MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Castro Caldelas

41 colaboradores

18 cosas que hacer en Castro Caldelas

Castillos en Castro Caldelas
Castillo de Lemos
(6)
Este castillo se encuentra en la zona alta del casco histórico, y fue construido en el siglo XIV con funciones defensivas, aunque reformado en el XVI para convertirlo en residencia de la alta nobleza, añadiéndosele un palacio en el ala derecha. Está rodeado de una doble muralla de gran anchura con saeteras y troneras, la interior está rematada con almenas, y en la exterior se encuentran adosados tres torreones de planta cuadrada, de las que se conservan la torre del reloj y la torre del homenaje. Esta última defendía la puerta principal, y tiene un mirador en la parte superior, al que se puede subir. Sobre la puerta de acceso hay tres escudos, que indican quiénes fueron sus propietarios: Los Enríquez (simbolizados por un león rampante), los Castro (6 roeles), y los Condes de Lemos y Osorio (dos lobos). En la actualidad el castillo es propiedad de la Casa de Alba, pero se lo ha cedido en usufructo al Ayuntamiento de la localidad. Pasando la puerta de entrada se encuentra el patio de armas, donde se puede ver el aljibe y un antiguo horno, así como unas escaleras que suben a la muralla y a la torre del homenaje. Las diversas dependencias que se disponen en torno a este patio son aprovechadas para albergar hoy en día la Biblioteca pública, una oficina de información y turismo, y un Museo Etnográfico. Esta visita formó parte de nuestra excursión por la Ribeira Sacra y Cañones del Sil que habíamos contratado a día completo partiendo de Ourense.
Museos en Castro Caldelas
Museo Etnográfico
(3)
Este museo se encuentra en el palacio del siglo XVI que se construyó en el interior del recinto del Castillo de los Lemos. Tienes dos plantas, en las que se exponen objetos relacionados con las costumbres y forma de vida del castillo desde la época medieval. En las vitrinas pueden verse restos de moneda y vidrios fundidos por el incendio que hubo en castillo durante la guerra de la Independencia, una vajilla de cerámica de Talavera utilizada por los nobles que vivían en este palacio, utensilios de carpintero, un enorme telar, una rueca y objetos para cardar la lana, y otros objetos utilizados por los labriegos y relacionados con la vida en el campo.
Pueblos en Castro Caldelas
Casco Histórico de Castro Caldelas
(3)
El casco histórico de Castro Caldelas fue declarado en 1.998 Conjunto histórico-artístico. Toda la zona antigua del pueblo está compuesta por estrechas callejuelas empedradas en cuesta, que culminan en el Castillo de los Lemos, el edificio más importante de la villa. Es un pueblo precioso, muy bien conservado, que a mí me recordó bastante a Puebla de Sanabria. Os recomiendo que os perdáis durante un rato paseando por sus callejuelas y observando la arquitectura típica de pequeñas casas con fachadas de piedra, balcones y galerías. No olvidéis comprar la típica "bica amantecada", un riquísimo bizcocho que se puede adquirir en cualquiera de las múltiples tiendas y cafeterías de la plaza principal.
Tiendas en Castro Caldelas
Tienda "Casa de Caldelas"
(3)
Ésta es una de las múltiples tiendas de Castro Caldelas donde se puede comprar el producto más famoso del pueblo: La "bica", que es un bizcocho muy esponjoso hecho con manteca. También venden licores, orujo gallego, mermeladas, vino, objetos de artesanías realizados en cerámica, plata... Es una tienda donde se pueden adquirir productos típicos de la Ribeira Sacra.
Estatuas en Castro Caldelas
Monumento a los Magistrados
(1)
Este monumento se encuentra a la entrada del recinto ajardinado que hay frente a la Iglesia de Ntra. Sra. De los Remedios. Consta de un triángulo formado por tres piezas de granito en las que aparecen representados en bronce las caras de tres personajes ilustres nacidos en Castro Caldelas: Claudio Movilla (primer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria), Manuel Casado Nieto (fiscal, poeta y primer traductor de la Biblia al gallego) y Orencio Pérez González (magistrado e impulsor de la lengua gallega en el ámbito judicial). En los jardines hay también una zona de juegos infantiles y un Cruceiro.
Bodegas en Castro Caldelas
Bodega Ponte da Boga
(1)
Visitamos esta bodega, ya que formaba parte de nuestra excursión por la Ribeira Sacra y Cañones del Sil que habíamos contratado a día completo partiendo de Ourense. Se encuentra a las afuras del pueblo de Castro Caldelas, en la Ctra. OU-903. Allí nos estaba esperando la persona responsable de la bodega, que nos enseñó primeramente los viñedos, en los que cultivan uvas autóctonas de las variedades Mencía y Godello. Luego nos explicaron el proceso de elaboración de este vino, que cuenta con la Denominación de Origen Ribeira Sacra, desde el estrujado y despalillado de las uvas, hasta la maduración en cubas durante un mínimo de 6 meses; pudimos ver las gigantescas cubas metálicas llenas de vino macerando. Luego nos ofrecieron una degustación de vinos y por supuesto, nos invitaron a la tienda, por si queríamos comprar alguna botella de vino o de licor.
Iglesias en Castro Caldelas
Iglesia de Ntra. Sra. De los Remedios
(1)
Esta es la iglesia parroquial de Castro Caldelas, y se encuentra a la entrada del pueblo desde Ourense, en la zona baja frente a la plaza principal. Fue construida en el siglo XIV, y está rodeada de un espacio ajardinado rodeado de un muro de piedra, donde hay un Cruceiro y el Monumento a los Magistrados. La fachada es de piedra, y la portada está flanqueada por dos torres campanario simétricas. En el interior hay varios retablos y óleos, pero destaca el Altar Mayor, ya que en él se encuentra la imagen de la patrona del pueblo: La Virgen de los Remedios, colocada en una hornacina. También hay un Cristo yacente metido en una urna, que parece articulado, y varios relicarios.
Fiestas en Castro Caldelas
Festa dos Fachós en Castro Caldelas
(2)
En la que se queman un facho grande donde es acompañado con unos fachos pequeños. Y después hay una fiesta donde se puede comer chorizos, con vino y el postre de la bicarbonato.
Iglesias en Castro Caldelas
Parroquia Castro Caldelas
(1)
Si visitas el Castillo de Castro Caldelas que es uno de los pocos castillos de Galicia que mantiene intacta su estructura, te recomiendo caminar durante 5 minutos hasta llegar a la parroquia más cercana. Este templo sagrado sigue conteniendo un cementerio dentro de su recinto, es un lugar donde se respira paz y tranquilidad. Además puedes subir al campanario y tendrás unas buenas vistas de la zona. pd: Es posible tocar las campanas pero.... con cabeza, no vayamos a molestar a los vecinos!. Os dejo una imagen de las vistas frontales desde el campanario.
Senderismo en Castro Caldelas
Ruta da fraga dos Pigueiros
Ruta del bosque de Pigueiros y cascada Do Cachón. A 5 km de Castro Caldelas. Ruta circular que discurre por una senda que nos conduce a través del bosque de Pigueiros, bosque autóctono de carballos y castaños centenarios. Desde el alto podremos observar el valle con los límites de Castro Caldelas y el cañón del Sil, caminamos hasta el pueblo de Castomas y Poboeiros, bajamos por el antiguo camino a Ruxil y continuamos a San Paio, antiguo monasterio que data del siglo XII, hoy en muy mal estado; por una senda descendemos hasta el rio Edo. Regresamos por el mismo sendero de nuevo a San Paio y desde aquí por carretera hasta el cruce con la LU-903, en este punto, 3 km hasta el inicio de la ruta. Cogemos el coche y nos acercamos en dirección A Teixeira hasta la fervenza do "Cachón" , que significa "una gran cantidad de burbujas que se forman en la superficie de agua al hervir o al caer" o también se puede traducir directamente como "pequeña fervenza". Existe una corta senda que se inicia directamente en el cruce de la carretera con el Río dos Vaos, está señalizada, que nos conduce por entre las cascadas y saltos de agua que forma este río. Nos sorprenderá la vegetación autóctona tan exuberante marcada por los carballos y sobre todo las castiñeiras.
Ríos en Castro Caldelas
Paseo por la ribera en catamarán
Una forma inolvidable de contemplar la Ribera Sagrada, esta vez a ras de agua, es hacer un precioso trayecto en catamarán que funciona en primavera y verano. El barco sale de un embarcadero cerca de Castro Caldelas y recorre las riberas del río hasta el embalse de San Esteban. Desde lo alto el catamarán se ve mínimo, como si fuera de juguete, y desde abajo te sentirás como si fueras por un gigantesco pasillo de paredes verticales. Casas rurales Castro Caldelas http://www.Toprural.Com/galicia/ourense/casas-rurales-castro-caldelas_rm-es-32023.htm
Pueblos en Castro Caldelas
Drados
La forma más sencilla de llegar a este pequeño pueblo es acercarse a Castro Caldelas, asentada alrededor de su fortaleza de imponentes torres y tomar la carretera hacia las pistas de esquí de Manzaneda. Al pasar por Fitorio verás el desvío que sube hasta la aldea de Drados en una zona alta de la sierra. Conserva algunas antiguas casas de aldea y un pequeño entramado de calles. Casas rurales Castro Caldelas http://www.Toprural.Com/galicia/ourense/casas-rurales-castro-caldelas_rm-es-32023.htm
Ruinas en Castro Caldelas
Monasterio de San Paio de Abeleda
No os paséis el desvío, es recomendable darse un paseo por estas ya ruinas en un maravilloso enclave de viñedos y vegetación, a tres km de Abeleda. Hay gente luchando por su conservación, pero la cosa está ya mal. Erigido en el siglo XII, se abandonó con la desamortización de Mendizabal y lo compró la casa de Alba, la iglesia se mantuvo antes que el monasterio, con sus retablos y tesoros del interior, pero el expolio también le llegó a esta y queda lo que luchan por conservar unos pocos (en las fotos hay datos).
Pueblos en Castro Caldelas
Santa Tecla
(1)
Es una pequeña aldea a seis km de Castro Caldelas, estamos en plena Ribeira Sacra, lo que implica que los paisajes y la tranquilidad son de excepción. El edificio que merece especial atención es la pequeña iglesia de Santa Tegra de Abeleda, un sencillo templo con un arco de medio punto en la portada y su espadaña, como tantas iglesias de esta zona. Es de destacar la fiesta que aquí se celebra el primer domingo de agosto, dos gigantes, seis danzantes y las típicas gaitas poniendo la melodía deben organizar un espectáculo ancestral digno de contemplar.
Miradores en Castro Caldelas
Indice geodésico de Drados
(1)
Desde la localidad de Drados se llega a un vértice geodésico, a 1.350 metros de altura en uno de los picos del macizo central orensano. Es un lugar solitario con excepcionales panorámicas, que alcanzan por un lado la Ribera Sagrada, por otro el parque natural de Invernadeiro y, hasta, en los días claros, los montes de León. Casas rurales Castro Caldelas http://www.Toprural.Com/galicia/ourense/casas-rurales-castro-caldelas_rm-es-32023.htm
De interés turístico en Castro Caldelas
barrio historico de Castro Caldelas
El histórico Castro Caldelas fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1998. Es una zona preciosa, con sus pintorescas calles empedradas, y el magnífico castillo de los Lemos (el monumento más importante de la aldea) además de casas antiguas. El pueblo es auténtico y con muy buen estado de conservación. En lo personal, me recordó a Puebla de Sanabria. Me encantó descubrir este bonito pueblo, donde hay que probar el famoso "Bica amantecada" dulce típico de la zona!
Senderismo en Castro Caldelas
Ponte das Táboas
(1)
Parque habilitado en el año 2010 que se halla situado a orillas del río Caldelas y a las afueras de la ciudad. Tiene una piscina, de entrada gratuita. Sinceramente no invita demasiado al baño por el color oscuro de sus aguas, pero viene estupendamente para refrescarse los días de mucho calor. Una enorme zona ajardinada con 2 parques infantiles, un chiringuito y mesas a la sombra. Desde aquí una agradable ruta de senderismo, denominada "Senda Fluvial del Río Edo"de 1.3 kms de distancia.
Miradores en Castro Caldelas
(1)