Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cervo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cervo

40 colaboradores

17 cosas que hacer en Cervo

De interés cultural en Cervo
Monumento a la Maruxaina
(2)
Cuando llegamos a esta playa, me llamo la atención la figura de una sirena sobre una roca a orillas del agua y movida por la curiosidad me detuve a leer una mayólica celeste en la que con letras azules se cuenta la leyenda de Maruxaina y dice así “A lenda di que a Maruxaina é unha serea loura metade peixe, metade muller... vive na cova de Xan Vello... alá nos Farallóns... entre percebes y mexillóns onde pasa o tempo fiando con febras de liño. Nos días de temporal sóbese ó alto da Sombriza, berrando o tocando o corno, hai quen di que para avisar os mariñeiros do perigo que corren ... outros que para enganalos e levalos a naufragar... de aí a polémica que desde tempos inmemoriais hai nesta vila mariñeira de San Ciprián ... Para revivir esta lenda, o segundo sábado de agosto, é capturada a serea polos pescadores do lugar...tráena terra coa intención de xulgala ...e celebrar unha festa na súa compaña...” Asociación Amigos de Maruxaina. San Ciprián, agosto 2006. Según pude deducir luego de intentar hacer la traducción, la leyenda cuenta que en una antigua cueva más allá de los farallones, vive una sirena rubia, mitad pez, mitad mujer, rodeada de percebes y mejillones. Algunos dicen que cuando grita y toca el cuerno les avisa los marineros de los peligros que corren cuando hay temporales; otros que se los quiere llevar y hacer naufragar. Esta controversia viene de tiempos inmemoriales en este pueblo de pescadores. Para aclararlo y revivir la leyenda, cada segundo sábado de agosto los pescadores deben traerla a tierra con la intención de juzgarla, si ha sido buena celebrar una fiesta en su compañía y si ha sido mala se la quema y se terminará la fiesta. El lugar es la playa, los demás datos de la página Oficial del Consejo de Cervo situado en Praza do Concello s/n.
Pueblos en Cervo
Cervo
(1)
En la Villa de San Ciprian (San Cibrao), al pie de la playa del Torno, existe un restaurante de trato familiar, Restaurante Hotel Boavista, en el que me quede alucinado en el precio del menú (10,5) € en verano de 2009, la cantidad de platos donde escoger (unos diez primeros y otros tantos segundos) entre variados de carnes y pescados del día, con una calidad y presentaciòn muy superior al precio. Lo malo que en el precio no entra el café,en cambio si el postre y la bebida. Fuera del menú también tenian marisco a precio muy razonable. La vista desde el mismo, esta situado en una entreplanta, es preciosa ya que parece que estamos comiendo encima de la playa y viendo como rompen las olas en una especie de isla rocosa que esta en la entrada de la cala. No es un cuatro tenedores pero si un dos tenedores.
Miradores en Cervo
Faro de Punta Atalaya
(5)
Llegar a este acantilado es imaginarse navegando en un gran barco que se adentra en agua del mar que lo rodea todo. Allí nos encontrarnos con este Faro del siglo XIX que reemplazó al primitivo, uno de los pocos que tiene farero según pueden ver por la casa y el pequeño jardín en macetas en algunas fotografías y fue también el lugar en el que originariamente vivían sus primeros habitantes. Aquí en el siglo XVIII había una garita o caseta para avistar naves lejanas, fueran estas amigables o invasoras. Vigilar el paso lento y cansino de las ballenas, delfines, cachalotes u otros cetáceos acercándose a la orilla en búsqueda del sitio apropiado para procrear y en días de tormenta y mar embravecido guiar a los pescadores para que llegasen a buen puerto pisando tierra firme y así depositar su preciosa carga que muy temprano en la mañana habían salido a pescar. Las leyendas en este lugar son muchas, algunas conocidas como la que nos revela el Monumento a la Maruxaina cuyo origen sería del tiempo de los celtas, o de los fenicios, o de los griegos, que desde los inicios de los tiempos dejaron sus huellas en ladrillos, senderos o altares de piedra, huellas que se remontan hasta antes de Cristo. Les recomiendo el lugar, sus playas, sus vistas, su gente, realmente un paseo descansado y con toda la paz que te puedas imaginar y se ha ganado el bien merecido nombre de “Península de la Paz”. Los datos los obtuve del Punto de Información Turística de Cervo, situado en calle Manuel Antonio, 7 - bajo – Tomando la escalerilla que parte desde el [poi= 735021] Faro de Punta Atalaya [/poi] hasta el Mirador no sabes qué mirar, si los escalones para no dar de bruces contra las lajas o el maravilloso espectáculo del mar, las enormes y blancas gaviotas posándose en el césped, planeando hasta la orilla o levantándose en vuelo para seguir su viaje al horizonte infinito. Las coloridas casas de los pescadores y el muelle del puerto, las dos o tres formaciones rocosas en medio del mar azul o la barcaza regresando al puerto con su preciada carga. Todo es silencio y paz, sólo el rumor del agua estrellándose en orilla luciendo su blanca espuma entre la rocas y el colorido contraste entre el verde brillante y ocre rojizo de la uña de gato (nombre científico Uncaria guianensis o Uncaria tormentosa), de ricas propiedades medicinales. Un lindo lugar para soñar despierto. El lugar es el Mirador del Faro, los demás datos del Punto de Información Turística de Cervo, situado en Manuel Antonio, 7 - bajo -
Islas en Cervo
Isla Farallóns
(2)
Las Islas de los Farallóns (también conocidas como ”Farillós”) son un pequeno archipiélago que ya era conocido como “Trileucos” en el siglo II a. C por los griegos, está formado por las islas: O Pé, A Sombriza y A Baixa,. Están situadas a una milla enfrente al pueblo de San Ciprián. Las tres islas que los conforman suman en cojunto 9 hectáreas de terreno, contando la mayor de las islas (A Sombriza) con una extensión de 5'4 hectáreas. Son muy abruptas y rocosas, siendo una de ellas de una característica forma piramidal, muy elevada (O Pé). A Sombriza: longitud de 435 metros, tiene una superficie aproximada de 5,42 ha A Baixa: longitud de 406 metros, tiene una superficie aproximada de 3,18 ha O Pé: longitud de 104 metros, con una superficie aproximada de 4094 m² Las islas Farallóns son un tradicional punto de naufragio de barcos y un lugar de exquisitos percebes. En la Isla da Sombriza, en la cueva de “Xan Vello” guarda "A Maruxaina" su morada, todos los segundos sábados de agosto se celebra la fiesta de esta mágica leyenda.
Museos en Cervo
Sargadelos
(1)
La fábrica de Sargadelos se encuentra situada en una localidad lucense llamada Cervo y que se encuentra muy cerca del lugar donde he nacido. Esta fábrica cuenta con una historia muy hermosa a sus espaldas y a día de hoy es considerada una de las mejores cerámicas que se realizan en nuestro país. Para llegar hasta ella lo más fácil es acercarnos a la localidad de Cervo y preguntarle a alguien, porque no está muy bien señalizada. En lo que a la fábrica se refiere, nos podemos encontrar con una amplia galería donde se pueden contemplar numerosas piezas que se han ido realizando a lo largo de los años. Aquí también podremos comprar algo si nos apetece a un precio más económico que si lo adquirimos en las tiendas. También podemos acceder al museo, que está en la parte izquierda, en donde podemos ver muchas colecciones de vajillas realizadas hace muchos años, así como imágenes históricas de cómo fue evolucionando la fábrica desde su inauguración. Una de las cosas que más me gusta es que todas las piezas son elaboradas artesanalmente y en ningún momento os van a engañar como en algunas tiendas que hay por ahí sueltas. Si compramos algo en la fábrica podemos estar seguros de que lo que tenemos es original y de que no vale ni más ni menos de lo que nos están cobrando.
Monumentos Históricos en Cervo
Puente Mediaval de
(3)
En el Medievo, con la instauración de la sede parroquial de Lieiro, la comunicación de San Ciprián con Lieiro se hizo más necesaria y se construyeron nuevos caminos que permitían no tener que dar tanta vuelta, fueron colocados unos pasos de piedra, que todavía se conservan , en la zona das Laxas, para atravesar el río en marea baja. Para el paso de los animales y de la gente en marea llena se decidió construir un puente de piedra a imitación de aquellos que hicieron los romanos. Asi fue construido el puente con forma semejante a los que de aquella se hacían y aún se pueden ver hoy: Cangas de Onis (Asturias), Navia de Suarna (Lugo), etc… Tiene una altura máxima de 9,5 m, aunque los pretiles fueron colocados o remozados en el siglo XIX, como muestra que las canterías estén atadas con grapas de hierro, como era costumbre en el pasado siglo y se pueden ver en la Presa de Sargadelos. El único ojo tiene forma ogival, siendo el galibo o altura máxima de 8,25 m y la luz o distancia entre pilares de 8,40 m En el pilar del margen derecho del río, en una de las canterías, está grabada una serpiente y otra semiborrada, que sería la firma de algún cantero, que era característica propia del románico, asi como reforzar con contrafuertes o lombardas los pilares tal y como muestra el puente. La anchura máxima es de 3,10 m, lo que permitía el paso de vehículos de hasta 2,36 m de ancho, ya que los pretiles tienen un espesor de 37 cm cada uno. Este puente fue restaurada en el año 1986 por el Concello de Cervo, después de hacer pedimientos a la Xunta de Galicia por parte de la asociación de vecinos. Por esta ponte iria un dos camiños reais da parroquia: o da Costa que viña por riba das casas de Pedrosa e pasaba pola Cruz e logo pasaba dos Corrales á Rozavella e dalí seguía para a Parroquia de Lago. Consulta mis portales: Facebook: http://www.facebook.com/pages/SAN-CIPRI%C3%81N-PEN%C3%8DNSULA-DE-LA-PAZ/112053397463?ref=hl Twitter: https://twitter.com/PeninsuladePaz Youtube: http://www.youtube.com/user/javilamelas
Iglesias en Cervo
Capilla de San Ciprián
(1)
En la Capilla de San Ciprián, situada en el "Porto de Riba", y que ya existía en el 1128, se puede contemplar la sencillez de su arquitectura rematada con una pequeña espadana barroca de su campana, y admirar su forma de una sola nave y muy acojedora. LLena de luz el retablo mayor, del que destacan sus colores alegres, y las columnas decoradas con los azules del mar que se ven desde la ventana del presbiterio; así como el innumerable grupo de ángeles y querubines que engalanan la cuidada imagenería de gran belleza. Destaca la Inmaculada Concepción en su centro, por la postura orante y su manto; a su izquierda el titular como obispo, vestido de pontifical y con una policromía muy cuidada, así como el San Antonio de la derecha. El suelo de este templo tiene tres alturas diferentes, probablemente debido a las sucesivas reformas que se hicieron a lo largo de los siglos.
De interés turístico en Cervo
Paseo del Mirador
(2)
Esta área de uso público que encontramos visitando el Mirador del Faro de Punta Atalaya está delimitada de la zona del Faro por una pared baja hecha de piedras. Es un sitio muy concurrido en época veraniega debido a que en su amplio espacio verde, impecablemente cortado, hay mesas de material y sus respectivos bancos colocados a interesante distancia uno de otros, modernas luminarias y verdes arbustos que lo separan de la zona de pedregosa antes de llegar al mar. Por un lado podemos ver que llega hasta la playa, las casas y edificios de la zona, algunos botes pesqueros y las boyas flotando en el agua, de frente pueden verse, sobre las formaciones rocosas, las ruinas de lo que en su tiempo fue una fabrica para salar pescado. El día, como casi todo el tiempo que pasamos por allí, era frío y estaba nublado, cada tanto el sol hacía un guiño entre las nubes mientras que un par de caminantes habían sacado a pasear a sus perro, uno buscó un banco para dejar su mochila mientras a sus pies jugaba un cachorro muy entretenido con los juguetes que le ha llevado. El lugar es el Faro los demás datos del Punto de Información Turística de Cervo situado en Manuel Antonio, 7 - bajo.
Sitios insólitos en Cervo
Paseo de los Enamorados
(1)
Recorrido por el bellisimo paseo de los enamorados...En cervo !!!!...Si os gusta la botanica disfrutaran además del paseo de los arboles y plantas....!!!!!
Iglesias en Cervo
Iglesia Parroquial de Santa María de Lieiro
(2)
Esta iglesia fue fundada en el siglo XI y remodelada en el siglo XX y tiene en su interior la imagen románica con reminiscencias góticas de Santa María de Lieiro del siglo XII. Es de estilo románico de finales del siglo XIII y consta de de tres naves separadas por arcos de medio punto, las que pudimos ver mirando por la puerta apenas entreabierta pues estaban terminado de limpiarla para una ceremonia posterior y no nos permitieron ingresar. La sacristía está pegada a la capilla mayor y en el piso de la misma se encuentra la lápida sepulcral de Marino de Pedrosa con el escudo de los marqueses. Los retablos laterales son barrocos del siglo XVIII realizados por Pedro de Maure. La puerta principal es de arco rebajado y espadaña con dos campanas. Detrás de la sacristía hay una fuente casi sin agua con cuatro caños y frontis de piedra. También puede verse un espacio con césped y un olivo en el centro de lo que en su momento habrá sido un antiguo huerto. No creo que a nadie le queden dudas de lo que me gustan las iglesias, capillas, ermitas, etc., allí donde voy es lo primero que visito y lamento que en muchas no se pueda entrar y en otras no te permitan tomar fotografías.
Jardines en Cervo
Parque Reina Sofía
(2)
Frente a la Playa O Torno nos encontramos con este espacio ajardinado situado al borde de la ría. Entre las esculturas que vemos hay una moderna de gran tamaño que preside una de las áreas del parque, esta escultura fue realizada por el escultor Caxigueiro. Farolas de un diseño innovador, riego automático en los jardines, anchas aceras, cómodo mobiliario, espacios funcionales de paseo y una fuente iluminada desde el interior y rodeada de grandes gaviotas en diferentes posiciones. Canteros con prímulas y petunias blancas y fucsias, espuelas de caballero, un césped perfectamente cortado, cedros, robles, palmeras y pequeños arbustos hacen de este paseo un lugar realmente agradable y placentero. El lugar es el parque, los demás datos de la página oficial del Consejo de Cervo situado en Praza do Concello s/n.
Pueblos en Cervo
San Cipriano Lugo
Es un pueblo situado en la costa provincia de Lugo, pertenece al municipio de Cervo. Está abierto al mar y se caracteriza por sus tranquilas y cómodas playas. Su puerto pesquero está protegido por un rompeolas denominado Anxuela, Os Farallons, grupo de tres islas. Punta de la península" La Atalaya" donde se encuentra un faro y el río Cobo que desemboca en la playa de O Torno. Te adentras un poco entre sus calles alrededor del faro y te encuentras con el barrio de pescadores enclavado en lo alto con unas vistas magníficas y sus casas en calles estrechas comunicándose entre si.
Monumentos Históricos en Cervo
Los Pasos de
En el Medievo, con la instauración de la sede parroquial de Lieiro, la comunicación de San Ciprián con Lieiro se hizo más necesaria y se construyeron nuevos caminos que permitían no tener que dar tanta vuelta, fueron colocados unos pasos de piedra, que todavía se conservan , en la zona das Laxas, para atravesar el río en marea baja. Estas importantes piezas de ingeniería de la comunicación y única infraestructura existente para unir las dos zonas durante muchos años, fue renovada en el año 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente (sin tener uso público) en el marco de un proyecto de rehabilitación.
Playas en Cervo
Museos en Cervo
Museo histórico de Sargadelos
(1)
El Museo histórico de Sargadelos, se encuentra en la ciudad de Lugo. La historia de Sargadelos desde su nacimiento en el siglo XIX, incorporando los últimos avances tecnológicos. Galería de Lugo Galería de Lugo A Galería de Lugo emprendeu a súa actividade distribuíndo Cerámicas do Castro a mediados do século XX, para converterse en centro exclusivo de Sargadelos a partires [+] La Galería de Lugo llevó a cabo la distribución de las actividades de Cerámica de Castro en el siglo mediados del XX, para convertirse en el centro de Sargadelos
Museos en Cervo
Museo Provincial Do Mar
El Museo Provincial Do Mar(Lugo) cuenta con 4 salas, en la primera hay gran cantidad de documentación gráfica, fotografías de San Cibrao y de la flota gallega de los primeros años del siglo XX y una máquina de vapor, la segunda está dedicada a la caza de las ballenas en San Cibrao y en la tercera se puede ver una colección integrada por piezas de moluscos y la última contiene instrumental de navegación como compases, sextantes, faros y cartas naúticas.
De interés turístico en Cervo
Real Fábrica de Sargadelos
Quien haya visitado Galicia alguna vez se habrá sentido atraído por las figuras blancas y azules que inundan los escaparates de muchísimas tiendas, los diseños originales fueron de Sargadelos. Aquí en la fábrica puedes comprar desde pequeñas figuras a vajillas enteras, además de dar un paseo por la fábrica y el museo.