Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Mondoñedo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Mondoñedo

91 colaboradores

34 cosas que hacer en Mondoñedo

Catedrales en Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo
(11)
Esta Catedral Basílica “Asunción de Santa María" conjuga en ella diferentes estilos y épocas de construcción, declarada Monumento Nacional en 1902 y Basílica en 1959, nos descubre en su interior de tres naves el Altar Mayor dedicado una parte a la Asunción de María, bajo cuya advocación se encuentra el templo, y la otra a la Santísima Trinidad, la decoración es atribuida Fernando de Terán. El coro que suple al anterior fue construido en madera en el siglo XVI al igual que la girola de estilo románico que lo rodea. La Sacristía, el rosetón y la sillería tallada en madera de nogal son de estilo gótico. Pude ver también unas pinturas muy antiguas en sus paredes que representan cuando Herodes mandó degollar a los Inocentes. El horario de misa en días laborables es a las 19.15 hs, festivos a las 10 y a las 12 hs.
Pueblos en Mondoñedo
(9)
Cataratas en Mondoñedo
Salto do Coro
(8)
Bonita cascada a la que se llega después de un tranquilo paseo entre riachuelos y saltos de agua que configuran un paisaje que todo el que lo visite nunca podrá olvidar. Situado en los montes de As Bouzas, a pocos kilómetros de Mondoñedo, cerca de la aldea de La Casería. Este paseo es muy apropiado para días de calor veraniego donde uno puede aprovechar para darse un baño en las aguas del río Valiñadares, con sus aguas, totalmente cristalinas, y de frescura inigualable.
Iglesias en Mondoñedo
Real Seminario de Santa Catalina
(2)
Este Seminario es uno de los primeros que se construyeron en España y fue construido en el siglo XVI. La fachada se realizó con pizarra del país, lo que le confiere un aspecto bastante oscuro y a ambos lados de la misma se alzan dos torres.
De interés turístico en Mondoñedo
Casco Antiguo
(7)
Si nos remontamos en el tiempo tan sólo 27 años descubriremos que esta pequeña ciudad, con su casco antiguo de calles empedradas, sus fuentes y sus ermitas, su espléndida Catedral que comenzara a construirse en el año 1230, sus diferentes Barrios como “El Molino” o “San Lázaro”, el Antiguo Consejo, sus plazas, ríos, Molinos, Talleres de Cerámica, Madera, Cueros y Museos, entre la multiplicidad de edificaciones que en él se encuentran y aún conservan las características que le dieran la impronta medieval de su caracterizado origen, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1985. Sus tejados de losa con picos de piedra, la antigua calzada romana que descubrimos en el Puente del Pasatiempo, el pequeño tramo de muralla que nos remonta a la época en que cerraba a la ciudad para defenderla de ataques y de pestes. Su expansión y crecimiento fuera de ellas, la construcción de Conventos, Hospitales y el Palacio Episcopal, sus paisajes y naturaleza, sus picos nevados en invierno, el Mercado Medieval y el Monumento Natural de la Cueva del Rey Cintolo, entre otros, justifican merecidamente este importante título. Si a todo esto le agregamos las famosas y mundialmente conocidas tartas del Rey de las Tartas, como en las películas: Mondoñedo al estrellato. Los datos son de la Oficina de Turismo de Mondoñedo.
Plazas en Mondoñedo
Plaza de España
(3)
Esta plaza es la más importante de la localidad, pues en ella se encuentra, además, el edificio religioso más emblemático de la misma: La Catedral. Está porticada y tiene una singular belleza. En ella podemos encontrar todo tipo de establecimientos y, una vez a la semana, se celebra un mercadillo popular. También descubrimos, en un rincón de la misma, la estatua sedente de Don Álvaro Cunqueiro, quien parece observar la catedral.
Iglesias en Mondoñedo
Iglesia de Santiago
(1)
Ubicada en el Barrio de Los Molinos y casi al lado del Consejo de Mondoñedo en la Plaza del Consejo, esta Iglesia que es la sede de la Parroquia de la cual doy dirección y teléfono desde el año 1901, fue realizada con proyectos y diseño del Arquitecto Nemesio Cobreros y Cuevillas, autor de otros representativos edificios de Lugo y alrededores, es también conocida como la Iglesia Nueva. Su construcción fue iniciada en el año 1890, vale decir a fines del siglo XIX, diversos inconvenientes impidieron su culminación hasta años más adelante. Es estilo neogótico y en su interior se destaca el Altar Mayor que tiene un magnífico e impactante Cristo y en la cual podemos ver también algunos retablos de clara influencia gótica.
Plazas en Mondoñedo
Plaza de la Catedral
En el pasado, ciudad importante de Galicia y capital de una de las antiguas siete provincias gallegas. Es una de las sedes episcopales (Mondoñedo-Ferrol) más antiguas de España. La Catedral fue construida en el siglo XII y reconstruido en el siglo XVI tras un incendio que la destruyó. Tiene una curiosa mezcla de estilos: Las torres son barrocas, la portada es románica con un rosetón del siglo XIV y claustros del siglo XVII. En el interior merecen especial atención los frescos del siglo XV que decoran los dos lados del coro. En 1483 tuvo lugar en su plaza mayor un hecho que pudo cambiar la historia de Galicia, al mismo tiempo que acabó con las esperanzas de independencia y restauración del antiguo reino. Por orden de los reyes Católicos fue decapitado en la plaza mayor el Mariscal Pedro Pardo de Cela, una mezcla de noble, rebelde y revolucionario mitificada por el pueblo y contrario a la corona de Castilla que resistió largos asedios hasta que traicionado por sus vasallos fue capturado en su castillo de A Frouseira (Alfoz). Fue decapitado junto a su hijo ante la puerta de la catedral.La leyenda asegura que la cabeza rodó por el suelo y dijo tres veces "Credo, credo, credo" (Aunque las malas lenguas dicen que dijo "Clero ,clero,clero" ya que el obispo de Mondoñedo fue uno de los instigadores de su ejecución.) En la misma catedral no podemos tomar un cafetito en la terraza de la cafetería del "O Rei das Tartas".
Estatuas en Mondoñedo
Estatua a Alvaro Cunqueiro
(2)
Esta estatua, realizada en homenaje a Don Álvaro Cunqueiro, uno de los personajes más ilustres y queridos de esta ciudad, se encuentra en la Plaza de España de la localidad. Se encuentra sentado, sobre un banco de piedra y mira, desde un emplazamiento muy particular, hacia la fachada occidental de la Catedral.
De interés turístico en Mondoñedo
La Fonte Vella
(3)
Situada frente a la llamada “Fachada del Mediodía” del Palacio Episcopal, y junto a la antigua puerta de la muralla, la primera noticia que tenemos de la existencia de una fuente en este lugar data de 1263. La actual está situada un poco más abajo y recoge el agua de diversos manantiales, consta de una bóveda subterránea de 8,80 m. de largo y de un corredor de 4,48m. de longitud. La edificación exterior posee un hermoso arco de medio punto, y un tejado abovedado coronado por una peineta con el escudo imperial de Carlos V.
Hospitales en Mondoñedo
Hospital de San Pablo y San Lázaro
(3)
Este Hospital llamado así por quien fuera el Obispo de Mondoñedo desde 1728 a 1751 Fray Antonio Sarmiento de Sotomayor, por San Lázaro el Santo patrón de los leprosos, la lepra era una enfermedad bastante común en la época. Su intención al proyectarlo era construir un lugar para atender, consolar y acoger a los enfermos y leprosos que por entonces no podían ser recibidos en ningún sitio. Para ello se reunió en el año 1750 con los Consejeros locales y les propuso la construcción del Hospital. Al no haber un espacio de tan grandes dimensiones disponible en la ciudad y aceptada la propuesta presentada, comenzó esta obra en estilo barroco del siglo XVIII felizmente culminada en 1755. Su construcción es de planta cuadrangular y dispone de un gran patio en el centro. Esta rodeado de árboles, arbustos y setos verdes y amarillos prolijamente cortados. Su fachada es de un tipo de roca formada por finas capas de cuarzo potasio y aluminio, que le da una coloración grisácea y brillante, comúnmente conocida como pizarra, de la que hay abundancia en la zona. Se destacan en su frontispicio dos escudos, el de la ciudad de Mondoñedo y el del Obispo Sarmiento
Iglesias en Mondoñedo
Iglesia Santuario Nuestra Señora de los Remedios
(3)
Esta preciosa Iglesia, también conocida como Santuario fue mandada a construir en el año 1594 por quien fuera el Consejero Luís de Luaces, aunque sus antecedentes se remontan a una pequeña capilla de 1558 que fuera construida en terrenos comprados por un grupo de ciudadanos al Consejo y en el que también habían habilitado una posada para viajeros desaparecida 49 años después. La que vemos en la actualidad fue obra del Obispo de Mondoñedo desde 1728 a 1751 Fray Antonio Alejandro Sarmiento Sotomayor, quien la mandó reconstruir y ampliar en 1733 con planta de cruz latina y naves cubiertas por arcos de medio punto, fue finalizada en 1738. El conjunto barroco y con abúndate ornamentación de su interior es una verdadera joya del siglo XVIII. Nuestra Señora de los Remedios es Patrona de una gran cantidad de ciudades en España, en México, en Honduras y en Argentina y se encuentran bajo su advocación Santuarios, Ermitas y Templos de España, Argentina. Honduras, México, El Salvador y Guatemala Horarios de Misa a las 12 hs y a las 20 hs todos los días de lunes a sábado. Días festivos: 11, 13 y 19 hs.
De interés cultural en Mondoñedo
Por la villa de Mondoñedo
(3)
Aquí vemos varias imágenes de la ciudad o villa de Mondoñedo en Lugo,esta villa tiene varios monumentos como su catedral o diversos otros como esta fueste o su seminario,antaño con mas poder de el obispado,es una villa que merece visitar,fui con mi novio antes de el verano,y merece la pena de verdad visitar.
Barrios en Mondoñedo
Barrio Los Molinos o de Os Muiños
(1)
Este barrio de sastres, zapateros, carpinteros y artesanos tan cuidado y apacible es algo tan increíble que pareciera salido de un cuento, de esos que hicieron, y aún hoy hacen, las delicias de los niños más pequeños. Ver este lugar recorrido por el río Valiñadares que, encauzado y bifurcado en canales, va deslizándose rumoroso y transparente por entre abetos, pinares, árboles frutales, granadas y macetas con girasoles, alegrías y rosales. El hueco en la muralla nos deja ver un parque y un poco más adelante el Puente del Pasatiempo de estilo romano nos hace un guiño cómplice y nos invita a seguir contemplándolo a pesar del día frío y nublado, como una postal detenida en el tiempo inmutable. Ese tiempo del que nos habla Platón y su “imagen móvil de la eternidad” o San Agustín como número o medida del movimiento, ese compás musical que al impactar en nuestros oídos con el rumor del agua y el sonido del viento que mueve los molinos, nos hace saber que estamos allí y estamos vivos.
Plazas en Mondoñedo
Alameda de Los Remedios
(2)
Cuenta la historia que la Primera Fiesta del Árbol de España y quizás la de Europa, cuyo aniversario se conmemora en la Festividad de San Blas Patrono de las enfermedades de la garganta, fue en ocasión de plantarse los primeros árboles frutales en la Alameda de Los Remedios en la ciudad de Mondoñedo el 4 de febrero de 1569. La iniciativa nace de quien fuera por entonces el Alcalde Perpetuo Don Luis de Luaces quien invitó a los vecinos a concurrir al lugar a plantar cada uno tres árboles o serían multados. Pudimos ver un monolito recordatorio de esta iniciativa, la que se recuerda como el primer acto ecologista del que se tiene memoria. En Rosario ciudad en la que vivo, la Primera Fiesta del árbol se realizo 332 años después, por iniciativa de Intendente Luis Lamas en el año 1901 con la creación del “Parque de la Independencia” y se plantaron más de 600 árboles. De regreso en Mondoñedo les puedo decir que en esta Alameda se realizan las fiestas más importantes y multitudinarias de la ciudad, tiene un completo parque infantil con coloridos juegos, en el que podemos ver una antigua fuente, el Kiosco de Música que lleva el nombre de quien fuera el escritor más renombrado de la ciudad Don “Alvaro Cunqueiro” en el que se realizaban interesantes eventos musicales. El Hospital San Pablo y San Lázaro y una muy buena vista del valle, muchos árboles, palmeras y pinos, bancos de madera y el césped recortado hacían del lugar un sitio apacible a pesar de lo gris del día casi otoñal y frío. El lugar es La Alameda, los demás datos de la Oficina de Turismo.
De interés turístico en Mondoñedo
Convento de la Concepción
Antiguamente recayente en un lienzo de muralla, fue fundado el 8 de diciembre de 1656. El convento posee un importante conjunto histórico artístico y obras de interés cultural. La portada principal se abre en el muro derecho y consta de dos pilastras sosteniendo una cornisa y frontón, con la imagen de la Virgen de la Concepción. El campanario es una torre barroca sencilla con dos cuerpos coronados por una cúpula. El retablo de la iglesia constituye un bellísimo conjunto barroco, diferentes imágenes completan el conjunto artístico.
De interés turístico en Mondoñedo
Fuente de los Pelamios y Monumento a José Díaz Jácome
(2)
Esta fuente llamada de los Pelamios o de los Cuatro Caños está ubicada en el Barrio de Los Molinos y fue construida en el siglo XVIII. Está compuesta por una placa de mármol de la que surgen los famosos cuatro caños. Dicen que además de ser agua perfectamente potable para beber, es muy fresca aún en los más duros días de verano. En la parte superior está el Monumento al poeta, periodista y escritor José Díaz Jácome (Mondoñedo, 1910-1998), representado por una silueta masculina de tamaño natural con un lápiz en la mano y parte de una gran rueda de piedra, supongo que sería de algún antiguo molino, en la que puede leerse en rojas letras de imprenta el siguiente texto: “PASMO DE PEDRA, HERBAS DE SILENCIO. I UN BALBORDO DE SECULOS RESDA CANDO AS CAMPÁS PENEIRAN SOEDADES”. Visitar todo Mondoñedo es realmente encantador e imperdible, un lugar donde encontrar poesía, arte, derroche de simpatía y lugares increíbles. El lugar es el de la Fuente y el Monumento, los demás datos de la Oficina de Turismo en Plaza de la Catedral 34.
De interés turístico en Mondoñedo
Conjunto de Alcántara
(3)
De entre los maravillosos edificios que se encuentran en su radio nos encontramos, bajo un mismo portal, la puerta de acceso lateral de la Iglesia de los Padres Pasionistas y de la Capilla de la Venerable Obra Tercera (V.O.T.) dentro el perímetro sujeto a Restauración y rehabilitación de la Iglesia San Pedro de Alcántara y la urbanización del entorno, según reza una placa colocada en una de sus paredes. El Convento tiene una importancia artística y cultural de gran relevancia histórica, además de la importancia religiosa para los católicos del lugar. La fachada abierta en la pared ubicada a la derecha tiene dos columnas de tipo dórico que sostienen una saliente cuyo remate es de forma redonda. Otra de las cosas que llaman la atención es la imagen de la Inmaculada Concepción que puede verse en la saliente, los escudos del Obispo Fray Juan Muñoz y Salcedo y el de la orden del Santo Patrono del Convento San Francisco de Asís y la Cúpula del Convento que se ve desde el exterior. El Campanario con su torre de estilo barroco se conserva tal cual era originalmente, los dos cuerpos están rematados con una pequeña y redondeada cúpula y una antiquísima cruz de hierro. Al ingresar puede verse un bellísimo retablo, también barroco, un realce la imagen de la Anunciación de la Virgen María, las figuras de Dios Padre y el Espíritu Santo en su parte superior. A la derecha hay otro retablo barroco en un dorado claro oscuro con una imagen de la Virgen Inmaculada del siglo XIX, de esas a las que se les colocan las vestiduras y sobre ella el escudo del Obispo Fray Juan Muñoz y Salcedo También pueden verse otras bellas imágenes como las de San José y San Francisco y algunos lienzos. La Iglesia es pequeña pero cálida y acogedora. El lugar es la calle, los demás datos de la Oficina de Turismo de Mondoñedo.