MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Muros?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Muros

52 colaboradores

21 cosas que hacer en Muros

Pueblos de vacaciones en Muros
Muros
(26)
Hace un tiempo tuve la suerte de compartir un día entero con las Mariscadoras de la Cofradía de Muros. La verdad es que ha sido toda una experiencia. A pesar de haber vivido siempre en un puerto marinero no conocía realmente la vida, tan dura, que tienen estas mujeres. Ellas son fantásticas. A la vez que te explican lo dura que es su vida son capaces de sacarte una sonrisa y de contártelo con la mayor naturalidad del mundo. Fue una excursión de medio día. Nos levantamos tempranito y nos fuimos a la playa de Sel (Muros) para conocer de primera mano su lugar de trabajo e incluso nos lanzamos a intentar coger alguna navaja... lo que fue casi imposible! En esta playa baja muchísimo la marea lo que permite estar bastante tiempo trabajando en ella. Pudimos ver cómo se cogen los berberechos, navajas, almejas (hay varios tipos) y también... Orolas!!! ¿No sabéis lo que son? Os dejo una foto. Parecen unas almejas gigantes! Antes había muchas más, ahora quedan menos. Están riquísimas rebozadas, deliciosas. Después tuvimos la oportunidad de conocer una fábrica de Salazón (SXIX) que, aunque actualmente está inactiva, aún conserva algo de la "tecnología" utilizada por aquel entonces. Actualmente está convertida en un fantástico restaurante dónde la especialidad es el salpicón de marisco, eso sí, hay que pedirlo con un día de antelación porque necesitan comprar el marisco fresco. Por supuesto, terminamos con una deliciosa degustación de berberechos que habían sido cogidos en la misma playa dónde estuvimos. Si hay buen tiempo incluso te los bajan a la playa... Y un buen vino tomando en una "cunca" que siempre sabe mejor! Si queréis disfrutar también de esta maravillosa experiencia podéis poneros en contacto con Olga en el teléfono 981-826-260 o por medio de mi email iria.guia.galicia@gmail.com
Senderismo en Muros
Monte Louro
(11)
Yo no tengo palabras para describir el encanto de este Monte y alrrededores..Así que..Copio y pego: Cuando muere el día, el sol se derrumba detrás de Monte Louro pintando las nubes de fuego. Tal vez su nombre tenga alguna relación con el oro de su silueta cuando el sol se oculta tras él. Visto desde las alturas de Monte Dordo y desde la cumbre del Enxa aparece como una isla en la inmensidad del océano. Sin embargo nos da la impresión de que protegerá nuestro trabajo y velará nuestros sueños. Http://www.Montelouro.Es/ El Faro consiste en un pequeño edificio de planta rectangular de 11 x 10,20 metros la torre es troncopiramidal de sección exagonal y con una altura de 5,30 metros coronada por un balconcillo ligeramente volado sobre el que descansa el torreón cilíndrico que, a su vez, soporta la linterna poligonal de 1,60 metros de diámetro con cristales planos y montantes verticales. Los trabajos se finalizaron en 1861. Está situado en la vertiente del Monte Louro sobre la punta Queixal. Este es la señal que indica la entrada a Muros – Noia. Fue inaugurado a principios del siglo XX. En sus alrededores sucedieron numerosos naufragios, el mas sonado el del crucero Cardenal Cisneros de la Armada Española en 1905.
Playas en Muros
Playa San Francisco
(9)
Situda en la Localidad de Louro ( Muros), tranquila, bonita y sus habitantes muy buena gente. Para comer, en la misma playa restaurante OCalderon excelente cocina y trato mucho mejor. Todo ello gracias a su dueno Carlos, su hijo, Carlos también, y por supuesto gracias al bien hacer de todo el personal que trabaja con ellos.
Pueblos en Muros
Ría de Muros
(8)
Esperanza, Salud, Sufrimiento, Paciencia, Amargura, Soledad... Ésos son los sugestivos nombres de las estrechas callejuelas de Muros. ¿Cómo no irse a caminar por ellas? Todas suben del mar caracoleando hacia ninguna parte... Medio trepada a las verdes colinas que la circundan, la deliciosa villa se cierra antigua y romántica sobre una ensenada de la gran ría. La historia de Muros está íntimamente ligada a la importancia que desde el siglo XV tuvo su puerto, el cual llegó a ser fortificado en 1520. La ciudad es un verdadero conjunto histórico marinero, con edificios magníficos como la iglesia de San Pedro de Muros, cuyo origen románico se remonta al siglo XII, o la Pescadería Vella, emplazada en el tortuoso y bello casco antiguo. Tuve la suerte de irme por Esperanza, dar una vuelta por Soledad y regresar por Paciencia justo al tiempo que volvían a puerto los barcos con la pesca del día. En Muros es famosa la Caldeirada de peixe, y basta ver la variedad de la captura para imaginar de qué se trata el renombrado plato. Lo probé a la noche en una terraza del paseo de A Mariña, bajo soportales que datan del medievo. Sobre una servilleta de papel apunté ordenadamente lo que me fue dictando el cocinero, -patatas, pimientos, ajo, cebolla-, quien me explicó que el plato se puede preparar con cualquier pescado de cocer, sea blanco o azul. Antes de volver a sus fogones, Manuel, nacido en Muros e hijo de pescador, me regaló un jugoso dato: Parece ser que en alta mar la Caldeirada tiene otro sabor. Es que los pescadores, al encontrarse lejos de los puertos, la cocinan en agua de mar.
Playas en Muros
Playa de Ancoradoiro
(6)
Después de atravesar el pueblo de Muros, nos encontramos una costa espectacular. En primer lugar llegaremos a Louro, con la playa de San Francisco, ideal para el baño ya que al estar protegida por el Monte Louro, tiene poco oleaje. Tras pasar el Monte Louro, está la playa de Area Mayor o de la laguna de Louro. Y a partir del camping entraremos en la playa de Ancoradoiro, de mar agitada, con fuerte oleaje, arena fina y unas vistas grandiosas hasta el cabo Fisterra.
Monumentos Históricos en Muros
Casco histórico de Muros
(5)
Muros es uno de los pueblos marineros más bonitos y mejor conservados de Galicia, y curiosamente tiene más turismo internacional que nacional, ya que los alemanes invaden Muros desde los años 70, pero tranquilos, estos alemanes no son de sandalia calcetín blanco y borrachera, buscan un turismo cultural que esta villa medieval les ofrece con creces. La historia de la villa de Muros comienza en el siglo X, y desde siempre ha sido un pueblo que ha girado en torno a la pesca, y hasta 5 conserveras estuvieron en su municipio. Ahora el turismo es su principal fuente de ingresos. Hay que destacar la Praza do Concello, el Paseo de la Marina, y dos de las plazas más destacadas del pueblo, la plaza de Santa Rosa o plaza del Cristo, antes plaza de la Leña porque aquí se hacía el mercado de leña, y la Plaza de la Pescadería Vieja, antes mercado de pesca, y ahora espacio de ocio para tomar vinos y tapas en las típicas tabernas marineras. La Plaza del Mercado, antes Plaza Mayor, es también de visita recomendada. No hay que perderse la vistas tres de las fuentes más antiguas y atractivas de Muros: La Fuente de la Axesta (en el tramo final de la calle de este nombre), la Fuente Vieja (en uno de los límites de la calle Real) y la Fuente del Carmen (en el antiguo barrio del Carmen)
Playas en Muros
Playa Area Mayor
(5)
Esta playa siempre será para mí la mejor. Mar del océano atlántico, dunas salvajes que rodean una laguna, arena fina y una aliviante brisa marina. No es una playa turística, por lo que no te agobia con las multitudes, y al ser tan grande, siempre hay un buen espacio. es muy larga, perfecta para patear, y esta dividida en dos zonas; una nudista y la otra no nudista, que conviven a la perfección.
Lagos en Muros
Lagoas de Louro
(7)
Un lugar especial teñido de un color mágico. Una puesta de sol en uno de los lugares más maravillosos que he tenido la suerte de conocer.
De interés cultural en Muros
Calles adoquinadas de Muros
(4)
De todos los pueblos de Galicia, el de Muros merece una visita reposada para perderse caminando entre sus calles adoquinadas y los soportales que miran al mar. Este rincón lo he querido dedicar a sus calles porque a pesar de su sencillez o precisamente por ella las considero en su conjunto como lo más monumental del pueblo. El origen de esta villa medieval data del siglo X. En el siglo SV, de hecho, se tenía como uno de los puertos más importantes de Galicia. A finales del siglo XIX, debido al negocio de las sardinas, la villa vivió un gran auge económico y llegó a contar con 5 conserveras, por lo que su población se multiplicó rápidamente. Hoy en día, además de la pesca, el pueblo vive principalmente del turismo, y bien merecido, pues es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Galicia. La villa de Muros fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970.
Miradores en Muros
La ria desde Noia hasta Muros
(3)
Los castros en el crepúsculo.
Monumentos Históricos en Muros
Molino de Marea del Pozo del Cachón
(4)
En la parroquia de Serres destaca la figura de este peculiar molino de mareas conocido también como A Ponte dos Muiños. Impresionante obra de ingeniería del siglo XIX que se mantuvo activo hasta los años '50. La construcción de los molinos de marea se debe a la necesidad de contrarrestar la poco actividad de los ríos y a la creciente demanda de maíz, muy dado por esta zona. Mide 225,5 m de largo y 7 de ancho y su imagen queda perfecta en la ría. Consta de dos plantas, la de abajo donde están las entradas de agua y la de arriba donde están las piedras de moler y la que fuera vivienda del molinero. el acceso es a través de un interesante puente y posteriores pasarelas. Cuando la marea sube hace que desde lejos parezca que el edificio flota ;-). Los alrededores son muy bonitos para pasear y sobre todo para contemplar la villa de Muros que queda a la otra orilla. Serres es una pequeña parroquia del Conxello de Muros. Actualmente el molino es un Centro Cívico y Cultural para el disfrute de los vecinos de Serres y su acceso es gratuito.
Playas en Muros
Playa de Area Maior o Longa de Louro
(1)
¡Que playas tan bonitas tiene Galicia!. A lo largo del recorrido por la Costa da Morte hemos vista una gran cantidad de pequeñas playas de fina arena blanca, idílicas, vírgenes. Una de las que más nos ha llamado la atención es la Playa de Louro por su situación después de la barrera dunar y la Laguna. La playa atrae sobre todo a surfistas y tiene una parte exclusivamente nudista. Cercan al camping de Acandoiro solo se accede a pie. Una belleza singular, eso sí, el agua está muuuuy fría y si además te pilla un día nublado, aunque sea pleno mes de agosto, ufff. Su belleza paisajística junto al Monte Louro no tiene precio. Otro rincón para el saco de los favoritos. Nos hemos sentido los únicos habitantes del planeta mientras paseábamos por ella y por las dunas. Que relax!
Lagos en Muros
Laguna de Xalfas
(3)
Que lugares más increíbles hemos descubierto en nuestro recorrido por la Costa da Morte. La Laguna de Xalfas es uno de esos rincones únicos, que no sabes ni que existen pero que cuando lo descubres te quedas mudo, sin poder hablar y solo te apetece caminar en silencio. La Laguna es un Espacio de Interés Natural y ocupa 200 metros de diámetro cerrada por una barrera arenosa de blancas dunas. Una pena que el día estuviera nublado y con nieblinas bajas porque cuando luce el sol debe ser todo un espectáculo. Lo más curioso es que en ella conviven especies de agua dulce y salada. No obstante hemos recorrido el paraje casi extasiados. Pocas personas se acercan a la playa de arena fina que hay justo al lado debido al oleaje, pero si que hay muchos surfistas, cosa que nos ha sorprendido en un día tan nublado. Ojo si venís con el coche porque la señalización es casi nula y si no te fijas bien, te lo pasas de largo. No hay aparacamiento por lo que mejor aparcar en Louro y venir caminando o en el camping Ancoradoiro y llegar a través de unos pinares. Sea como sea, hay que visitar este lugar porque realmente tiene magia. ¡Cuantos rincones increíbles esconde la desconocida Costa da Morte!.
Puertos en Muros
Puerto de Muros
(3)
Pueblo con casas de piedra para perderse entre sus callejuelas y descubrir lo bien que se come unas raciones en cualquiera de sus muchos bares y tascas. Zona no masificada turísticamente pero que en verano si tiene un gran ambiente de turismo familiar. Se pueden hacer excursiones en barco por la ría.
Playas en Muros
Playa de Area Maior y Laguna de Xalfas
(2)
La playa de área maior o longa de louro está situada a los pies del monte Louro. Es una playa virgen de arena blanca, con escasa ocupación de gente, aguas cristalinas y gran oleaje, lo que hace que esté ocupada en muchas ocasiones por surferos. Para acceder a la laguna de xalfas, que está por detrás de la playa, hay que atravesar las formaciones dunares que existen y tomar alguno de los senderos que se insinúan por la parte posterior. No está marcado y es fácil perderse. Una vez cerca de la laguna se puede contemplar la gran cantidad de aves que la habitan. Por supuesto no dejéis de visitar la playa de Ancoradoiro, que está a continuación, ni comer en el pueblo de Muros
Pueblos en Muros
Esteiro
(5)
Paz y tranquilidad
Fiestas en Muros
Feria Medieval Muros
(3)
Todo un fin de semana que no te puedes perder.
De interés turístico en Muros
(1)
Actividades en Muros y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral de Santiago de Compostela
(52)
15
Tours y visitas guiadas
Free tour por Santiago de Compostela ¡Gratis!
(242)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas por Santiago
(4)
70
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Santiago ¡Tú eliges!
40
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Hostal de los Reyes Católicos
(1)
12
Tours y visitas guiadas
Tour del Camino de Santiago
(2)
15
Tours y visitas guiadas
Tour gastronómico por Santiago de Compostela
(1)
60
Tours y visitas guiadas
Tour privado por La Coruña ¡Tú eliges!
55
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Torre de Hércules
15