Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Valgrande Pajares?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Valgrande Pajares

574 colaboradores
  • Aire Libre
    69 rincones
  • Monumentos
    58 rincones
  • Paseos
    23 rincones
  • Museos
    7 rincones

261 cosas que hacer en Valgrande Pajares

Bosques en La Pola de Gordón
El Faedo de Ciñera
(16)
Un Pequeño Gran Bosque de Hayas muchas de ella Viejas y Retorcidas es lo que es este Bello Rincón de la Provincia de León cercano a la localidad de Ciñera y próximo a la mas importante población de Pola de Gordón. Se llega hasta Él partiendo por un camino señalizado por el que en pocos minutos y pasando por Rincones con Bellas Tonalidades Otoñales llegamos a este Bosque Monumento que fué premiado el 13 de Noviembre del año 2007 por Bosques sin Fronteras del Ministerio de Medio Ambiente como el Bosque Mejor Cuidado de España ese año. Estando dentro de Él se oye el rumor del Arroyo de La Ciñera que lo atraviesa como un sonido muy agradable de Agua que salva un continuo desnivel en forma de arco muy igualado y sin formar aquí ninguna cascada por lo que parece casi musical y bueno no se como explicarlo pero al oírse el mismo rumor del agua desde uno a otro extremo del bosque, casi diría por decir algo que es un sonido Natural pero en estéreo. Escoltado por Preciosos ejemplares de Haya este Bosque en el que destaca Una de quinientos años de Antigüedad con 6,32 metros de perímetro en su base y 23 metros de Altura está incluida entre los Cien Árboles mas Peculiares de España en el libro "Árboles Leyendad Vivas". Existen aquí también Leyendas como la de la Bruja Haeda una Bruja Buena que por hacer el Bien se vio destinada a vagar en su Espíritu entre los Líquenes de este Bello Hayedo. Otros también buenos y simpáticos Habitantes de este Bosque de Cuento son Aves como los Herrerillos, Carboneros, Mitos, Picos Picapinos o Pájaros Carpinteros, Trepadores Azules y por las rocas cercanas de la Foz de Villar el rojizo Treparriscos. Además de estas aves podremos ver o al menos saber que viven allí los Lirones, Desmanes Pirenaicos, Ardillas, Corzos y Jabalíes y si vamos en Primavera antes de que de la Hayas broten la Hojas podremos contemplar bajo ellas, Flores como las Prímulas, los Narcisos o los Jacintos Silvestres. Lo que si que yo vi ahora cuando fui a principios del Otoño fué numerosos ejemplares de Hongos y Setas como la llamada "Barbuda" parecida al Coral y de la que publico una Foto. También tuve ocasión de entablar una agradable conversación con un señor que era Fotógrafo de la Naturaleza sobre temas de Bosques como Este en otros Rincones de la Geografía Española. Vaya aquí mi Homenaje y Reconocimiento a Tantos y Tantos Viajeros que como Él y Muchos de Vosotr@s intentaís captar siempre en Vuestras cámaras lo Mejor de cada Lugar y Momento.
Cuevas en Vegacervera
Cuevas de Valporquero
(23)
El interior de la cueva de Valporquero es un sitio excelente para poner a prueba tus dotes como fotógrafo. Prepárate para encontrar pequeños tesoros, formación con siluetas fantasmagóricas, o simplemente la maravilla que supone estar en el interior de la tierra. Se puede visitar en grupos con guías que te van explicando los diferentes lugares, aunque si te animas puedes ir a algunas agencias que te organizan actividades de espeleología entre sus grutas y cascadas. No se requiere mucha preparación.
Reservas Naturales en Vegacervera
Hoces de Vegacervera
(12)
Una de las visitas más recomendables de la provincia de León es acercarse hasta las cuevas de Valporquero (a unos 55 Km al norte de la capital), para visitar sus galerías subterráneas llenas de estalagtitas y estalagmitas. Lo mejor es ir sin prisas, a pasar el día, ya que antes de llegar, durante el camino, se encuentran las Hoces de Vegacervera, un paisaje kárstico maravilloso y digno de admirar. A unos 40 Km de León, veréis que de repente, la carretera (LE-311) se estrecha drásticamente y se vuelve sinuosa y serpenteante, a orillas del río Torío. El paisaje, durante 4 o 5 Km, es una profunda garganta de paredes verticales de roca caliza de más de 500 metros de altura surcadas a ambos lados de las orillas del Torío. Suele haber bastantes personas haciendo escalada y espeleología. La carretera es súper estrecha y prácticamente hay que ir a 20 Km/h, pero en algún punto se abre algún recodo donde poder parar (uno o dos coches) y admirar con detenimiento esta maravilla de la naturaleza producida por la erosión del agua y el movimiento de placas tectónicas. Las Hoces de Vegacervera están catalogadas como Espacio Natural desde 2004.
Museos en San Martín del Rey Aurelio
Museo de la Minería y de la Industria de Asturias
(13)
Situado a la entrada del Entrego viniendo de la A-66 este es uno de los museos más importantes de Asturias porque refleja a la perfección en todas sus galerías la industria minera, el oro negro que tiene una gran importancia en toda Asturias pero sobre todo en las Cuencas, donde se encuentra el museo. Durante la visita que dura unas dos horas y media contemplas la historia de la minería en Asturias pero lo más impresionante es que bajas a una mina de verdad y podrás vivir de primera mano este difícil oficio. En el museo hay tienda y cafetería. Está preparado para usuarios con movilidad reducida
De interés cultural en Lena
Santa Cristina de Lena
(6)
La zona de Santa Cristina de Lena es un paraje magnífico. La naturaleza se manifiesta en una múltiple gama de verdes y con una vegetación de lo más variopinto. Dominando todo ello, la iglesia de Santa Cristina, precursora de sus hermanas mayores San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. Todas ellas del prerrománico asturiano allá por el siglo IX.
Pueblos en Los Barrios de Luna
Barrios de Luna
(4)
El Embalse de los Barrios de Luna, inaugurado en 1956, se encuentra situado en la comarca leonesa de Luna y debe su nombre al pueblo que se encuentra a sus pies. Dispone de una presa de ochenta metros de altura y tiene una capacidad de 308 hectómetros cúbicos. Es atravesado por el Puente Atirantado, obra del arquitecto Carlos Fenández Casado. El puente tiene una longitud de 643.5 metros y una anchura de 22.5 metros. El embalse cuenta con un club naútico en el que se pueden realizar actividades acuáticas como vela, pesca, buceo, paseos en barco, etc.
De interés cultural en Riosa
L´Angliru
(5)
Con sus 1573 metros de altura, y rampas de hasta el 23%, el Angliru es uno de esos montes que se ha vuelto famoso gracias a la vuelta ciclista a España por la dureza de su subida. En toda la carretera hasta llegar arriba veremos diferentes carteles con el nombre de las rampas, su desnivel y su longitud. También hay pequeñas áreas para parar mientras subimos a contemplar el paisaje. Al llegar arriba, llegamos a una pequeña vega, con un aparcamiento y con algunas cabañas de ganaderos. Podemos subir alguno de los montes próximos con un pequeño paseo, y desde ahí veremos una gran parte de Asturias y de la zona de Oviedo. Un lugar muy bonito de visitar, que recuerda mucho al paisaje de los Picos de Europa, pero con muchas menos aglomeraciones.
Senderismo en Caldas de Luna
Ruta Las Brañas de Caldas
(6)
Os gusta la Naturaleza en estado puro?, el color verde?, el trino de las aves?, el silencio porque sí?. Os propongo una de las rutas más bonitas y emocionantes que he tenido la suerte de realizar y de disfrutar: Las Brañas de Caldas en León. Primero os ubico, se parte del Balneario de Caldas de Luna, allí os dan el mapa de la ruta que teneis que seguir (no obstante, os adjunto la foto del itinerario a seguir). Como llegar: Desde la Magdalena se puede coger la autopista en dirección Asturias y tomar la salida Villablino. Al llegar a la C-623, un kilómetro después, se gira a la izquierda, se cruza el pantano y tomáis el desvío hacia Caldas de Luna. O también desde la Magdalena, se puede ir por la carretera C-623 en dirección Villablino (por Babia) bordeando el pantano hasta el cruce de Caldas. Listos para la aventura?. Bien, la ruta completa son 8.5 km que suponen más o menos 4 horas y es de dificultad media, quiero decir que hay bastantes cuestas, piedras y el terreno es salvaje, si bien el camino y las indicaciones están bien marcados. El perfil de la ruta es el siguiente: BALNEARIO DE CALDAS- BRAÑAS DE LAVEN- LA DIVISA- EL PANDIELLO- BRAÑAS DE GAMEO- BALNEARIO DE CALDAS. La ruta parte, como os dije, del Balneario de Caldas de Luna, atraviesa la autopista de León a Asturias y pasa por el Fayeo, un bosque de Hayas. Cruza de nuevo la autopista por debajo en las cercanías del túnel del Negrón, comenzando un pronunciado ascenso por el antiguo camino carretero hacia las brañas de Lavén. Se abandona este camino para tomar una vereda, La Sendina, que atraviesa un bosque de Robles muy bien conservado hasta llegar a Lavén. La ruta discurre entre los prados y cabañas de la braña que se abandonan por el antiguo camino hasta contactar con una pista de nuevo trazado, La Divisa, donde hay un refugio y un corral para el ganado. Este es el punto más alto del recorrido, desde el cual vais a poder contemplar una panorámica impresionante, así que llevaros cámara de fotos. Esta panorámica marca el límite de la cumbres entre las comarcas de Luna y Arbas. Desde este punto la ruta desciende hasta las cabañas de El Pandiello (ahora son ruinas). Seguimos pues. Tras un ligero ascenso por el paraje de Las Muesas, entre escobales y piornales, la ruta desciende de nuevo, ahora de manera más pronunciada (suerte para vuestros pies :-D) por una pedriza salpicada de matorrales y rodales de roble. Pronto llegamos a Gameo, donde persisten las antiguas cabañas de la Braña. En Gameo se tomaremos un camino en dirección al túnel del Negrón desde donde regresamos a Caldas de nuevo. Y sin comerlo ni beberlo, nos hemos pateado 8 km y hemos contemplado un paisaje de ensueño que os quedo reflejado en este rincón para invitaros a hacer esta ruta en compañía de la Naturaleza. Os doy algunas recomendaciones que os servirán sin duda de ayuda: - Llevad calzado apropiado - En verano, especialmente por las tardes suele entrar la niebla por el norte, por lo que os aconsejo algo de abrigo y otra cosa, haced la ruta por la mañana-tarde, no la dejeis para por la tarde-noche, os podríais perder. - no lleveis perros sueltos podríais acarrear algún trastorno al ganado y a los perros pastores que por allí andan (son muy celosos de su ganado) - en el recorrido hay numerosos manantiales y fuentes, procurad no beber mucho de ellos, es más, refrescaros las cara o el pelo. Llevad vuestra propia agua. - y porfa, no hagais basura, porque el entorno merece mucho respeto. Con su belleza, el os está respetando. Disfrutad!!!! Y respirar hondo. Por cierto, si os queréis alojar en el mismo pueblo de caldas para disfrutar de el os doy la dirección de un alojamiento con vistas directas a la montaña: Alojamiento Caldas de Luna, C\ Balneario 7. Cp 24146 Calda de Luna tlf: 987592201 o móvil: 639876816
Plazas en Mieres
Plaza de Requejo
(8)
Es uno de los centros neurálgicos de juventud y de fiesta en Mieres. :-p La plaza de Requejo es sin duda el lugar por excelencia para escanciar la Sidra; de hecho en las fotos podréis ver una genuina estatua dedicada a tal efecto. Es un lugar ameno y un punto de encuentro divertido y llamativo, ya que esta flanqueada por bonitos y rústicos edificios acristalados con la llamativa iglesia de San Juan Bautista de testigo. De hecho, esta plaza es conocida también como la plaza de San Juan. Como os dije antes es un enclave sidrero por excelencia y ofrece unas bellas fotografías con bellas estampas. Os cuento que en otros tiempos fue un mercado de ganados de la villa y que en la actualidad como podéis observar os podeis tomar una sidrita disfrutando de las múltiples terrazas y establecimientos con las que cuenta. Si venís a Mieres no dejéis de venir a esta plaza sidrera por excelencia, yo lo disfruté muchísimo y os invito a que hagáis lo mismo. A vuestra salud!
Pueblos en Proaza
Bandujo
(5)
Bandujo (Banduxu en asturiano), es una parroquia del concejo asturiano de Proaza, España. En ella habitan 43 personas, repartidas en 66 viviendas. Se llega por la carretera que va de Trubia a Teverga, a unos pocos km de Proaza sale un desvío a la derecha que por una carretera con mas curvas que rectas nos dejara a en un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo que ya a su vez hace de estupendo mirador. El pueblo es precioso te transporta a otra época, una época de tranquilidad y relax que en pocos lugares se pueden encontrar, ademas de tener unas vistas estupendas y una arquitectura muy completa y insinuante, las casas son típicas asturianas demostrando su carácter y guardando todo su esplendor sin casi reformas pero muy lejos de las ruinas de otros pueblos, mantienen aun su iglesia y sobretodo su palacio con torreon tipo castillo asturiano podíamos decir ejejjejej dejo unas fotos que es donde mejor se aprecia esta maravilla, no tienen desperdicio y para pasar un fin de semana de casa de aldea o simplemente dar un paseo por donde lo hacían nuestros abuelos este pueblo es uno de los mejores de Asturias sin duda, aunque como suele pasar en Asturias nada es tan conocido como debería, la gran desconocida ejjejej.Tiene en el propio pueblo y en sus alrrededores un monton de casas de aldea para poder pasar unos dias olvidando el mundo ya que sera dificil hasta encontrar red para el movil jejeje
Pueblos en Riosa
Riosa
(6)
Lugares de una inmensa belleza, sitios donde comer bien: cantidad, calidad y precio. Es una visita imprescindible.
Senderismo en Quirós
Desfiladero de las Xanas
(3)
Para llegar salir de Oviedo por la carretera N-634 dirección a Coruña hasta Trubia. Despúes de pasar el puente sobre el río Nalón, a la izquierda, la AS-228 nos lleva hasta el pueblo de Villanueva, donde poco antes, a la izquierda, hay un área recreativa donde podemos dejar el coche. Allí encontraremos en lo alto un bar donde podemos desayunar que se llama "Las Xanas". Desde el aparcamiento subimos por la carretera unos 200 metros y a la derecha comienza la ruta. Se trata de un desfiladero a lo largo del río Viescas (o de las Xanas), con una duración de unas 2,5 horas, que nos lleva pasando a través de bosques de hayas, al pueblo de PedroVeya. Las vistas y la altura a la que estamos sobre el río son francamente espectaculares. Por cierto, un par de kilómetros antes de llegar al aparcamiento desde Oviedo, encontraremos a la derecha a la estatua hecha a Paca y Tola, las 2 osas más famosas de Asturias.
Pueblos en Caldas de Luna
Caldas de Luna
(5)
Quereis un sitio tranquilo donde perderos? Os propongo uno que sin duda os va a encantar. Se trata de un pueblo muy pequeño y no por ello menos famoso llamado Caldas de Luna en la provincia de León. Tiene tan sólo una población de 46 habitantes, si habéis leído bien, y se encuentra a 1300 m de altura con lo que la belleza del paisaje y la tranquildad de la montaña están garantizadas. Se encuentra en plena montaña leonesa. Es el último pueblo de León, cuando vais por la autopista A66 hacia Asturias (justo antes de pasar el largo túnel del Negrón, a cuya salida se puede leer "Principado de Asturias"). Su pertenencia es al Ayuntamiento de Sena de Luna. Como dato interesante os diré que sus fiestas son el 16 de Julio, siendo estas las llamadas FIESTAS DEL CARMEN. Su principal atractivo turístico es la montaña, es totalmente apto para los que aman la naturaleza , el montañismo y el senderismo por las montañas de Caldas(Ruta de las Brañas de Caldas). Incluso podeis pasear por la orilla del Pantano de los Barrios de Luna. Y por supuesto su famoso balneario en plena montaña de León con manantiales continuos de aguas oligometálicas, sulfatadas, bicarbonatadas-mixtas y silicatas. O sea, simplemente salud. Quien quiera saber algo más del lugar os dejo su página web: Www.Balneariocaldasdeluna.Com Os animo a venir a este pueblo-paraíso, porque no hace falta irse muy lejos para encontrar el Edén. Y sino, visitar mi rincón y ya me diréis que os parece.
Reservas Naturales en San Emiliano
Valle de San Emiliano
(6)
Estar en Babia: Cuántas veces oí,en mis tiempos jóvenes aquella expresión y sin embargo,no tuve el privilegio de experimentarla de verdad hasta hace relativamente poco tiempo, concretamente en el mes de Mayo del año 2010, cuando por éstas tierras aún se confundían el Invierno y la Primavera. Conocer Babia es todo un lujo,desde hace poco ésta comarca junto con otras colindantes,está declarada Reserva de La Biosfera por la Unesco;desde Peña Ubiña al este,con sus 2414 mts.al Pico Cornón cun sus 2188 mts.al oeste y lindando con Somiedo,ya en tierras Asturianas, hay un pequeño mundo de cumbres, prados,bosques,ríos y lagos,como la laguna de Los Verdes,llamada así por su coloración esmeralda,debido a las algas que cubren su fondo y que le dan,sobre todo en primavera esa tonalidad,sus pueblos,como Robledo,Huergas,Lago,Riera,Torre,Piedrafita y Quintanilla,todos ellos acabado su nombre en:de Babia,por citar solo algunos de ellos,y que merecen al menos una tranquila visita turística. No en vano, el famoso refrán de "Estar en Babia" procede ya de la Alta Edad Media, y es que Los Reyes del Reino de León, lo eligieron como lugar de retiro, veraneo o descanso, qué se yo; lo cierto es que normalmente, cuando no se encontraban en la Corte Leonesa y alguien preguntaba por ellos,a menudo,se solía recibir la misma respuesta: "están en Babia". En la Pagina www.cuatrovalles.es encontrareís toda la información actualizada de ésta singular comarca Leonesa.
Reservas Naturales en Quirós
Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa
Este parque natural se encuentra entre los concejos asturianos de Quirós, Lena y Teverga. Abarca un total de 32 mil hectáreas y la mayor parte de su extensión se considera de alta montaña ya que integra el macizo de Ubiña que alcanza los 2.400 metros. El embalse de Valdemurrio está incluido dentro de este parque, integrado éste a su vez dentro del tramo Tuñón-Santa Marina de la conocida Senda del Oso. Naturaleza en estado puro. No dudéis en visitarlo.
Esquí en Aller
Fuentes de Invierno
(2)
Estación situada en el concejo de Aller, muy cerca de las Cuencas Mineras de Asturias. De nueva construcción, destaca por ser muy accesible y por estar poco masificada. Pistas y remontes adecuadas a cualquier práctica. Zonas de esquí de fondo. Recomendable para familias con niños o para llevar tu perro. Fenomenal día el que pasamos en la estación de esquí Fuentes de Invierno. De fácil acceso y nada masificada para la hora a la que llegamos. Restaurante acogedor con menú del día razonablemente económico y muy casero. Gente de todo tipo y mucha familia con niños y mascotas. Recomendable 100 por 100.
Monumentos Históricos en Mieres
Monumento a los Mineros
(6)
Estamos en Mieres, un bonito pueblo de Asturias. Os quiero enseñar una escultura que segurmamente para muchos pasaría desapercibida pero que para mí no pasó. Se trata del Monumeto a los mineros, una escultura dedicada a todos los mineros muertos del mundo en Mieres. Una preciosa obra de arte al reconocimiento del esfuerzo y sacrificio, que no sólo en Mieres, sino en muchas partes del mundo, hacen estas personas diariamente jugándose la vida. Forma parte de la parroquia de Mieres en el Concejo de Mieres del Camino de Asturias. He de selañar, que ha esta escultura la hace especial una llama que siempre está encendida dentro de ella, en el corazón del minero.
Reservas Naturales en Proaza
Cercado Osero de Proaza
(7)
Antes las osas estaban en otro cercado en el que se adentraban por la montaña y sólo se las podía ver a la hora en la que comían (sobre las 12:00), ya que es cuando bajaban. Si ibas a otra hora no las veías. Pero ahora las han cambiado de lugar y, ya se las puede ver a lo largo de todo día. Cerca del cercado de las osas, hay un área recreativa y una piscina, es una visita muy completa pasar el día comiendo en el área recreativa, dándote un baño en la piscina (en verano), visitando a las osas y realizando una ruta en bicicleta o senderismo por la Senda del Oso, que pasa por el cercado de las Osas Paca y Tola. Si tienes hijos, a ellos les encantará esta visita.