MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta A Estrada?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en A Estrada

39 colaboradores

17 cosas que hacer en A Estrada

Monumentos Históricos en A Estrada
Pazo de Oca
(24)
En un día soleado y con un poco de calor me fui a visitar El Pazo de Oca que está considerado el máximo representante de la arquitectura civil gallega, ya que los pazos eran fincas señoriales propiedad de los nobles gallegos. Los recintos incluian la residencia familiar, hórreos, cruceiros, fuentes, pequeñas capillas, etc. Conocido por "el Versalles Gallego" por los hermosos y espaciosos jardines muy bien cuidados, por cierto, cuenta con estanques, puentes, fuentes, un gran hórreo y una enorme variedad de especies arboreas y flores. Especies de arboles autoctonos y exóticos. Todo ello a tan solo 11 km de la Estrada. Http://www.Minube.Com/rincón/67823 El Pazo data de los siglos XVII y XVIII y pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinacelli, además la capilla, anexa al Pazo es de estilo barroco, con planta de cruz latina, está dedicada a San Antonio de Padua. Pero sin duda en mi opinión lo más bonito son los jardines, de hecho el Pazo no se puede visitar por dentro, ya que es propiedad privada y para visitar los jardines se paga 4 € por persona, pero merece la pena.
De interés cultural en A Estrada
Rapa das Bestas Sabucedo
(5)
A Rapa das Bestas es una fiesta que se celebra durante el primer fin de semana de julio en el pequeño pueblo de Sabucedo, en Galicia, cerca de A Estrada. La fiesta consiste en cortar el pelo, marcar y administrar antibiótico a los cientos de caballos salvajes de los 200km2 de montes cercanos. La primera parte de la fiesta es bajar los caballos del monte al pueblo, cosa que se hace el viernes, y los siguientes días se les corta el pelo. Para ello, meten a tantos caballos como quepan en el "curro", un recinto circular con asientos a modo de anfiteatro, donde los aloitadores ( saltan sobre los caballos para cortarles las crines y la cola. Muchos de los caballos se ponen nerviosos,y por ello terminan en el suelo, para poder cortarles el pelo sin peligro. La fiesta es muy espectacular, tanto por los caballos en si, que son preciosos, y al estar tan juntos a veces se pelean, como la técnica que usan los aloitadores para coger los caballos y cortarles el pelo. Cada rapa dura casi 2 horas, y aseguran que los caballos no sufren, aunque se pongan bastante nerviosos por estar en un sitio desconocido para ellos. La fiesta se lleva haciendo desde el siglo XVIII, aunque se cree que es de mucho antes. Actualmente esta considerada de interés turístico Internacional, siendo una de las cuatro con este reconocimiento en Galicia. La entrada al curro cuesta unos 10€, y conviene estar a la cola de la taquilla antes de que abra, ya que va mucha gente a verlo y es fácil quedarse fuera.
Estatuas en A Estrada
Escultura de la Inmaculada
(3)
La gran escultura de la Virgen se localiza en la plaza de la Inmaculada, en uno de los laterales de la iglesia parroquial de A Estrada. La Virgen en color blanco se alza en actitud devota sobre un gran pedestal en piedra. Esta escultura es obra del cambandés Francisco Asorey, fallecido va hacer ahora 50 años (1920-1961), fue uno de los artistas más importantes de Galicia, de hecho tiene esculturas por toda la geografía gallega como Cangas, Vigo, Santiago, etc. Recibe encargos para hacer monumentos civiles, escultura funeraria y retratos. En Vigo es muy importante su monumento a Garcia Barbón que en principio estaba instalada en la propia avenida que lleva su nombre y actualmente en una gran glorieta al final de esa misma calle.
Pueblos en A Estrada
Región del Ulla
(5)
A Estrada situada en los límites de la provincia de Pontevedra y A Coruña limita con esta última con los ayuntamientos de Padrón, Vedra y Boqueixon, juntos forman la región natural del río Ulla. El centro del pueblo debe tener solamente unos ocho mil habitantes y destaca por sus emblemáticos pazos, casonas, monumentos como la Torre de Guimarey (BIC), el llamativo Ayuntamiento, iglesias urbanas, rurales y esculturas como la Inmaculada. Es bien conocido el Pazo de Oca y sus hermosos jardines, situado a pocos kilómetros de A Estrada. Destaca también la popular fiesta conocida como "A Rapa das bestas" de Sabucedo que se celebra todos los años, allá por el mes de Julio, de hecho hay un monumento homenaje en el centro del pueblo, en el entono de la plaza de Galicia, más conocida como "la Farola". A unos cuantos kilómetros en dirección a Silleda nos encontramos la impresionante cascada de A Toxa, en el lugar conocido como Bandeira que considero de visita obligada, ya que tiene una caida en vertical de unos 60 metros y está considerada de las más grandes de Galicia. Otra de las opciones de visitar esta cascada es viniendo de Santiago de Compostela, cogiendo la carretera de Orense y en dirección Vila de Cruces. Por si estos no fueran motivos suficientes diré que A Estrada está considerada la capital del mueble, ya que tiene una amplia oferta de locales comerciales que se dedican a ello, así como joyerías, textil y arte. Es frecuente la celebración de ferias dedicadas a todo tipo de mobiliario. Por ultimo no quiero olvidarme del Puente Colgante que se sitúa a pocos kilómetros y que se conoce como el "Xirimbao" situado en un área recreativa y haciendo frontera con la provincia de la Coruña.
Estatuas en A Estrada
Monumento Rapa das Bestas
(3)
Se trata de un monumento dedicado a las tradicionales fiestas que celebran "A Rapa das Bestas" en la localidad de Sabucedo y que han sido declaradas en el año 1965 Fiesta de Interés Turístico Nacional y posteriormente fue declarada por la Unesco Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este grupo escultórico se localiza en una rotonda en pleno corazón de la villa pontevedresa de A Estrada y fue inaugurada en Diciembre del año 2001, como indica una placa conmemorativa. Esta antigua tradición que data de principios del siglo XVIII consiste en bajar del monte los caballos salvajes para llevarlos por el pueblo hasta el curro donde son abordados por los aloitadores 2 a la cabeza y 1 al rabo con la finalidad de tumbarlos, cortales las crines y en algún caso marcarlos al hierro.
De interés cultural en A Estrada
Rapa Das Bestas
(3)
Espectacular
Iglesias en A Estrada
Iglesia de San Pelayo
(2)
La iglesia de A Estrada se localiza en el centro de la urbe en la misma plaza donde se ubica la bonita escultura de la Inmaculada obra del artista cambandés Francisco Asorey. Aunque parezca mentira esta iglesia que es lo primero que llama la atención cuando paseas por el centro de A Estrada, así como la céntrica plaza de Galicia, popularmente conocida como la plaza de la Farola, no aparece ninguna información en la web ni del concello ni siguiera en Turismo de las Rias Bajas, como si no existiera...Pero ahí van unas fotos que tomé cuando estuve recientemente y que me llamó la atención por su grandeza y sus líneas modernas, desde distintas perpectivas, aunque desconozco el interior, puesto que estaba cerrada. Posiblemente date del siglo pasado o del siglo XIX, su fachada principal en piedra y en el centro la torre campanario que termina en una cúpula piramidal. A ambos lados de la puerta principal la adornan varias vidrieras y un reloj bajo el campanario.
Pueblos en A Estrada
A Estrada
(2)
A Estrada es un ejemplo a apreciar de la arquitectura eclécticista. Hay varios edificios destacables. Uno es el del consistorio -del arquitecto Franco Montes -, que en el 2012 cumplió el centenario. Otro es el de la Farola, también conocido como Casa do Capón, de Manuel Porto Verdura, O Escobeiro, en 1925, con Juan Argenti como arquitecto. El tercero quizás fuese la iglesia parroquial inaugurada en 1935. Pero por la ciudad, múltiples edificios albergan galerías de forja, remates artísticos, suelos de baldosas hidráulicas o portales y escaleras modernistas.
Miradores en A Estrada
Mirador del Ulla
(1)
Desde el que se puede ver el tramo final del río Ulla y las brañas de Laíño, justo antes de formar la ría de Arousa.
Bodegas en A Estrada
Lagar Ribela
Este proyecto joven y sostenible está en un entorno rural admirable, totalmente natural, con cultivos propios de manzanos autóctonos. Elaboran la sidra por métodos tradicionales, prensados lentos y maduración a temperatura natural propia del invierno gallego y esto da una Sidra Natural y Ecológica elaborada en la comarca de A Estrada (Pontevedra) por Lagar de Ribela. Unos 15.000 litros al año, desde una aldea de 15 habitantes y que la mitad se venden en Canadá y EEUU gracias a las RRSS, aunando modernidad y tradición. Les acaban de dar una Medalla de Oro del Concurso internacional de Sidra de Hernani, Donosti. En enero y febrero se abre el lagar para hacer catas con productos de la tierra y el resto del año para grupos avisando con tiempo se pueden organizar. Diferentes tipos de sidra, desde la clásica hasta mezclas con maracuyá y mango (deliciosa) y Bagoas Nachoiba (lágrimas en la lluvia) en homenaje a Balde Runner, una sidra pop. Una empresa pequeña, creativa y divertida, con toques internacionales y usando materiales autóctonos.   Lagar de Ribela se encuentra en el concello de A Estrada en la comarca de Tabeiros Terra de Montes entre las Rias Baixas y las Tierras de Compostela.
De interés turístico en A Estrada
La Farola
(1)
Su nombre original es Casa Porto pero tanto este como la plaza en la que se encuentra son popularmente conocidos como “A Farola”. Este edificio es el más emblemático de A Estrada y representa muy bien el estilo modernista-ecléctico que hay en bastantes edificios de la villa. Su cúpula con su característico color frambuesa llama mucho la atención. El impulsor de este edificio y de tantos otros modernistas de la villa fue don Manuel Porto Verdura “O Escobeiro”.
De interés turístico en A Estrada
(1)
Cementerios en A Estrada
Cementerio de a estrada
(1)
Contraluz en el Cementerio de A Estrada (Pontevedra)
Tiendas en A Estrada
(1)
Iglesias en A Estrada
Iglesia Parroquial
(1)
De estilo modernista/eclecticista de un Arquitecto que trabajó en la Iglesia de Astorga con Gaudí.
Ayuntamientos en A Estrada
Casa consistorial de A Estrada
Junto con “A Farola” es posiblemente el edificio más emblemático de A Estrada. Aunque su cúpula originariamente era de teja, hoy en día es de pizarra. En 2016 un rayo cayó directo contra la cúpula y dañó su estructura, por lo que tuvo que ser restaurada. El edificio data de 1912.
De interés turístico en A Estrada
Edificio da Esquina
(1)
Edificio de estilo modernista ecléctico situado en A Estrada, en el número 2 de la calle Justo Martínez, en la cual hace esquina la calle Calvo Sotelo. Su construcción fue obra de Manuel Porto Verdura, “O Escobeiro”, como varios edificios modernistas de la villa.