MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Asturias Biosfera?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Asturias Biosfera

464 colaboradores
  • Aire Libre
    78 rincones
  • Monumentos
    17 rincones
  • Museos
    41 rincones

221 cosas que hacer en Asturias Biosfera

Monumentos Históricos en Cangas de Onís
Puente Romano
(95)
De camino a Covadonga, tuvimos que pasar por este maravilloso pueblecito asturiano Cangas de Onís, su precioso puente presidiendo el pueblo, ya te impresiona en el primer vistazo. Pues mas te impresiona si subes por el y ves la rampa de piedras tan perfectamente puestas. Y precioso también es el pueblo en si, casas de piedra, de madera, rincones de colores, alegres, tiendas de regalos, sidrerias. Un rincón mas de esta provincia que demuestra lo bien hecho todo en Asturias.
Senderismo en Cabrales
Ruta del Cares
(61)
Y si hay una ruta que nos encanta esa es sin duda la ruta del Cares. Su belleza atraviesa fronteras y turistas de todo el mundo se acercan cada año para poder disfrutar de ella. La ruta total son 24 km, contando la ida y la vuelta. Aunque la mucha gente, en lugar de hacerla completa hace 12 km. Es decir contrata un servicio de taxi que les lleva a Cain y les recoge en Poncebos... o viceversa. Esta semana nos han contado una forma mas divertida y emocionante para llegar a Cain y es contratar un servicio de 4*4 que te recoge en el parking de nuestro hotel a las 9 de la mañana y desde Fuente De te lleva a Caín. Desde ahí se hace la ruta caminando hasta Poncebos, donde les recogerá de nuevo el 4*4 y de allí pasando por Sotres, llegarán a Espinama. La excursión dura el día entero, importante llevar algo que cubra la cabeza, ya que escasean las sombras, así como protección, agua y bocadillo. Nosotros hemos la ruta Cain-Poncebos-Cain no atravesando los Picos de Europa para llegar a Caín, pero después de escuchar a nuestros clientes no tardaremos en hacerla. Ya que la opción de atravesar los Picos de Europa y hacer la ruta del Cares el mismo día nos parece un P L A N A Z O Recomendaciones: * Puntualidad, ya que son varias personas las que harán la salida juntas. ** Gorras y protección *** Agua y bocadillo, pues pedir en la recepción de nuestro un picnic para recoger minutos antes de la salida. **** En nuestra recepción te daremos mas info si la necesitas. TL: 942 73 09 39. Cruzan de fuente de a la parte de León, les deja en Caín y ellos van hasta poncebos andando. Allí les coge santos y van por sotres y hasta espinama
Reservas Naturales en Somiedo
Parque Natural de Somiedo
(17)
Pola de Somiedo o La Pola en asturiano, es la capital del concejo de Somiedo, y por este hecho acoge a la sede del Parque Natural de Somiedo declarado Reserva de la Biosfera. Aquí podemos encontrar restaurantes, tiendas, hoteles, piscinas, zonas de ocio, la oficina de turismo etc, y muchas de las famosas rutas para realizar por la zona parten de La Pola. Yo re recomiendo si es la primera vez que vas que te acerques al Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Natural en el centro de la localidad, allí podrás topar con una exposición que permite la interpretación de todos aquellos elementos que componen este espacio privilegiado de Somiedo. También puedes pasarte a conocer el Museo Etnográfico o la Casa Consistorial.
Pueblos en Taramundi
Taramundi
(25)
Taramundi es precioso, pequeño y encantador y debe ser así durante todo el año, pero yo lo descubrí, con los colores del otoño y me enamoro. El valle que lo rodea parece sacado de un cuento. El pueblo en si es pequeño lo recorres en apenas 30 minutos, vamos la calle principal, con hoteles, cafeterías, y algún banco. Tiendas curiosas cerca de la zona de iglesia y poco más. Recomiendo pasar por la oficina de turismo, muy atentos te explicaran las diferentes rutas de senderismo que puedes hacer por la zona, así como los diferentes museos etnográficos que se pueden visitar.
Reservas Naturales en Caso
Reserva de la Biosfera de Redes
(10)
El Parque Natural de Redes tiene aldeas atrapadas en el tiempo, pero ninguna iguala a Prieres. Su acceso está muy cerca del Embalse de Tanes. La carreterita, escondida entre la espesura, es sinuosa, estrecha y empinada. En seguida empezarás a subir. Cada vez más, hasta que las copas de los árboles no escondan el paisaje y veas las cimas de las montañas y las abruptas laderas salpicadas de típicas brañas. Entonces, tan alto, descubrirás una aldea. De madera y tosca piedra, con grandes hórreos medio desvencijados, con pesebres oscuros, con carretillas llenas de pasto recién segado aparcadas en medio del camino. Has llegado a la mágica Prieres. A diferencia de los cuentos, Prieres no es irreal ni está habitado por duendes. En esas soledades, allí donde se acaba el camino, viven 24 personas de carne y hueso. De todas maneras seguramente no verás a ninguna. Los hombres se han ido al campo; las mujeres, están dentro de sus casas. En Prieres hay –¡espectacular sorpresa!- un hotelito llamado L'Aldea Perdida. Deja tus cosas allí y échate a andar. Te aseguro que no podrás creer en donde estás. Poco a poco descubrirás que la aldea está llena de vida. Verás madreñas embarradas en los portales de las casas, cestos con hortalizas recién arrancadas de la huerta, perros pastores durmiendo al sol. Luego te impactará el silencio lleno de sonidos: Desde las cuadras te llegarán mugidos y por la ventana abierta de una casa se escapará una voz femenina cantando bajito en asturiano. Mira las fotos e imagina...
Reservas Naturales en Cabrales
El Naranjo de Bulnes
(15)
Hay varias maneras para aproximarse a la base de esta mítica montaña. La más cómoda es acceder desde Sotres. Yo en este caso opté por empezar mi caminata en el Puente la Jaya que se encuentra situado cerca de Poncebos y marca el inicio de la Canal que asciende a la localidad de Bulnes. Desde Bulnes hay dos opciones, o subes por la canal de Camburero (más complicada) o como hice yo cogí el camino que lleva a la Majada de la Terenosa y por consiguiente al Collado de Pandébano. En este punto se sigue el camino que proviene de Sotres. Ahora continúa el camino en subida constante viendo unas vistas espectaculares del Naranjo de Bulnes. La parte final de la ascensión es por un terreno de piedra suelta. La visión que se tiene desde el refugio situado en la misma base de esta mítica montaña es de una gran belleza y el esfuerzo realizado vale la pena.
Iglesias en Cangas de Onís
Iglesia de la Asunción de Cangas de Onís
(13)
La Iglesia Parroquial de Cangas de Onís se encuentra situada en el centro de la localidad. Fue construida en 1963está consagrada en honor de la Virgen de la Asunción. Está formada por tres naves y crucero y destaca su alta torre de 33 metros con un campanario de tres plantas. En el interior destacan sus vidrieras y las pinturas del artista asturiano Casimiro Baragaña.
Valles en Somiedo
Valle de Lago
(7)
El Valle del Lago esta situado dentro del Parque Natural de Somiedo que es Reserva de La Biosfera en un valle elevado y paralelo a su valle principal y está recorrido por el llamado río del Valle.La ruta que aquí se describe parte del pueblo llamado Valle de Lago situado a 1250 metros de altura y con 118 habitantes,desde aquí seguiremos caminando río arriba durante seis kilómetros por una pista de tierra bajo la Sierra de La Mortera mientras vamos dejando atrás numerosos prados de siega recolectados varias veces al año por los habitantes de estas tierras y salpicados de numerosos Teitos unas construcciones de piedra con tejado hecho a base de ramas de piorno o retama,mientras que al otro lado del valle mas umbrío no dejamos de pasar al lado de un frondoso hayedo que nos acompañará hasta que empezemos la última subida al Lago del Valle también llamado Lago del Ajo situado a 1570 metros y enclavado en un gran circo de montañas calizas que parten de la Sierra de La Villa y que con sus 24 hectáreas es el mas grande de toda Asturias,este lago que permanece helado todo el invierno es uno de los mas bellos de la Cordillera Cantábrica y con los otros mas cercanos llamados de Calabazosa,Cueva y Cerveriz constituyen los llamados Lagos de Saliencia.Es este un precioso recorrido de unas tres horas por uno de los valles de origen glaciar mas bellos de toda Asturias y que merece la pena ser visitado en cualquier época del año siempre que la nieve o la climatología lo permitan en cualquiera de nuestras visitas a estas montañas del norte de España.
Reservas Naturales en Cangas del Narcea
Reserva Natural Integral de Muniellos
(6)
El Bosque de Muniellos un gran robledal que hoy en dia es Reserva Natural de la Biosfera tiene además de una gran biodiversidad,un gran poder de regeneración,pues existen zonas en él que fueron taladas hace apenas un siglo regenerándose como si tal cosa desde entonces y mostrando la apariencia de un bosque casi intocado lo que dice mucho de la bondad de ésta zona asturiana para el bosque autóctono si se desea favorecer su expansión en un futuro.Sobre el itinerario decir que sale y termina en el mismo lugar osea un sendero circular que hace las delicias de todo el que lo llega a recorrer,pero hay un pero y es que solamente pueden visitar éste privilegiado lugar un pequeño número de personas al día,si podeís conseguirlo poned atención a las indicaciones que se os darán y disfrutar de éste precioso lugar.
Iglesias en Cangas de Onís
Capilla de Santa Cruz
(9)
Favila, hijo de Don Pelayo mandó construir una iglesia, tras la victoria de Covandonga (tras la cual su padre fue nombrado rey), para dar culto a la cruz que su padre llevó en la batalla, recibiendo después el nombre de La Cruz de la Victoria. No escogió cualquier sitio, sino un lugar ya sagrado desde hacía más de 4000 años a.C. Este lugar era un pequeño montículo situado a escasos metros del puente romano en el que se encontró un dolmen prehistórico. Durante la guerra civil la iglesia construida por Favila se destruyó, quedando al descubierto el dolmen. En la posterior reconstrucción de la iglesia el dolmen fue trasladado a una cámara en el interior de la misma, para que todo el que la visitara pudiera disfrutar de tan antiguo monumento. No podeis visitar Cangas de Onís sin acercaros a esta pequeña iglesia, adentraros en ella y disfrutar del tesoro que guarda tras sus muros.
De interés cultural en Taramundi
Conjunto Etnográfico Os Teixois
(5)
Escondido dentro del valle, nos espera el conjunto etnográfico Os Teixois con sus secretos. Durante un recorrido guiado, nos enseñaran el funcionamiento de un molino movido por el agua, un mazo, batán y una rueda de afilar. El recorrido es interesante y se hace rápido, pero solo lo puedes hacer en determinados horarios, si llegas un poco tarde ya habrá empezado y deberás esperar al menos una hora hasta que organicen el siguiente grupo. La entrada cuesta 2'50€ a nosotros nos la dieron gratis en el hotel. El entorno es precioso, como toda la zona.
Pueblos en Cabrales
Sotres
(10)
Descubrimos este bonito pueblo de los Picos de Europa durante nuestra ruta motera de otoño. Sin duda, un excelente sitio para disfrutar de la naturaleza, gastronomía y descanso en la alta montaña Asturiana. Y de espectacular calificaría las vistas panorámicas durante todo recorrido de acceso por la ctra., desde Arenas de Cabrales hasta Sotres.
Pueblos en Cangas del Narcea
Cangas del Narcea
(10)
Cangas de Narcea es una Bella Localidad Asturiana de 13878 habitantes situada entre los Ríos Narcea y Naviego.Es el Concejo de Mayor Supeficie de La Comunidad Asturiana y uno de los Mayores Municipios de toda España en cuanto a su extensión.Puerta de Valles y Montañas ademas de Lugares Protegidos y Privilegiados por la Naturaleza como son El Bosque de Muniellos,que es el Robledal mas Importante de España con sus Otros Bosques de Hayas y Sus Abedulares que envuelven sus Lagunas Glaciares,El Parque Natural De Narcea e Ibias y La Zona Emblemática de Monasterio de Hermo.De la Población decir que contrasta su Casco Antiguo con las recientes y modernas edificaciones que lo rodean sin estorbarse lo mas mínimo lo que quiere decir que a pesar del cierre de muchas de sus Minas de Carbón Cangas no Muere.De Hecho ahí están como Medios de Vida el Turismo cada Vez mas en Auge y su Siempre potencial Medio de Vida de la Ganadería.Pasear por el Casco antiguo de Cangas de Narcea es siempre una delicia sus Bellos Monumentos como La Colegiata de Santa María Magdalena,los Palacios de Omaña,Toreno,de Los Llanos y de Sierra además de la Iglesia de Santa María y el Parque y Monumento Moderno de El Fuejo además del Reciente y Bonito Puente Colgante nos proporcionarán un ameno entretenimiento.Y si ademas os pilla en alguna de sus Fiestas como Las del Carmen o La Magdalena como a mí me pasó Mejor que Mejor.Sobre La Población os Dejo Arriba la Página Web del Ayuntamiento Que os explicará mucho mejor que yo Todo lo que es esta Localidad Asturiana además de definiros sus Bellos Alrededores.
Zoos en Cangas de Onís
Zoo La Grandera
(6)
A las afueras de Cangas de Onís en dirección a Covadonga se encuentra este zoo que posee gran variedad de especies autóctonas como osos, lobos, rebecos, nutrias, linces, urogallos, buitres, alimoches, halcones etc. Muchos de los animales que hay en el zoo son especies heridas que pasan una temporada en la Garandera y en cuanto están estables son liberados en su hábitat natural.
Cataratas en Vegadeo
Mazo de Meredo
(2)
De vacaciones en Asturias, más en concreto en "playa Peñarronda", fui a conocer el "Mazo de Meredo" (ya iba recomendado con anterioridad por su encanto y belleza). En Asturias, sobre todo en la zona de los Oscos exiten varios "Mazos" (molinos de agua utilizados hace varios siglos para fines metalúrgicos) pero ninguno, en mi opinión, con tanto encanto como este. Ya no sólo por su atractivo cultural que conlleva y la genial demostración que te hacen en vivo del funcionamiento del molino, sino también de la belleza de sus alrededores.
Pueblos en Castropol
Castropol
La fotografía es de una playa que estará a unos 5km de Castropol. Podría decirse que es mi playa favorita llevo yendo allí desde que tenia 1 año, he visto infinidad de atardeceres en la playa, he visto la playa cambiar, evolucionar a ritmo lento; por ejemplo hace poco a raíz de unos temporales la playa se lleno de piedras. Es una playa que cuando sube la marea la arena queda escondida bajo el agua de cristal para posteriormente volver a mostrarse cuando el mar se retira. La playa cuenta con cuevas, conchas y piedras, y aunque su arena no es la mas fina del cantábrico te proporciona atardeceres de una belleza sin igual. Todos y cada uno de ellos son distintos y este es el secreto para poder apreciarlos, saber que estas observando algo efímero que dura unos instantes, que no volverá a suceder, disfrutar de ese momento, oler el mar, sentir la arena en tus pies, escuchar, escuchar el agua, las olas, las gaviotas; impregnarte de cada sensación. Entregarte al olvido, dejar tus preocupaciones con cada paso que das hacia la playa; llegar a la blanca arena sin pensamientos para poder dejarte llevar como las olas, para poder dejar que tus sensaciones escriban los pensamientos. Un lugar de vacaciones, un lugar donde no existe el trabajo, un lugar donde la única responsabilidad es sentir, sentir todo lo que este mundo ofrece; cerrar los ojos y sentir el viento, todos los estímulos de tu alrededor. Abrir los ojos y mirar, mirar mas allá de las nubes, mirar la luz, el color que crea, las sombras, el sol intentando escapar, queriendo teñirlo todo antes de esconderse un día mas. Mirar el agua, mirar los colores del agua, mirar ese azul profundo casi negro que tanto atrae a los corazones; mirar la espuma, mirar como se forman las olas, como se curvan perfectas como solo la naturaleza podría hacer. Simplemente sentir el silencio de tu alma abrumada por tantas sensaciones que te desbordan, cinco minutos, cinco minutos de placer intenso donde el futuro no importa, donde el pasado no importa; cinco minutos en los que tu eres libres, en los que te encuentras en el presente mientras te hundes en la arena. Cinco minutos para coger fuerzas, cinco minutos para cargarte de energía para encontrar algo por lo que luchar, algo por lo que levantarte, algo por lo que volver a subir las escaleras. No, no es un simple atardecer, la naturaleza nunca se nos presenta simple para el alma.
Carreteras en Cabrales
Mirador Pozo de la Oración
(7)
en la AS-114, pasando Carreña de Cabrales y en dirección Panes, nos encontramos el Mirador del Naranjo de Bulnes. Si bonito es este mirador, no lo es menos toda la carretera que serpentea junto al Cares. En una curva de la carretera que baja recorriendo el Cares te encuentras con un mirador y con esta vista tan maravillosa
De interés deportivo en Cangas de Onís
Clásica Ciclista Lagos de Covadonga - Asturias
(3)
En esta edición del 2010, 3200 Cicloturistas y mucho infiltrado sin dorsal se dieron cita en una de las capitales turísticas del Principado y puerta de entrada a los Picos de Europa, Cangas de Onís. El ex ciclista profesional homenajeado en esta ocasión fue el alemán Reimud Dietzen que con cuatro de sus antiguos compañeros del equipo Teka se pusieron al frente de este ejercito de ciclistas que desfilaron por localidades como Arriondas, Ribadesella, Porrúa, Corao, Covadonga, iniciando a los pies de su basílica la ascensión a Los Lagos de Covadonga con un sol de justicia que hizo más dura la ascensión de los participantes pero con la compensación del magnifico paisaje y las cunetas repletas de seguidores y acompañantes que disfrutaron de este marco incomparable de alta montaña. ¡Un tiempo así es un lujo! Comentaban los habituales de la prueba que disfrutaron como nunca de un día de autentico ciclismo y un fin de semana de turismo deportivo en el Principado de Asturias. Las fotos pertenecen a la edición del 2009 y 2010.