Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Taramundi?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Taramundi

52 colaboradores

18 cosas que hacer en Taramundi

Pueblos en Taramundi
Taramundi
(25)
Taramundi es precioso, pequeño y encantador y debe ser así durante todo el año, pero yo lo descubrí, con los colores del otoño y me enamoro. El valle que lo rodea parece sacado de un cuento. El pueblo en si es pequeño lo recorres en apenas 30 minutos, vamos la calle principal, con hoteles, cafeterías, y algún banco. Tiendas curiosas cerca de la zona de iglesia y poco más. Recomiendo pasar por la oficina de turismo, muy atentos te explicaran las diferentes rutas de senderismo que puedes hacer por la zona, así como los diferentes museos etnográficos que se pueden visitar.
De interés cultural en Taramundi
Conjunto Etnográfico Os Teixois
(5)
Escondido dentro del valle, nos espera el conjunto etnográfico Os Teixois con sus secretos. Durante un recorrido guiado, nos enseñaran el funcionamiento de un molino movido por el agua, un mazo, batán y una rueda de afilar. El recorrido es interesante y se hace rápido, pero solo lo puedes hacer en determinados horarios, si llegas un poco tarde ya habrá empezado y deberás esperar al menos una hora hasta que organicen el siguiente grupo. La entrada cuesta 2'50€ a nosotros nos la dieron gratis en el hotel. El entorno es precioso, como toda la zona.
Museos en Taramundi
Museo de los Molinos de Mazonovo
(2)
El museo hace un recorrido por la evolución de los molinos, pudiendo observarse réplicas de molinos de distintas culturas y épocas. Este museo propone a los visitantes dar a conocer los varios ingenios hidráulicos y de mano que servían para poder moler los cereales. Además de la molienda, existe un espacio reservado donde podemos descubrir el proceso de transformación de energía hidráulica en eléctrica con la central que todavía hoy abastece de energía al conjunto.
Senderismo en Taramundi
Ruta del Agua
(4)
Alojados en Santa Eulalia de Oscos, lo primero que encontramos al llegar al apartamento fue el folletín turístico con las rutas de senderismo de la zona. En plena montaña poco más hay que hacer: el plan es coger cada día el coche, aparcarlo en el pueblo más cercano y adentrarse en el verde asturiano. La Ruta del Agua es un buen ejemplo de ello. "Larga pero muy facilita", insistieron en la Oficina de Turismo de Taramundi. Bueno. El paseo comienza en la parte baja de este pueblo. De ahí a Mazonovo y después a Esquíos, punto en el que la ruta se convierte en circular, lo que nos deja dos opciones: subir (una subida... maja) a Teixois o hacer el camino largo y plano a Veigas para luego volver por el otro lado (si veis el mapa en el enlace os enteraréis mucho mejor). El caso es que la clave es tirar para Teixois, porque lo suyo habrá sido empezar la ruta por la mañana, bien desayunados, hacer primero la parte complicada (Esquíos-Teixois), parar a comer y continuar el tramo más tranquilo (Veigas-Taramundi). Un amigo, muy viajero él, suele decir que Asturias tiene poco que envidiarle a Irlanda, que parece que es la zona más verde de Europa según el imaginario colectivo. ¡Es Irlanda quien tiene que envidiar a Asturias! Rutas como esta, más las fotos adjuntas, me dan la razón. Entre parada y parada, el camino es frondoso, húmedo. "¡Hija, respira, coge aire fresco! Que esto no lo tenemos en Madrid", me dice mi madre. Para que os hagáis una idea de la emoción que supone para un urbanita esto de ir campo a través. Mención aparte para los pueblos ("pueblos") por los que pasa la ruta: Esquíos, y especialmente Teixois y Veigas. Con un par de casas cada uno, están cuidados como conjuntos etnográficos y son más que preciosos. Teixois tiene una tabernita; Veigas un restaurante en el que tomamos el postre después de almorzar, en el plan más campestre del mundo, en el cobertizo: café de puchero y tarta de queso casera, todo con miel hecha allí. En total, la ruta son 14 kilómetros: se completa tranquilamente en un día, saliendo a las 11 y llegando de vuelta a Taramundi hacia las 7, con calma y merecedora parada para comer. Facilita, facilita... bueno: yo la hice así que no es para tanto.
Museos en Taramundi
Casa Del Agua De Bres
La exposición de la Casa del Agua se organiza en dos secciones dedicadas al agua como fuerza motriz y al agua como materia prima. Molinos hidráulicos, sierras, fábricas de luz, pozos de extracción de agua, norias para regadío... hasta el uso del agua para medir el tiempo con los relojes que ya utilizaban los antiguos egipcios o los construídos en el siglo XVII.
Museos en Taramundi
Casa Museo del Marques de Sargadelos
En Ferreiruela del Baxo se encuentra este museo. La casa donde nació y vivió sus primeros años el Marques de Sargadelos, Antonio Raimundo Ibañez. En realidad no era marques. Se le concedió el titulo, pero mientras se tramitaba el expediente empezó la guerra de la Independencia y sin firmar quedo. Este hombre, un adelantado para su epóca fue linchado por la multitud en 1.809 en Ribadeo donde residia. Dicen que por afrancesado, pero no quedo muy claro el motivo del crimen. Es un sitio muy bonito, en un paisaje idílico. Su casona asturiana, el hórreo con el maíz colgando, todo muy típico.
Museos en Taramundi
Museo Etnográfico de Esquios
(1)
La Casa de Esquíos propone una exposición de más de un millar de piezas de diferentes usos y en buen estado de conservación. Todos estos utensilios y herramientas regrupados en esta casa son reliquias que dan pruebas de la vida cotidiana de cualquier familia de la Comarca. La exposición esta acompañada por un guía que explica las herramientas construidas y utilizadas por nuestros antepasados.
Museos en Taramundi
Casa Museo De La Cuchillería Tradicional De Taramundi
A las afueras del pueblo de Taramundi, podemos enontrar la Casa Museo de la Cuchilleria Tradicional. Antigua construcción tradicional de piedra y madera donde se encuentra una sala de la historia y un mecanismo hidráulico para mover las herramientas propias de un taller de cuchillería. Comprando la entrada al museo, se presentan cuales son las técnicas empleadas para la elaboración de cuchillería y con la presencia de una colección de navajas, cuchillos y tijeras de Taramundi y del resto de la Comarca. Teneis que ir a visitarlo si estáis por allí cerca. Merece la pena. Saludos.
De interés cultural en Taramundi
Las Ferrerías
(1)
El origen de las ferrerías que aprovechaban el abundante mineral de hierro de los concejos de Los Oscos y Taramundi se pierden en la noche de los tiempos. Pero gracias a la recuperación de dos de ellos, el de Teixois en Taramundi, y el de Mazonovo en Santa Eulalia de Oscos, tendrás ocasión de ver en funcionamiento estos curiosísimos artilugios que aprovechaban la fuerza del agua para mover gigantescos mazos y trabajar el hierro. Casas rurales Taramundi: Http://www.Toprural.Com/asturias-principado/asturias/casas-rurales-taramundi_rm-es-33071.htm
De interés cultural en Taramundi
Teixois
Taramundi es un pequeño pueblo situado en un enclave maravilloso en Asturias y que cuenta con un hotel del ared de Casonas asturianas llamado La rectoral realmente impresionante, desde Taramundi pueden acercarse al conjunto etnografico de Teixois donde pueden contemplar una antigua aldea y ver como se arreglaban antiguamente para tener luz, ver un formidable mazo de herrero, una abatanadora y rueda para afilar todo ello movido por agua desde un estanque
Museos en Taramundi
Museo Etnografico Os Teixois
(2)
Teixois, está muy cerquita de la villa de Taramundi, y es obligada visita. Está aún cuarto de hora en coche. Tiene un importante conjunto de Molinos hidráulicos muy bien conservados e increíbles. Con la fuerza de agua, también se aprovechaba para realizar otras muchas funciones como; estirar el hierro con el que se hacían las herramientas y otros utensilios cazos, braseros, etc, que luego se vendían en las ferias, y también para suavizar las telas muy gruesas, estas se las sometía al abatanado. Nos cuentan, que esta pequeñísima aldea o pueblo, fue declarado bien de "Interés Cultural en el año 2005". Sin dudarlo, Teixois constituye uno de los Conjuntos Etnográficos de mayor interés de Asturias, y no deberéis perdéroslo si paráis por Taramundi.
De interés turístico en Taramundi
Mazonovo
(3)
Museo de Molinos en Taramundi, un lugar maravilloso para explorar pues no tiene fin...
Ríos en Taramundi
Pura Naturaleza
La experiencia comenzó cuando mi novio y un par de amigos decidimos coger el coche un día y sin rumbo, llegar a algún lugar donde poder estar a nuestro aires, y si había suerte, llegar a casa con alguna que otra fotito. Vivimos en Galicia, y al ver que llegamos a Asturias, detuvimos el coche al lado de un mini puente, que parecía que en cualquier momento caería sin más, y nos fuimos adentrando en la plena naturaleza que allí había. En fin, llegamos a ese lugar y nunca se me borrará de la mente, jamás.. En el había paz y tranquilidad, y no pude evitar tomar una foto, y no me parece una foto buena, sino un lugar espectacular.
Iglesias en Taramundi
Iglesia de San Martín
El pueblo es tan tranquilo que el sonido de su campana, nos acompaña a cada hora, recordándonos que aunque no lo parezca el tiempo en Taramundi no se detiene. La Iglesia de San Martín, fue fundada en el siglo XVIII, es de piedra y esta compuesta por 3 naves unidas por arquerías. El interior no pudimos visitarlos por estar cerrada la iglesia, solo permanece abierta en los días y horas de culto.
Museos en Taramundi
Museo Del Telar
(1)
El Museo del Telar muestra la transformación de las materias primas como la lana o el lino, desde el inicio hasta a la elaboración de una prenda (sembrado, hilado, teñido, preparación y tejido en el telar).Regentado por Pilar Quintana, a quien se le otorgó la Medalla de Plata del Principado de Asturias por su larga trayectoria laboral y profesional y su hija. Además los visitantes tienen acceso a una zona didáctica que les permite hilar, tejer o conocer las plantas tintóreas entre otras actividades.
Tiendas en Taramundi
Senderismo en Taramundi
Molino, ruta del agua, Mazonovo
Senderismo por la ruta del Agua, Taramundi, Asturias
Tiendas en Taramundi
La Cuchillería de Taramundi
Taramundi es un pueblo Asturiano que no está muy lejos de Ribadeo que se ha hecho famosísimo por sus cuchillos, te recomiendo que te acerques, tendrás cuchillos para toda la vida, pero si no puedes, en Ribadeo puedes adquirir estas fantásticas navajas.