Iglesia de Santiago de Barbadelo

Barbadelo Dirección

5 opiniones sobre Iglesia de Santiago de Barbadelo

A unos tres Kilómetros de Sarria, y ...

A unos tres Kilómetros de Sarria, y siguiendo el Camino hacia Pormarín, nos encontramos con una bonita Iglesia románica, la Iglesia de Santiago.
La iglesia de Santiago de Barbadelo fue un antiguo monasterio que durante siglos dependió del Monasterio de Samos.Aquí ya vamos encontrando referencia del lugar en el Libro V del Codex Calixtinus entre los nombres de las villas del Camino de Santiago.
La iglesia,fué construida en la segunda mitad del siglo XII, consta de una sola nave y ha perdido la cabecera original, de único ábside, y el arco de triunfo.
Destaca la torre que se levanta en la fachada noroeste. Es de planta cuadrada, apoyándose en los extremos en columnas adosadas a los muros de la iglesia y en un pilar. En ellas se apoyan arcos de medio punto doblados. Tres de los cuatro capiteles presentan una decoración vegetal a base de hojas estilizadas que rematan en bolas; el cuarto capitel se decora con leones afrontados con pequeñas alas.

Arrepentimiento

Torrejón de Ardoz a 10 de septiembre de 2011

No sé como dirigirme a usted. Le tengo en mi retina, pero no sé quien era. No sé si sería el párroco de Barbadelo o un gentil hombre. Un hombre amable estoy seguro de que era. Una persona que amablemente nos invitaba a visitar la parroquia que se encontraba a pocos metros de donde pasábamos.
Mi esposa y yo comenzábamos nuestro Camino. Era la primera vez para ella y para mí que hacíamos el Camino a pie. Yo ya lo había hecho en el 2008 en bici desde Torrejón a Santiago. 739 kms. Esta vez era distinto, pues yo lo hacía a pie y acompañado de mi mujer y para ella, como ya he dicho, era su primer Camino. Salimos de Sarria el día 1 de agosto y llegamos a Santiago el 7. Nos lo pasamos muy bien, disfrutamos mucho del Camino; sin embargo, había algo que me daba vueltas en la cabeza, algo que me inquietaba. Al tercer ó cuarto día del Camino se lo comenté a ella:
- ¿te acuerdas del primer día cuando pasamos por Barbadelo?, ¿recuerdas el señor que nos invitaba a pasar a ver una iglesia románica y que le contestamos
No, gracias?

Pues bien, he estado leyendo en mis papeles y resulta que es la iglesia románica de Santiago.

En la localidad de Sarria podremos...

En la localidad de Sarria podremos encontrar la bonita iglesia de Santiago de Barbadelo, la cual muestra un característico estilo románico, estilo que mantiene desde su construcción la cual se dio durante el Siglo X.
Debido a su importancia y su buen estado de conservación, en el año 1976 esta iglesia fue declarada como Monumento histórico Nacional.
No podemos dejar de mencionar la bonita pila bautismal que se encuentra en su interior, la cual muestra un bonito trabajo sobre su superficie.

Información Iglesia de Santiago de Barbadelo