hay opinones para todos los gustos, otros dicen que 60 m...Como curiosidad decir que se grabaron recientemente escenas de la película Piratas en este bello espacio natural y que Tele 5 está emitiendo los Lunes por la noche. Antes de llegar al gran Salto hay que hacer un pequeño recorrido a pie, rodeados de un gran bosque autóctono plagado de castaños, carballos, alcornoques y helechos. Una vez abajo disfrutaremos de la imagen más bella. Nos encotraremos justo a los pies del salto, el cual podremos observar encima de nuestras cabezas. Es difícil detallar con palabras lo que veremos aquí. La única forma de describirlo es verlo por uno mismo. Lugares como este hacen que Galicia de verdad sea mágica.
Cataratas en Silleda
Cascada del río Toxa
(7)
En el carbón del condado de Silleda (Pontevedra) Por longitud, el río Ulla es la tercera después de la Galicia Miño y su Sil. Hasta el estuario de la Ría de Arosa se ​​convierte en un corredor variada natural que recibe aportes de una densa red de afluentes de los ríos como el Sar, cantado por Rosalía de Castro y Deza. Precisamente uno de los afluentes de este último, que se encuentra en la cascada del río Toja. Una ruta de senderismo hermosa conecta la cascada de este río, en el Pazo, el Monasterio de carbón. La dureza de la piedra que emerge en este sitio conduce a las cascadas más espectaculares de Galicia orballeira escote con el medio ambiente. Entre todo el verde, el musgo no engaña. Si el agua es vida, la cascada representa Toja en la alegría de vivir.
Templos en Silleda
Monasterio de Carboeiro
(7)
Enclavado en un precioso paraje natural y flaqueado por el río Deza, este Monasterio de Carboeiro, llamado así porque en esta zona se producía abundante carbón vegetal, merece ser visitado, entre sus muros viajas al pasado. A destacar la Iglesia, con su llamativa zona del altar columnada, y la portada exterior oeste, muy trabajada. Desafortunadamente no se conserva el claustro y las otras antiguas dependencias monacales hoy sirven para realizar exposiciones. ¡No dejes de pasear por su entorno!
Pueblos en Silleda
Silleda
(3)
A lo largo de toda la Edad Media los reyes intentaron contar con el apoyo de los monasterios para tratar de contener el poder de los nobles que les eran contrarios. El señorío de Deza era uno de los linajes más importantes de Galicia en el siglo X. Los condes de Deza, Tareixa Eiríz y Gonzalo Betótez, fundaron el monasterio de Carboeiro hacia el año 936, y en el año 939, finalizada la obra, se elige al presbítero Félix como su primer abad, y se consagra el convento en presencia de la propia condesa de Deza, de su sobrino San Rosendo (abad de Celanova), y del obispo de Lugo don Ero. Durante la primera mitad del siglo XII se reforma el monasterio, y en el año 1171, bajo la dirección del abad Fernando da comienzo la construcción de la iglesia románica, que se consagra en el año 1209. La plena Edad Media, entre los siglos XI y XIII, fue la época de esplendor de la sociedad feudal gallega y europea. La reforma benedictina impulsada desde Clunny llega a Galicia en el siglop XI, reforzando el papel político y económico del monacato. La comunidad monástica de Carboeiro crece, recibe numerosas donaciones privadas, afora tierras y bienes, y adquiere infinidad de propiedades por toda Galicia. Los reyes Alfonso VII, Fernando II y Alfonso IX otorgan y confirman privilegios y realizan también importantes donaciones al monasterio.
Iglesias en Silleda
Santuario de la Saleta
(2)
El Santuario de la Virgen de la Saleta está a unos pocos kilómetros de Silleda en la provincia de Pontevedra. Hay que continuar el camino del cementerio. La ermita en cuestión no es antigua pero como es tan famosa en el pueblo por la romería que se celebra todos los años en septiembre decidimos verla. Como es costumbre en Galicia, el cementerio se sitúa alrededor de la iglesia, lo normal es que sea como pequeños panteones siendo parecidos a los hórreos en su parte superior. Una vez vista pues no hay nada que ver, se puede deambular por los alrededores entre los pastos, esta parte es bastante bonita. Se puede llegar hasta aquí por un sendero que lleva el mismo nombre, senda de la Saleta.
Ríos en Silleda
Fervenza de Escuadro
(3)
Esta cascada situada en el lugar de Ferveda (Escuadro) es un salto de agua de singular belleza, se encuentra al pasar la pequeña aldea con un fácil acceso a pie, mucho menos conocido que las cataratas del Toxa pero más auténtico y natural. Un pequeño rincón de belleza natural recomendable para visitar andando por los bosques de ribera, parece que el tiempo se ha detenido en este hermoso paisaje rural.
De interés cultural en Silleda
Viaducto sobre el Ulla
En mi pequeña escapada a las tierras del Deza y del Ulla cuando visitaba el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla me impresionó este enorme Viaducto que destaca por ser una gran obra de ingeniería y porque esperemos que en un futuro no muy lejano pase la línea de alta velocidad por Galicia. Esta obra de ingeniería civil ha sido galardonado con el Premio San Telmo 2011, ya que es considerado el viaducto más alto, con una longitud de 630 metros y una altura máxima de casi 117 metros. Es una de las estructuras más destacadas del eje Orense-Santiago de Compostela de alta velocidad, que ejecuta Adif. Estas dimensiones otorgan al viaducto sobre el río Ulla la característica de ser el más alto de todas las líneas españolas de Alta Velocidad ferroviaria, tanto en altura de pilas como en la flecha del arco central.
Jardines en Silleda
Parque das Pedrosas
En el municipio de Silleda justo al lado del cementerio encontramos este parque. Un bonito paseo circular apto para todos puesto que no hay desnivel, además el sendero está muy bien cuidado. Cuenta con zonas de juegos infantiles, bancos y fuentes. Un pequeño bosque que cuenta básicamente con robles y abedules.
De interés cultural en Silleda
Ponte do Demo
(1)
Es un puente medieval que se encuentra por una calzada que baja a la izquierda de la entrada del mosteiro de Carboeiro. Se encuentra bien conservado y en un entorno de una naturaleza impresionante.
Senderismo en Silleda
Carballeira Transfontao Silleda
(1)
Impresionante lugar para pasear
Puentes en Silleda
Puente medieval de Ponte Taboada
Este puente medieval del siglo X se encuentra en Ponte Taboada, Silleda, en un entorno donde nos encontramos hasta otros tres puentes más (de más reciente construcción).
Puentes en Silleda
Puente ferroviario de Ponte Taboada
Hace años hubo un descarrilamiento y un tren cayó al río. Hoy en día, con la actual sequía y poco caudal del río se pueden ver restos de los vagones al pie del puente.
Monumentos Históricos en Silleda
Pazo de Trasfontao
Esta construcción señorial se encuentra en el lugar de Transfontao, concello de Silleda, en plena vía de la Plata del Camino de Santiago, que transcurre por aquí. Tiene su propia capilla, un hórreo y un palomar, que se pueden observar a plena calle.
Iglesias en Silleda
Capilla del Pazo de Trasfontao
Capilla perteneciente al pazo de Trasfontao, situado en el lugar del mismo nombre, perteneciente al concello de Silleda. En la parte derecha de la fachada podemos ver el escudo de la familia Montenegro, propietarios del pazo.
Bosques en Silleda
Carballeira de Trasfontao
En el lugar de Trasfontao, en las inmediaciones del pazo del mismo nombre, se encuentra una carballeira (robleda) centenaria por la que transcurre la vía de la Plata del camino de Santiago. Es un hermoso entorno natural rodeado de vegetación, antiguas casas tradicionales y prados.
Templos en Silleda
Santa María de Loimil
Durante nuestra visita a la localidad de Silleda, no podremos dejar de visitar el particular y especial Templo de Santa María de Loimil, el cual muestra sus inconfundibles líneas de típico estilo Románico y de planta rectangular. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del Siglo XII, construcción de la cual hoy se conserva en muy buenas condiciones. Hoy en día, en la labrada puerta del Muro Sur de puede apreciar la influencia inconfundiblemente Jacobea, ya sea a través del Dintel.
De interés turístico en Silleda
Chapa
(1)
La localidad de Chapa se encuentra ubicada sobre la autopista nacional 525 que une Santiago con Orense. En su rica historia de personajes celebres de la historia y el arte nacidos aquí, podremos destacar al prestigioso pintor gallego Gabriel Colmeiros Guimarás. Entre las costrucciones religiosas de esta localidad, nos llamará la atención la bonita iglesia erigida en honor a San Cibrao, que en sus orígenes era utilizada como hospital para albergar a los peregrinos que pasaban por la ciudad camino a Santiago.
Actividades en Silleda y cerca
Excursiones
Barco a la Isla de Ons
18,50
Tours y visitas guiadas
Visita a la bodega Mar de Frades
10
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Bayona
(2)
25
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Pazo de Rubianes
(1)
18
Tours y visitas guiadas
Barco a las Islas Cíes
(9)
16
Tours y visitas guiadas
Free tour por Vigo ¡Gratis!
Gratis