MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Camariñas?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Camariñas

59 colaboradores

23 cosas que hacer en Camariñas

Miradores en Camariñas
Cabo Vilano
(16)
Cada vez que tengo un huequito o tengo ganas de ir a un lugar que es especialmente agradable...Bonito..O con vistas increíbles,cojo el coche y me voy a este faro que es algo maravilloso. Simplemente con ver sus vistas,el mar,su simple olor....Es fortificante te hace sentir muy bien. Así que si alguien todavía no lo a visitado...Este es el sitio perfecto,no hay mas que verlo...Es increíble e impresionante. Es un sitio muy conocido en Galicia,esta situado na Costa da Morte,exactamente en Camariñas,en el verano sobre todo es increíble la gente que por aquí pasa,y a pesar de haberlo visto siempre les quedan ganas de volver. Hay como 15 kilómetros de pista para recorrer a través de la costa,bordeándolo y viendo esas vistas impresionantes. Os lo recomiendo a todos,no os vais a arrepentir...Es mas os quedareis con ganas de repetir. Un saludos a todos.
De interés cultural en Camariñas
Faro Vilán
(10)
Situado en plena Costa Da Morte a una altura de 125 metros y equipado con un potente cañón de luz que alcanza los 55 km. mar adentro, es el faro eléctrico más antiguo de España.Encendido por primera vez el 15 de enero de 1896.El enclave fue declarado en 1933 de interés nacional y hoy en día está declarado Monumento Natural.El nombre de este cabo lo recibe de una antigüa ave que volaba por la zona, el milano o más conocido en gallego como miñato. Antes de contruír el actual faro, fue contruído en 1854 el antigüo faro de vapor que aún, hoy en día, podemos ver sus ruínas situadas en el monte del cabo.El alcance de este era de tan sólo 10 millas, lo que propicio la contrucción de un faro más pontente y mejor ubicado debido a la ferocidad de sus aguas. La zona es un paraíso natural, pero situado en una costa con el nombre de Costa Da Morte, el paraíso se convierte en infierno cuando azontan los temporales del Atlántico. Este faro lleva vistos muchos naufragios, naufragios que arrastran al fondo del mar las vidas de los marineros que navegan por esta costa.Esta costa contabiliza más de 150 naufragios con sus respectivas vidas humanas sesgadas por la mar.Uno de los que siempre quedará grabado en el recuerdo, es el naufragio del HMS Serpent,llevándose la escalofriante cifra de 172 marineros y dejando solo tres únicos supervivientes.Cementerio de los Ingleses El interior del faro acoge una exposición sobre este tema,los naufragios en la Costa Da Morte,y además cuenta en la exposición con muchos objetos del faro, que se fueron renovando con el avance tecnológico.Podemos ver piezas reales,lámparas,bombillas,la radio del farero,ópticas...o un radio faro instalado en 1922, que emitía en código morse traduciendo la señal luminosa en señal acústica.Se comentaba que la ondas llegaban a 20 millas del puerto de Nueva York causando protestas internacionales por las interferencias. Para tener una mejor perspectiva del faro,su costa y sus historias de naufragios, la mejor manera es hacerlo desde Arou por la carretera de tierra señalizada en dirección Cementerio de los Ingleses.Bordearemos toda la costa y llegaremos al faro de Cabo Vilán pasando por el Cementerio,la ensenada del Trece,el Monte Branco conduciendo o andando a tan sólo unos metros del Oceano Atlántico.
Cementerios en Camariñas
Cementerio de los Ingleses
(7)
Enclavado en la costa da morte nos encontramos con este cementerio con las víctimas de un mercante ingles que naufrago, al ser protestantes el cura de Pescaduira se negó a enterrarlos en el cementerio y fueron enterrados en una fosa común en la misma costa donde encontraron la muerte, para llegar hay que coger un camino de arena ( muy bueno para ir en coche aunque hay que cerrar las ventanas por el polvo) que sale desde el cabo Vilan, unos metros antes de llegar al faro
Pueblos en Camariñas
Camariñas
(7)
Llegamos a Camariñas por la tarde, y antes de que se ponga el sol un paseo por el pueblo nos muestra cómo la vida del sitio fluye junto al mar. Los barcos de pesca van llegando hasta el puerto, los comercios y el mayor número de viviendas se ubican en torno al paseo marítimo. A través de sus aguas, Camariñas ha visto llegar antiguos pobladores y ha visto partir a cientos de paisanos. Situada en el centro del litoral de la Costa da Morte es una región sometida a fuertes vientos que la convierten en una costa muy peligrosa (aprovechada hoy por los gigantes molinos de viento). Es sorprendente la cantidad de locales dedicados al encaje de bolillos que hay en proporción al resto de comercios, de hecho Camariñas ha sabido aprovecharlo como reclamo turístico y recibe cada año miles de visitantes en su “Mostra do Encaixe de Bolillos”. Al amanecer, la vida vuelve a sus aguas, barcos y aves despiertan antes que el sol para salir en busca de alimento. Camariñas ofrece rutas de cicloturismo, senderismo, nosotros desde aquí tomaremos la ruta del PRG-38 en un hermoso recorrido por la costa da Morte, también se pueden hacer recorridos por el Sendero Litoral de Camariñas, la Ruta da Ínsua o la Ruta dos muíños. Un lugar muy representativo de la Galicia del mar, de pescadores y costa muy brava; gentes amables y buena comida.
Senderismo en Camariñas
PRG38-Ruta por la costa da Morte
(6)
Este paseo que hoy os cuento es realmente impresionante y bastante sencillo de realizar; una excursión por la hermosa costa da Morte, en la que encontraremos gran variedad de alicientes acompañando nuestros pasos; fenómenos naturales provocados por la bravura de las aguas y el viento que dejan en la costa grandes acantilados de formas caprichosas como la ‘Furna dos Infernos’ o la ‘Pedra do Oso’; playas aisladas de gran belleza como Reira, Santa Mariña, Trece (junto a la que buscamos el Monte Blanco, donde se encuentra la duna más alta de Europa), el faro Vilán… También hay recuerdos más tristes de la dureza de un mar que ha visto naufragar a cientos de barcos y se ha llevado la vida de tantos hombres que trataban de ganársela, símbolos como el cementerio de los ingleses, cruces de piedra sobre los acantilados y la presencia de algún intrépido pescador encaramado a rocas imposibles hacen que durante algunos tramos el corazón se encoja un poco. Todo esto unido a un paseo muy sencillo (poco desnivel y buen camino, solamente hay que seguir las indicaciones del PRG-38), hacen que los 20km (aprox) de recorrido se esfumen volando mientras nos deleitamos con la contemplación de esta maravillosa costa casi desértica de civilización, y con una panorámica cojonuda de la costa y la montaña de este rincón del mundo. El verde de los tojos (supervivientes a los graves incendios que han machacado Galicia) parece encenderse tras la rojiza roca, el mar resplandeciendo en un azul ultramar que parece competir con el de un cielo claro y despejado, las playas desiertas, la fuerza de los elementos que nos rodean, la ausencia de gente,... Nos llevan en un viaje más allá de la costa.
Puertos en Camariñas
Puerto de Camarinas
(4)
Zona gastronómica y de paisajes increíbles. A Costa da Morte en la provincia de la Coruna es un lugar de una belleza rara. Poco conocida por los turistas el entorno es salvaje y prácticamente intacto. Solo puedo animaros a venir descubrir esta región en los meses de julio y agosto, donde las temperaturas cálidas durante el día dan paso a un fresquito muy agradable por las noches. Ideal para huir del bochorno andaluz o castellano.
Miradores en Camariñas
Mirador Cabo Vilan
(2)
El mirador donde se localiza el Faro en cabo Vilan está situado en la Costa da Morte donde estuve durante el mes de Agosto, y solamente a 5 kilómetros de la villa de Camariñas. Esta zona está declarada Sitio Natural de Interés Nacional, por ser zona de especial atractivo paisajistico donde se localiza este gran Faro encima de una gran peñasco. En la base, en una gran explanada se encuentra un edificio que alberga a los técnicos, es de planta cuadrada, con patio interior y donde se encuentra un pequeño museo del mar. Desde aquí un pasadizo conduce a la torre del faro, de 25 metros de altura y construida sobre un gran peñasco a 100 metros de altura sobre el nivel del mar. Así que si viajas a Costa da Morte no te pierdas este lugar pues es de lo mejores sitios a nivel paisajistico que encontrarás, junto con la localidad coruñesa de Corme y su Faro do Roncudo.
Playas en Camariñas
Playa Reira
(2)
A Costa da Morte de un lugar impresionante; salpicada de cientos de calas y playas desiertas con arenas blancas... Eso sí, con el agua un poco fría ;) En el horizonte se puede ver el Cabo Vilano, un faro "esculpido" en la roca y contínuamente sobrevolado por las aves marinas. Un poco más allá y a través de un camino de tierra llegamos a la Praia de Reira, de arena blanca y fina y mar transparente. Estas aguas han visto muchos naufragios y son parte de la historia del mar... Prueba de ello es el "cementerio de los ingleses" situado a pocos kilómetros a través de la misma carretera. En él se encuentran enterrados los cuerpos de los náufragos de un buque inglés que se hundió. Algunos de ellos se salvaron gracias a la actuación de los lugareños que, arriesgando sus vidas, se echaron a la mar para tratar de evitar el desastre. Fruto de ello, la armada inglesa dispara salves en honor a esta acción cuando cruza el cabo. Una tierra llena de interesantes historias y leyendas y salpicada de refugios de cuento de hadas
De interés turístico en Camariñas
Concello de Camariñas
(9)
En mi visita al Concello de Camariñas quedé impresionada por la belleza paisajística de la zona, la autenticidad de sus pueblos y las posibilidades de hacer excursiones. Las villas que lo conforman son: Camariñas, Camelle, Arou y Santa Mariña. Su población más destacada es Camariñas, situada en la provincia de La Coruña (a 89 km de la ciudad de La Coruña y a 80 km de Santiago de Compostela). Es un pueblo de pescadores de unos 6000 habitantes. Podréis visitar su costa desde Camariñas hasta Camelle (pasando por Faro Vilán y Arou acompañadas de las "Araos de Cons", la gaviota tridáctila y el cormorán moñudo, aves en peligro de extinción por lo que esta zona ha sido declarada Zona de Especial Protección de las Aves por la Unión Europea, Santa Mariña, el Cabo Vilán, las playas de Arnela, A Pedrosa, área Longa y el Cemiterio dos Ingleses, la playa de Trece y la duna de Monte Branco y lugares como la Mámoa de Reira, el Foxo dos Lobos o la Central Eólica de Cabo Vilán. Sin olvidar sus preciosas puestas de Sol. Ni el paisaje, ni sus gentes, ni los atractivos que ofrece os dejarán indiferentes.
Museos en Camariñas
Museo do Encaixe
(2)
Este museo de Encaje abrió sus puertas en el año 1996 ya que el Encaje de bolillos es una de las grandes riquezas de Camariñas. Se encuentra situado en pleno centro de la localidad y su precio es bastante económico, por tan solo 2 euros o un euro si se trata de visitas en grupos se puede disfrutar de este pequeño museo. Entre sus distintos objetivos destacar que pretenden promover el conocimiento de una práctica artesanal como es el encaje de bolillos, recuperar piezas antiguas, ofrecer un servicio cultural público, etc. Este museo cuenta con dos salas de exposiciones, una de ellas contiene muestras semipermanentes en la que se pueden contemplar mantillas, velos, etc. En la otra sala de exposiciones se exponen temporalmente diferentes utensilios y varios materiales utilizados. La exposición merece la pena visitarla, ya que es una gozada poder disfrutar de esta riqueza con la que cuentan en Camariñas. De todas las piezas que tenían expuestas en el museo la que más me gustó fue un bonito traje de novia realizado también con encaje de bolillos, aunque las mantillas y abanicos también me dejaron con la boca abierta. En las fotos que voy a poner podréis disfrutar de todo esto que os estoy contando. Un saludo para todos.
Playas en Camariñas
Playa de Pedrosa
Siguiendo el camino de tierra que sale de la carretera que lleva hasta el faro Vilano, encontramos esta playa virgen de fina y blanca arena, con aguas transparentes. Su aspecto paradisíaco no refleja lo profunda que es y los fuertes vientos que hay en la zona, pues no en vano estamos en la costa da Morte, siendo peligroso bañarse en ella. Lo que si podemos es disfrutar del entorno, de pasear por la playa, y de recorrer esta parte de costa que aún se mantiene intacta.
Playas en Camariñas
Playa do Trece
El Atlántico azote fuerte por estos lugares pero eso no nos impide disfrutar de uno de los parajes más alucinantes de Costa Da Morte, la playa do Trece, una conjunción de rocas, mar y delicada arena blanca. Un litoral salvaje y natural, prácticamente virgen donde te integras con el paisaje y te quedas hipnotizado por las vistas al cabo de Vilán y a la duna del Monte Branco. A lo largo de nuestra ruta por el litoral de Camariñas hemos descubierto rincones de espectacular belleza y a los que queremos volver cuanto antes. El viento y el mar te limpian el alma y las leyendas de Costa da Morte peligrosa y oscura se disipan cuando pisas esta tierra tan bella.
Monumentos Históricos en Camariñas
Monumento a las Palilleiras
Una sencilla pero robusta estatua nos recibe en Camariñas, lugar por excelencia del Encaje de bolillos. La imagen es la de una mujer "palilleira" que es el nombre en gallego como se conoce a las mujers que se dedican a este duro oficio. Justo al lado está el magnífico museo que se ha creado a tan noble arte, ya que Camariñas se identifica como capital del Encaje en Galicia. La escultura denota tristeza y melancolía, prácticamente lo que me transmitió la responsable del museo del encaje cuando me hablaba de lo duro de este oficio que ha servido para el sustento económico de muchas familias ya que el mar no da para mucho, pero que lleva horas y horas de trabajo solitario y a veces, muy mal pagado. Merece la pena visitar tanto el museo como el monumento homenaje de estas mujeres olvidadas, porque además hay mucho de historia de nuestro país detrás.
De interés cultural en Camariñas
Las camariñas
(3)
Las camariñas son unos frutos que da un arbusto típico de la zona de la Costa da Morte, aunque, por supuesto es sobre todo típico de Camariñas y del camino de los ingleses. Este fruto se caracteriza por ser redondo y se puede comer tanto si es de color blanco como rosado, aunque yo os recomiendo el blanco, mucho más dulce que el rosado que, de hecho, no está muy bueno. Son frutos del bosque estilo las moras, que también podéis encontraros por la zona. Toda la gente de la zona los recomienda porque es lo que ellos tomaban cuando estaban por la montaña o por el bosque, pero yo os creo que es mejor que no os comáis muchos o corréis peligro de empacho.
Jardines en Camariñas
Un jardín de huesos y piedras
En el puerto de Camelle, al mismo borde del mar, se fue levantando en los últimos años un curioso jardín a base de piedras retorcidas, huesos de animales marinos, raíces y vértebras de cachalote. El autor, Manfred, era un anacoreta alemán tan insólito como su creación que dedicó toda su vida a levantar este paisaje daliniano y se dejó morir en diciembre de 2002 cuando el chapapote convirtió su jardín de rocas en un charco de alquitrán. Casas rurales Camariñas: Http://www.Toprural.Com/galicia/a-coruna/casas-rurales-camarinas_rm-es-15016.htm
Playas en Camariñas
Playa De Lago
(2)
Ayer en la playa de Lago esta era la imagen que nos dejaba... Limpia y espectacular...la arena no tenia algas secad como años anteriores y el agua estaba especialmente clara y azul como nunca habia visto, un lugar paradisiaco na Costa da Morte
Reservas Naturales en Camariñas
Monte Branco
(1)
Estamos ante el depósito de dunas más espectacular de la costa gallega y posiblemente de toda España. La duna blanca y rampante que asciende por el Monte Veo es, con sus más de 150 metros de altura, la más alta de la península. Cuantas sorpresas nos está deparando nuestra ruta por el litoral da Costa da Morte. La belleza paisajistica del lugar hace que te detengas a cada paso, hace que quieras quedarte ahí y no moverte. En sus inmediaciones descubrimos la planta que da nombre a toda esta zona, la camariña. Es imposible describir la sensación que produce descubrir estos lugares en nuestra país y pensar que siempre estamos viajando fuera en busca de bellezas exóticas cuando a pocos kilómetros de casa tenemos recursos naturales tan impresionantes. A los pies de esta duna se encuentra el "Cementerio de los ingleses" un lugar de leyenda en la Costa dda Morte, pero esa es ya, otra historia :-). Al saco de los imprescindibles.
Senderismo en Camariñas
Ruta dos Faros
(2)
Ruta senderismo de 23 km por la costa de Arou a camariñas.
Actividades en Camariñas y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral de Santiago de Compostela
(52)
15
Tours y visitas guiadas
Free tour por Santiago de Compostela ¡Gratis!
(242)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas por Santiago
(4)
70
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Santiago ¡Tú eliges!
40
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Hostal de los Reyes Católicos
(1)
12
Tours y visitas guiadas
Tour del Camino de Santiago
(2)
15
Tours y visitas guiadas
Tour gastronómico por Santiago de Compostela
(1)
60
Tours y visitas guiadas
Tour privado por La Coruña ¡Tú eliges!
55
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Torre de Hércules
15