MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Viveiro

185 colaboradores
  • Monumentos
    21 rincones
  • Aire Libre
    9 rincones
  • Paseos
    10 rincones
  • Playas
    6 rincones
  • Compras
    6 rincones
Monumentos Históricos en Viveiro
Puerta de Carlos V (o del Castillo del Puente)
(5)
Monumentos Históricos en Viveiro
Puente de la Misericordia o Puente Mayor
(4)
Monumentos Históricos en Viveiro
Convento de San Francisco
(3)
Monumentos Históricos en Viveiro
Porta do Valado
(1)
Monumentos Históricos en Viveiro
Antiguo Consistorio de Viveiro
(5)
Monumentos Históricos en Viveiro
Porta da Vila (Puerta de la Villa)
Monumentos Históricos en Viveiro
Casa de los Leones
(1)

64 cosas que hacer en Viveiro

Playas en Viveiro
Playa de Covas
(19)
La Playa de Covas se encuentra en el barrio de Covas, pero es la playa por excelencia de Viveiro y en torno a ella se han levantado multitud de hoteles y edificios de apartamentos; es un barrio residencial y turístico que gira en torno a esta playa. Desde el centro histórico de Viveiro hay que cruzar el Puente de la Misericordia en dirección a Ferrol y Coruña; se encuentra a unos 2 Km a mano derecha. Es complicado aparcar, pues aunque hay un aparcamiento éste resulta pequeño, ya que es una playa muy turística. Es la playa más grande de las que tiene el municipio de Viveiro, con casi 2 Km de longitud y una anchura media entre 150 y 30 metros. La arena es blanca y fina, y al estar resguardada tiene poco oleaje (es la ría de Viveiro, no mar) aunque sí es bastante ventosa. Está recorrida por un largo paseo marítimo que comienza prácticamente en la playa de Seiramar; en ese extremo sobresalen unas rocas conocidas como Os Castelos. Como otras playas de la zona, tiene un ecosistema dunar. Frente a la parte más ancha de la playa, hay un camping, un polideportivo y un par de campos de fútbol. La playa está vigilada en verano, tiene duchas, puesto de la Cruz Roja, y acceso para minusválidos.
Miradores en Viveiro
Mirador de San Roque
(12)
El mirador de San Roque se encuentra a unos 4 Km del centro de Viveiro, en el monte de San Roque, a 353 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí hay unas vistas espectaculares de todo el pueblo, el puerto deportivo, la ría de Viveiro, la playa de Covas, la desembocadura del Landro, y el puerto de Celeiro. El monte de San Roque es un entorno natural en el que hay un área recreativa, un campo de tiro, y un parque de animales en cautividad (gamos), aunque también pueden verse caballos sueltos pastando. También aquí hay una Ermita a la que se peregrina el 16 de Agosto con motivo de las fiestas patronales. Cómo llegar: Desde la C-642 pasar la oficina de información y turismo y girar a la izquierda por la calle que hace esquina con el mercado de abastos, pasando luego la iglesia de San Francisco. Desviarse de nuevo a la izda en dirección al cementerio, y desde allí son 3km de subida por una sinuosa carretera.
Iglesias en Viveiro
Iglesia de Santiago en San Francisco
(4)
En cuanto nos adentramos en el centro de Viveiro por la calle que hace esquina con el Mercado de Abastos, sorprende la monumentalidad de esta iglesia, que se halla sobre un promontorio, a la que se accede por una gran escalinata. Antes de entrar al interior del templo, conviene observarlo detenidamente por fuera: -Su ábside está considerado uno de los más bonitos de Galicia, del siglo XIII. -Era la iglesia del Convento de San Francisco que aún se conserva adosado a su lado izquierdo, hoy utilizado como centro de servicios sociales gestionado por el Ayuntamiento. -La fachada es del siglo XIV, de estilo gótico. A ambos lados de la portada hay dos arcosolios que primitivamente fueron las entradas a las capillas de San Luis (obispo de Tolosa y patrón del gremio de los Mareantes) y San Juan Bautista. Si nos asomamos podremos ver en buen estado pinturas murales que representan los martirios de Santa Lucía, Santa Bárbara y San Lorenzo. El conjunto monumental formado por la iglesia y el convento anexo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Monumento Nacional.
Monumentos Históricos en Viveiro
Puerta de Carlos V (o del Castillo del Puente)
(5)
La villa de Viveiro era una ciudad amurallada. Las murallas se construyeron como defensa frente a los ataques exteriores y para el aislamiento de sus vecinos en tiempos de peste. En la actualidad se conservan varias puertas, siendo la de Carlos V la más importante, y el emblema de Viveiro. Se halla en la confluencia de las calles María Sarmiento (que lleva directamente a la Plaza Mayor), Av. De Galicia y Travesía de la Marina, justamente enfrente del Puente de la Misericordia y de la Ensenada del río Landro. Esta puerta constituye la principal entrada al casco histórico de Viveiro. También es llamada "Porta do Castelo da Ponte"; es de estilo plateresco y se levantó en homenaje a Carlos I de España y V de Alemania en el siglo XVI, sobre otra anterior del XII. Sus almenas, rematadas en cabezas de guerreros, le dan aspecto de fortaleza. La fachada principal (frente al puente) consta de dos cuerpos, en el inferior (a ambos lados del arco de entrada) se encuentran los escudos de Galicia y Viveiro; y en el superior el escudo de armas imperial, y sobre él, el busto de Carlos V con cetro y corona. Hay también cuatro medallones con figuras en su interior, los de la derecha con caras masculinas, y los de la izquierda femeninas. Se nota el paso del tiempo, ya que están ya bastante difuminados y no se aprecian con claridad los detalles. En la fachada posterior del arco (C/ Mª Sarmiento) se encuentra, en una hornacina de madera, la imagen de San Roque, co-patrono de Viveiro. Esta puerta está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Otras de las puertas de la muralla que aún se conservan son la Porta da Vila y la Porta do Valado.
Estaciones de Autobús en Viveiro
Estación de autobuses de Viveiro
(4)
Viveiro cuenta con estación de tren (Feve) y de autobuses. La estación de autobuses se encuentra a la entrada del pueblo por la C-642, frente a la oficina de información y turismo y la ría. Junto a la estación hay un centro comercial. Es un edificio bastante grande, en el que hay: Sala de espera, cafetería-restaurante, aseos, cabinas telefónicas, taquillas para la venta de billetes, consigna, y una galería comercial en la que, entre otras cosas, hay agencia de viajes y de alquiler de coches. En el exterior hay un aparcamiento, pero suele estar lleno y cuesta aparcar. De Viveiro parten y llegan autobuses a: Ferrol, Santiago, Coruña, Lugo, Ribadeo, Madrid, Asturias, Cantabria y País Vasco. Las principales líneas que operan son Alsa y Arriva.
Monumentos Históricos en Viveiro
Puente de la Misericordia o Puente Mayor
(4)
El principal acceso peatonal a la villa de Viveiro y a su casco histórico se realiza atravesando este puente sobre la Ensenada del río Landro, en la ría de Viveiro. Tiene 500 metros de longitud, y dos carriles de circulación, pero sólo en sentido de salida de la villa, hacia la Playa de Covas. Está construido en piedra de sillería, y curiosamente, debido a las numerosas remodelaciones sufridas a lo largo de su historia, tres de sus doce arcos se encuentran enterrados bajo el malecón. Se construyó en el siglo XV bajo el reinado de Enrique IV. A ambos lados del puente hay dos edificios interesantes: Al oeste la Capilla de la Misericordia (que da nombre al puente), y al este la Puerta de Carlos V (que da acceso al casco histórico). En la antigüedad era conocido como Puente de Vivario. Desde el Calexón do Muro hay unas vistas completas de todo el puente sobre el Landro, y mejor aún desde el Mirador de San Roque.
Plazas en Viveiro
Plaza de Abastos de Viveiro
(4)
El mercado o plaza de abastos de Viveiro ha sido recientemente remodelado; es un edificio de planta rectangular con una sola planta de altura, con fachada pintada de color azul clarito en el que destacan sus ventanas ciegas de forja, a juego con la puerta. En él se pueden comprar todo tipo de productos frescos y perecederos a precios muy asequibles (principalmente carnes, pescados, verduras, casquería...). Se encuentra casi enfrente de la estación de autobuses, en la Av. De Galicia haciendo esquina con la Av. Cervantes, muy cerca de la Iglesia de Santiago y Convento de San Francisco.
Plazas en Viveiro
Plaza Mayor de Viveiro
(5)
Atravesando la Puerta de Carlos V por la Rúa María Sarmiento, enseguida encontramos la Plaza Mayor. Es una plaza peatonal, centro del casco histórico de Viveiro. Está rodeada de edificios de poca altura, caracterizados por la presencia de grandes galerías de madera lacada en blanco en sus fachadas. En los bajos hay varias cafeterías que sacan sus terrazas a la plaza, donde tomar algo de forma muy agradable. Es una plaza muy concurrida, punto de reunión de habitantes del pueblo. En ella se encuentran tres edificios de interés: El nuevo Ayuntamiento, la antigua Casa Consistorial, y la antigua Casa Rectoral de Santiago (Botica o Casa de la Farmacia). También hay un monumento dedicado al poeta y político Nicomedes Pastor. De la Plaza Mayor parten una sucesión de calles estrechas y peatonales que conforman el casco histórico de Viveiro, declarado Conjunto Histórico Artístico. Una de las calles más importantes es la Rúa Pastor Díaz, repleta de bares, restaurantes y tiendas, y donde también se encuentra la Casa de los Leones, con un magnífico escudo del siglo XVII.
Reservas Naturales en Viveiro
Souto da Retorta
(5)
¿Alguien sabe donde se encuentra el árbol más grande de España? Bueno pues en un pequeño paraje natural en Chavin (Lugo) a unos 3 km de la villa de Viveiro, se llama El Souto da Retorta, está considerado Monumento Natural y pertenece a la Red Gallega de Espacios Protegidos. Entre toda la masa árborea cabe destacar un eucalipto conocido como "O avó" El Abuelo, que es considerado el ejemplar más alto de Galicia, alcanza los 67 metros de altura y tiene 10,5 metros de perímetro en su base. Muy cerca del eucaliptal hace un bonito recorrido el río Landro y un gran paseo hasta llegar a unas pequeñas cascadas que merece la pena visitar por la belleza del paisaje y de su entorno, y más tarde poder reponer fuerzas recomiendo una buena comida regional en Taberna do Tronco. No obstante, se puede ir a comer a Viveiro en la Parrillada San Roque, localizada en la cima del Monte de San Roque, con una impresionantes vistas de la Ria de Viveiro y Celeiro, pues tiene variedad de platos a la brasa y a muy buenos precios.
Cuevas en Viveiro
Gruta de Lourdes
(7)
Continuamos nuestra visita turística por el casco antiguo de Viveiro dejando atrás el Convento de las Concepcionistas hacia la Porta da Vila, pero cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos la llamada Gruta de Lourdes. Yo aluciné en colores! Está justamente a los pies de la torre del convento; es una especie de plazoleta a la que se accede a través de una verja, pero estaba abierta. Allí se encuentra una capilla al aire libre dedicada a la Inmaculada Concepción, que fue construida a imagen y semejanza de la existente en Francia, como si estuviese excavada en la roca. Estaba rodeada de velas y de ofrendas muy curiosas (llamadas exvotos): Eran partes del cuerpo humano!! Parecían haber descuartizado una tienda de muñecas para colgarlas allí en trocitos. Había cabezas, piernas, brazos... La verdad me dio bastante impresión, pero luego me enteré de que es algo muy habitual en Galicia (y luego lo ví en más sitios), y que están hechos de cera. Sirven para pedir por la salud: Si por ejemplo te tienen que operar de una pierna, cuelgas como ofrenda una pierna de cera para pedir que todo salga bien. Esta capilla fue creada por el sacerdote José Pérez Barreiro. Desde luego, me pareció un sitio súper curioso.
Zonas Recreativas en Viveiro
Área Recreativa de San Roque
(3)
El entorno natural del monte San Roque, situado a unos 4 Km de Viveiro, en una zona a 353 metros de altitud sobre la ría es un lugar de recreo y esparcimiento para todos los viveirenses. Este área recreativa está equipada con zona de juegos infantiles, aseos públicos, y área de picnic con multitud de mesas de piedra y barbacoas. Me llamó mucho la atención lo limpio y cuidado que estaba todo, y que no faltaba ni una sola parrilla en las barbacoas. Hay también un amplio aparcamiento. Un sitio ideal para pasar un día campestre. Además, en este monte hay un Mirador, un campo de tiro, y una Ermita. Cómo llegar: Desde la iglesia de San Francisco tomar la calle a la izquierda en dirección al cementerio. Desde allí son 3 Km de subida.
De interés turístico en Viveiro
Paseo marítimo de Covas
(4)
A lo largo de la Playa de Covas, paralelo a la ría de Viveiro, discurre un paseo marítimo muy transitado, de casi 2 Km de longitud, desde donde hay varios accesos al arenal de la playa. Comienza prácticamente en la playa de Seiramar (al lado oeste de la ría), frente a las rocas conocidas como Os Castelos. A lo largo del recorrido hay espacios ajardinados, palmeras, un mirador (hacia la mitad), una zona de juegos infantiles, el estadio municipal de fútbol de Cantarrana... Y finalmente el Parque Pernas Peón (que dispone de área de picnic y merendero), un camping y un polideportivo municipal. Frente a esta zona, que conforma la desembocadura del río Landro, se encuentra el ecosistema dunar.
Tiendas en Viveiro
Galería comercial de la Casa de los Leones
El emblemático edificio de la Casa de los Leones se encuentra en pleno centro histórico de Viveiro, en una calle peatonal y eminentemente comercial. Por ello, toda la planta baja de este antiguo pazo está destinada a tiendas y bares o cafeterías. La Casa tiene fachada a dos calles (Trav. De la Marina y C/ Pastor Díaz) comunicadas entre sí por medio de una especie de pasadizo en el que también hay instaladas varias tiendas.
Reservas Naturales en Viveiro
Dunas de Covas
(1)
En la parte más ancha de la Playa de Covas, frente al paseo marítimo y el parque Pernas Peón, se encuentra este ecosistema dunar formado por la acción de los vientos sobre la ría de Viveiro. Debido a la construcción del espigón Este (en la desembocadura del río Landro) y la ampliación del puerto de Celeiro, estas dunas se encuentran bastante desestructuradas, y con cierta frecuencia las autoridades tienen que hacer rellenos de arena. Las principales especies vegetales que habitan en ellas son la grama marina, cardo marino y lecha trezna.
Tiendas en Viveiro
Bazar Cociña
Paseando por la principal calle comercial del casco antiguo de Viveiro me llamó la atención esta tienda. En mi opinión el título de "bazar" no es nada apropiado, ya que más bien es una tienda de regalos, en la que podemos encontrar objetos de cerámica de Sargadelos, vajillas con el típico estampado de la Cartuja de Sevilla, y todo tipo de figuritas, jarrones y objetos de decoración, incluso lámparas.
Tiendas en Viveiro
Botica o Casa de la Farmacia
(1)
Esta farmacia se encuentra en el centro del casco histórico de Viveiro, haciendo esquina entre la Plaza Mayor y la Rúa Pastor Díaz, donde se encuentran los principales comercios de la villa. Está regentada por los farmacéuticos licenciados Casariego y Baamonde, pero aunque no necesitemos comprar nada merece la pena asomarse a su puerta y observar su decoración, ya que es una antigua botica y tiene una auténtica colección de tarros antiguos de farmacia y un mostrador de madera de principios del siglo pasado. Además, el edificio fue hasta el siglo XIX la Casa Rectoral de Santiago.
Tiendas en Viveiro
Platax
(1)
"Platax" es el nombre de una tienda de regalos, joyería y relojería de la emblemática calle Pastor Díaz. Su escaparate llama la atención, pues está muy bien iluminado y los objetos de sus vitrinas muy ordenados y bien expuestos, con gusto. En esta tienda se pueden encontrar variedad de relojes, colgantes y otros objetos de plata. Además, seguro que los más pequeños se quedarán pegados al escaparate, pues es la única que ví con productos de la afamada "Hello Kitty" y Barbie: Desde cuadernos, estuches portalápices o diarios, hasta relojes y otros objetos de bisutería.
Iglesias en Viveiro
Capilla de la Orden Tercera
(3)
Esta capilla se encuentra en uno de los laterales del interior de la Iglesia de Santiago, que junto con el Convento anexo está declarada Monumento Nacional. Es una capilla pequeña, presidida por un retablo barroco del siglo XVIII, en el que se encuentra la imagen de la Dolorosa en una hornacina en la parte central, y otras dos tallas en los laterales. Es la sede de la Cofradía de la Orden Tercera, por lo que aquí se hallan varias tallas que procesionan durante la Semana Santa, como La Coronación de espinas (siglo XV), San Juan, Ecce Homo o la Verónica (del XVIII).