MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Tapia de Casariego?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Tapia de Casariego

90 colaboradores
Playas en Tapia de Casariego
Playa en Tapia de Casariego
(15)
Playas en Tapia de Casariego
Playa de Peñarronda
(6)
Playas en Tapia de Casariego
Playa de San Blas o La Ribeiría
(5)
Playas en Tapia de Casariego
Playa de Mexota
(3)
Playas en Tapia de Casariego
De la Urbanización Entreplayas
Playas en Tapia de Casariego
De Aguileiro
(2)
Playas en Tapia de Casariego
Playa de la Paloma
Playas en Tapia de Casariego
Playa Xogaral
(1)
Playas en Tapia de Casariego
Playa del Sarello
(1)

36 cosas que hacer en Tapia de Casariego

Puertos en Tapia de Casariego
Puerto de Tapia de Casariego
(16)
El puerto de Tapia de Casariegos es sin duda uno de los rincones más visitados y bonitos del pueblo. Es un puerto pequeño, pensado únicamente para abastecer a Tapia, a día de hoy muy pocas embarcaciones faenan por aquí, la pesca ha dado paso a un rincón de ocio donde bares, restaurantes, locales de moda y rincones con vistas dan paso al turista y curioso que quiere disfrutar de esta preciosa población. No te pierdas las vistas que hay del puerto desde el faro.
Playas en Tapia de Casariego
Playa en Tapia de Casariego
(15)
Tapia de Casariego, concejo del Occidente de Asturias, posee una de las playas urbanas más concurridas del verano asturiano. Sus buenos servicios, unido a la calidad de su arena y agua, hacen que ondee en ella la bandera azul desde 1997. Esta playa, llamada La Grande, aparece tras los meandros dibujados en la desembocadura del río Anguileiro, nombre por el cual también se la conoce. Mide unos 410 metros de longitud, y tiene una anchura de 560 metros, lo que hace que incluso en las mareas vivas conserve arenal. Desde hace años se viene realizando en esta playa una prueba del campeonato mundial de surf Goanna-Pro, en memoria de Peter Gulley, que en 1968 llegó a Tapia de Casariego y descubrió su playa de la que quedó prendado, dándola a conocer por todo el mundo a todos los amantes del surf.
Playas en Tapia de Casariego
Playa de Peñarronda
(6)
La Playa de Penarronda, situada en la localidad de Barres, está considerada desde 2002 Monumento Natural. Se encuentra ubicada entre dos acantilados: el de A Robaleira y el de Punta del Corno y en ella desemboca en río Penarronda, dividiéndola en dos partes. Con una longitud de unos 600 metros y una superficie de 300.000 metros cuadrados, tiene forma de concha y en su interior se halla una roca a la que los lugareños llamaron El Castelo. De forma circular (de ahí el nombre de la playa), su interior está muy erosionado por la acción de los vientos y el agua. Su arena es fina y dorada. Al ser una playa muy abierta, ventosa y con buen oleaje, está indicada para la práctica del surf; de hecho, una de sus franjas está reservada mediante boyas para la práctica de este deporte. Además de tener bandera azul, cuenta con todos los servicios deseables: desde duchas a parking, socorristas, papeleras, etc.
De interés cultural en Tapia de Casariego
Faro de Tapia
(7)
El faro de Tapia es el más cercano a Galicia, y se ubica en la isla de Tapia, hoy unida por un dique al pueblo. Fue inaugurado en 1859 con maquinaria de 3º orden, luz fija variada por destellos y un alcance de 15 millas. Servía también para avisar a las naves de los peligrosos arrecifes en sus cercanías. Su cercanía al mar y el bajo plano focal provocaron continuas averías y obligaron a varias reformas en 1910, 1915 y 1917. En 1944 se completa su electrificación, colocando una lámpara en foco con destellador eléctrico que da la apariencia de grupos de 2+1 destellos. En 1962 se comenzó la construcción de una nueva torre, de 10 metros de alto y con el plano focal a 24 metros sobre el nivel del mar, y se sustituyó la linterna por una aeromarítima, aunque se preserva el aparato óptico.
Calles en Tapia de Casariego
Paseo Marítimo de Tapia de Casariego
(9)
Es un paseo muy agradable desde el que podemos disfrutar de unas preciosas vistas del Atlántico, las playas de Tapia, el faro y terminar en el puerto o viceversa. Pese al viento y una llovizna intermitente que nos encontramos durante nuestra visita no dejamos de disfrutar del paseo, porque las vistas y la belleza de la zona son inmensas, además como el tiempo no acompañaba estábamos solo nosotros y las gaviotas, así que lo disfrutamos más si cabe solo se escuchaba el mar. Se nota que esta zona debe tener mucha vida en verano, espero poder volver por que Asturias engancha y te atrapa. Por cierto, lo mejor después del paseo es acercarse hasta la pastelería Palermo y reponer fuerzas.
Pueblos en Tapia de Casariego
Tapia de Casariego
(6)
Tapia de Casariego, le ofrece al visitante un amplio abanico de posibilidades. Playas donde el surfista escala las conocidas olas Cantábricas. El puerto, donde degustar ricos pescados y disfrutar de los aperitivos en sus terrazas. Los diques, para sentir la brisa del mar acariciando la piel, paseando por ellos, parecen surgir del mar. Su piscina Marina y sus parques al lado del acantilado, ayudan a pasar una muy grata jornada de sosiego y relax.
Playas en Tapia de Casariego
Playa de San Blas o La Ribeiría
(5)
La playa de San Blas o La Ribeiría se encuentra en el barrio de San Blas justo a la entrada del Paseo Marítimo del municipio asturiano de Tapia de Casariego. Dispone de buenos accesos peatonales y cuenta con duchas y servicio de vigilancia diaria. Se trata de una de las playas más pequeñas de Tapia de Casariego, pero es la más elegida por los habitantes del Barrio de San Blas y La Guardia. Destaca a la entrada de la misma la estatua en homenaje al surf y su estupendo mirador de San Blas o La Ribeiría .
Iglesias en Tapia de Casariego
San Esteban
(1)
La Iglesia Parroquial de San Esteban es la principal de esta localidad occidental de Asturias. Se encuentra en el centro de la localidad al lado del ayuntamiento y su torre es visible en toda la localidad. Su construcción de finales del siglo XIX le aporta un toque neogótico cuyo interior tiene forma de cruz latina con tres naves. Llama la atención que el pórtico principal se encuentra bajo la torre del campanario.
De interés deportivo en Tapia de Casariego
Piscina Pública de agua salada
(3)
La pasada Semana Santa en nuestro recorrido por las tierras asturianas más occidentales, pudimos ver como ya está a punto de finalizar la obra de la 2ª piscina pública de agua salada en Asturias (la 1ª se creó en el municipio asturiano de San Esteban de Pravia), aunque en este caso tiene mucha relevancia ya que es la 1ª piscina en esta comarca. Se comenzó la obra por el Ministerio de Medio Ambiente en septiembre del 2009, con un presupuesto de 450.000 euros y una fecha prevista de terminación sobre 3 o 4 meses, pero hasta la fecha en que yo lo ví (abril del 2010, es decir 7 meses), las obras ya estaban muy avanzadas casi a punto de finalizar. Para las obras se ha habilitado una antigua cetárea totalmente en desuso, y se ha puesto una compuerta en uno de los muros para regular el flujo del agua a condición del tipo de bañista.
Estatuas en Tapia de Casariego
Monumento a Fernando Casariego
(3)
El monumento a Fernando Casariego se ubica en la Plaza de la Constitución, que está justo enfrente del edificio del Ayuntamiento y delante de la iglesia de San Esteban, en el municipio asturiano de Tapia de Casariego. Esta estatua está realizada en bronce y se posa sobre un pedestal de piedra. Su nombre correcto es Monumento a Fernando Casariego, Marqués de Casariego y Vizconde de Tapia y fue realizada en el año 1929. La estatua representa al primer marqués de Casariego, como fue don Fernando Fernández Casariego y Rodríguez Trelles (nacido enTapia en el año 1794 y que murió en Madrid en el año 1874), y se debe este homenaje por el pueblo de Tapia debido a que fue fundador del concejo de Tapia de Casariego y de las obras del Ayuntamiento, del Instituto y de la Plaza.
Miradores en Tapia de Casariego
Mirador de Tapia de Casariego
(3)
Entre los diferentes miradores que pude visitar en el municipio asturiano de Tapia de Casariego, personalmente me quedo con el Mirador principal de Tapia de Casariego, desde el cual se puede ver perfectamente tanto el puerto pesquero, como a los pescadores realizando su trabajo diario, junto con unas impresionantes vistas del mar Cantábrico en plena acción por el desagradable temporal que se aconteción en plena Semana Santa. Este mirador ha sido totalmente reconstruído e inaugurado el pasado año 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente y Demarcación de Costas en Asturias, siendo la obra cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea.
Mercados en Tapia de Casariego
IV Feria de Artesanía
(2)
Con motivo de que habíamos quedado con unos amigos asturianos para comer en Tapia de Casariego, conocimos por pura casualidad la IV Feria de Artesanía que se organizaba justo detrás de la estatua de Fernando de Casariego al lado de la Plaza de la Constitución. Se juntaron más de 27 artesanos de todos los puntos de España, los cuales además de exhibir y vender sus productos, realizaban exhibiciones en directo de como trabajan todos sus materiales, desde la madera, cuero, barro, vidrio, etc... Debido al organizarse en Semana Santa, tuvo gran afluencia de público, siendo un verdadero éxito, y como pusieron una carpa dió un poco igual que estuviera casi todos los días lloviendo.
Plazas en Tapia de Casariego
Plaza de la Constitución, Tapia de Casariego
(3)
La Plaza de la Constitución es uno de los lugares más emblemáticos del muncinio asturiano de Tapia de Casariego, ya que en esta plaza se ubican varios de los monumentos más representativos como son el Ayuntamiento de Tapia o el Monumento a Fernando Tapia , y justo detrás se puede ver la iglesia de San Esteban . Esta plaza es conocida comúnmente como El Parque y además de los 3 monumentos que acabo de mencionar también se puede ver el conjunto arquitectónico del municipio como las escuelas o el Instituto de Segunda Enseñanza. Además dada su relevancia se suelen celebrar ferias de artesanía o de gastronomía en la misma plaza.
Surf en Tapia de Casariego
Surf en Tapia de Casariego
(1)
Durante ya 39 años (dato de 2010) se viene celebrando este conocido certamen de surf cuya prueba es puntuable para el Campeonato Europeo de Surf. La prueba lleva el nombre de Peter Gulley en recuerdo del australiano que introdujo el surf en la zona. Es la única prueba de este mundial que se celebra en España y esto atrae a miles de curiosos y aficionado a esta bella localidad del occidente Asturiano,
Estatuas en Tapia de Casariego
Homenaje a los Hombres y Mujeres de la Mar
(1)
El Homenaje a los Hombres y Mujeres de la Mar se ubica en la calle del Muelle, justo a la entrada del puerto en el municipio asturiano de Tapia de Casariego. Se trata de una estatua realizada en bronce como homenaje por la Asociación de Vecinos y Cultural Virgen del Carmen, junto a la unión y suscripción popular de todo el pueblo de Tapia de Casariego, quienes hicieron posible esta estatua. Fue inaugurada en el mes de julio del año 1999, y se trata de un claro homenaje a todas las personas desaparecidas en aguas del Cantábrico, ya que según relata la placa que aparece debajo de la estatua dice así: "A los hombres y mujeres de la mar, hermanos en el amor a esta tierra, que amanecer tras amanecer salen a ganarse el pan. Y a cuantos un día partieron y nunca más retornaron".
Fiestas en Tapia de Casariego
XI Festival del Mejillón
No me digáis que no es suerte, pero para una vez que visito el municipio asturiano de Tapia de Casariego coincido con 3 de sus eventos más relevantes como son: IX Campeonato del Mundo de surf, IV Feria de Artesanía y por último la más importante el XI Festival del Mejillón. El XI Festival del Mejillón se organizaba justo al lado de la Feria de Artesanía, básicamente carpa con carpa y era una estupenda manera de degustar económicamente este fabuloso molusco que a todo el mundo le encanta. El evento tuvo lugar en plena Semana Santa del 31 de marzo al 04 de abril del 2010 y así pudimos disfrutar tanto turistas como habitantes de Tapia y degustar mejillones de diferentes maneras: Al vapor, a la vinagreta, en salsa tapiega, tapas y raciones de marisco como langostinos, nécoras o incluso arroz con leche. El festival fue organizado por el Real Tapia Club de Fútbol y todas las ganancias obtenidas del festival fueron a beneficio del mismo.
Ayuntamientos en Tapia de Casariego
Ayuntamiento de Tapia de Casariego
(1)
El edificio del ayuntamiento de Tapia de Casariego se encuentra en el centro de la localidad, exactamente en plaza de la Constitución y es un claro exponente de estilo neoclásico que inunda su fachada. Su construcción data del año 1863 y fué una obra del arquitecto Juan María Yáñez Caballero. Su paso es casi obligatorio para ir a las zonas del puerto y restaurantes.
Miradores en Tapia de Casariego
Mirador de San Blas o La Ribeiría
(1)
El mirador de San Blas o La Ribeiría se encuentra nada más entrar por el Paseo Marítimo de Tapia de Casariego y se puede emplear de 2 maneras: 1) desde la parte más alta o 2) desde la parte más baja, arreglada con césped. Desde la parte más baja es donde mejor se puede apreciar la estatua en homenaje al surf y además se puede ver desde allí la playa de San Blas o La Ribeiría , nombres que dan lugar al nombre de este mirador. Personalmente creo que es uno de los puntos donde mejores panorámicas podemos obtener de todo esta costa del litoral más occidental de Asturias y además pegado casi a Galicia.