Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cacabelos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cacabelos

16 colaboradores

8 cosas que hacer en Cacabelos

Iglesias en Cacabelos
Ermita de San Roque
(1)
Esta ermita se encuentra en uno de los extremos de la principal calle de Cacabelos (C/ de Santa María), integrante del Camino de Santiago. Al otro extremo de la calle se encuentra la Iglesia de Santa María. Es una pequeña capilla, que ha tenido que ser reconstruida varias veces, pero que fue construida inicialmente en el año 1590 como ermita de Vera Cruz. Tras una epidemia de peste se cambió la veneración a San Roque (santo protector contra esta enfermedad). La fachada es enteramente de piedra, y en el interior se encuentran las imágenes de San Roque, San Gil de Casayo y San Herberto de Cerdeña, realizadas en madera policromada.
Iglesias en Cacabelos
Santuario de las Angustias o de la Quinta Angustia
(3)
Personalmente fue la iglesia que más me gustó en mi visita del municipio leonés de Cacabelos, además se encuentra vinculado al Camino de Santiago Español. Prácticamente se encuentra en las afueras del municipio, para lo cual hay que pasar por el Puente Mayor. Se cree que se construyó sobre una ermita románica, pero la que actualmente vemos data del siglo XVIII, siendo barroca. Su interior me resultó muy acogedor, con retablos y pinturas, destacando de entre todos la figura de la patrona de Cacabelos, que no es otra que la Virgen de la Quinta Angustias, conocida comúnmente entre sus vecinos como la Virgen de las Angustias. Destaca la romería que se celebra en honor a su patrona durante la Semana Santa.
Iglesias en Cacabelos
Iglesia de Santa María
(1)
Aparte de la Ermita de San Roque, me parece que sólo hay ésta iglesia en Cacabelos. Desde luego es la principal, pues se encuentra en pleno centro histórico, formando parte del Camino de Santiago, por lo que es lugar de visita obligada de peregrinos. Su construcción inicial es románica, del siglo XII, aunque de esa época sólo se conserva el ábside. Tuvo que ser reconstruida dos veces, en el XVI y a principios del XX (fecha de la nueva torre que hoy vemos). Otra de las valiosas reliquias que conserva esta iglesia es la imagen de una Virgen esculpida en piedra en el siglo XIII, que se halla incrustada en uno de los muros exteriores del templo. Está dedicada a la Virgen de la Asunción, cuya imagen, realizada por Gregorio Hernández en el XVII, no falta en el interior. También hay varias tallas más, como la de San Isidro labrador, o un Cristo crucificado del siglo XIII.
Calles en Cacabelos
Calle Santa María
Dicen que todos los caminos llevan a Roma... Pues en Cacabelos todas las calles del casco histórico van a dar a la de Santa María. Es la calle más concurrida del pueblo, tanto por lugareños como por visitantes y peregrinos, ya que forma parte del Camino de Santiago. Es una calle peatonal, estrechita, llena de restaurantes y de robustas casonas de piedra, muchas de ellas con blasones y escudos, pues pertenecieron a personajes de la nobleza en la Edad Media. En los extremos de esta calle se encontraban dos de las puertas de entrada del recinto amurallado de la villa: La de San Andrés (donde hoy se encuentra la Iglesia de Santa María), y la de Cimadevilla, en la actual Ermita de San Roque.
Museos en Cacabelos
Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA)
(2)
La verdad es que cualquiera que entre a Cacabelos llegará rápidamente al Museo Arqueológico (M.AR.CA), pues se sitúa en pleno centro, concretamente en la Casa de Cultura. En su interior se exhiben los restos arqueológicos encontrados en el Bierzo dividiéndolo en tres épocas: 1) Sección arqueológica, 2) Época moderna y siglo XIX y 3) Sección etnográfica Su entrada gratuita. Para visitarlo hay realizar reserva previa en el teléfono +34(987)546011 o +34(987)546993 para grupos.
De interés cultural en Cacabelos
Lagar de vino
En las afueras de Cacabelos encontramos un singular lagar de vino (siglo XVIII - XIX), un edificio y artilugio utilizado para el prensado de la uva y obtención del mosto. Está compuesto por una gran viga de madera de castaño articulada y peso con huso que permite su movimiento y prensado de la uva en la lagatera.
De interés cultural en Cacabelos
Cacabelos - El Bierzo
(3)
En nuestro viaje para conocer El Bierzo paramos en Cacabelos, pequeña población llena de vida, alimentada por los peregrinos del Camino de Santiago, que os invito a pasear y disfrutar como nosotros los hicimos. Sin duda el Restaurante La Moncloa de San Lorenzo es parada obligatoria, aunque sólo sea para tomar un cafe o un refresco y mejor si es para comer o comprar alguno de los variados productos bercianos. Al salir y siguiendo la calle llegamos a la ermita de San Roque, inicio de la calle Santa María, eje de la vida en Cacabelos. Se encuentran en ella el Mercado de Abastos, establecimientos hoteleros, restaurantes y comercios y a cualquier hora peregrinos. Sus casas nobles y blasonadas nos hablan del esplendor e importancia de otras épocas y aún podemos visitar alguna Bodeguita que ha pervivido conservando toda su esencia. Desembocamos en la Iglesia de Santa María, que cuenta con un ábside romano como parte visible más antiguo de la misma y admiramos el antiguo café que se encuentra enfrente de la Iglesia. Y como parece que todas las calles del casco antiguo acaban en esta de Santa María, en una de estas nos topamos con el Museo Arqueológico de Cacabelos, ubicado en una antigua bodega construida en el año 1892 y dedicada a su fin hasta la primera mitad del siglo XX. Continuando nuestro recorrido, desde la calle de Las Angustias llegamos el Puente Mayor, levantado en los siglos XVI-XVII con bóvedas de sillería. Bajo el puente, en los márgenes del río Cúa se ha creado una zona de ocio ajardinada. Desde el puente se divisa el Santuario de Las Angustias y el Albergue de Peregrinos, a los que llegamos pasando el puente Mayor y el pequeño puente de los Molinos, junto al que se levanta un lagar de vino de los siglos XVIII-XIX, fiel representante de la importancia del vino en la zona..
Pueblos en Cacabelos
24540 Cacabelos
(1)
Cada año en el mes de Agosto se celebra en Cacabelos una fiesta Romana que conmemora el pasado romano de esta ciudad donde hay una feria , desfiles etc. Se juntan romanos de Lucus Augusti (Lugo) y Astúrica Augusta (Astorga) .