Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Vilanova de Arousa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Vilanova de Arousa

75 colaboradores

27 cosas que hacer en Vilanova de Arousa

Pueblos de vacaciones en Vilanova de Arousa
Vilanova de Arousa
(9)
Vilanova de Arousa es un pequeño pueblo con mucho encanto. Sus playas son espectaculares, y la comida exquisita. Un lugar tranquilo en el que puedes relajarte o pasar un divertido día con la familia. Podrás visitar sus hermosas playas, comer marisco de la ría y visitar la casa natal de Valle-Inclán sin necesidad de coger tu vehículo. Todavía podrás observar la batea de la que ha dado comienzo este año La Vuelta a España.
Palacios en Vilanova de Arousa
Pazo Baión
(12)
El Pazo Bayón es considerado por muchos la joya del narcotráfico, un Falcon Crest con 22 hectareas de viñedos donde se producen miles de litros de vino albariño, un vino típico y afamado de las Rias Bajas. El Pazo "un chateau entre viñedos" consta de una casa-vivienda y otra casa de 3 plantas, cuadras, granja, prado, bodega y una explotación de 287 hectareas de superficie. La propiedad fue intervenida judicialmente en el año 1995 por la Audiencia Nacional, en la famosa Operación Nécora, que conllevó la detención de Laureano Oubiña y su mujer. Pero el escurridizo narco sólo pudo ser condenado por primera vez en el año 1999 por el alijo de 15 toneladas de hachís en el barco Regina Maris. Entonces empezó su huida de la justicia, que acabó un año después cuando lo detuvieron en Grecia. Así que este precioso Pazo gallego (palacio) totalmente de piedra que en un principio se iba dedicar a rehabilitar a los drogodependientes, hoy día es propiedad de la firma Condes de Albarei que también tienen otro pazo muy cerca en la localidad pontevedresa de Cambados y desde hace tiempo también se dedica a la venta del apreciado vino albariño.
Reservas Naturales en Vilanova de Arousa
Parque Natural O Carreirón
(9)
Punta Carreiron es un rincón idílico, en la Galicia bonita, que se encuentra en la Illa de Arousa, lugar no tan conocido quizás a nivel turístico, como es la Isla de la Toja, pero que ofrece según se dice 92 hermosos arenales, algunas son como calas que son conocidas más bien por la gente del lugar, pero otros como la playa do Bao que está justo al pasar el puente de 2 kilómetros que separa la isla del continente, es una larga playa con aguas transparentes y tranquilas que invitan al baño . Http://www.Minube.Com/rincón/29292 En este lugar se encuentra Punta Carreirón, en la zona sur de la isla y con inmejorables vistas de los pueblos de O Grove y Cambados. Además de estos arenales para dormir hay varios campings, uno de ellos "El Edén" que ofrece modernos bungalós, y desde donde se puede hacer la ruta de los pilros, atravesar la isla que no es muy grande. Otra ruta seria también acercarse hasta el Faro, que se sitúa en la zona norte, hoy día transformado en una acogedora cafetería, con vistas al mar y a la sierra del Barbanza, así como una preciosa playa pequeña a pocos metros. La isla como digo no es muy grande, tiene unos 7 kilómetros, pero si tiene mucho para ver y recorrer, como la ruta de los Cons, piedras de gran tamaño con formas de animales como un cocodrilo, un águila, etc. Y hasta podemos ver un museo si, lo que digo, el Museo de la Conserva sobre sus orígenes. Http://www.Minube.Com/rincón/59699 Y para no olvidarnos de que también hay que comer, recomiendo el mesón O Tuno, situado en el puerto de Xufre.
Museos en Vilanova de Arousa
Casa-museo de Valle Inclan
(3)
En la praza das Cinco Rúas (plaza de las Cinco Calles), que os encontraréis en el casco antiguo de Pontevedra, está la casa donde el escritor gallego Valle Inclán vivió durante su etapa en esta ciudad costera, donde estudió el bachillerato y publicó su primer libro, la colección de relatos de tema amoroso Femeninas (1894). En esa época fue cuando el escritor comienza a cultivar su particular indumentaria: Una capa, un sombrero y una larguísimas "barbas de chivo". Hay una escultura de Valle Inclán en la plaza Méndez Núñez, muy cerca de esta casa, a donde el autor acudía para participar en las tertulias con otros intelectuales de esta ciudad. La casa no se puede visitar por dentro, es de propiedad privada. Una de las plantillas (grafitis) más famosas de Pontevedra es esta situada al lado de la antigua casa del escritor gallego Valle Inclán, que reza”: “Aquí vivió el vecino de Valle Inclán”, emulando la placa que hay en la casa del célebre escritor. Es curioso como este grafiti a veces es más fotografiado que la verdadera placa que identifica la antigua casa de Valle.
Puentes en Vilanova de Arousa
Puente Arnelas
(3)
El Puente Arnelas se encuentra situado en el lugar del mismo nombre. Fue edificado en el siglo XVI y lo fotografié este fin de semana con motivo de la II Feria Medieval en un hermoso entorno natural por el que pasa el río Umia. Se dice que el puente está relacionado con un ritual de bautizo prenatal, que consistía en que en el caso de correr riesgo de aborto una mujer embarazada, se iba hasta el puente con unas viandas y al primero hombre que pasaba le pedía que le bautizara la barriga con agua del río. En el caso de que el embarazo llegara a buen término, ese hombre sería el padrino real del bebé.
Miradores en Vilanova de Arousa
Faro da Lúa
(3)
El Faro da Lúa es un excelente mirador de la Ria de Arousa con unas vistas espléndidas de la localidad cercana de Vilagarcia de Arousa y de la propia Illa, así como de la Isla de la Toja. Un poco mas arriba se encuentra el Monte Lobeira con unos 292 metros sobre el nivel del mar, donde se hallan las ruinas de una antigua fortificación y al mismo tiempo con unas vistas también impresionantes. El Faro da Lúa es de acero inoxidable y su autor es un vilagarciano llamado Manolo Chazo.
Estatuas en Vilanova de Arousa
Monumento a Julio Camba
El monumento a Julio Camba gran periodista y hombre viajero amante de la buena gastronomía y de su tierra Vilanova de Arousa, se localiza en unos pequeños jardines mirando a la ensenada de O Esteiro. La obra está situada, y no podía ser de otra manera, en una zona verde y está elaborada en bronce sobre un bloque de granito y representa a Camba sentado, con una maleta y un periódico. Actualmente la casa de los hermanos Camba, en el barrio de Vilamaior, funciona la biblioteca municipal. Por todo ello, podemos decir que esta localidad pontevedresa es cuna de dos grandes escritores, el primero el gran Valle Inclan y más reciente Julio Camba cuyo monumento fue inaugurado el pasado agosto de 2008 y a cuyo homenaje asistieron diferentes autoridades de la vida cultural y política.
Espectáculos en Vilanova de Arousa
Exhibición Aves de Cetreria
Con motivo de la II Fiesta Medieval de Pontearnelas, este fin de semana estuve en una gran exhibición de aves rapaces y otras aves de cetreria en este encantador pueblo a orillas del río Umia, y a unos 6 km de Vilanova de Arousa. Dicha exhibición hizo las delicias de los niños y no tan niños que acudieron a la Feria en la que había desde un bonito halcón, varias aguilas, buhos, lechuza de anteojos y otro tipo de lechuzas. Algunas de estas aves de cetrería se posaban en los tejados de las casas y volvían de nuevo hacia el cetrero, todo ello en un ambiente medieval incluido el cetrero que lucia ropa de la època. Con motivo de la III Feria Medieval durante el mes de Julio acudimos a esta fiesta por segundo año consecutivo. Este año la Feria Medieval acogió una vez más la dramatización bajo el puente conocido como de los Padrinos, mediante este rito de fertilidad las parejas intentaban conservar a sus hijos y que así crecieran sanos. Aunque el pueblo es pequeño estaba muy concurrido, ya no había sitio para aparcar, así que una vez finalizada la tarea de aparcamiento nos dirigimos al centro donde nos encontramos con varios talleres y stands de artesanía de todo tipo, practica de actividades varias como tiro con arco, pasacalles y sobre todo una pequeña exhibición de Aves de Cetreria que, al igual que en ediciones anteriores, supo atraer al gran público asistente. Los vecinos persiguen con esta celebración "recuperar el valor de Pontearnelas" y que esta zona se convierta en el epicentro de un mercado de época del que puedan disfrutar tanto arousanos como la gran cantidad de turistas que pasan por O Salnés en las fechas de verano. Entre las aves de cetrería destacaba el Búho Real que respondía al nombre de "Duque" que perezoso no obedecía fácilmente a su dueño, todo lo contrario con el resto de aves como el halcón o el águila.
Fiestas en Vilanova de Arousa
II Feria Medieval Pontearnelas
Los días 4 y 5 de Julio se celebró la II Feria Medieval en un pueblecito a orillas del río Umia con gran afluencia de visitantes. No ha faltado el mas mínimo detalle dentro de los diferentes oficios ya perdidos, que significaron un medio de vida en aquella época: Herreros, carpinteros, cesteros, escultores tallando la piedra, redeiras, arquería, costureras, y graneros construidos con paja para guardar semillas y aperos de labranza. Los motivos de la fiesta son por una parte motivo de diversión para la gente y polo de atracción turística y, por otro lado brindar un mayor conocimiento y aproximación de la historia de la comarca a la gente. Así que había desde juegos como exhibiciones de arqueros compitiendo por el tiro al centro de la diana, gaiteiros disfrutando de las fiestas encima de una "catapulta", puestos de todo tipo de artesanía también los puestos gastronomicos (pulpo, chorizos, quesos, empanadas), representaciones y hasta una exhibición de aves de cetreria Por la noche en un gran descampado, a orillas del río Umia, estaba preparada una gran "cena medieval" con lo que parecía cochinillo al espeto, así como los vinos de la zona alvariños y tintos; todo ello acompañado con una gran orquesta.
Palacios en Vilanova de Arousa
Pazo Vista Real
(3)
Se trata de nada menos que cuatro hectáreas de finca con un enorme pazo gallego al que no le falta ni uno solo de los elementos del mismo: "Casa, capilla, palomar y ciprés". Pero tiene también establo, hórreo, fuentes, charcas en piedra. Todo esto en la Comarca del Salnés. Nada más entrar en la finca nos sorprende una gran charca en piedra con algunas flores y árboles centenarios y a continuación un hermoso camino empedrado flanqueado por palmeras que conduce desde la entrada principal a la casa. No obstante, antes de subir al Pazo de Vista Real, nos sorprende la visión de una gran extensión de viñedos, antiguamente jardín botánico pero que "gracias" al popular narcotraficante Charlín desde que lo adquirió en la década de los noventa, poco queda de ese hermoso jardín. Ya en lo alto del montículo donde se ubica el popular Pazo las vistas son impresionantes, como si estuviéramos en lo alto de un gran mirador. La parte delantera del pazo es la típica de todos los pazos gallegos, contando en las cercanías con un hórreo y un palomar a medio construir. En la parte de atrás donde se sitúa la capilla del pazo, destacan grandes vidrieras en relieve sobre puertas y ventanas y un patio donde se encuentra otra de las entradas del Pazo. Actualmente el Pazo es propiedad del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa que lo compró por algo más de un millón de euros (una ganga).
De interés turístico en Vilanova de Arousa
Paseo Maritimo
Otro de los bellos paseos maritimos que descubrí además del de la isla de la Toja es el bello entorno del paseo marítimo de Vilanova de Arousa localidad que vive principalmente de la pesca y se considera un destino vacacional debido a que en verano duplica su población en número de visitantes. Es un destino lleno de cultura, playas, espacios verdes, y buena gastronomía. El tramo del paseo marítimo se extiende desde la zona portuaria hasta pasar el parque donde se localizan varios monumentos en bronce de personajes de obras literarias de nuestro gallego más ilustre Valle Inclan, como el Marques de Bradomin, Lucero, Mari Gaila, etc. Muy cerca de los monumentos dedicados a Valle inclan se encuentra otra escultura más reciente que adorna el paseo marítimo conocida como El Momo símbolo del cada vez más prestigioso Carnaval vilanovés.
Ríos en Vilanova de Arousa
La ria de Arousa
(1)
Este verano visité el norte de España, desde Navarra hasta Galicia y hay rincones magníficos donde practicar fotografía sin descanso. Mas 1000 fotografías en 20 días. Aquí una muestra de la ría de Arousa que toda ella es encantadora La Toja, La puebla de Caramiñal O'Grove etc. Todo precioso.
Estatuas en Vilanova de Arousa
Escultura a las pulpeiras
En la Comarca del Salnés y a unos 6 km de la localidad de Vilanova, se localizan estas esculturas realizadas en piedra por el cantero Núñez, todo un homenaje a las "pulpeiras" cocedoras de pulpo, un manjar tan apreciado y cotidiano de las Rias Bajas y porque no, también de las Rias Altas. Este conjunto escultórico de piedra se localiza en una rotonda muy cerca del conocido Puente de los Padrinos, que actualmente es semipeatonal debido a las mejoras realizadas por la Diputación Provincial. Http://www.Minube.Com/rincón/puente-arnelas-a79057
Jardines en Vilanova de Arousa
Jardines Pazo Vista Real
(4)
Con motivo de la celebración del Día del Padre y a lo largo de todo el día, los vilanoveses y yo incluida, disfrutamos de lo lindo con la espectacular finca ahora propiedad del Concello de Vilanova, pero que antaño perteneció a un conocido narcotraficante llamado Manuel Charlin. La finca tiene una superficie total de 38.600 metros cuadrados, parte de la cual, algo más de dos hectáreas, están dedicadas al cultivo de viñedos. En cuanto a los jardines son un ejemplo patrimonial en si mismo, ya que cuentan con una importante riqueza floral que va desde camelios a naranjos, pasando por magnolios de gran envergadura y otras especies que conforman una espectacular zona verde. De hecho en el paseo de subida hacia el Pazo, nos encontramos también con abundantes palmeras que debieron valer un pastón traerlas aquí. En la entrada principal, y a la derecha, una gran charca realizada en granito rodeada de flores y árboles centenarios. En el medio una preciosa fuente. Merece la pena la visita por su encanto y por las vistas espectaculares que tienen desde lo alto del pazo.
Iglesias en Vilanova de Arousa
Iglesia de San Cipriano
En plena Comarca del Salnés en este pueblecito marinero que no llega a cinco mil habitantes se localiza esta bonita iglesia totalmente renovada, en una plaza, muy cerca del emblemático Museo del ilustre escritor José Mª del Valle Inclán. Con la aparición de la industria conservera del pescado, en zona ya muy próxima al mar se fue configurando una nueva población que daría como resultado la "nueva parroquia de San Cipriano de Calogo". Podríamos afirmar que a finales del s. XVIII y con la desamortización de comienzos del XIX, se abandona la preciosa Iglesia conventual y se construye un templo con las piedras de la Iglesia conventual. Pasan también las imágenes, entre ellas el Patrono San Cipriano, San Benito, San Mauro... Esta Iglesia, llamada de San Roque primero y luego de la Pastoriza fue Iglesia parroquial hasta el año 1957. En el año 1947 el párroco D. Ramiro Louzán y los feligreses deciden iniciar las obras de un nuevo Templo parroquial de mayor capacidad ante el rápido crecimiento de la población católica. La actual iglesia de San Cipriano como su patrón, está formada por una larga torre y la imagen de la virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra el 2º sábado del mes de Agosto en honor a los marineros de la localidad.
Fiestas en Vilanova de Arousa
Festa do Momo (Carnaval)
(1)
Asistimos por primera vez a la fiesta del Carnaval arousano el domingo, el Momo de Vilanova. Hubo gran participación de comparsas, carrozas y disfraces y multitud de personas deseosas de dar también entierro a la Sardina. Cuando iba dar comienzo el desfile aunque amenazaba lluvia, no hubo tal, tuvimos suerte (será el Momo?) comenzó a las cinco de la tarde y recorrió un circuito urbano de alrededor de 2,5 kilómetros. La mayoría de las carrozas venian de algunas localidades del sur de Galicia, como Tomiño, Villagarcía de Arosa, Cambados, Vilanova, etc., la concurrida comparsa "As Estrelas da Noite" (Estrellas de la Noche) de Tomiño que superó el centenar de miembros llamó la atención por su colorido y su coreografia, y también la carroza de "Il Cavaliere", Os Remolóns, Os da Caña, Os Paparrulos y Os Marchosiños. Tampoco faltaron las tradicionales comparsas vilanovesas Vellas Glorias y Golfiños o la charanga Morreu Anxelo que acompañaron al Momo en su recorrido. Por último la quema de la sardina en la zona portuaria que este año llegó a medir 11 metros de longitud. En resumen una de las mejores fiestas de carnaval en un estupendo ambiente festivo y a la que me apunto para el próximo año del Carnaval!
Pueblos en Vilanova de Arousa
Vilanova de Arousa
(4)
Muy cerca de ciudades como Vilagarcía y Cambados. Cuenta con multitud de servidos y unas hermosas playas para disfrutar de los días de verano.
Playas en Vilanova de Arousa
Playa Las Sinas
(3)
Bueno les diré que a lo largo de mas de 40 años como aficionado a la fotografía, he tenido ( y tengo ) mas de 40 cámaras de fotos de todo tipo pero cuando me compré mi primera canon ae1 ya noté grandes diferencias respecto a las demás y la verdad que fué a partir de ese modelo en que canon por decirlo de alguna manera, empezó a formar parte de mi vida, hace cosa de unos meses me compré la canon eos1000d digital, y la cual me ha proporcionado una satisfacción que no me lo podía ni imaginar, pue les diré que yo tenia mis reservas hacia las camaras digitales y esta canon me las ha quitado, aunque sigo utilizando alguna veces mi canon ae1 a la cual le tengo mucho pero que mucho cariño, no se si es que en el fondo para algunas cosas soy muy tradicional y no quiero tampoco echarla en el olvido, pero la verdad es que mi canon eos1000d me acompaña a todos los sitios que voy.-