Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Chantada?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Chantada

26 colaboradores

10 cosas que hacer en Chantada

Pantanos en Chantada
Embalse de Belesar y cañones del rio Sil
(8)
Portomarín en la ruta Jacobea Un pueblo precioso con unas vistas maravillosas y por donde se va de paso para hacer una de las etapas para llegar a Santiago de Compostela, del camino francés. El pueblo de Portomarín se formó a ambos lados del puente construido por los romanos en el siglo XII. Éste, junto con el de Lugo y Ourense, eran la única manera de atravesar el Miño sin utilizar una barca, razón por la cual la ruta de los peregrinos hubo de pasar por aquí. En la margen izquierda del río estaba el pueblo de San Pedro de Portomarín y en la margen derecha San Juan de Portomarín. Durante la Edad Media debió de alcanzar gran importancia, hasta el punto de contar con 3 órdenes de caballería. El la margen izquierda estaban los caballeros de la orden de Santiago, nacida en el Monasterio do Loyo, y la Orden del Templo. En la margen derecha estaba la orden de los monjes-caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. El carácter guerrero de estos monjes explica el aspecto de fortaleza de la iglesia de San Juan, también conocida como iglesia de San Nicolás, al estar ubicada en el barrio de San Nicolás del Portomarín antiguo. En el siglo XII Doña Urraca mandó destruir el puente en su huida de su marido Alfonso I El Batallador. Pedro Peregrino lo reconstruyó posteriormente y además construyó la encomienda de la orden de San Juan y un hospital de peregrinos. Mucho después, el 16 de diciembre de 1801, una riada se llevó por delante el puente, lo cual ocasionó un gran trastorno a las gentes de los alrededores, que debían cruzar el ganado en barcazas para acudir a las ferias. Tuvieron que pasar casi 30 años para que Portomarín tuviera un nuevo puente, que se encuentra a los pies del actual, sumergido bajo las aguas.
Ríos en Chantada
Belesar
(7)
Belesar es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Chantada en Lugo, merece la pena pasar un rato en esta zona ya que también se puede visitar la presa de Belesar, enfrente la iglesia románica de San Estevo de Ribas de Miño del siglo XII y además pasear entre los viñedos. Ya en el pueblo podemos coger un sendero bastante llano que bordea el río Miño, las vistas son preciosas. El pequeño pueblo que está a ras de la orilla del río queda reflejado en sus aguas, y es que al estar el embalse aguas arriba, el río parece no ser alterado más que cuando pasan los barquitos. Existe un pequeño embarcadero desde donde podemos alquilar barcas y recorrer una parte del río. Dividido en dos, el pueblo se une gracias a un pequeño puente que hay que cruzar para llegar a la iglesia que está en la parte más alta y de donde cogemos el sendero. Las laderas están bien aprovechadas puesto que en toda la montaña de arriba a abajo se cultivan viñedos.
De interés turístico en Chantada
Recorrido en Zodiac por el Miño
(3)
El río se ve serpenteando entre bosques y viñedos formando un meandro precioso. Una bonita manera de conocerlo es desde el propio Miño a través de una ruta en zodiac. Nosotros llegamos hasta la catarata de augacaida, de 50 metros de alto en mitad del bosque y completamos la jornada con un picnic.
Miradores en Chantada
Nogueira (Ribeira Sacra)
(2)
Caracolea el camino entre las humildes aldeas de piedra de la Ribeira Sacra, baja en curvas cerradas, sin importarle la abrupta pendiente sobre el río Miño. El paisaje es inmenso, sobrecogedor; el marrón se multiplica en inverosímiles gamas, aunque florece ya algún cerezo, amarillean en los prados florcillas silvestres, verdea un sauce perdido. De pronto el Miño se abre en un gran meandro. Emplazado en un mirador fabuloso, el entrañable pueblo de Nogueira do Miño parece querer llenarse de cielo, de aire y de sol. Rodeado de bancales, se sostiene piedra sobre piedra alrededor de su iglesia de Santa María, rehecha en el siglo XVIII, aunque con su precioso rosetón medieval original.
De interés turístico en Chantada
Picnic junto al Miño
(2)
Puede que la fervenza (cascada) de Augacaida sea la joya del ayuntamiento de Pantón pero muy cerca, en la orilla contraria del río Miño, encontramos un rincón ideal para disfrutar de unos pinchos de tortilla y una buena empanadilla. Se trata de la desembocadura del río Fondós, también con su propia cascada muy cerquita, y completamente rodeado de naturaleza. Es un punto de paso en uno de los muchos senderos que encontraréis en esta zona, pero no me negaréis que llegar en zodiac mola mucho más.
Pueblos en Chantada
San Pedro de Líncora (Ribeira Sacra)
(3)
Uno de los primeros pueblos en la ruta de la Ribeira Sacra desde Chantada es San Pedro de Líncora, un caserío antiguo y entrañable rodeado de bancales donde crecen viñedos y castaños. El pueblecito, habitado por unos pocos vecinos de edad avanzada, es la antesala de las aldeas bellísimas y paisajes imponentes que pronto aparecerán en el itinerario. San Pedro tiene una iglesia hermosa, cuyo cementerio, emplazado al frente, resulta muy sugestivo.
Calles en Chantada
Centro Comercial Abierto Ribeira Sacra de Chantada
(1)
Chantada es una villa de la Ribeira Sacra Lucense, sus fiestas patronales se celebran en Agosto, este año entre el 20 y el 24. Se puede destacar el Folión de carros, tradición que se arrastra desde la edad media y que solo se dejo de celebrar durante la guerra civil. Consiste en una especie de manifestación de carros tirados por animales y sobre ellos los diferentes oficios dejan por un día el taller para recorrer la ciudad. Aquí os dejo algunas fotos de las calles centricas de la ciudad donde se puede cualquier día del año disfrutar de un paseo, un vinito en la terraza y de una charla tranquila.
Cataratas en Chantada
Cascada de Augacaída
Uno de los secretos mejor guardados del Miño. Espectacular rinconcito de la Ribeira Sacra que nos dejó boquiabiertos con una hermosa cascada de más de 30 metros de altura. La mejor forma de llegar es en barca, zodiac o bien a pie con la ruta senderista Ribeira Sacra do Miño - Atán - San Martiño da Cova.
Ríos en Chantada
Pueblos en Chantada