Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Palas de Rei?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Palas de Rei

26 colaboradores

12 cosas que hacer en Palas de Rei

Castillos en Palas de Rei
Castillo de Pambre
(4)
El Castillo de Pambre es la mejor muestra de arquitectura militar medieval que existe en Galicia, pues data del año 1375, de los pocos que quedaron en pie a consecuencia de la revolución Irmandiña. El Castillo se alza sobre un gran peñasco, es de planta cuadrada con 5 torres en total, 4 situadas en los vértices y la quinta en el centro es la Torre de Homenaje, también de planta cuadrada. Todas las torres están almenadas rematadas en punta o triángulo, y su interior se ilumina a través de pequeñas ventanas. El Castillo de Pambre era de propiedad privada hasta hace dos meses en que murió su propietario el Conde de Borraxeiros y, actualmente pasó a manos de la Casa de Misioneros y pobres de Vigo (pues el Conde pasó grandes temporadas en nuestra ciudad), así que podemos decir que se Vende por si alguien está interesado o simplemente quiere visitarlo por fuera.
Iglesias en Palas de Rei
Iglesia de San Tirso
Siguiendo las indicaciones del camino, llegamos hasta la Iglesia de San Tirso, una bonita Iglesia de la que solamente se conserva de su época de construcción la portada romanica de una de sus fachadas. La Iglesia fue construida sobre el siglo XII, en su interior, destaca un retablo en la capilla mayor, de estilo neoclásico. Pasamos a su interior, y en la sacristía nos ponen el sello de que hemos cumplido la etapa, después tras unos minutos de oración mientras vamos viendo las tallas y capillas , salimos al exterior. Nos vamos a ver la fachada más antigua, cuando al mirarla con detenimiento..Nos quedamos " a cuadros"..En el arco de medio punto, han colocado una especie de manguera de plástico transparente..Con luces de neón...Nos da la risa y constatamos que para "ver cosas".. Solo hay que estar vivo.
Iglesias en Palas de Rei
Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas
(5)
La Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas es una iglesia románica del s. XIII, declarada Monumento histórico-artístico en 1931. Queda en la ruta del Camino de Santiago en Galicia (España), cerca de Palas de Rey. Formó parte de un antiguo monasterio femenino perteneciente a la Orden de Santiago. De ahí el nombre de Donas (mujeres en gallego) Es de planta de cruz latina, con una nave principal y un crucero rectangulares, el ábside central es semicircular y tiene dos absidiolos que dan a la nave transversal. Posee una bella portada de arco de medio punto, con cuatro arquivoltas sobre columnas con capiteles muy decorados. La corona un tornalluvias sostenido por un friso, sobre el que descansan las estatuas de S. Miguel, S. Bartolomé y la Virgen con el Niño (ahora puede verse en el interior de la Iglesia). Tiene unas arcadas exteriores perpendiculares a la fachada. En el Interior destacan: baldaquino gótico del s. XV, retablo mayor, interesantes pinturas murales góticas en el ábside (fines s. XIV-comienzos s. XV) y varios sepulcros, en los que según cuentan se enterraron a miembros importantes de la Orden de Santiago. No paséis por alto los herrajes de la puerta de la entrada. Os recomiendo que os acerquéis a verla. Yo la visité cuando realicé el Camino de Santiago y no me importó alargar 5 Km. más la etapa. ¡Valió la pena!
Paintball en Palas de Rei
Campo multiaventura Itineris Palas de Rei
Una carballeira (robleda) alberga el campo de multiaventura de Itineris en Palas de Rei. Desde ahí organizan rutas interpretativas en bici, quad, senderismo... También geocaptura, juegos de orientación, paintball, escalada y tiro con arco, entre otros deportes de aventura. Cerca de Palas de Rei (por donde atraviesa el Camino de Santiago) es uno de los centros de turismo activo de referencia en la Galicia interior. Te facilitan toda la equipación: Monos, protecciones... Itineris cuenta con otros campos de multiaventura en Galicia y tiene una larga trayectoria organizando eventos, por lo que, si te interesa, también te dan opciones de alejamiento, comidas... Perfecto para organizar una escapada con un grupo de amigos, una despedida de soltero/a...
Pueblos en Palas de Rei
Palas de Rei
Por fin divisamos el pueblo de Palas de Rei, después de pasar por innumerables cuestas, tramos de camino asfaltado, cruceiros ( es la etapa donde pude contabilizar más) iglesias, cementerios, preciosos caminos con castaños, robledales, pinos... Y también donde más sufren las piernas. El pueblo de Palas de Rei, se remonta a épocas muy remotas, y más teniendo en cuenta la cantidad de castros celtas existentes en sus alrededores y también por su emplazamiento en la vía romana Lugo-Astorga.En la edad media, era un punto de reunión de los peregrinos, donde se unian para hacer juntos los últimos tramos de la Ruta Jacobea. Conforme vamos bajando la última cuesta hasta llegar al centro del pueblo, nos damos cuenta de que es uno de los pueblo más grande por el que hemos pasado hasta ahora, casas de moderna construcción se mas más antiguas hecha de pizarra y piedra. Seguimos andando, en busca de la Iglesia de San Tirso, una de las más antigua, para que nos sellen la cartilla de peregrinos.
Pueblos en Palas de Rei
Travesia de Lestedo
Estamos en la etapa 27 del Camino de Santiago por el camino francés, las constantes subidas y bajadas, están poniendo a prueba nuestras piernas,hemos parado un par de veces, para hidratar los pies , aunque seguimos rápidamente, ya que es recomendable llegar pronto a los Albergues si no quieres quedarte sin sitio para alojarte. La travesia de Lestedo, nos dá un respiro, las cuestas son suaves, parte de la travesia está asfaltada, y las casas del borde del camino preciosas, como casi todas las que hemos visto, y lo que siempre me llama la atención...Las hortensias, con sus flores enormes y de un color azulado como no vi nunca antes. Pasamos por su Iglesia, que como viene siendo habitual, adosado a ella también está el cementerio.
Zonas Recreativas en Palas de Rei
Area de descanso de Palas de Rei
Ya en Palas de Rei, y poco antes de entrar en el Pueblo, nos encontramos con una área de descanso, mesas y bancos de piedras, barbacoas, todo en medio de una arboleda. Justo al lado, están las oficinas municipales de información al peregrino, aunque al ser Domingo, estaban cerradas ( aunque no puedo decir con certeza si era por ser domingo, o por ser pasado el medio día). Enfrente se encuentra el Albergue Os Chacote, de gestión municipal
Pueblos en Palas de Rei
Casanova
(1)
Después de pasar la noche en el Albergue Casa Domingo, aún no son las 7 de la mañana, cuando emprendemos el Camino, para hacer el recorrido de la etapa 28. Como no ha amanecido, nos ayudamos con las linternas y nos dirigimos hacia Casanova, (pasando por el "Campo dos romeiros") el último pueblo habitado por el que pasaremos de la provincia de Lugo, antes de entrar en A Coruña. Cerca, en Porto de Bois, tuvo lugar la batalla entre Enrique de Trastamara,y el Conde de Lemos, y un poco más al sur, están los famoso Pazos de Ulloa, que nos describia en su novela Emilia pardo Bazán. Va amaneciendo y el camino en ese tramo discurre por una especie de cauce seco con eucaliptos en sus laterales.
Balnearios en Palas de Rei
Balneario Río Pambre
Pequeño y acogedor complejo situado en la comarca de Ulloa, una finca de 5 hectáreas, atravesado por el río Pambre. Está rodeado de bosques nativos con árboles centenarios, cerca del castillo de Pambre. Bañado por ríos de agua clara y llena de vida, fue construido con criterios bioclimáticos y materiales típicos de la arquitectura portuguesa: Piedra, madera y pizarra. Ubicado a 45 minutos de Santiago, a 20 minutos de Lugo y 50 minutos de A Coruña, el complejo cuenta con una amplia gama de técnicas. En el ámbito de las cabinas cuentan con baños de burbujas e hidromasaje, chorro termal, ducha circular, inhalaciones, musgo y envolvimiento de algas, tratamientos faciales, tratamientos corporales y masajes, entre las que destacan realizar el masaje Celta, una combinación de piedras calientes y aceites esenciales evocadores de calma y serenidad que nos vinculan con la cultura de estos antepasados. Esta área individual se complementa con un área de descanso para relajarse tomando en los puntos de vista del bosque y el río, un lugar ideal para relajarse mientras disfruta de una infusión de agua o minerales, después de completar los tratamientos. El área tiene una piscina colectiva, sala de vapor, sauna, duchas y el cuerpo con agua de la piscina fría mineromedicinales. La piscina activa está equipado con elementos como camas de agua, sillones de masaje, cuellos de cisne y un descenso hasta una temperatura de 34 º C permitiranos de la realidad cotidiana y lograr el bienestar deseado.
De interés turístico en Palas de Rei
Aldeas de Palas de Rei
(2)
No puede dejar de visitar las maravillosas aldeas de Palas de Rei. Se componen de pequeños asentamientos rurales del municipio de Palas de Rei, sobre la provincia de Lugo, como Sixalbos, Xende, Ferreira, Aguas Santas y Merlán. La simpleza y encanto de las construcciones le arrojan un panorama concreto de una vivienda y entorno rural. El empleo de materiales nobles en la construcción como piedra, madera en perfecto estado de conservación, le harán vivir la experiencia de una aldea medieval, con sus pequeñas casas y puentes rodeados de un entorno de montañas y aire puro.
Pueblos en Palas de Rei
palas de rey
(1)
Camino de santiago
Monumentos Históricos en Palas de Rei
Monasterio de Vilar de Donas
En la localidad de Palas de Rei, dentro de la provincia de Lugo podremos encontrar el característico Monasterio de Vilar de Donas, el cual se encuentra rodeado de tumbas de los Nobles de la orden militar de Santiago. Su iglesia tiene orígenes de carácter femenino, de donde deriva su nombre, para luego pasar a formar parte de la orden de Santiago. Cuenta con una nave única y fachada de tipo occidental. Su puerta cuenta con el orgullo de ser una d las mas bonitas y atractivas del románico de la región.